Cómo llegar a Costa Rica
Se puede llegar en frecuentes vuelos internacionales directos desde EE UU, Canadá y otros países de América Central. También se puede entrar por tierra desde Panamá o Nicaragua. En www.lonelyplanet.com/bookings se pueden reservar vuelos, automóviles y circuitos.
Llegada a Costa Rica
- Entrar en Costa Rica suele ser sencillo, con la excepción de las largas colas que se forman en el aeropuerto.
- La inmensa mayoría de los viajeros llega al país en avión, casi siempre al aeropuerto internacional Juan Santamaría, en las afueras de San José.
- Liberia, en la provincia de Guanacaste, es un destino en auge para los vuelos internacionales. Recibe viajeros que se dirigen a la península de Nicoya.
- Los pasos fronterizos terrestres no son difíciles de cruzar. Los viajeros pueden circular libremente entre Panamá, al sur, y Nicaragua, al norte.
- Algunos ciudadanos extranjeros necesitan visado, que no puede conseguirse en la frontera.
Pasaporte
- Los ciudadanos de cualquier país necesitan un pasaporte vigente hasta, al menos, seis meses después de que finalice el viaje.
- La ley exige que el viajero lleve siempre el pasaporte consigo, pero esto rara vez se aplica, excepto si se conduce.
Billete de salida
- Oficialmente, los viajeros deben poseer un billete de salida de Costa Rica para poder entrar en el país. El cumplimiento de esta norma es muy impredecible.
- Los que lleguen por tierra sin billete de salida, pueden adquirir uno en una empresa de autobuses internacionales de Managua (Nicaragua) o de Ciudad de Panamá (Panamá).
Avión
Costa Rica está bien conectada por avión con otros países de toda América.
Aeropuertos y líneas aéreas
- Aeropuerto internacional Juan Santamaría (2437-2400; fly2sanjose.com) Situado 17 km al noroeste de San José, en Alajuela, recibe vuelos internacionales.
- Aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós (LIR; www.liberiacostaricaairport.net) Situado en Liberia, recibe vuelos internacionales de EE UU, Canadá y el resto de América. Hasta él vuelan varias aerolíneas estadounidenses y canadienses, y algunos chárteres de Londres. También recibe vuelos regionales de Panamá y Nicaragua.
- Avianca (www.avianca.com) La aerolínea vuela a EE UU y América Latina, incluida Cuba.
- La Administración Federal de la Aviación Civil de EE UU ha asesorado a las autoridades aeronáuticas de Costa Rica para que adopten las normas de seguridad internacionales.
Billetes
Volar suele salir más caro en temporada alta (dic-abr), particularmente en diciembre y enero.
A/desde América Central
- American Airlines (www.aa.com), Delta (www.delta.com), United (www.united.com) y US Airways (aéreas con Costa Rica desde muchos países de Sudamérica y Centroamérica. El grupo TACA suele operar la mayoría de los vuelos de estas rutas.
- Nature Air (www.natureair.com) vuela de Liberia a Managua (Nicaragua). Las tarifas varían mucho dependiendo de la temporada y la disponibilidad.
- La compañía Avianca ofrece vuelos directos a Caracas (Venezuela), Ciudad de Guatemala (Guatemala) y San Salvador (El Salvador). TACA y Aeromexico tienen vuelos diarios a Ciudad de México, mientras que Avianca y COPA ofrecen varios vuelos a Ciudad de Panamá. Las tarifas varían bastante según temporada y disponibilidad.
A/DESDE otros países
- Los vuelos más habituales proceden de Houston, Miami o Nueva York.
- Los vuelos desde Europa suelen hacer escala en EE UU, Ciudad de México o Toronto. Puede ser que durante el verano en el hemisferio norte se apliquen las tarifas de temporada alta, aunque coincide con el inicio de la estación de lluvias en Costa Rica.
- Desde España. Iberia vuela directo a San José todos los días por unos 900-1000 €. Otras compañías europeas y estadounidenses ofrecen precios más bajos, pero en vuelos de conexión: American (con escala en Miami y/o Filadelfia), Lufthansa (con escala en Newark), Delta (con escala en Atlanta) y muchas otras.
Por tierra
Fronteras
Costa Rica tiene frontera con Nicaragua y Panamá. Los viajeros que proceden de estos países no pagan tasas de entrada; sin embargo, recientemente, algunas poblaciones fronterizas han creado sus propios impuestos de entrada/salida (normalmente 1 US$).
