Cómo llegar a Canadá

Cómo llegar y salir

Llegada al país

Para viajar a Canadá es necesario un pasaporte válido y que no caduque durante los seis meses siguientes. Los viajeros que no requieran visado (excepto los estadounidenses) deben adquirir antes de salir de su país una autorización electrónica para viajar (eTA, 7 CA$), similar al programa de exención de visado de EE UU. Los demás deben solicitar el visado correspondiente antes de llegar a Canadá.

En las fronteras terrestres el interrogatorio puede ser más inquisitivo y a veces se inspecciona el vehículo.

Para informarse de los últimos cambios (sobre todo las normas de los pasos fronterizos) véanse las webs del US State Departament (www.travel.state.gov) y Citizenship&Immigration Canada (www.cic.gc.ca).

Pasaporte

La mayoría de los visitantes internacionales necesitan pasaporte para entrar en Canadá. En las fronteras terrestres y marítimas, los estadounidenses tienen otras opciones, como un permiso de conducir ampliado, una tarjeta de residente permanente o la tarjeta NEXUS. Véanse los documentos de identificación autorizados en Canada Border Services (www.cbsa-asfc.gc.ca).

Avión

Aeropuertos y aerolíneas

Toronto es el aeropuerto de mayor tráfico, seguido por el de Vancouver. Los aeropuertos internacionales más utilizados son:

Calgary (aeropuerto internacional de Calgary; www.ycc.com)

Edmonton (aeropuerto internacional de Edmonton; www.flyeia.com)

Halifax (aeropuerto internacional de Halifax Stanfield; www.hiaa.ca)

Montreal (aeropuerto de Montreal Trudeau; www.admtl.com)

Ottawa (aeropuerto internacional de Ottawa; www.ottawaairport.ca)

St John’s (aeropuerto internacional de St John’s; www.stjohnsairport.com)

Toronto (aeropuerto internacional de Toronto Pearson; www.torontopearson.com)

Vancouver (aeropuerto internacional de Vancouver; www.yvr.ca)

Winnipeg (aeropuerto internacional de Winnipeg; www.waa.ca)

Air Canada (www.aircanada.com) Está considerada una de las más seguras del mundo. Todas las aerolíneas más importantes vuelan a Canadá. Otras compañías que cubren destinos internacionales son:

WestJet (www.westjet.com) Aerolínea de bajo coste con sede en Calgary que llega a destinos de todo Canadá, así como a EE UU y el Caribe.

Porter Airlines (www.flyporter.com) Cubre el este de Canadá y ciudades de EE UU, como Boston, Chicago, Washington D.C. y Nueva York.

Air Transat (www.airtransat.com) Tiene vuelos chárter desde las grandes ciudades canadienses a destinos de vacaciones (sur de EE UU y Caribe en invierno, y Europa en verano).

Por tierra

Pasos fronterizos

En la frontera de EE UU con Canadá hay unos 25 pasos oficiales desde New Brunswick a Columbia Británica.

La web de la Canadian Border Services Agency (www.cbsa-asfc.gc.ca) informa de los tiempos actuales de espera en cada uno de ellos (también en Twitter: @CBSA_BWT). En general no suelen exceder de 30 min, excepto en la temporada alta de verano y las tardes de los viernes y domingos, sobre todo los fines de semana. Los puntos de entrada más concurridos suelen ser:

  • De Windsor (Ontario) a Detroit (Michigan)
  • De Fort Erie (Ontario) a Búfalo (Nueva York)
  • Cataratas del Niágara (Ontario-Nueva York)
  • De Quebec a Rouse’s Point/Champlain (Nueva York)
  • De Surrey (Columbia Británica) a Blaine (Washington)

Los tiempos de espera para volver a EE UU se ofrecen en la web del US Department for Homeland Security (http://apps.cbp.gov/bwt).

Los visitantes extranjeros (excepto canadienses) deben pagar una tasa de tramitación de 6 CA$ al entrar en EE UU por tierra (solo efectivo).

Autobús

Greyhound (www.greyhound.com) y su homóloga canadiense Greyhound Canada (www.greyhound.ca) poseen la mayor red de autobuses de América del Norte. Tienen servicios directos entre las principales ciudades de EE UU y Canadá, pero en la frontera se suele hacer transbordo y los pasajeros deben pasar los trámites de aduana/inmigración, operación que puede durar una buena hora. Casi todos los autobuses internacionales llevan wifi gratis.

