La llegada y la salida de Egipto como turista a través de sus aeropuertos internacionales suele ser rápida y sencilla. Por tierra o mar el procedimiento es similar, aunque suele ser un poco más lento y es más caótico.
Si el viajero cruza una frontera en su propio vehículo o llega con embarcación propia, pasará un largo rato haciendo trámites con los agentes de inmigración y aduanas.
A través de la web oficial del gobierno https://www.visa2egypt.gov.eg/, es posible adquirir visados electrónicos antes de llegar al país
Egipto está bien conectado por avión a la región y al resto del mundo.
Aeropuerto internacional de El Cairo (información de vuelos vía teléfono fijo 0900 77777, información de vuelos vía teléfono móvil 27777; www.cairo-airport.com; ) La puerta de entrada principal del país, con servicios de la mayoría de las aerolíneas internacionales.
Aeropuerto de Burg Al Arab (03-459-1484; http://borg-el-arab.airport-authority.com) El aeropuerto de Alejandría recibe, principalmente, vuelos de ciudades de Oriente Medio y del norte de África.
Aeropuerto de Hurgada 065-346-2722; carretera principal) Vuelos chárter internacionales.
Aeropuerto de Luxor (095-232-4455) Tiene muy pocos vuelos internacionales directos; EgyptAir vuela directo desde el aeropuerto de Heathrow, Londres.
Aeropuerto de Marsa Alam (065-370-0029; www.portghalib.com/airport; 60 km al norte de Marsa Alam) Varios vuelos chárter procedentes de destinos europeos.
Aeropuerto internacional de Sharm El Sheij (069-362-3304; www.sharm-el-sheikh.airport-authority.com; Peace Rd) Históricamente, un excelente punto de entrada al país para los viajeros de aerolíneas europeas de bajo coste. Desde el desastre del vuelo 9268 de Metrojet en el 2015 se han suspendido la mayoría de los servicios internacionales. Las mejoras en la seguridad deberían cambiar la situación.
EgyptAir (www.egyptair.com.eg) es la aerolínea nacional y es miembro de Star Alliance. El precio de sus billetes suele tener una relación calidad-precio excepcional. Durante los vuelos no se sirve alcohol. Su flota internacional se halla en muy buen estado, y hay policías aéreos en todos los vuelos. El secuestro del 2016 (por el que un vuelo de EgyptAir fue redirigido a Chipre, y en el que se liberó a todos los rehenes sanos y salvos) y el accidente del vuelo 804 de EgyptAir en ruta de París a El Cairo (que causó la muerte de los 66 pasajeros y los miembros de la tripulación) han puesto en duda el récord de seguridad de la aerolínea.
El paso fronterizo a la Franja de Gaza solo se abre de forma intermitente. Los viajeros extranjeros no pueden cruzarlo.
La frontera de Taba es el principal punto de entrada/salida entre Egipto e Israel. En teoría, aquí solo se emite el sello de entrada al Sinaí, y hay que adquirir los visados egipcios con antelación. En realidad, se puede adquirir un visado egipcio en esta frontera pagando una tasa extra a una agencia de viajes local de Taba. La introducción del visado electrónico egipcio a finales del 2017 simplifica mucho el proceso de adquirirlo con antelación. La tasa de salida de Israel es de 101 ILS. La tasa de salida de Egipto es de 75 EGP. Los trámites de entrada en el lado egipcio pueden ser un poco caóticos.
El paso fronterizo de Amsaad está oficialmente abierto, pero por motivos de seguridad no se recomienda viajar a Libia.
Los dos pasos fronterizos por tierra entre Egipto y Sudán se reabrieron en el 2014, y varias compañías de autobuses sudanesas ofrecen el servicio Asuán-Wadi Halfa-Jartum. El paso fronterizo de Argeen, en la orilla occidental, se usa poco. El paso de Qustul, en la orilla oriental, es el más usado.
Desde Asuán los autobuses van a Abu Simbel y cruzan el lago Nasser con un ferri de vehículos (1 h) hasta Qustul, desde donde hay un breve trayecto (15 min) hasta la frontera. Hay que prepararse para largas esperas y prisas repentinas; algunos viajeros que han usado esta ruta en ambas direcciones han esperado hasta cinco horas y vivido procedimientos caóticos, tanto en el lado egipcio como en el lado sudanés de la frontera. Al terminar todos los trámites fronterizos, el autobús sigue hasta Wadi Halfa y después hasta Jartum.
