El pasaporte del viajero debería ser válido hasta al menos seis meses después de la fecha de salida de Perú. A su llegada, los estadounidenses deben mostrar el billete de vuelta o uno de enlace con otra ciudad.
Podría pasar que los funcionarios de inmigración sellen el pasaporte por un período de solo 30 días, aunque lo normal son 180 días. De ocurrir esto, conviene detallar cuántos días adicionales se van a necesitar y enseñar el billete de salida del país.
El soborno (o coima, en lenguaje coloquial) es ilegal, pero puede que algunos funcionarios intenten cobrar ‘tasas’ adicionales en las fronteras.
Perú (sobre todo Lima) está conectado con toda América y Europa con vuelos directos. Para otros destinos es necesario hacer algún transbordo.
Situado en la ciudad portuaria de Callao, el limeño aeropuerto internacional Jorge Chávez (01-517-3500, horarios 01-511-6055; www.lima-airport.com) cuenta con terminales relucientes, equipadas con tiendas y servicios. Se trata de un centro neurálgico al que llegan vuelos de todo el continente americano, así como servicios regulares desde Europa. Puede consultarse la última información sobre salidas y llegadas en el sitio web del aeropuerto o por teléfono. En Cuzco está el único otro aeropuerto con servicios internacionales (dentro de Sudamérica).
Temporada alta Puede resultar relativamente caro viajar a Sudamérica desde cualquier punto del mundo. La temporada alta va de finales de mayo a principios de septiembre, y fiestas principales. En otros períodos se consiguen tarifas más económicas.
Descuentos En línea pueden encontrarse billetes más baratos. Los estudiantes con carné internacional (el ISIC es de los más reconocidos) y los menores de 26 años suelen obtener descuentos con agencias de viajes económicas o especializadas. Conviene visitar STA Travel (www.statravel.com), con oficinas en todo el mundo.
Tasas Los billetes comprados en Perú están gravados con una tasa del 19% (incl. en el precio del billete).
Reconfirmar vuelos Es necesario confirmar de nuevo cualquier vuelo 72 h antes del despegue, por teléfono o por internet, para evitar quedarse en tierra. Si se viaja a zonas remotas, conviene dejar estos trámites en manos de una agencia acreditada.
Hay vuelos directos a Perú desde Ámsterdam y Madrid, pero suele ser más barato vía EE UU, Centroamérica o Colombia.
Hay vuelos directos a Perú desde numerosas ciudades latinoamericanas, como Bogotá, Leticia, Buenos Aires, Caracas, Guayaquil, La Paz, Ciudad de México, Panamá, Quito, São Paulo, Río de Janeiro, San José (Costa Rica) o Santiago (Chile).
LATAM, Copa y TACA son las principales aerolíneas latinoamericanas que vuelan a Lima.
Hay vuelos directos a Lima desde Atlanta, Dallas-Fort Worth, Houston, Los Ángeles, Miami y Nueva York. En otros casos, son con escala bien en EE UU bien en ciudades importantes de América Latina como México DF o Bogotá.
Dado que no hay carreteras para cruzar el Tapón del Darién, no es posible viajar a Sudamérica por tierra desde el norte. Entrar por tierra en Perú desde Bolivia, Brasil, Chile, Colombia o Ecuador requiere una cuidadosa planificación logística.
Autobús y tren Hay compañías de autobuses internacionales que van a Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil y Argentina. Existen otras regionales que cubren la ruta transfronteriza, pero con servicios más limitados. El único tren que cruza la frontera peruana es el que enlaza Arica, en Chile, con Tacna, en la costa meridional del país.
Barco Se puede llegar a Perú en barco desde algunos puntos del río Amazonas en Brasil y desde Leticia, en Colombia, además de otras ciudades portuarias peruanas en la costa del Pacífico.
Billetes Se viaje como se viaje, puede que salga más barato comprar un billete hasta la frontera, cruzarla y luego sacar otro para seguir la ruta al otro lado, aunque adquirir un billete transfronterizo suele ser mucho más rápido, seguro y sencillo. Cuando se viaja en autobús, hay que asegurarse con la compañía de lo que incluye el billete, y si el servicio es directo o con transbordo en la frontera (que supone una larga espera).
