Nueva Zelanda queda lejos de casi cualquier parte y muchos viajeros llegan de sitios lejanos. Los vuelos, coches y circuitos se pueden reservar a través de lonelyplanet.es.
Desembarcar en Nueva Zelanda suele ser fácil; solo habrá que aguantar las típicas declaraciones aduaneras y el follón de la cinta de equipajes. Bajo la denominación de Advance Passenger Screening (Comprobación de Pasajeros por Adelantado), los documentos que antes se comprobaban una vez se había aterrizado en Nueva Zelanda (pasaporte, visado, etc.) ahora se verifican antes del embarque.
Los ciudadanos extranjeros no tienen restricciones para entrar en Nueva Zelanda. Basta con llevar el pasaporte en regla y, en los casos que corresponda, el visado.
La abundancia de actividades en el país todo el año conlleva un trajín casi continuo en los aeropuertos: para fechas más concretas, como Navidad, habrá que reservar con mucha antelación.
La temporada alta es el verano (dic-feb), con una ligera reducción de las tarifas en los meses anteriores o posteriores (oct-nov y mar-abr), mientras que la considerada temporada baja suele coincidir con los meses de invierno (jun-ago), cuando los aviones llegan cargados de esquiadores.
En Nueva Zelanda hay varios aeropuertos con vuelos internacionales, con el de Auckland a la cabeza.
Aeropuerto de Auckland (AKL; 09-275 0789; www.aucklandairport.co.nz; Ray Emery Dr, Mangere)
Aeropuerto de Christchurch (CHC;03-358 5029; www.christchurchairport.co.nz; 30 Durey Rd)
Aeropuerto de Dunedin (DUD;03-486 2879; www.dnairport.co.nz; 25 Miller Rd, Momona)
Aeropuerto de Queenstown (ZQN; 03-450 9031; www.queenstownairport.co.nz; Sir Henry Wrigley Dr, Frankton)
Aeropuerto de Wellington (WLG;04-385 5100; www.wellingtonairport.co.nz; Stewart Duff Dr, Rongotai)
Aunque no se está haciendo en la actualidad, desde los aeropuertos de Hamilton, Rotorua y Palmerston North pueden operar rutas internacionales directas.
Air New Zealand (www.airnewzealand.co.nz), la compañía de bandera nacional, con vuelos a Europa, Norteamérica, Asia oriental, Australia y el Pacífico, tiene una extensa red por todo el país.
Las principales compañías con vuelos directos desde Australia son Virgin Australia (www.virginaustralia.com), Qantas (www.qantas.com.au), Jetstar (www.jetstar.com) y Air New Zealand.
Entre las aerolíneas que también vuelan a Nueva Zelanda desde Norteamérica se incluyen Air Canada (www.aircanada.com) y American Airlines (www.aa.com); esta última tiene vuelos directos de Los Ángeles a Auckland.
Desde Europa, hay algunas opciones más, con las incorporaciones de British Airways (www.britishairways.com), Lufthansa (www.lufthansa.com) y Virgin Atlantic (www.virginatlantic.com). Vuelan vía grandes aeropuertos de Oriente Próximo o Asia. Otras hacen escala en Nueva Zelanda durante sus rutas largas alrededor del mundo.
Desde Asia y el Pacífico, hay numerosas opciones que conectan el país con vuelos directos.
Crucero Si el viajero va a Nueva Zelanda desde Australia y no tiene prisa, puede optar por un crucero de P&O (www.pocruises.com.au) o Princess (www.princess.com).
Buque de carga Si no se necesitan lujos, una litera en un carguero es una forma original de viajar. Freighter Expeditions (www.freighterexpeditions.com.au) ofrece viajes a Nueva Zelanda desde Singapur (49 días ida y vuelta) y Amberes (Bélgica; 32 días por trayecto).
Velero Aunque no es sencillo, existe la posibilidad de viajar entre Nueva Zelanda, Australia y otras islas del Pacífico formando parte de la tripulación de un velero. Se puede preguntar en los muelles, puertos deportivos y clubes náuticos y de vela. Entre los puertos de veleros más importantes se cuentan los de la bahía de las Islas y Whangarei (ambos en Northland), Auckland y Welling-ton. Marzo y abril son los mejores meses para buscar embarcaciones rumbo a Australia. Desde Fiyi, octubre y noviembre son los meses más adecuados, para evitar los ciclones que suelen llegar después.
Aquellos que dispongan de poco tiempo para ver los lugares de interés del país, pueden sacar un gran partido de la extensa red (muy fiable y segura) de vuelos internos de las dos islas y entre ambas.