Otras empresas internacionales importantes (también con wifi gratis) son:

Megabus (www.megabus.com) Entre Toronto y ciudades de EE UU, como Nueva York, Filadelfia y Washington D.C. Suele ser más barata que Greyhound. Los billetes se venden solo por internet.

Quick Coach (www.quickcoach.com) Entre Seattle y Vancouver. Puede ser algo más rápida que Greyhound.

Automóvil y motocicleta

La red de carreteras de EE UU continental conecta con la canadiense en numerosos puntos de la frontera. Las carreteras canadienses a su vez conectan más al norte con la Trans-Canada Hwy que cruza de este a oeste. Las rutas principales entre el Territorio del Yukón y Alaska son las carreteras Alaska, Klondike y Haines.

Para conducir en Canadá se necesitan los papeles de matriculación del vehículo, el comprobante del seguro de responsabilidad civil y el permiso de conducción del país de origen. Normalmente con un coche alquilado en EE UU se puede ir y volver de Canadá, pero hay que comprobar que el seguro lo especifique. Si se conduce un coche registrado a nombre de otra persona deberá llevar una carta de autorización del dueño para utilizar el vehículo en Canadá.

Tren

Amtrak (www.amtrak.com) y VIA Rail Canada (www.viarail.ca) tienen tres rutas entre EE UU y Canadá: dos en el este y una en el oeste. El control de aduanas se realiza en la frontera, no al subir al tren.

Por mar

Varios ferris conectan las costas de EE UU y Canadá:

Alaska Marine Highway System (www.ferryalaska.com) De Alaska a Port Hardy (BC).

Bay Ferries Limited (www.ferries.ca/thecat) De Bar Harbor (Maine) a Yarmouth (NS).

BC Ferries (www.bcferries.com) De Bella Bella (Alaska) a Prince Rupert (BC).

East Coast Ferries (www.eastcoastferries.nb.ca) De Eastport (Maine) a la isla Deer (NB).

Victoria Clipper (www.clippervacations.com) De Seattle a Victoria (BC).

Cómo desplazarse

Avión

Aerolíneas de Canadá

Air Canada posee la mayor red de vuelos nacionales del país, con unos 150 destinos.

En Canadá también operan muchas aerolíneas independientes regionales y locales que dan servicio a regiones pequeñas y apartadas, sobre todo del norte. En zonas con poca competencia, las tarifas de algunos destinos pueden ser altas.

Air Canada (888-247-2262; www.aircanada.com) Vuelos de ámbito nacional.

Air Creebec (800-567-6567; www.aircreebec.ca) Cubre el norte de Quebec y Ontario, incluidos Chisasibi y Chibougamau, desde Montreal y otras ciudades.

Air Inuit (888-247-2262; www.airinuit.com) Vuela desde Montreal a las 14 comunidades inuit de Nunavik (norte de Quebec), incluidos Kuujjuaq y Puvirnituq.

Air Labrador (800-563-3042; www.airlabrador.com) Especializada en vuelos interiores en Labrador.

Air North (in Canadá 867-668-2228, en EE UU 800-661-0407; www.flyairnorth.com) Desde Yukón a Columbia Británica, Alberta, Territorios del Noroeste y Alaska.

Air St-Pierre (877-277-7765, 902-873-3566; www.airsaintpierre.com) Desde el este de Canadá a los territorios franceses frente a las costas de Terranova.

Air Tindi (867-669-8260; www.airtindi.com) Sirve a la región de North Slave en los Territorios del Noroeste.

Aklak Air (866-707-4977; www.aklakair.ca) Cubre el delta del Mackenzie en los Territorios del Noroeste.

Bearskin Airlines (800-465-2327; www.bearskinairlines.com) Llega a destinos de Ontario y el este de Manitoba.

Calm Air (204-778-6471, 800-839-2256; www.calmair.com) Da servicio a toda Manitoba y Nunavut.

Canadian North (800-661-1505; www.canadiannorth.com) Tiene vuelos a/desde y dentro de los Territorios del Noroeste y Nunavut.

Central Mountain Air (888-865-8585; www.flycma.com) Cubre destinos de toda Columbia Británica y Alberta.