Se suele entrar en Perú por carretera a través del lago Titicaca; el paso fronterizo de Yunguyo es mucho más seguro y menos caótico que el de Desaguadero. Hay muchas opciones de transporte para ambas rutas, la mayoría de las cuales obligan a cambiar de autobús en la frontera. Aunque es toda una hazaña logística, se puede entrar en Bolivia por Puerto Maldonado.
El viaje por tierra entre Perú y Brasil se realiza por Iñapari. Desde Iquitos, lo más sencillo es ir por el Amazonas hasta Tabatinga, en Brasil, vía Leticia, en Colombia.
Por la carretera Panamericana, la frontera principal está entre Arica (Chile) y Tacna, en la costa meridional de Perú. Los autobuses de largo recorrido a Tacna salen de Lima, Arequipa y Puno. Los taxis colectivos son más rápidos y fiables para desplazarse entre Tacna y Arica. Además, también se puede cruzar en tren, aunque es mucho más lento; los trámites fronterizos se llevan a cabo en las respectivas estaciones. Los vuelos a Tacna desde Arequipa son económicos, pero se llenan con mucha antelación. Otra alternativa es tomar un autobús de Lima a Santiago de Chile. Desde Arequipa hay autobuses a Santiago y a Buenos Aires.
La manera más cómoda de viajar entre Perú y Colombia es a través de Ecuador. Ormeño ofrece un servicio directo entre Lima y Bogotá, que pasa por Ecuador, aunque resulta más cómodo hacer el largo trayecto por partes.
Si se está en la selva, es más rápido ir en barco por el Amazonas entre Iquitos y Leticia (Colombia), desde donde hay vuelos a Bogotá.
La forma más habitual de viajar a/desde Ecuador es por la Panamericana vía Tumbes (Perú), donde hay un puesto fronterizo. También se puede pasar a Loja, en Ecuador, por La Tina. Una tercera posibilidad es hacerlo por Jaén. Cifa (972-894-619; www.cifainternacional.com; Tumbes 572) tiene autobuses entre Tumbes y Machala o Guayaquil, en Ecuador. Desde Piura, Transportes Loja 073-33-3260; Loreto 1241, dentro de la terminal Ronco) va a Macará y Loja vía La Tina. Ormeño (01-472-1710; www.grupoormeno.com.pe; av. Javier Prado Este 1057) tiene autobuses directos semanales entre Lima y Quito.
Existe una amplia oferta de circuitos para quienes prefieren ir en compañía o disponen de poco tiempo. Viajar con un guía experto es un plus. Vale la pena para las actividades al aire libre especializadas, como barranquismo, alpinismo, observación de aves y bicicleta de montaña.
Para reservar un circuito una vez en Perú, el mayor número de agencias se halla en Lima, Cuzco, Arequipa, Puno, Trujillo, Huaraz, Puerto Maldonado e Iquitos. Para circuitos más especializados (tanto individuales como para grupos pequeños), normalmente se puede contratar un guía desde 20/80 US$ por hora/día (gastos aparte; sujeto a tasas de cambio). Algunos estudiantes o guías no registrados son más baratos, pero no todos son buenos.
Para más información, visítese www.leaplocal.org, una iniciativa que fomenta el turismo social responsable.
EE UU tiene buenas conexiones aéreas y es el país con el mayor número de agencias que ofertan circuitos por Perú del mundo.
Adventure Life (406-541-2677, en EE UU 800-344-6118; www.adventure-life.com; 712 W Spruce St, Ste 1, Missoula, MT 5980) Itinerarios de senderismo andino, exploración amazónica y multideportivos; agencia respetable con guías, hoteles de gestión familiar y transporte local.
Explorations (www.explorationsinc.com) Ofrece excursiones por la Amazonia que incluyen cruceros guiados por biólogos, expediciones con estancia en cabañas y excursiones de pesca en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria.
International Expeditions (800-230-7665, 205-428-1700; www.ietravel.com; One Environs Park, Helena, AL 35080) Ofrece circuitos por la Amazonia, estancias en refugios en la jungla o en barcazas de río, con hincapié en la historia natural y la observación de aves.
Mountain Travel Sobek (510-594-6000, en EE UU 888-831-7526; www.mtsobek.com; 1266 66th St, Emeryville, CA 94608) Lujosos circuitos de senderismo por el Camino del Inca o la cordillera Blanca, además de excursiones de rafting ocasionales por el río Tambopata.