Nicaragua
Hay un nuevo paso fronterizo en Los Chiles-Las Tablillas gracias al puente que cruza el río San Juan al norte de la frontera nicaragüense.
- El paso de Los Chiles-Las Tablillas está abierto a diario de 8.00 a 16.00.
- Cada hora hay autobuses que conectan Los Chiles y Las Tablillas (1 US$, 15 min). También hay autobuses directos desde San José y Ciudad Quesada (San Carlos).
- En la oficina de inmigración de Costa Rica hay que abonar la tasa de salida (7 US$), pagadera solo con tarjeta de crédito o de débito (no se acepta efectivo).
- Tras cruzar a pie la frontera hay que pasar por la oficina de inmigración nicaragüense. La tasa de entrada es de 12 US$, pagadera en dólares estadounidenses o córdobas.
- Tras salir de la oficina de inmigración se puede tomar un barco río arriba o tomar un autobús o un colectivo a San Carlos (2,20 US$, 30 min).
- Si se entra en Costa Rica desde Nicaragua, se puede tomar uno de los autobuses que salen cada hora hasta Los Chiles o Ciudad Quesada, o tomar el autobús directo a San José de las 14.30.
- Todavía se puede cruzar la frontera en barco; se requiere más tiempo, pero es mucho más agradable. Solo hay un barco de ida y vuelta diario (10-12 US$, salida de Los Chiles a las 13.00 o cuando haya suficientes pasajeros). Así se evita pagar la tasa de salida de Costa Rica, pero aun así hay que pagar 12 US$ para entrar en Nicaragua.
- Situado en la Interamericana, Sapoá-Peñas Blancas es el paso fronterizo con mayor tráfico entre Nicaragua y Costa Rica.
- El paso de Sapoá-Peñas Blancas está abierto de 6.00 a 22.00 de lunes a sábado y hasta las 20.00 los domingos.
- Esta la única frontera oficial entre Nicaragua y Costa Rica que se puede cruzar en automóvil.
- Cruzar este paso puede llevar horas (calcúlese 1 h como mínimo).
- Tica Bus (en Managua 222-6094, en Ciudad de Panamá 262 2084), Nica Bus (en Managua 228-1374) y TransNica (2223-4242; www.transnica.com; calle 22 entre avs. 3 y 5) operan autobuses diarios a varios destinos del norte y el sur. Los servicios regulares salen de Peñas Blancas, del lado costarricense, hacia La Cruz, Liberia y San José.
- Téngase en cuenta que Peñas Blancas solo es un puesto fronterizo, no una población, y que no hay alojamientos.
Panamá
Hay que tener en cuenta que Panamá va 1 h por delante respecto a Costa Rica.
Cuando se elaboraba esta guía, para entrar en Panamá se pedía un justificante de poseer 500 US$ (por persona), un billete de salida y dos fotocopias del pasaporte. Algunos viajeros afirman haber sido rechazados en la frontera panameña a pesar de disponer de un billete de autobús para salir del país, por lo que se aconseja reservar por internet un billete de avión (para un vuelo que salga de Panamá), imprimir el itinerario y dejar que expire el plazo de la reserva sin confirmarla.
La carretera Interamericana por Paso Canoas es con mucho el paso fronterizo más utilizado entre Costa Rica y Panamá (6.00-22.00 lu-vi; hasta 20.00 sa-do).
- Cruzar este paso en cualquier sentido suele ser sencillo pero lento.
- Hay que sellar el pasaporte en la oficina de migración de Costa Rica antes de entrar en Panamá; y lo mismo en el lado panameño para entrar en Costa Rica.
- No se cobra tasa por entrar en Costa Rica. La entrada en Panamá es de 1 US$.
- Los autobuses hacia el norte suelen acabar a las 18.00. Los viajeros que no dispongan de vehículo privado deberían llegar de día.
- Los vehículos privados normalmente tienen que hacer cola.
- Tica Bus tiene servicios diarios de Ciudad de Panamá a San José (42-58 US$, 15 h) que pasan por esta frontera. En David, Tracopa opera un autobús diario que sale de la terminal principal hacia San José (9 h). Desde David también hay servicios frecuentes hacia la frontera de Paso Canoas (2,50 US$, 1½ h, cada 10 min 4.00-20.00).