First Air (800-267-1247; www.firstair.ca) Vuela desde Ottawa, Montreal, Winnipeg y Edmonton a 24 destinos del Ártico, incluido Iqaluit.

Harbour Air (800-665-0212; www.harbourair.com) Servicio de hidroaviones desde la ciudad de Vancouver la isla de Vancouver, islas del Golfo y la Sunshine Coast.

Hawkair (866-429-5247; www.hawkair.ca) Cubre el norte de Columbia Británica desde Vancouver y Victoria.

Northwestern Air Lease (877-872-2216; www.nwal.ca) Tiene vuelos en Alberta y los Territorios del Noroeste.

North-Wright Air (867-587-2333; www.northwrightairways.com) Cubre el valle del Mackenzie en los Territorios del Noroeste.

Pacific Coastal Airlines (800-663-2872; www.pacific-coastal.com) Aerolínea de Vancouver que da servicio a muchas localidades de Columbia Británica.

Porter Airlines (888-619-8622; www.flyporter.com) Aviones de turbohélice desde las ciudades canadienses del este al céntrico aeropuerto Billy Bishop Toronto City.

Provincial Airlines (800-563-2800; www.provincialairlines.ca) Aerolínea de St John’s que da servicio a Terranova y a Labrador.

Seair Seaplanes (604-273-8900, 800-447-3247; www.seairseaplanes.com) Vuela desde Vancouver a Nanaimo y las islas del Golfo meridionales en Columbia Británica.

Transwest Air (800-667-9356; www.transwestair.com) Servicios dentro de Saskatchewan.

Westjet (888-937-8538; www.westjet.com) Aerolínea de bajo coste de Calgary hacia destinos de Canadá, así como Varadero, Cayo Coco, Santa Clara y Holguín en Cuba.

Bonos aéreos

Air Canada, United Airlines y US Airways, afiliados a Star Alliance (www.staralliance.com), ofrecen el bono North American Airpass. Lo puede obtener cualquier persona que no resida en EE UU, Canadá, México, las Bermudas o el Caribe. Solo se vende junto con un vuelo internacional de una de las compañías afiliadas a Star Alliance. El mínimo de vales que pueden adquirirse son 3 (desde 399 US$) y el máximo, 10.

Air North ofrece un Arctic Circle Air Pass (www.flyairnorth.com) para viajes por Yukón y Territorios del Noroeste.

Bicicleta

Gran parte del país es ideal para el ciclismo: se pueden realizar largos recorridos por carreteras secundarias y tranquilas, y muchas ciudades (como Edmonton, Montreal, Ottawa, Toronto y Vancouver) poseen rutas específicas para bicicleta.

  • Los ciclistas deben atenerse a las mismas normas de tráfico que los demás vehículos, y no confiar en que los conductores respeten siempre su derecho de paso.
  • El casco es obligatorio en Columbia Británica, New Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia; y en Alberta y Ontario solo para menores de 18 años.
  • El Better World Club (www.betterworldclub.com) ofrece asistencia urgente en carretera. Afiliarse cuesta 40 CA$/año, más 12 CA$ de inscripción. Incluye dos recogidas y transporte hasta el taller de reparaciones más próximo, o al lugar de residencia en un radio de 50 km.

Transporte

Avión Muchas aerolíneas transportan bicicletas sin cargo como equipaje facturado en los vuelos internacionales, siempre que vayan en una caja. En los vuelos nacionales suelen cobrar entre 30 y 65 CA$. Hay que informarse bien antes de comprar el billete.

Autobús Greyhound Canada considera las bicicletas como una mercancía. Además de la caja especial (10 CA$), el cliente deberá abonar una tasa por tamaño excesivo y el GST (impuesto). La bicicleta irá en el mismo autobús del viajero solo si hay espacio suficiente. Para que la bicicleta no llegue más tarde que el ciclista se puede facturar un día antes.

Tren VIA Rail transporta las bicicletas por 25 CA$, pero solo en trenes con servicio de facturación de equipaje (todos los de largo recorrido y muchos regionales).

Alquiler

  • En muchas poblaciones turísticas se alquilen bicicletas.
  • La bicicleta de paseo cuesta unos 15 CA$/día y una de montaña, 25 CA$/día. El precio suele incluir casco y candado.
  • Muchas empresas piden un depósito de 20-200 CA$.