SA Expeditions (en EE UU 1-415-549-8049; www.saexpeditions.com) Operador de calidad que ofrece circuitos estándar; es el operador principal en el desarrollo de rutas a Qhapaq Ñan, la red de caminos incas que fue declarada Patrimonio Mundial en el 2014. Tienen una ruta de cinco días de Castillo a Guanaco Pampa y planean añadir más.
Wilderness Travel (510-558-2488, 800-368-2794; www.wildernesstravel.com; 1102 Ninth St, Berkeley, CA 94710) Lujosos circuitos de senderismo por el altiplano y la Amazonia de entre cuatro días y dos semanas.
Andean Trails (en Escocia 0131-467 7086; www.andeantrails.co.uk; 33 Sandport St, Leith, Edimburgo, EH6 5QG) Circuitos en bicicleta de montaña, escalada, senderismo y rafting por algunos lugares insólitos.
Exodus (www.exodus.co.uk) Premiado operador de viajes responsables que ofrece viajes de larga distancia por tierra y recorridos culturales y de senderismo más cortos.
Hauser Exkursionen (www.hauser-exkursionen.de) Agencia alemana de turismo sostenible.
Huwans Clubaventure (en Francia 01 44 32 09 30; www.clubaventure.fr; 18 rue Séguier, 75006 París) Famosa empresa francesa que organiza excursiones y circuitos.
Journey Latin America (en el Reino Unido 020-3131-5349; www.journeylatinamerica.co.uk; 401 King St, Londres, W6 9NJ) Viajes culturalesy excursiones por la cordillera Blanca, la de Huayhuash y Machu Picchu.
Los horarios y precios de los vuelos nacionales cambian con frecuencia. Cada año desaparecen algunas líneas aéreas y surgen otras. Los aviones modernos llegan a casi todas las ciudades grandes, mientras que a las poblaciones pequeñas solo lo hacen los de hélices.
Casi todas las aerolíneas nacionales tienen oficina en Lima. También hay compañías más pequeñas y vuelos chárteres. Para llegar a poblaciones alejadas quizá haya que hacer transbordo, y a las ciudades más pequeñas no hay vuelos diarios; muchos de los aeropuertos de estas poblaciones no son más que una pista de tierra.
Hay que llegar al aeropuerto 2 h antes de la salida. A veces se dan casos de overbooking, la facturación suele ser caótica y los vuelos incluso pueden salir antes de la hora oficial por aviso de mal tiempo.
La mayoría de las aerolíneas conectan Lima con las capitales regionales, pero los servicios entre ciudades de provincial son limitados.
LATAM01-213-8200; www.latam.com; av. José Pardo 513, Miraflores) Vuelos fiables a Arequipa, Chiclayo, Cuzco, Iquitos, Juliaca, Piura, Puerto Maldonado, Tacna, Tarapoto y Trujillo. Además, dispone de conexiones entre Arequipa y Cuzco, Arequipa y Juliaca, Arequipa y Tacna, Cuzco y Juliaca, y Cuzco y Puerto Maldonado. También tienen servicios internacionales.
LC Perú (01-204-1300; www.lcperu.pe; av. Pablo Carriquirry 857, San Isidro; 9.00-19.00 lu-vi, hasta 15.00 sa) Vuela de Lima a Andahuaylas, Arequipa, Ayacucho, Chachapoyas, Chiclayo, Cajamarca, Huánuco, Huaraz, Iquitos, Trujillo y Huancayo (Jauja) en pequeños aviones turbohélice. Recibe malas críticas por las cancelaciones frecuentes y la dificultad de obtener reembolsos.
Peruvian Airlines 01-715-6122; www.peruvianairlines.pe; av. José Pardo 495, Miraflores; 9.00-19.00 lu-vi, hasta 15.00 sa) Vuela a Arequipa, Cuzco, Piura, Iquitos, Jauja, Pucallpa, Tarapoto, Tacna y a La Paz (Bolivia).
Star Perú 01-213-8813; www.starperu.com; av. Espinar 331, Miraflores; 9.00-18.45 lu-vi, hasta 13.00 sa) Compañía nacional que vuela a Ayacucho, Cuzco, Huánuco, Iquitos, Pucallpa, Puerto Maldonado y Tarapoto.