Si se viaja a Sudán, antes hay que adquirir el visado sudanés en El Cairo o Asuán. Para viajar hacia el norte desde Sudán hasta Egipto, los visados se tramitan en la frontera. La tasa de salida egipcia es de 50 EGP.
Al no haber ferris de pasajeros a Europa desde los puertos egipcios, los viajeros con vehículo procedentes de África solo tienen la opción de usar los servicios de cargamento rodado.
Mientras se escribía esta guía, tanto Grimaldi (www.grimaldi.napoli.it) como Van Uden Shipping (www.vanudenshipping.com) ofrecían un servicio semanal de cargamento rodado a Limassol, en Chipre, desde el puerto de Alejandría.
La situación del servicio de cargamento cambia rápidamente. En Egipto uno de los mejores contactos del país para informarse sobre este servicio es Kadmar (066-334-4016; www.kadmar.com), que también reserva plaza en los barcos.
AB Maritime (www.abmaritime.com.jo) ofrece un servicio rápido y otro lento de ferris de pasajeros que conectan Nuweiba, en Egipto, y Aqaba, en Jordania. Es un servicio famoso por sus retrasos. A la llegada se pueden tramitar visados egipcios y jordanos.
Los ferris zarpan de Hurgada, en Egipto, y van a Duba, en Arabia Saudí, aunque tienen horarios erráticos, que fluctúan según las temporadas laborables y el hajj (peregrinaje). También hay un servicio desde Safaga. No hay visados turísticos disponibles para Arabia Saudí, aunque existe un esquivo visado de tránsito que hay que solicitar con mucha antelación.
La Nile River Valley Transport Corporation opera dos veces a la semana de Asuán a Wadi Halfa. Los billetes (1ª/2ª clase 350/250 EGP) se pueden comprar con una semana de antelación en El Cairo (02-2575-9058, 02-2578-9256; estación de trenes Ramsés, centro) o Asuán (097-578-9256, 011-2709-2709, 097-244-0384; 8.00-14.00 sa-ju). Hay que mostrar un visado sudanés válido en el pasaporte.
El viaje es lento (hasta 24 h); hay té, refrescos y tentempiés. El embarque suele ser a las 10.00, pero es buena idea llegar a las 8.30 para pasar los trámites de aduana y conseguir un buen asiento. El ferri a veces no zarpa hasta media tarde, según la carga. Algunos trámites de inmigración sudanesa se llevan a cabo a bordo del barco, incluida la revisión de los certificados de la fiebre amarilla. El barco de vuelta zarpa de Wadi Halfa el miércoles.
La mayoría de los viajeros visitan Egipto con un circuito organizado. Los horarios suelen ser bastante apretados y dejan poco tiempo para la exploración por cuenta propia. Sin embargo, los guías de estos circuitos suelen ser excelentes y viajar en grupo a veces evita el acoso de los vendedores al que están sometidos los viajeros independientes.
Abercrombie & Kent (www.abercrombiekent.co.uk) Paquetes de primera clase, incluidos los cruceros Sanctuary del Nilo.
Bestway Tours & Safaris (www.bestway.com) Circuitos en grupos reducidos. Suelen combinar Egipto con otros países vecinos.
Djed Travel (www.djedegypt.com) Operador independiente holandés-egipcio que ofrece circuitos a medida. Son los propietarios de Sofra Restaurant & Café (095-235-9752; www.sofra.com.eg; 90 Sharia Mohammed Farid), en Luxor, y de varias dahabiyyas del Nilo.
Kuoni (www.kuoni.co.uk) Uno de los mayores turoperadores.
Intrepid Travel (www.intrepidtravel.com) Apuesta por el turismo responsable.
On the Go (www.egyptonthego.com) Vacaciones con cursos de buceo PADI.
Wind, Sand & Stars (www.windsandstars.co.uk) Operador del Sinaí especializado en excursiones y estancias en el desierto.
EgyptAir es la principal aerolínea nacional. Nile Air también vuela entre El Cairo y las principales ciudades, aunque tiene menos servicios. Los billetes de ambas aerolíneas pueden ser sorprendentemente económicos; el precio de los vuelos de ida internos de EgyptAir parte de 650 EGP.
