Cómo llegar a Nueva York
Cómo llegar a Nueva York
Aeropuerto internacional John F. Kennedy (JFK)
Destino | Mejor transporte |
---|---|
Brooklyn | LIRR hasta Atlantic Terminal |
Lower East Side | línea J/Z |
Lower Manhattan | línea A |
Midtown | LIRR hasta Penn Station |
Greenwich Village | línea A |
Upper West Side | línea A |
Upper East Side | línea E + 4/5/6 |
Harlem | línea E + B o C |
Aeropuerto LaGuardia (LGA)
Destino | Mejor transporte |
---|---|
Harlem | M60 |
Upper East Side | M60 y líneas 4/5/6 |
Midtown | Q70 y líneas F, 7 o E |
Union Square | Q70 + línea R |
Greenwich Village | Q70 + línea F |
Brooklyn | Taxi |
Aeropuerto internacional Liberty de Newark (EWR)
- A casi la misma distancia de Midtown que el JFK (26 km), Newark es una central aérea de United Airlines y ofrece el único vuelo sin escalas de Nueva York a La Habana (Cuba).
- Con el AirTrain hay que llegar a la estación de trenes del aeropuerto de Newark y allí tomar cualquier tren con destino a Penn Station (13 US$).
- Los taxis cuestan desde 60-80 US$ (más 15 US$ peajes y propinas).
Cómo moverse por Nueva York
Metro de Nueva York
- El metro de Nueva York es barato, funciona las 24 h y en general es seguro y limpio.
- Hay wifi gratis en todas las estaciones.
- Pídase un plano gratis en la estación. En internet se puede obtener información en www.mta.info o descargar una buena aplicación para móvil (como Citymapper).
- No hay que usar auriculares para evitar perderse cualquier aviso importante.
Taxi en Nueva York
Taxis amarillos Hay tarifas fijas para los viajes: 2,50 US$ por la bajada de bandera, 0,5 US$ por cada quinta parte de milla adicional y por cada 60 segundos detenido, 1 US$ de recargo por hora punta (laborables 16.00-20.00), 0,5 US$ por recargo nocturno (20.00-6.00) y un suplemento estatal de la MTA de 0,5 US$ por viaje. Se suele dar un 10-15% de propina; si el servicio no ha sido bueno, se pide el recibo y se anota la licencia.
Boro Taxis Son verdes y funcionan en los barrios periféricos y Upper Manhattan. Tienen las mismas tarifas y características que los amarillos y son un buen recurso para desplazarse por los barrios más alejados (p. ej. de Astoria a Williamsburg, o de Park Slope a Red Hook). Los taxistas son reacios a llevar pasajeros a Manhattan, pero están obligados por ley.
Derechos del pasajero La Taxi & Limousine Commission (TLC) aplica una Passenger’s Bill of Rights (carta de derechos del pasajero), según la cual este tiene derecho a escoger la ruta que quiere seguir y pedir al taxista que deje de fumar o apague la radio si le molesta. El taxista no puede negarse a llevar al pasajero a determinado destino, por lo que conviene subir primero e indicar el destino después.
Coche privado Es una alternativa habitual al taxi en los distritos periféricos. Las tarifas difieren según el barrio y la distancia a recorrer, y tienen que pactarse de antemano (no hay taxímetro). Estos “coches negros” son bastante comunes en Brooklyn y Queens, pero no está permitido que un conductor se detenga a ofrecer una carrera, independientemente del distrito en que ello ocurra. En Brooklyn operan Northside (www.northsideservice.com, 718-387-2222) en la zona de Williamsburg y Arecibo (718-783-6465) en Park Slope.
Viajes compartidos Los servicios compartidos basados en aplicaciones móviles han invadido las calles de los cinco distritos. Su flota de vehículos ya es cinco veces más numerosa que los taxis amarillos, y va en aumento. Son prácticos, indispensables para algunos y, por supuesto, empeoran el ya terrible problema del tráfico. Se recomienda dar buenas propinas para que el conductor no haga una valoración negativa del usuario.
Autobús en Nueva York
- Los autobuses son prácticos para cruzar la ciudad o cubrir distancias cortas sin tener que bajar al subsuelo. Cuestan lo mismo que el metro: 2,75 US$/viaje, a pagar con la Metrocard o en efectivo (siempre importe exacto).
- Al pagar con la Metrocard se puede hacer un trasbordo gratis de autobús a metro, de autobús a autobús, o de metro a autobús. Si se utiliza efectivo, al pagar hay que pedir el trasbordo al conductor del autobús.
- La ruta se puede consultar en el pequeño cartel de la parada.
Bicicleta en Nueva York
- Nueva York ha creado recientemente cientos de kilómetros de vías ciclistas. La excelente red de bicicletas compartidas Citi Bike (www.citibikenyc.com) cuenta con quioscos por todo Manhattan así como en Brooklyn y Queens.
- En cualquier quiosco se puede adquirir un abono para 24 h o 3 días (12-24 US$, impuestos incl.). En este tiempo se puede usar la bicicleta en ilimitados períodos de 30 min.
- El uso del casco no es obligatorio pero sí muy recomendable. Cada cual debe llevar el suyo.
- En NYC Bike Maps (www.nycbikemaps.com) pueden verse las rutas de cada distrito. En muchas tiendas de bicicletas tienen planos gratis.
- Para la seguridad propia y ajena es imprescindible respetar las normas de tráfico.
Barco en Nueva York
NYC Ferry (www.ferry.nyc; ida 2,75 US$) Funciona en el East River para conectar Manhattan, Brooklyn, Queens y el Bronx. Solo cuesta 2,75 US$/viaje (1 US$ más si se lleva la bicicleta). A bordo hay estaciones de recarga.
NY Water Taxi (www.nywatertaxi.com) Estas veloces embarcaciones amarillas ofrecen un servicio turístico, con paradas en Manhattan (muelle 79 en W 39th St; World Financial Center y muelle 11 cerca de Wall St) y Brooklyn (muelle 1 de Dumbo), así como un servicio de ferri entre el muelle 11 y la tienda de Ikea en Red Hook (Brooklyn).
Staten Island Ferry (www.siferry.com; Whitehall Terminal, 4 South St con Whitehall St; 24 h; ; R/W a Whitehall St; 4/5 a Bowling Green) Ferri gratuito a Staten Island que cruza sin cesar el puerto de NY.