Viva Air (01-705-0107; www.vivaair.com; aeropuerto internacional Jorge Chávez; variable) Vuelos económicos a Arequipa, Piura, Cuzco, Iquitos y Tarapato.
Muchos viajeros se desplazan en un sentido por tierra y luego regresan en avión para ahorrar tiempo. A veces, si hay asientos libres, se pueden sacar billetes en el aeropuerto, pero es mejor no contar con ello.
Temporada alta Para los vuelos domésticos va de finales de mayo a principios de septiembre, así como en torno a las principales festividades. Conviene sacar con antelación los billetes para destinos menos populares, ya que son vuelos poco frecuentes. Es casi imposible comprar billetes justo antes de los principales festivos, en especial Semana Santa y las Fiestas Patrias (última semana jul). Lo normal es que haya overbooking.
Descuentos Los vuelos domésticos suelen ser más baratos cuando se anuncian en el sitio web peruano (y no en el internacional); si se puede esperar a llegar a Perú para comprar esos billetes, se horrará.
Reconfirmación de vuelos En zonas remotas, es mejor sacar billetes y reconfirmar vuelos en las oficinas de las aerolíneas. Otra opción es hacerlo en línea o en una agencia de viajes recomendada. Conviene asegurarse de que las reservas están confirmadas entre 72 y 24 h antes del vuelo, pues los horarios varían o se cancelan vuelos con frecuencia, por lo que incluso merece la pena llamar directamente a la aerolínea o al aeropuerto justo antes de salir para allí. La reconfirmación es aún más necesaria en temporada alta.
Seguridad Las carreteras son estrechas y de doble sentido, y los conductores, una seria amenaza. Montar en bicicleta es mucho más agradable y seguro, aunque también mucho más arduo, fuera de las carreteras asfaltadas. Se recomienda el uso de bicicletas de montaña, ya que las de carretera no soportan las duras condiciones del terreno.
Alquileres Se pueden alquilar bicicletas a precios razonables en los destinos turísticos más populares, entre ellos Cuzco, Arequipa, Huaraz y Huancayo. Estas están pensadas para hacer excursiones cortas. Para circuitos más largos hay que traer la propia.
Transporte de bicicletas La política de las compañías aéreas sobre el transporte de bicicletas varía; hay que informarse antes.
No hay servicios de pasajeros por la costa. En el altiplano hay barcos en el lago Titicaca: pequeñas motoras zarpan de Puno para visitar varias islas del lago y se ofrece servicio de catamaranes a Bolivia.
En la cuenca amazónica peruana el transporte por barco es muy importante. Las embarcaciones de mayor tamaño navegan por los ríos más anchos, mientras que las canoas propulsadas por un motor fuera borda hacen de taxis acuáticos en los ríos más pequeños. Las llamadas peki-pekis son lentas y bastante ruidosas. En algunos lugares se ven lanchas modernas.
Algunos viajeros sueñan con recorrer el Amazonas en una hamaca en la cubierta de un barco de transporte de plátanos con la bodega llena de mercancía. Es posible cumplirlo desde Pucallpa o Yurimaguas hasta Iquitos y adentrarse en Brasil por el río.
Salidas En los puertos hay pizarras con los nombres de los barcos, el destino y la hora de salida (suelen ser optimistas). El capitán tiene que recoger los documentos de autorización en Capitanía el día de la salida, así que nadie mejor que él sabrá responder sobre posibles cambios. A menudo se zarpa en cuanto se carga toda la mercancía. En general, se puede dormir en el barco a la espera de que zarpe y así ahorrarse el hotel. Nunca se debe dejar el equipaje sin vigilancia.
Dónde dormir Se recomienda llevar una hamaca o bien alquilar un camarote. En el caso de hamaca, hay que colgarla lo más lejos posible de la sala de los motores y nunca debajo de una luz, ya que muchas veces estas permanecen encendidas toda la noche: es molesta y atrae a los insectos. Muchos camarotes son como jaulas calientes sin ventilación, pero se pueden cerrar con candado. Los baños son sencillos y suele haber una ducha a bordo.
Dónde comer El precio del pasaje suele incluir comidas muy sencillas para los que viajen en camarote, las cuales no están mal en los buques más grandes. Se puede llevar comida. Suele haber botellas de refrescos.