Para optar a los mejores precios al reservar vuelos internos en la web de EgyptAir, siempre hay que cambiar el domicilio (parte superior de la web) a Egipto; así los precios se muestran en libras egipcias y suelen ser la mitad de lo que cuesta el mismo vuelo si se usa la web con una ubicación de fuera de Egipto.
El turismo ciclista es escaso debido a las largas distancias y al intenso calor. En invierno es más fácil, pero incluso en primavera y otoño hay que salir muy temprano y terminar a mediodía; y aun así el presidente Sisi pretende incentivar el transporte de dos ruedas.
Conviene ir bien preparado, es difícil encontrar piezas de repuesto, aunque, si no hay más remedio, los egipcios suelen ser buenos mecánicos ‘improvosados’.
El club Cycle Egypt (www.cycle-egypt.com), con sede en El Cairo, y su grupo de Facebook, muy activo, son un buen punto de partida para contactar con ciclistas locales y obtener consejos sobre tiendas y material ciclista.
Ningún viaje a Egipto está completo sin un crucero por el Nilo. Abundan los cruceros entre Asuán y Luxor, que van de la calidad media al lujo cinco estrellas. El principal centro para organizar excursiones en falúa (veleros egipcios) es Asuán.
La Pespes (www.lapespes.com) tiene un servicio de ferri catamarán de alta velocidad tres veces por semana entre Sharm El Sheij y Hurgada.
En Egipto se puede ir en autobús a la mayoría de las ciudades, pueblos y aldeas por precios muy razonables. Es la mejor opción para las rutas de larga distancia más allá del valle del Nilo, y a veces la única. Sin embargo, los autobuses no suelen ser rápidos, y si se viaja a/desde El Cairo se pierde al menos 1 h por culpa del tráfico. Los retrasos son habituales, sobre todo a última hora del día.
Go Bus (www.gobus-eg.com) Es la compañía de autobuses más nueva de Egipto, con una extensa red de rutas por el norte del país, la costa del mar Rojo, a Sharm El Sheij y Dahab, y también entre Luxor y Hurgada. El precio del billete varía mucho según la clase del autobús, pero todos tienen aire acondicionado. Los billetes se pueden reservar, así como los asientos específicos, en línea.
Super Jet Da servicio a las principales rutas nacionales e internacionales; suele ser eficiente y fiable, con asientos confortables.
Las tres principales compañías regionales están bajo la misma dirección, pero cubren zonas diferentes y ofrecen distintos grados de servicio:
East Delta Travel Co Opera entre El Cairo, la región del Canal de Suez y la península del Sinaí. Los autobuses son viejos, pero suelen hallarse en buen estado y el aire acondicionado funciona bien. Aun así, es preferible Super Jet.
West & Mid Delta Bus Co Cubre Alejandría, el delta, la costa mediterránea y Siwa. Cuando se redactaba esta guía, los servicios, en especial los que van a Marsa Matruh y más allá, habían empeorado.
Upper Egypt Bus Co Autobuses útiles que cubren la zona de los oasis del Desierto Occidental y el valle del Nilo, aunque para estos últimos destinos es preferible ir en tren.
Loa autobuses “deluxe” con aire acondicionado conectan los principales destinos del país. En la mayoría de ellos está prohibido fumar; algunos autobuses de larga distancia tienen baño. En las rutas más largas hay una parada de 15-20 min cada 3 h, aprox.
Suelen emitirse vídeos a todo volumen. Para dormir conviene usar tapones, y llevarse ropa de abrigo porque de noche hace más frío.
Son los autobuses de larga distancia más económicos, y también en las rutas más cortas. Son menos cómodos, van muy llenos y resultan más ruidosos que los “deluxe”. Para viajes de menos de 2 h es preferible optar por microbuses o taxis compartidos.
Es aconsejable comprar los billetes de autobús con antelación, sobre todo en las rutas El Cairo-Sinaí y en los servicios del Desierto Occidental, donde circulan menos autobuses. Hay que conservar el billete hasta el final del trayecto, ya que los revisores casi siempre suben al autobús a pedirlo. Siempre hay que llevar el pasaporte, ya que a menudo los autobuses tienen que parar en los puntos de control militar; esto es muy común en el autobús que circula entre Asuán y Abu Simbel, y en todos los autobuses del Sinaí.