Barco

Los servicios de ferri abundan, sobre todo en las provincias atlánticas y en Columbia Británica.

Los pasajeros y los ciclistas suelen embarcar sin reserva, pero si se va en coche o se desea un camarote conviene reservar antes. Esto es importante sobre todo en la temporada alta de verano y en vacaciones. Las principales empresas son:

Bay Ferries (888-249-7245; www.ferries.ca) Opera todo el año entre Saint John (New Brunswick) y Digby (Nueva Escocia).

BC Ferries (250-386-3431, 888-223-3779; www.bcferries.com) Red de grandes ferris de pasajeros con 25 rutas y 47 puertos en Columbia Británica, incluida la isla de Vancouver, las islas del Golfo, la península de Sechelt en la Sunshine Coast y las islas de Haida Gwaii.

Coastal Transport (506-662-3724; www.coastaltransport.ca) Ferri desde Blacks Harbour a Grand Manan en las islas Fundy (New Brunswick).

CTMA Ferries (418-986-3278, 888-986-3278; www.ctma.ca) Ferris diarios a las Îles de la Madeleine de Quebec desde Souris (Isla del Príncipe Eduardo).

East Coast Ferries (506-747-2159, 877-747-2159; www.eastcoastferries.nb.ca) Conecta las islas Deer y Campobello, ambas en las Fundy (New Brunswick).

Labrador Marine (866-535-2567, 709-535-0810; www.labradormarine.com) Entre Terranova y Labrador.

Marine Atlantic (800-341-7981; www.marine-atlantic.ca) Conecta Port aux Basques y Argentia (Terranova) con North Sydney (Nueva Escocia).

Northumberland Ferries (902-566-3838, 888-249-7245; www.ferries.ca) Entre Wood Islands (PEI) y Caribou (Nueva Escocia).

Provincial Ferry Services (www.gov.nl.ca/ferryservices) Opera en las costas de Terranova.

Autobús

Los autobuses suelen ser cómodos, limpios y seguros. Pueden incluir lavabo, aire acondicionado (conviene llevar un jersey), asientos reclinables, wifi gratis y pases de películas. No se permite fumar. En los viajes largos efectúan paradas cada pocas horas para comer, normalmente en las estaciones de servicio.

Greyhound Canada (800-661-8747; www.greyhound.ca) Ofrece una extensa red por el centro y el oeste de Canadá con conexiones a/desde EE UU. Las empresas regionales se reparten el resto, sobre todo en el este.

Autobus Maheux (888-797-0011; www.autobusmaheux.qc.ca) Servicios desde Montreal a las regiones del noroeste de Quebec.

Coach Canada (800-461-7661; www.coachcanada.com) Servicio regular en Ontario y de Toronto a Montreal.

DRL Coachlines (709-263-2171; www.drl-lr.com) Sirve a toda Terranova.

Intercar (888-861-4592; www.intercar.qc.ca) Conecta la ciudad de Quebec, Montreal y Tadoussac, entre otras ciudades de Quebec.

Limocar (866-700-8899; www.limocar.com) Servicio regional en Quebec.

Maritime Bus (800-575-1807; http://maritimebus.com) Va a New Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia.

Megabus (www.megabus.com) Entre Toronto y Montreal por Kingston; solo vende los billetes por internet.

Ontario Northland (800-461-8558; www.ontarionorthland.ca) Rutas de autobús y tren al norte de Ontario desde Toronto.

Orléans Express (888-999-3977; www.orleansexpress.com) Servicios al este de Quebec.

Pacific Coach Lines (250-385-4411, 800-661-1725; www.pacificcoach.com) Entre Victoria, Vancouver y Whistler.

Parkbus (800-928-7101; www.parkbus.ca) Va de Toronto a Algonquin, Killarney y otros parques de Ontario.

Red Arrow (800-232-1958; www.redarrow.ca) Cubre las ciudades importantes de Alberta, con wifi gratis, tentempiés, bebidas y conexiones.

Saskatchewan Transportation Company (STC; %800-663-7181; www.stcbus.com) En el interior de Saskatchewan.

Reservas

Los billetes pueden comprarse por internet o en las terminales de autobuses en el caso de Greyhound. Algunas empresas, como Megabus, solo aceptan reservas por internet. Cuanto antes se compra el billete por internet más económica es la tarifa.