El autobús es el medio de transporte más común en el país, tanto para peruanos como extranjeros. Los precios son asequibles y los servicios para las rutas de largo recorrido más importantes, frecuentes, pero la calidad de los vehículos varía. Se recomienda no optar siempre por la opción más barata. Hay que comprobar primero el tema de seguridad. Por las carreteras rurales más alejadas suelen circular vehículos viejos y destartalados. En los asientos posteriores se notan más los baches.
Muchas ciudades carecen de una terminal principal. Los vehículos rara vez llegan o salen a tiempo, así que conviene considerar las duraciones medias de los viajes como la mejor opción posible. Los retrasos suelen ser considerables durante la estación lluviosa, sobre todo en el altiplano y en la Amazonia. De enero a abril, la duración de un viaje puede duplicarse o sufrir retrasos indefinidos a causa de los corrimientos de tierra y el mal estado de las carreteras.
Desgraciadamente, los accidentes mortales son habituales. Se recomienda evitar los trayectos nocturnos, en los que se producen más atracos.
Autobuses de lujo Servicios exprés caros que suelen llamarse Imperial, Royal, Business o Executive. Tienen aseo, vídeos y aire acondicionado. Los de lujo sirven refrigerios irrisorios y no hacen paradas.
Autobuses-cama Cuentan con asientos parcial o totalmente reclinables. Los de largo recorrido, de mejor calidad, paran para ir al servicio y avituallarse en áreas de descanso especiales con comida económica pero no siempre apetecible. En casi todas las terminales hay algunos quioscos con provisiones básicas.
Económico Para los viajes de menos de 6 h, no queda otra que recurrir a los autobuses económicos, normalmente bastante machacados. Como los servicios económicos no se detienen para comer, los vendedores suben al autobús y venden tentempiés.
Los horarios y tarifas cambian con frecuencia, según la compañía; los precios reseñados son solo orientativos.
Los precios dependen de si es temporada alta o no. Se recomienda sacar el billete al menos con un día de antelación para los viajes de largo recorrido y nocturnos, o con destino a zonas remotas con pocos servicios. La mayoría de las agencias permiten reservar, pero aplican un recargo. Excepto en Lima, resulta más barato tomar un taxi hasta la terminal y comprar el billete directamente.
Casi todas las compañías permiten consultar los horarios en línea (pero no hacer reservas, todavía). Estas son algunas:
Cruz del Sur (www.cruzdelsur.com.pe)
Oltursa (www.oltursa.com.pe)
Ormeño (01-472-1710; www.grupo-ormeno.com.pe; av. Javier Prado Este 1057)
Transportes Línea (www.linea.pe)
En las terminales no hay que perderlo de vista; en algunas estaciones hay consigna.
En general, los bultos colocados en el compartimento del equipaje están seguros. Otra cosa es el equipaje de mano. Mientras el viajero duerme, puede que le quiten cosas. Por este motivo, se recomienda no utilizar los compartimentos superiores y solo llevar objetos que puedan ir a los pies o en el regazo.
El del país de origen basta para alquilar un vehículo. El carné internacional solo es necesario si se va a conducir durante más de 30 días.
Las principales empresas de alquiler de vehículos cuentan con oficina en Lima y en algunas otras ciudades grandes. Una opción consiste en alquilar una motocicleta todoterreno. Se pueden dar paseos cortos por el centro de los pueblos de la selva, pero no ir mucho más lejos.
Es posible alquilar un automóvil económico por 25 US$/día sin el 19% de IVA, el “súper” seguro de colisión, el seguro por accidente personal y otros, lo que al final puede ascender a más de 100 US$/día, sin contar el kilometraje extra. Los vehículos todoterreno son más caros.
Conviene asegurarse de que se entiende bien el acuerdo antes de firmarlo. En general, hay que tener tarjeta de crédito y el conductor debe ser mayor de 25 años.
Los vehículos de alquiler no suelen estar en las mejores condiciones, las carreteras tienen muchos baches (incluso la asfaltada Panamericana), la gasolina es cara y los conductores son agresivos y suelen saltarse los límites de velocidad, los semáforos y las señales de tráfico (que además suelen ser pequeñas y confusas).
Se conduce por el lado derecho de la carretera. No se recomienda viajar de noche, dada la condición de las carreteras, los veloces autobuses y los mal iluminados y lentos camiones.