- En la costa caribeña, Guabito-Sixaola es un paso fronterizo bastante tranquilo y sencillo de cruzar.
- Si se llega desde Bocas del Toro hay que tomar uno de los frecuentes barcos a Almirante (2 US$) y luego un autobús público o un servicio de traslado a Changuinola (40 min), desde donde hay un corto trayecto en taxi hasta la frontera o la estación de autobuses (5 US$).
- Hay un autobús diario entre Changuinola y San José a las 10.00 (16 US$, 8 h). Si no, se puede cruzar a pie la frontera y tomar uno de los autobuses que suben por la costa y que salen cada hora desde Sixaola.
- Río Sereno-San Vito es un paso fronterizo muy poco utilizado, en la cordillera de Talamanca. Abre de 8.00 a 16.00 en el lado costarricense y de 9.00 a 17.00 en el panameño. En el pequeño pueblo de Río Sereno, en Panamá, hay un hotel y un lugar donde comer; en el lado costarricense no hay nada.
- Desde Concepción y David (Panamá) hay autobuses regulares a Río Sereno. Hay autobuses locales (1,60 US$, 40 min, 11 diarios) y taxis (30 US$) desde la frontera hasta San Vito.
- Al salir de Costa Rica hay que abonar una tasa de 7 US$, pagadera en el quiosco del paso fronterizo.
Autobús
- Si se tiene que pasar una frontera en autobús, hay que saber que un autobús internacional puede resultar algo más caro que tomar uno local hasta la frontera y luego otro para proseguir viaje. Sin embargo, sale más a cuenta el internacional porque estas empresas están más familiarizadas con los trámites fronterizos e informan al pasajero de todo el proceso.
- Si se llevan los papeles en regla, no se tendrán problemas en las fronteras. Si se va en un autobús internacional, hay que apearse y pasar por los dos puestos fronterizos. El conductor espera a todos los pasajeros.
- Si, por el contrario, se opta por los autobuses locales, conviene llegar a la frontera temprano. Los servicios que parten de la frontera disminuyen mucho por la tarde.
- Hay autobuses internacionales de San José a Changuinola (Bocas del Toro), David y Ciudad de Panamá (Panamá); a Ciudad de Guatemala (Guatemala); a Managua (Nicaragua); a San Salvador (El Salvador); y a Tegucigalpa (Honduras).
Automóvil y motocicleta
El coste del seguro, el combustible y los permisos fronterizos hacen que viajar en automóvil salga bastante más caro que en avión. Para entrar en Costa Rica al volante se necesita lo siguiente:
- Permiso de circulación del vehículo y prueba de su propiedad.
- Permiso de conducir válido o internacional.
- Placas de matrícula válidas.
- Último certificado de inspección técnica del vehículo.
- Pasaporte vigente.
- Varias fotocopias de todos estos documentos por si se pierden los originales.
- Antes de salir hay que comprobar que todos los elementos siguientes están presentes en el vehículo y funcionan bien:
- Intermitentes y faros, delanteros y traseros.
- Rueda de repuesto.
- Bidón extra de gasolina.
- Caja de herramientas completa, con algunas piezas del vehículo, como cinturones de seguridad, difíciles de conseguir en la región.
- Bengalas de emergencia y triángulos.
Los seguros de países extranjeros no son válidos en Costa Rica, por lo que hay que contratar uno local. Si se contrata en la frontera puede costar unos 12 US$ mensuales. Además, hay que pagar una tasa de fumigación de 4,50 US$.
No se puede vender el vehículo en Costa Rica. Si hubiera que salir del país sin él, hay que dejarlo en el depósito de aduanas de San José.
Por mar
Los cruceros que hacen escala en los puertos costarricenses permiten realizar una rápida visita al país. Suelen atracar en los puertos de Caldera, Puntarenas, Quepos y la bahía Drake, en el Pacífico, o en el caribeño de Puerto Limón.
También se puede llegar a Costa Rica en yate privado.
Cómo moverse por Costa Rica
Avión en Costa Rica
Chárteres
- Si el presupuesto es elevado o se va en un grupo numeroso, cabe considerar la contratación de un chárter, que es con mucho el modo más rápido para desplazarse por el país.
- En menos de 90 min se puede llegar a la mayoría de los destinos, según las condiciones meteorológicas.