Hay que presentarse como mínimo 30 o 45 min antes de la salida.

Automóvil y motocicleta

Asociaciones automovilísticas

En Canadá resulta útil afiliarse a un club automovilístico. La Canadian Automobile Association (www.caa.ca) ofrece servicios como la asistencia urgente en carretera las 24 h a los miembros de los clubes internacionales asociados, como la AAA de EE UU, la AA del Reino Unido o la ADAC de Alemania. También ofrece consejos para planificar el viaje, mapas gratis, servicios de agencia de viajes y una serie de descuentos en hoteles, alquiler de coches, etc.

El Better World Club (www.betterworldclub.com), que dona el 1% de sus beneficios anuales a iniciativas de limpieza medioambiental, cubre todo Canadá y posee un programa de asistencia para bicicletas.

Con vehículo propio

Los trámites para entrar en Canadá desde EE UU son sencillos mientras se disponga de la documentación del vehículo, el comprobante del seguro y el permiso de conducción del país de origen.

Permiso de conducción

Se puede conducir legalmente hasta tres meses por casi todas las provincias con el permiso de conducción del país de origen. En algunas son seis meses, como en Columbia Británica.

Si hay que permanecer mucho más tiempo en Canadá, se puede obtener el permiso de conducción internacional, válido por un año. El club automovilístico del país de origen puede expedirlo por una tasa módica. Siempre hay que llevarlo junto al permiso nacional.

Combustible

La gasolina se vende por litros y es más cara en las zonas remotas. Yellowknife suele ser el sitio más caro y Calgary, el más barato.

El precio del carburante en EE UU suele ser menor, así que conviene llenar el depósito en el lado sur de la frontera.

Seguro

La ley canadiense exige que todos los vehículos dispongan de un seguro de responsabilidad que cubra los daños causados a la propiedad y a terceros.

  • La cantidad mínima a cubrir es de 200 000 CA$ en todas las provincias excepto Quebec, donde es de 50 000 CA$.
  • Los estadounidenses que viajen a Canadá en su propio vehículo deberían pedir a su compañía de seguros una Nonresident Interprovince Motor Vehicle Liability Insurance Card (también llamada “tarjeta amarilla”), que es aceptada como prueba de responsabilidad financiera en Canadá. Aunque no es obligatoria, puede resultar útil en caso de accidente.
  • Las agencias de alquiler de coches ofrecen un seguro de responsabilidad civil. El Collision Damage Waivers (CDW) es un seguro por daños en caso de colisión que reduce o elimina la cantidad que el sujeto tiene que reembolsar a la compañía de seguros si hay daños en el vehículo propio. Algunas tarjetas de crédito cubren dicho seguro durante un período determinado de alquiler si el seguro se paga con la tarjeta y se renuncia a la póliza de la compañía. Conviene informarse de las coberturas de la tarjeta en Canadá.
  • El Personal Accident Insurance (PAI) es un seguro personal para el conductor y los pasajeros por los gastos médicos derivados de un accidente. Si el propio seguro de accidentes o de salud ya cubre estos riesgos (es así casi siempre, pero hay que comprobarlo), entonces el conductor puede ahórraselo.

Alquiler

Automóvil

Para alquilar un coche normalmente se necesita lo siguiente:

  • Tener 25 años cumplidos (algunas empresas alquilan vehículos a conductores de entre 21 y 24 años con un suplemento).
  • Un permiso de conducción válido (si el conductor no es de un país de habla inglesa o francesa, quizá necesite un permiso internacional).
  • Una tarjeta de crédito reconocida.

Un vehículo utilitario pequeño puede costar unos 35-70 CA$/día. Los asientos infantiles de seguridad son obligatorios; hay que solicitarlos al hacer la reserva y cuestan unos 15 CA$/día.

Las principales compañías de alquiler suelen tener oficinas en aeropuertos, estaciones de trenes y centros urbanos.

Alquilar un coche sin reserva previa en Canadá suele ser más caro que con un paquete combinado (p. ej. junto con el billete de avión).

Avis (800-437-0358; www.avis.com)

Budget (800-268-8900; www.budget.com)

Dollar (800-800-4000; www.dollar.com)

Enterprise (800-261-7331; www.enterprise.ca)

Hertz (800-263-0600; www.hertz.com)

National (877-222-9058; www.nationalcar.ca)

Practicar (800-327-0116; www.practicar.ca) A menudo tiene tarifas más bajas; está asociada a Backpackers Hotels Canada y Hostelling International.