El robo de vehículos es algo muy común, por lo que no hay que aparcar nunca en la calle. De noche conviene estacionar en algún lugar con vigilancia (es común en los hoteles de más categoría).
Hay pocas gasolineras (llamadas “grifos”) y están muy dispersas.
Hacer autostop nunca es totalmente seguro, y esta guía no lo recomienda. Los viajeros que lo practiquen deben saber que asumen un riesgo, potencialmente grave. Es mejor viajar en pareja e informar a un tercero adónde se va. En Perú no es una opción muy práctica porque hay pocos automóviles particulares, el transporte público es barato y los camiones hacen las veces de autocares en las zonas más apartadas.
En casi todas las ciudades es fácil desplazarse a pie o en taxi. Recurrir a los autobuses, micros o combis puede ser lioso, pero siempre muy barato.
Los autobuses urbanos son lentos y siempre van llenos, pero salen baratísimos. Lo mejor es preguntar a los lugareños, ya que a menudo los itinerarios varían.
Una alternativa es tomar un combi, que en ocasiones se conocen como “colectivos”, aunque este término también suele hacer referencia a los taxis compartidos. Los microbuses y los combis son furgonetas colmadas de pasajeros. Se identifican por etiquetas adhesivas en los paneles exteriores y por la placa con el destino en el parabrisas. Paran en cualquier punto de la ruta para dejar o recoger pasajeros. El conductor suele sacar la cabeza por la ventana y grita el destino. Una vez dentro, hay que apresurarse a ocupar cualquier asiento disponible, o de lo contrario se irá de pie. El conductor pasa a cobrar el billete aunque se puede pagar al apearse. La seguridad no es una de las prioridades de los conductores de combis. El único lugar en el que el pasajero puede ponerse cinturón de seguridad es en el asiento de delante, pero en caso de un choque frontal (algo no tan excepcional), es el peor sitio.
Hay taxis en todas partes. Algunos vehículos privados llevan una pequeña etiqueta adhesiva en el parabrisas, pero no siempre poseen licencia. Los que sí la tienen son más seguros y llevan el número de teléfono de la compañía en el techo, iluminado; aunque son algo más caros, siempre resulta más fiable llamar uno por teléfono que pararlo en la calle.
Tarifas Pregúntese siempre lo que cuesta por anticipado, puesto que no llevan taxímetro. Se suele negociar el precio; se aconseja enterarse previamente de las tarifas habituales, sobre todo para una carrera larga. Un trayecto corto en casi todas las ciudades no llega a 5 PEN.
Propinas No es común dar propinas, a menos que se haya viajado en el mismo vehículo por un período largo o que el taxista haya ayudado con el equipaje.
Viajes de larga distancia Contratar un taxi privado para viajes largos cuesta menos que alquilar un automóvil y evita muchos de los problemas que ello acarrea. No todos los taxistas están dispuestos a hacer itinerarios largos; antes de nada, hay que pedir ver la licencia.
La red ferroviaria privatizada, PeruRail (www.perurail.com), tiene servicios diarios entre Cuzco y Aguas Calientes (también conocido como Machu Picchu Pueblo), y tres servicios semanales entre Cuzco y Puno (a orillas del lago Titicaca). También hay servicios de pasajeros de lujo entre Cuzco, Puno y Arequipa dos veces a la semana. Inca Rail 084-25-2974; www.incarail.com; portal de Panes 105, plaza de Armas; ida 231-330 PEN; 8.00-21.00 lu-vi, 9.00-19.00 sa, hasta las 14.00 do) también ofrece un servicio entre Ollantaytambo y Aguas Calientes.
Los fans de los trenes no deberían perderse el precioso Ferrocarril Central Andino 01-226-6363; www.ferrocarrilcentral.com.pe; estación de Desamparados; ida y vuelta adultos/niños de hasta 12 años clase turista 600/300 PEN, estándar 450/225 PEN), que alcanza los 4829 m de altitud. Suele circular entre Lima y Huancayo de mediados de abril a mediados de noviembre. En Huancayo, hay otros trenes más baratos hasta Huancavelica con salidas diarias desde una estación distinta. Existe otro tren histórico con encanto y barato que circula a diario entre Tacna, en la costa sur de Perú, y Arica, en Chile.