Extrémese el cuidado; conducir por El Cairo es una locura, y aunque no resulta tan exasperante como en otras partes del país, sí es más peligroso. Hay que evitar a toda costa conducir de noche.
La motocicleta es una buena opción para viajar por Egipto, pero hay que llevar la propia, los trámites burocráticos son múltiples y el riesgo es más elevado que si se conduce un coche. Es buena idea informarse en la asociación automovilística del país de origen y en la embajada egipcia.
Suele haber gasolina y diésel (a veces escasean) a muy buen precio, pero fuera de El Cairo hay pocas gasolineras. Por norma, hay que repostar siempre que se vea una gasolinera.
Conviene llevar piezas y neumático de recambio. En Egipto los automóviles deben llevar un extintor. Hay que llevar los papeles del registro del vehículo, el seguro y el permiso de conducir internacional, además del permiso del país de origen.
Consíganse varias copias de un carnet de passage en douane. Dicho carné debería incluir también cualquier recambio caro que el viajero lleve consigo.
En la frontera egipcia se tramita una licencia que tiene la misma duración que el visado. Esta licencia puede renovarse, pero habrá que pagar una tarifa que va variando. La tasa de aduanas es de 200 US$, aprox., y otros 50 US$ por el seguro de la matrícula.
Para conducir en Egipto hay que tener el Permiso de Conducir Internacional. No llevarlo conlleva multas elevadas. También hay que llevar todos los papeles del coche.
Conseguir un buen trato con las agencias locales es casi imposible; conviene hacer los trámites vía web antes de llegar. Se recomienda usar agencias internacionales y leer con atención los términos del seguro para ver si se excluye la circulación por carreteras en mal estado.
Se circula por la derecha. El límite de velocidad fuera de las ciudades está entre 70 y 90 km/h, y en las carreteras principales, en 100 km/h.
Ante una infracción de tráfico la policía confisca el carné de conducir y hay que presentarse en la sede de tráfico de la zona para recuperarlo.
Se paga peaje en las carreteras El Cairo-Alejandría, El Cairo-Fayum y en el túnel que pasa bajo el Canal de Suez. Los controles son frecuentes; hay que llevar siempre a mano toda la documentación.
En las ciudades tiene preferencia quien está delante, aunque sea cuestión de centímetros. En las zonas rurales, cuidado con la gente y el ganado que anda por las carreteras.
Cuidado con los robos de coche, sobre todo en las carreteras del valle y de noche.
En caso de accidente, acúdase a la comisaría más próxima lo antes posible para informar de lo sucedido.
Por motivos de seguridad, los viajeros extranjeros no pueden usar la carretera Suez-Taba, que circula por la península del Sinaí. En su lugar deben usar la ruta litoral del sur del Sinaí vía Al Tor y Sharm El Sheij.
No es una práctica totalmente segura en ningún país del mundo, pero en Egipto no es en absoluto recomendable. Los viajeros que opten por el autostop deben saber que se exponen a un riesgo, pequeño, pero potencialmente grave. Lo más seguro es viajar en pareja e informar a alguien del destino. Las mujeres nunca deben practicar autostop en Egipto, ya que se asume que solo las prostitutas harían algo así.
Varias de las grandes ciudades egipcias tienen redes de autobuses. Siendo prácticos, el viajero solo las usará en El Cairo y Alejandría, y no son muy accesibles a los extranjeros, ya que los números solo se indican en árabe, no se publican las rutas y los vehículos suelen ir abarrotados en extremo.
No hay colas ordenadas para subir y el autobús nunca llega a detenerse del todo en las paradas, ya sea para subir o bajar. Si el viajero monta en un autobús, el revisor se las apañará para llegar hasta él entre el gentío a cobrarle el billete.
El Cairo es la única ciudad de Egipto que tiene metro.
Los microbuses suelen ser furgonetas Toyota de 14 plazas, de propiedad privada y sin ningún rótulo que los identifique. Circulan por las mismas rutas que los autobuses y son un poco más económicos. Paran en cualquier punto de la ruta a petición del viajero, y si tienen plazas libres recogen pasajeros por el camino. En algunas zonas del país (la parte baja del valle del Nilo, p. ej.) los extranjeros no pueden usar los microbuses interurbanos.