Thrifty (800-847-4389; www.thrifty.com)

Motocicleta

Hay varias empresas de alquiler y excursiones. Una Harley Heritage Softail Classic cuesta unos 210 CA$/día, incluido el seguro de responsabilidad civil y 200 km de kilometraje. Algunas exigen un período mínimo de alquiler, que puede ser incluso de siete días. Las Harleys son muy habituales en Columbia Británica.

Coastline Motorcycle (250-335-1837, 866-338-0344; www.coastlinemc.com) Excursiones y motos de alquiler desde Victoria y Vancouver en Columbia Británica.

McScoots Motorcycle&Scooter Rentals (250-763-4668; www.mcscoots.com) Tiene una gran selección de Harleys y también ofrece excursiones en moto. Está en Kelowna (BC).

Vehículos recreativos

El mercado de las autocaravanas es más importante en el oeste, donde hay agencias especializadas en Calgary, Edmonton, Whitehorse y Vancouver. Para viajar en verano hay que reservar cuanto antes. El precio base es de unos 175-280 CA$/día en temporada alta para un vehículo de tamaño medio, aunque el seguro, tasas e impuestos incrementan bastante dicha cantidad. Los vehículos diésel ahorran en carburante.

Canadream Campers (403-291-1000, 800-461-7368; www.canadream.com) Con sede en Calgary y agencias de alquiler (también solo ida) en ocho ciudades, entre ellas Vancouver, Whitehorse, Toronto y Halifax.

Cruise Canada (800-671-8042; www.cruisecanada.com) Ofrece tres tamaños de autocaravana. Está en Halifax y en el centro y oeste del país; también ofrece alquiler de ida.

Coche compartido

Car2Go (www.car2go.com) opera en Vancouver, Calgary, Montreal y Toronto. Apuntarse cuesta 35 CA$ y utilizar un vehículo, 0,41 CA$/min o 15 CA$/h. Los coches se localizan mediante una aplicación de smartphone; al final se puede dejar donde se desee de una zona determinada del centro.

Estado de las carreteras y peligros

Las carreteras suelen estar en buen estado, pero hay que tener en cuenta algunas cosas:

  • Los inviernos pueden dejar baches descomunales en el asfalto. Hay que estar alerta para evitarlos. En general, viajar en invierno es más peligroso por las intensas nevadas y el hielo, que pueden obligar a cerrar temporalmente carreteras y puentes. Transport Canada (800-387-4999; www.tc.gc.ca/road) facilita enlaces a páginas sobre el estado viario y las zonas de obras en cada provincia.
  • Si se conduce en invierno o por regiones remotas hay que asegurarse de que el vehículo esté equipado con neumáticos radiales de invierno o cuatro estaciones, y llevar suministros de emergencia por si el vehículo se queda varado.
  • Las distancias entre las estaciones de servicio pueden ser grandes en las zonas poco pobladas como en Yukón, Terranova o el norte de Quebec, así que conviene llenar el depósito en cuanto se pueda.
  • Los alces, ciervos y uapitíes son comunes en las carreteras rurales, sobre todo de noche. Un Subaru no puede competir con un alce de 534 kg, así que conviene estar muy atento.

Normas de tráfico

  • En Canadá se conduce por la derecha.
  • Es obligatorio el uso del cinturón. Los niños de peso inferior a 18 kg deben ir sujetos en asientos de seguridad, excepto los bebés, que deberán ocupar una silla infantil orientada hacia atrás.
  • Los motociclistas deben llevar casco y los faros encendidos.
  • Las distancias y los límites de velocidad se indican en kilómetros. La velocidad máxima permitida suele ser de 40-50 km/h en las poblaciones y de 90-110 km/h fuera de ellas.
  • Hay que reducir a 60 km/h al pasar junto a un vehículo de emergencia (como coches de policía y ambulancias) detenido en el arcén con las luces parpadeantes.
  • Doblar a la derecha con el semáforo en rojo tras detenerse totalmente está permitido en todas las provincias (excepto donde haya señales que lo prohíban y en la isla de Montreal, donde no se permite). Hay una tendencia general a saltarse los semáforos en rojo, por lo que en los cruces no hay que confiarse aunque se tenga preferencia.
  • Está prohibido usar el teléfono móvil mientras se conduce. Las multas son fuertes.
  • No se permite usar detectores de radar en gran parte del país (excepto Alberta, Columbia Británica y Saskatchewan). Si a uno lo pillan conduciendo con un detector de radares, aunque no esté encendido, pueden multarlo con 1000 CA$ y confiscarle el aparato.
  • La tasa máxima de alcohol en sangre permitida para los conductores es de 0,08%. Conducir bebido es un delito penal.