La principal aerolínea nacional, Air New Zealand, tiene una red aérea que cubre la mayoría del país; suele operar como Air New Zealand Link en rutas menos concurridas. La australiana Jetstar también conecta las principales ciudades. Entre las dos acaparan la gran mayoría de los pasajeros, aunque también hay aerolíneas regionales que ofrecen servicios básicos a islas exteriores, como la de la Gran Barrera, en el golfo de Hauraki, la isla de Stewart y las islas Chatham. Asimismo, muchos operadores fletan vuelos panorámicos y chárteres, a saber:
Air Chathams (0800 580 127; www.airchathams.co.nz) Servicios a las remotas islas Chatham desde Wellington, Christchurch y Auckland. También cubre la ruta Auckland-Whakatane.
Air New Zealand (0800 737 000; www.airnewzealand.co.nz) Vuelos entre más de una veintena de destinos nacionales, más decenas de rutas a centros de conexiones internacionales.
Air2there.com (0800 777 000; www.air2there.com) Conecta enclaves de la región del estrecho de Cook, como Paraparaumu, Wellington, Nelson y Blenheim.
Barrier Air (0800 900 600; www.barrierair.kiwi) Vuela sobre la isla de la Gran Barrera, Auckland y Kaitaia (y, en temporada, Tauranga y Whitianga).
FlyMySky (0800 222 123; www.flymysky.co.nz) Al menos tres vuelos diarios de Auckland a la isla de la Gran Barrera.
Golden Bay Air (0800 588 885; www.goldenbayair.co.nz) Vuelos regulares a Takaka (bahía Golden) desde Wellington y Nelson. También conecta con Karamea, para recorrer el Heaphy Track, una de las Grandes Rutas.
Jetstar (0800 800 995; www.jetstar.com) Une importantes centros turísticos como Auckland, Wellington, Christchurch, Dunedin, Queenstown, Nelson, Napier, New Plymouth y Palmerston North.
Soundsair (0800 505 005; www.soundsair.co.nz) Numerosos vuelos diarios entre Picton y Wellington, así como de Wellington a Blenheim, Nelson, Westport y Taupo. También une Blenheim con Christchurch, Kaikoura, Paraparaumu y Napier, y Nelson con Paraparaumu..
Stewart Island Flights (03-218 9129; www.stewartislandflights.co.nz) Vuelos entre Invercargill y la isla de Stewart tres veces al día.
Sunair (0800 786 247; www.sunair.co.nz) Vuelos a Whitianga desde Ardmore (cerca de Auckland), la isla de la Gran Barrera y Tauranga, más numerosas conexiones entre Hamilton, Rotorua, Gisborne y Whakatane.
Air New Zealand ofrece el New Zealand Explorer Pass (www.airnewzealand.com/explorer-pass), un bono con muy buena relación calidad-precio disponible exclusivamente para viajeros estadounidenses o canadienses que hayan reservado un vuelo con Air New Zealand a Nueva Zelanda desde EE UU o Canadá, Australia o las islas del Pacífico. Dicho bono permite viajar entre 37 destinos en Nueva Zelanda, Australia y las islas del sur del Pacífico.
Cada vez se ven más turistas que recorren el país en bicicleta, sobre todo en verano. Es un país limpio, verde y relativamente poco poblado, que dispone de muchos alojamientos económicos (campings incl.) y abundante agua fresca. Las carreteras en general están en buen estado y no suele hacer demasiado frío ni demasiado calor. El tráfico es el mayor peligro, especialmente los camiones que adelantan muy pegados. En las principales localidades no faltan sitios que alquilan y venden bicicletas, así como servicios de reparación.
Por ley, todos los ciclistas deben llevar un casco homologado; también es imprescindible vestir ropa reflectante. Aquellos que tengan que recurrir también al transporte público observarán que en las principales líneas de tren y autobús solo aceptan bicicletas si “hay espacio” (en las ciudades, normalmente fuera de la hora punta) y que cobran hasta 10 NZ$. Por el contrario, algunas empresas de autobuses lanzadera, más pequeñas, se aseguran de tener sitio para las bicicletas, y las transportan por un suplemento.
Si se viaja a Nueva Zelanda con la bicicleta o se va a transportar en avión dentro del país, habría que consultar los costes y la forma de hacerlo con la aerolínea elegida.
Véanse www.nzta.govt.nz/walking-cycling-and-public-transport con información sobre ciclismo seguro y asesoramiento legal, y el apartado dedicado al New Zealand Cycle Trail (Nga Haerenga), una red de 22 Grandes Vías que recorre todo el país.