- Las dos compañías chárter más prestigiosas del país son Nature Air (2220-3054; www.natureair.com) y Alfa Romeo Aero Taxi (2735-5353; www.alfaromeoair.com). Se puede contactar directamente con ellas, a través de una agencia de viajes o en algunos hoteles caros.
- Estos vuelos tienen poco espacio para el equipaje.
Bicicleta en Costa Rica
Costa Rica figura ya como uno de los destinos centroamericanos más agradables para el cicloturismo, gracias a la red cada vez más extensa de carreteras secundarias asfaltadas y a una mayor sensibilidad hacia los ciclistas. Sin embargo, muchas carreteras son estrechas y serpenteantes, y no hay carriles-bici, lo que implica un cierto riesgo.
En las poblaciones turísticas se pueden alquilar bicicletas de paseo y de montaña por entre 10 y 20 US$ diarios. Algunas empresas organizan circuitos por el país.
Barco en Costa Rica
- Hay algunos servicios costeros regulares y el nivel de seguridad en general es bueno.
- Los ferris cruzan el golfo de Nicoya y conectan la costa central del Pacífico con la punta sur de la península de Nicoya.
- El ferri de Coonatramar (2661-1069; www.coonatramar.com; adultos/niños/bici/moto/automóvil 2/1/4/6/18 US$) une el puerto de Puntarenas con Playa Naranjo cuatro veces al día. El ferri de Naviera Tambor (2661-2084; www.navieratambor.com; adultos/niños/bici/moto/automóvil 1,65/1/4,50/7/23 US$) navega entre Puntarenas y Paquera cada 2 h y enlaza con el autobús a Montezuma.
- En el golfo Dulce un ferri diario de pasajeros conecta Golfito con Puerto Jiménez, en la península de Osa. En el otro lado de la península hay taxis acuáticos entre la bahía Drake y Sierpe.
- En la costa del Caribe hay varias veces al día un servicio de autobús y barco que conecta Cariari con Tortuguero vía La Pavona, mientras que otro conecta Parismina con Siquirres, con transbordo en Caño Blanco.
- Hay barcos que recorren los canales a lo largo de la costa desde Moín hasta Tortuguero, pero no hay ningún servicio regular. Los martes por la tarde hay un taxi acuático que conecta Puerto Viejo de Sarapiquí con Trinidad, junto al río San Juan. Este es un río nicaragüense, de modo que hay que llevar el pasaporte. En cualquiera de estas poblaciones se puede contratar transporte fluvial a Barra del Colorado.
Autobús en Costa Rica
Autobuses locales
- Son un medio barato y seguro de desplazarse por Costa Rica. El trayecto nacional más largo desde San José cuesta menos de 20 US$.
- San José es el centro de transportes del país, aunque no posee una terminal principal. Las oficinas de las compañías están repartidas por toda la ciudad: algunas grandes poseen terminales importantes donde venden los billetes con antelación, mientras que otras operan desde poco más que una parada, a veces sin señalizar.
- Los vehículos pueden ir abarrotados, aunque normalmente no rechazan a nadie por ello. Hay que tener en cuenta que no hay servicio de autobuses del Jueves al Sábado Santo.
- Hay dos clases de autobús: directo y colectivo. Los primeros van de un punto a otro con pocas paradas intermedias, mientras que los colectivos paran más y son muy lentos.
- Los viajes más largos (4 h) suelen incluir una parada para ir al servicio.
- El espacio interior es justo. Si se lleva equipaje, no hay que bajar la guardia, pues son muy habituales los robos en los portaequipajes, aunque mucho menos que en otros países de la región.
- Los horarios cambian a menudo; hay que confirmarlo siempre al sacar el billete. Si el viajero va a subir al autobús en algún punto de la carretera, debe presentarse allí bastante antes de la hora de salida.
- Para información sobre las salidas desde San José, la oficina del ICT (2222-1090, en EE UU 866-267-8274; www.visitcostarica.com; edificio de las Academias, av. Central entre calles 1 y 3; 8.00-17.00lu-vi) ofrece copias razonablemente actualizadas de los horarios generales, también disponibles en su web.
Servicios de traslado
Los servicios turísticos de traslado en furgoneta (también conocidos como “autobuses gringos”) son una alternativa más cara a los autobuses interurbanos convencionales. Los realizan Gray Line (www.graylinecostarica.com), Easy Ride (www.easyridecr.com), Monkey Ride (www.monkeyridecr.com) e Interbus (www.interbusonline.com).