Autostop

Hacer autostop no es del todo seguro en ningún país y aquí no se recomienda. Sin embargo, en las zonas remotas y rurales de Canadá no es raro ver a autostopistas.

  • Si uno decide hacerlo, debe saber que corre un riesgo pequeño pero potencialmente grave. Siempre es más seguro viajar en parejas e informar a alguien sobre la ruta prevista.
  • Hacer autostop está prohibido en algunas carreteras (p. ej. las de la serie 400 en Ontario), así como en Nueva Escocia y New Brunswick.

Trayectos compartidos

Este servicio pone en contacto a conductores y viajeros que vayan en la misma dirección. Kangaride (www.kangaride.com) es un servicio de la ciudad de Quebec que se está expandiendo por todo el país. Inscribirse cuesta 7,50 CA$/año y 5 CA$/trayecto (además de lo que cobre el conductor). Allô Stop (www.allostop.com) es similar pero en Quebec (web en francés).

Transporte urbano

Bicicleta

Es un medio muy utilizado para desplazarse durante los meses cálidos, y muchas ciudades disponen de centenares de kilómetros de carriles-bici. Estas se pueden llevar en transporte público, si bien en algunas ciudades se limita en las horas punta. En todas las grandes ciudades hay tiendas de alquiler. Vancouver, Toronto y Montreal poseen servicio de bicicletas públicas.

Autobús

Es el transporte público más utilizado y casi todas las ciudades cuentan con una red propia. Los horarios están pensados para los trabajadores, y por la noche y los fines de semana los servicios son limitados o inexistentes.

Taxi

Casi todas las ciudades importantes tienen taxis, y los pueblos pequeños pueden contar con uno o dos. Suelen llevar taxímetro. La bajada de bandera cuesta unos 2,70 CA$ y luego cobran unos 1,75 CA$/km. Al taxista se le da una propina de entre el 10 y el 15%. Los taxis se pueden parar por la calle o solicitarlos por teléfono.

Tren

Toronto y Montreal disponen de metro. El de Vancouver es sobre todo un monorraíl de superficie. Calgary, Edmonton y Ottawa tienen unas eficientes redes de tren ligero. Las rutas pueden consultarse en las estaciones.

Circuitos

Las excursiones son otra forma de desplazarse por este inmenso país.

Arctic Odysseys (206-325-1977, 800-574-3021; www.arcticodysseys.com) Circuitos al Ártico canadiense para contemplar la aurora boreal en los Territorios del Noroeste o ver osos polares en la bahía de Hudson.

Backroads (510-527-1555, 800-462-2848; www.backroads.com) Excursiones guiadas en bicicleta, senderismo y piragüismo en las Rocosas, Nueva Escocia y Quebec.

Moose Travel Network (en el este de Canadá 855-741-7318, en el oeste 888-244-6673; www.moosenetwork.com) Excursiones para mochileros en microbús por Columbia Británica, Alberta y otros lugares.

Road Scholar (800-454-5768; www.roadscholar.org) Organización sin ánimo de lucro que ofrece viajes para personas activas de más de 50 años; incluyen viajes en tren, cruceros y excursiones en autobús y a pie.

Routes to Learning (613-530-2222, 866-745-1690; www.youngretired.ca) Antes conocido como Elderhostel, este grupo sin ánimo de lucro organiza decenas de viajes educativos por Canadá para personas mayores de 55, que incluyen desde las rutas de los vikingos en Terranova hasta excursiones sobre los faros de Nueva Escocia.

Salty Bear Adventure Tours (902-202-3636; www.saltybear.ca) Excursiones para mochileros en furgoneta con paradas facultativas por las provincias marítimas. Tienen un circuito de tres días por Cape Breton (Nueva Escocia) y una ruta de cinco días por Isla del Príncipe Eduardo.