Las camionetas Toyota y Chevrolet cubren algunas rutas entre las ciudades más pequeñas y pueblos, sobre todo donde los viajeros llevan carga. Una docena de personas se apiña en la parte trasera del vehículo (cubierta o descubierta), a menudo con su cargamento.
Las camionetas cubiertas a veces también circulan entre ciudades, como los microbuses. Esto sucede sobre todo en algunos de los oasis, en la orilla occidental de Luxor y en localidades más pequeñas a lo largo del Nilo. Hay un par de gestos para indicarle al conductor que uno quiere apearse: si ha habido suerte y se ha conseguido asiento, golpear el suelo con los pies; pedir a uno de los pasajeros delanteros que golpee el cristal que hay tras el conductor; o, por último, usar el timbre cuando lo haya.
Son los predecesores de los microbuses y funcionan de la misma manera: se paga por una plaza, se espera que el vehículo se llene y se parte. Estas enormes furgonetas Peugeot 504, con capacidad para siete pasajeros, son hoy menos comunes que las camionetas y van desapareciendo. Como sucede con los microbuses, se encuentran cerca de las estaciones de autobuses y trenes, y es posible pagar por otras plazas para ir más cómodo o acelerar el momento de la partida.
Incluso en las ciudades más pequeñas de Egipto hay taxis. Son económicos y eficientes.
Tarifas En El Cairo los taxis con taxímetro se están imponiendo, pero en el resto del país los lugareños conocen las tarifas y pagan sin negociar (mucho). Consúltense las tarifas con los lugareños, ya que cambian cuando sube el precio del petróleo.
Pararlos Solo hay que ponerse junto a la carretera, alzar la mano y cualquier taxi parará. Hay que informar al conductor del destino antes de subir; puede que rechace el servicio si está demasiado lejos o si hay demasiado tráfico.
Negociar No se hace en trayectos cortos. En las distancias largas –p. ej., del aeropuerto a la ciudad– sí hay que acordar un precio antes de subir al coche y confirmarlo, ya que algunos taxistas intentan cobrar de más a la llegada.
Pagar En los taxis sin taxímetro hay que evitar quedar atrapado en una discusión saliendo primero del taxi y entregando el dinero por la ventanilla. Si el taxista sospecha que el cliente desconoce la tarifa correcta, se quejará y quizá discutirá. Si se está seguro de lo que se ha pagado, no hay que caer en la trampa.
Compartir Puede que el viajero comparta taxi con otro pasajero, o que su taxi se pare a recoger a otros. Si el viajero es un hombre y no le importa compartir, puede sentarse en el asiento delantero y dejar libre el asiento trasero, pero está mal visto que las mujeres se sienten delante.
El Cairo y Alejandría son las dos únicas ciudades del país que tienen tranvía. La red alejandrina es muy extensa, pero la cairota tiene solo un puñado de líneas.
Estos vehículos tan ubicuos en Tailandia y la India han llegado a Egipto. Los lugareños los llaman “tok-tok” y son muy populares en las ciudades pequeñas. Suelen tener los mismos precios que los taxis (o son más baratos, unas 15 EGP por un trayecto de 15 min), con una estruendosa banda sonora shaabi (música de la clase trabajadora). Los tuk-tuks son muy populares entre los conductores jóvenes, que personalizan las ruedas con grandes altavoces y otros cachivaches. Es buena idea negociar un precio antes de montarse en ellos.
Aunque no se viaje con un paquete turístico completo, es buena idea dejar que otros se encarguen de la planificación y el transporte durante unos días del viaje. El circuito organizado más típico es un crucero por el Nilo en falúa o una excursión por el Desierto Occidental. La mayoría de los circuitos cortos suelen planearse mejor con las agencias locales in situ, aunque existen algunas agencias fiables con sede en El Cairo que pueden organizarlos.
Egypt Panorama Tours (02-2359-0200; www.eptours.com; 6 Road 81, Ma’adi; guías privados desde 60 US$/día; 9.00-17.00 do-ju) Al sur de la estación de metro Ma’adi, es una de las mejores agencias de la ciudad. Ofrece guías privados, circuitos de un día en grupo por El Cairo e itinerarios más largos, además de reservas de cruceros por el Nilo y el lago Nasser. También tiene buenas ofertas de alojamiento en hoteles de cuatro y cinco estrellas.