- Estas cuatro empresas ofrecen paquetes desde San José a los destinos más populares, así como servicios directos entre otros destinos (para un listado completo, véanse sus webs).
- Recogen al viajero en el hotel y las reservas se pueden hacer por internet o a través de las agencias de viajes locales o el hotel.
- Entre los destinos más populares se incluyen Quepos, Monteverde/Santa Elena, Manuel Antonio, Jacó, Dominical, Uvita, Puerto Jiménez, Arenal, Montezuma y Mal País.
- Easy Ride ofrece servicios internacionales directos desde Jacó, Tamarindo y Liberia a Granada y Managua, en Nicaragua, y desde Monteverde a Managua.
Automóvil y motocicleta en Costa Rica
- Para conducir en Costa Rica es necesario poseer un permiso de conducir válido del país de origen del viajero. En muchos lugares aceptan el permiso internacional de conducción, expedido por la asociación automovilística del país de procedencia. Pero a partir de los 90 días habrá que obtener uno costarricense.
- Es fácil conseguir gasolina y gasóleo, y en la Interamericana hay gasolineras abiertas las 24 h. Cuando se escribió esta guía el precio medio del combustible era de 1,01 US$/l.
- En zonas remotas puede ser más caro y venderse en las pulperías (colmados).
- Puede ser difícil encontrar piezas de repuesto, sobre todo si se trata de vehículos electrónicos.
Alquiler y seguro
- Hay compañías de alquiler en San José y en los destinos turísticos de la costa del Pacífico.
- Las principales compañías internacionales están presentes en el país, aunque a veces las nacionales tienen mejores ofertas.
- Debido al estado de las carreteras, se recomienda pagar un poco más y alquilar un todoterreno, a menos que se vaya a circular solo por la Interamericana.
- Muchas compañías insistirán en que se alquile un todoterreno durante la estación lluviosa, cuando cruzar ríos es el pan de cada día.
- Para alquilar un vehículo se necesita un permiso de conducir válido, una tarjeta de crédito reconocida, pasaporte y tener, mínimo, 21 años. Se puede alquilar un vehículo con una tarjeta de débito, pero solo si se acepta contratar el seguro a todo riesgo.
- Hay que inspeccionar detenidamente el vehículo y asegurarse de que cualquier defecto conste en el contrato de alquiler. Si se tiene una avería, hay que llamar a la compañía de alquiler antes de arreglarlo, pues muchas empresas no devolverán los gastos si previamente no han autorizado la reparación.
- Los precios varían considerablemente, pero un todoterreno utilitario normal con kilometraje ilimitado cuesta a partir de 200 US$/semana. Los turismos son mucho más baratos, incluso 80 US$/semana. El seguro obligatorio encarece el precio y a veces lo duplica.
- En Costa Rica es obligatorio disponer de seguro, aunque se tenga uno en el país de origen; puede costar unos 12-25 US$/día. Muchas empresas no alquilan nada sin seguro. La póliza básica que todos los conductores deben contratar es de un monopolio del Gobierno, el Instituto Nacional de Seguros, y es a terceros, no a todo riesgo. Aunque es legal circular únicamente con este seguro, será difícil convencer a la empresa de alquiler de que le deje salir a la carretera solo con él. Un seguro a todo riesgo contratado con la agencia puede costar hasta 50 US$/día.
- Las carreteras en Costa Rica son, en general, malas, y los pequeños accidentes son habituales.
- Si se paga el seguro básico con una tarjeta de crédito oro o platino, la compañía de esta normalmente se hace cargo de los daños en el vehículo, en cuyo caso no haría falta la póliza a todo riesgo. En cualquier caso, siempre hay que verificarlo con tiempo.
- La mayoría de las pólizas no cubren los daños causados por inundaciones o por atravesar ríos, de modo que habrá que estudiar bien las condiciones.
- Las tarifas varían bastante de una compañía a otra, por lo que conviene comparar varias. Algunas ofrecen descuentos por alquileres prolongados. Las agencias del aeropuerto añaden una tasa del 12% a la tarifa habitual.
- Los ladrones reconocen fácilmente un vehículo de alquiler. No hay que dejar nunca nada a la vista cuando se aparque, y por la noche, hay que vaciar completamente el maletero. A su vez, es preferible estacionarlo en un aparcamiento vigilado que en la calle.