Trek America (in UK 0870-444-8735, en EE UU 800-221-0596; www.trekamerica.com) Excursiones activas con acampada, excursionismo y piragüismo en grupos pequeños para personas de entre 18 y 38 años, aunque en algunas no hay límites de edad.

Tren

VIA Rail (888-842-7245; www.viarail.ca) gestiona la mayor parte de los trenes interurbanos y transcontinentales de Canadá con un total de 14 000 km de vías.

  • El servicio ferroviario más eficiente es el del corredor entre la ciudad de Quebec y Windsor (Ontario), en especial entre Montreal y Toronto, los dos centros principales.
  • La red no llega a Terranova, Isla del Príncipe Eduardo y los Territorios del Noroeste.
  • En casi todos los trenes hay wifi gratis y en todos se prohíbe fumar.

Clases

Hay cuatro clases principales:

  • La económica consiste en un asiento bastante sencillo pero cómodo, con reposacabezas y reclinable. En los viajes nocturnos facilitan mantas y almohadas.
  • La clase ejecutiva funciona en el corredor del sur de Ontario/Quebec. Las plazas son más espaciosas y disponen de conexión para el ordenador portátil.
  • Las literas están disponibles en rutas nocturnas cortas.
  • La clase turista está disponible en rutas de largo recorrido e incluye alojamiento en coche cama, comidas, acceso al vagón panorámico y a veces un guía turístico.

Precios

El tren es más caro que el autobús, pero mucha gente lo encuentra más cómodo. De junio a mediados de octubre es temporada alta y los precios suben cerca de un 40%. Comprar los billetes con antelación puede suponer un buen ahorro.

Rutas de largo recorrido

VIA Rail posee varios trenes clásicos:

Canadian Bonito tren de acero de 1950 entre Toronto y Vancouver por la región de los lagos del norte de Ontario, las llanuras del oeste por Winnipeg y Saskatoon, y Jasper en las Rocosas durante tres días.

Hudson Bay De Winnipeg al reino de los osos polares de Churchill atravesando lentamente las praderas.

Ocean Desde Montreal por el río San Lorenzo cruzando New Brunswick y Nueva Escocia.

De Jasper a Prince Rupert Ruta diurna desde Jasper (Alberta) a la ciudad costera de Prince Rupert (BC) con una parada para pernoctar en Prince George.

Las empresas privadas de trenes regionales ofrecen otras opciones:

Algoma Central Railway (www.agawatrain.com) Llega a las áreas naturales del norte de Ontario.

Ontario Northland (www.ontarionorthland.ca) Ofrece viajes de temporada en el Polar Bear Express desde Cochrane a Moosonee en la bahía de Hudson (ida y vuelta 112 CA$).

Royal Canadian Pacific (877-665-3044; www.royalcanadianpacific.com) Línea lujosa que atraviesa y rodea las Rocosas y pasa por Calgary.

Rocky Mountaineer Railtours (www.rockymountaineer.com) Para contemplar los paisajes de las Rocosas canadienses en elegantes trenes entre Vancouver, Kamloops y Calgary (2 días desde 1000 CA$).

White Pass&Yukon Route (www.wpyr.com) Magnífica ruta que discurre en paralelo al viejo camino del White Pass desde Whitehorse (Yukón) hasta Fraser (BC) (ida y vuelta 160 CA$).

Reservas

Es muy recomendable reservar plaza, sobre todo en verano, los fines de semana y en torno a festivos. Durante la temporada alta (jun-med oct), algunas de las combinaciones más solicitadas pueden agotarse meses de antes, sobre todo en los trenes de largo recorrido. El Hudson Bay a menudo está completo en la temporada de los osos polares (aprox. de finales de sep a ppios de noviembre).

Bonos de tren

VIA Rail ofrece dos tipos de abonos que suponen un ahorro considerable:

  • El Canrailpass “System” (desde 699 CA$) sirve para realizar siete viajes en cualquier tren durante un período de 21 días. Los asientos son en clase económica y no se permite cambiar a otra superior.
  • El Canrailpass “Corridor” (desde 299 CA$) sirve para hacer siete viajes durante un período de 10 días en trenes del corredor entre la ciudad de Quebec y Windsor (incluye Montreal, Toronto y Niágara).
 

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