Misr Travel (02-2396-4012, 02-3903-1977; www.misrtravel.net; 1 Sharia Talaat Harb, centro; 10.00-18.00) La agencia de viajes oficial del Gobierno egipcio. Tiene oficinas en casi todos los hoteles de lujo.
International Travel Bureau of Egypt (02-3760-1370; www.facebook.com/itbe2016; apt 97, torre Orman, 48 Sharia Al Giza, Doqqi; 9.00-17.00) Agencia de viajes pequeña y fiable dedicada a clientes adinerados que buscan circuitos a medida.
La red ferroviaria egipcia, fundada por los británicos, comprende más de 5000 km de vías que conectan casi todas las grandes ciudades y pueblos (pero no el Sinaí). El sistema es anticuado, los trenes suelen estar sucios y en mal estado, y se han producido algunos accidentes importantes recientemente, incluido uno cerca de Alejandría en el 2017 que se saldó con al menos 41 víctimas mortales y 179 heridos. Aparte de las dos rutas principales (El Cairo-Alejandría, y El Cairo-Asuán, ambas con trenes modernos), son mejores los autobuses “deluxe”. Pero para los destinos cerca de El Cairo los trenes son la mejor opción, ya que no sufren los atascos de tráfico.
Para consultar horarios específicos, visítese la web de Egyptian Railways (https://enr.gov.eg), donde también se pueden comprar billetes.
1ª (darga ula) Preferible para cualquier trayecto. Tiene aire acondicionado (takyeef), asientos acolchados, lavabos relativamente limpios y un servicio de bebidas y tentempiés.
2ª (darga tanya) Los asientos son de vinilo maltrecho. El aire acondicionado no suele funcionar bien. El mantenimiento de los lavabos es inexistente.
3ª (darga talta) Asientos de banco sucios, trenes muy abarrotados y muy lentos, pero con mucha actividad y muchos vendedores. Téngase en cuenta que el viajero será lo más exótico del vagón, y que, quiera o no, llamará la atención.
Ruta La compañía privada Watania Sleeping Trains (02-3748-9488; www.wataniasleepingtrains.com; estación de trenes Ramsés, Midan Ramses, centro de El Cairo; 9.00-20.00), también conocida como Ernst, ofrece servicios de coche cama diarios de El Cairo a Luxor y Asuán.
Billetes Tienen precios razonables y suelen incluir dos comidas. Las reservas hay que hacerlas antes de las 18.00 del día de salida, pero lo mejor es hacerlas varios días antes.
Compartimentos Coches cama de fabricación española o alemana con dos camas: las butacas se convierten en camas y las literas superiores son desplegables. Hay sábanas, almohadas y mantas limpias. Las camas son un poco pequeñas. Los compartimentos centrales, más alejados de las puertas, son los más silenciosos. Los baños, compartidos, suelen estar limpios y tienen papel higiénico.
Comidas Se sirven cenas y desayunos prácticos en los compartimentos. Hay servicio de bebidas (a veces con alcohol) y vagón restaurante.
Los mejores trenes de la ruta El Cairo-Alejandría son los veloces “Special”. Casi todos ellos son directos o solo tienen una parada, en 2½ h. Los trenes “Spanish” tienen más paradas. Ambos tienen 1ª clase con aire acondicionado.
En la temporada vacacional de verano Watania tiene un servicio de coche cama nocturno de El Cairo a esta ciudad resort mediterránea, tres días por semana desde mediados de junio hasta mediados de septiembre.
La red ferroviaria es más amplia en la región agrícola del norte de El Cairo, ya que se construyó para transportar algodón al mercado. Si el viajero va a algún destino de esta zona, el tren es el transporte ideal por la velocidad y para disfrutar del paisaje, aunque los servicios de 1ª clase solo circulan cuatro o cinco veces al día.
Trenes diurnos La normativa de seguridad varía, pero mientras se redactaba esta guía los turistas podían usar todos los trenes diurnos del sur de El Cairo. El mejor es el nº 980, el exprés que parte de El Cairo a las 8.00; ofrece un agradable trayecto de 10½ h a Luxor y de 14 h a Asuán.
Trenes nocturnos (no son coches cama) Hay entre cuatro y cinco servicios nocturnos diarios a Luxor y Asuán. Los asientos son reclinables, lo bastante cómodos para dormir, y bastante más económicos que el Watania Sleeper Train. Los trenes diurnos ofrecen trayectos más vistosos.