- En San José y Escazú también alquilan motocicletas (Harleys incl.).
Estado de la carretera y peligros
- La calidad de las carreteras varía mucho, desde la bien asfaltada Interamericana hasta las prácticamente intransitables carreteras secundarias rurales llenas de baches. En cualquiera puede haber corrimientos de tierra, inundaciones repentinas y niebla.
- La mayoría de las carreteras tienen muchas curvas, son de un carril por sentido y carecen de arcén, por no mencionar las numerosas de tierra (y barro) que atraviesan montañas y ríos.
- Es mejor conducir a la defensiva y esperar todo tipo de obstáculos en la calzada, desde ciclistas y peatones hasta vehículos averiados o ganado, además de badenes sin señalizar.
- Solo las carreteras de las zonas turísticas están bien pintadas.
- Siempre hay que preguntar por el estado de la carretera antes de partir, sobre todo durante la estación de lluvias, cuando varias carreteras se vuelven intransitables.
Normas de circulación
- El límite máximo de velocidad es de 100/60 km/h en las carreteras principales/secundarias.
- La policía de tráfico utiliza radares y multa por exceso de velocidad.
- También se sanciona a los conductores que no lleven puesto el cinturón de seguridad.
- Está prohibido detenerse en medio de un cruce o girar a la derecha con el semáforo en rojo.
- En los cruces sin señalizar, hay que ceder el paso al vehículo que se acerque por la derecha.
- Las multas se pagan en el banco; en la propia multa figuran las instrucciones. Si se trata de un vehículo de alquiler, la compañía de alquiler tal vez gestione el pago en nombre del cliente; en la multa debe constar el importe. Una parte de este dinero va a una institución benéfica infantil.
- La policía no está autorizada a pedir dinero ni tampoco a confiscar el vehículo, a menos que este no lleve matrícula o el conductor no tenga permiso de conducir, no lleve los papeles del mismo, vaya borracho o esté involucrado en un accidente grave.
- Si un vehículo que va en sentido contrario al viajero hace ráfagas con las luces, puede ser que pasa algo en la carretera o que hay un radar móvil, en cuyo caso hay que aminorar inmediatamente la velocidad.
Autostop en Costa Rica
Hacer autostop nunca es totalmente seguro, por lo que no se recomienda. Los viajeros que decidan practicarlo deben comprender que corren un riesgo potencialmente peligroso. En cualquier caso, es más seguro hacerlo en pareja e informar a una tercera persona de la ruta prevista. Las mujeres que viajen en solitario deberían extremar aún más las precauciones.
En Costa Rica no es frecuente hacer autostop en las carreteras principales por las que circulan muchos autobuses; pero en las carreteras secundarias rurales es más habitual. Si alguien para, al final del viaje hay que preguntar si se debe algo; puede que digan que nada o pedir una cantidad por la gasolina.
Transporte local en Costa Rica
Autobús
Hay autobuses locales principalmente en San José, Puntarenas, San Isidro de El General, Golfito y Puerto Limón, que enlazan las zonas urbanas con las suburbanas. La mayoría de estos autobuses recogen a los pasajeros en la calle y en las carreteras principales. Durante años, estos vehículos eran autobuses escolares importados de EE UU y reconvertidos, pero poco a poco se han sustituido por otros mejores, y hoy también hay autocares.
Taxi
En San José los taxis llevan marías (taxímetros) y no usarlos es ilegal. Sin embargo, fuera de la capital casi ningún taxi lleva taxímetro y las tarifas suelen acordarse de antemano. Es aceptable regatear.
Aunque cada vez son más difíciles de encontrar, en algunas poblaciones aún quedan taxis colectivos; el principio básico es que el conductor cobra una tarifa fija (normalmente unos 0,50 US$) para llevar a los pasajeros de un extremo al otro de la ciudad. En las zonas rurales, los todoterrenos suelen hacer de taxis y son muy utilizados por los surfistas (con sus tablas) para trasladarse del alojamiento a la playa. Los precios varían mucho según lo turística que sea la zona, aunque por lo general un viaje de 10 min cuesta entre 5 y 15 US$.
No se suele dar propina a los taxistas, a menos que hayan ayudado con el equipaje u ofrecido algún servicio extra.