Casi todos los operadores cobran unos 20/60 NZ$ por 1 h/1 día por una bicicleta de carretera o de montaña. A veces, previo acuerdo, ofrecen alquileres para períodos más largos. En los alojamientos suelen alquilar bicis, aunque para encontrar modelos de más nivel hay que ir a las tiendas de las grandes ciudades.
En las ciudades más grandes pueden comprarse bicicletas sin problema, pero los precios de los modelos más nuevos son altos. Por una bici híbrida o una rígida de montaña habrá que pagar 800-1800 NZ$; las baratas cuestan unos 500 NZ$ (y aparte hay que comprar alforjas, casco, candado, etc.). Otras opciones son las rebajas posnavideñas y los inventarios de mitad de año, cuando se ofrecen bicis seminuevas con descuento.
A pesar de ser un país insular, Nueva Zelanda no cuenta con casi ningún transporte marítimo de largo recorrido. Entre las excepciones más destacadas están las travesías entre Auckland y varias islas del golfo de Hauraki, los ferris entre las islas Norte y Sur que cruzan el estrecho de Cook entre Wellington y Picton, y el ferri de pasajeros que sortea el estrecho de Foveaux entre Bluff y la localidad de Oban, en la isla de Stewart.
Con un amplio presupuesto, es posible subirse a los cruceros que pasean por la costa de Nueva Zelanda como parte de itinerarios más amplios por el sur del Pacífico; una de las mayores navieras es P&O Cruises (www.pocruises.com.au).
Moverse en autobús por Nueva Zelanda es fácil y está bien organizado, con servicios que llegan a los puntos más alejados de las dos islas (incl. la cabecera/final de varias rutas de senderismo); sin embargo, puede resultar caro, tedioso y lento.
InterCity (www.intercity.co.nz), la principal compañía de autobuses del país, viaja a casi todos los rincones de las dos islas. Naked Bus (09-979 1616; https://nakedbus.com) hace rutas similares y es el principal competidor. Ambas líneas ofrecen tarifas que bajan hasta ¡1 NZ$!
InterCity también cuenta con una sección turística en la Isla Sur llamada Newmans Coach Lines (www.newmanscoach.co.nz), que viaja entre Queenstown, Christchurch y los glaciares de la costa oeste.
Existen autobuses lanzadera privados que transportan viajeros a las cabeceras de algunos senderos o los recogen en el punto final; es fundamental reservar plaza con antelación.
En los autobuses de Nueva Zelanda (muy democráticos) no hay clases turista o de lujo, y fumar en el autobús está terminantemente prohibido.
Naked Bus tiene la clase “cama” en los servicios nocturnos entre Auckland y Wellington (con parada en Hamilton y Palmerston North), equipados con asientos completamente abatibles de 1,8 m de largo (hay que llevar saco de dormir, funda de almohada y, quizá, tapones para los oídos). Más información en http://nakedbus.com/nz/home/sleeper-bus.
Para las rutas más populares, en verano (dic-feb), vacaciones escolares y fiestas oficiales, conviene reservar con antelación (una o dos semanas). En otras ocasiones, puede bastar con uno o dos días. Los mejores precios suelen conseguirse en línea, anticipándose unas semanas.
Si se va a recorrer mucha distancia, InterCity y Naked Bus ofrecen bonos (el precio depende de las horas y el número de viajes, respectivamente). Pueden salir más baratos que pagar sobre la marcha, pero conviene hacer cálculos antes y tener en cuenta que su uso se limita a una sola red de autobuses. Suelen tener una validez de 12 meses.
InterCity ofrece, excepto en los bonos de autobús, un descuento de en torno al 10% a los socios de YHA, ISIC, HI, Nomads, BBH y VIP Backpackers. Los descuentos para la tercera edad son solo para ciudadanos de NZ.
Flexipass Bono de InterCity que permite subir y bajar de los autobuses en cualquier parada y viajar a casi cualquier sitio de Nueva Zelanda, en cualquier dirección, incluido el ferri de Interislander por el estrecho de Cook. Se compra por bloques de horarios en ruta: mín. 15 h (125 NZ$) y máx. 60 h (459 NZ$). El coste medio de cada bloque baja cuantas más horas se compren. Si se necesita más tiempo, se pueden ampliar las horas.
Aotearoa Explorer, Tiki Tour eIsland Loop Bonos de InterCity en autobuses con paradas libres que recorren un itinerario fijo. Conectan enclaves turísticos y cuestan entre 775 y 1140 NZ$. También hay bonos de menor alcance (p. ej. costa oeste o Alpes del Sur). Más información en www.intercity.co.nz/bus-pass/travelpass.
Naked Passport (www.nakedpassport.com) Es el bono de Naked Bus que permite comprar trayectos en bloques de cinco, que siempre se pueden ampliar, y admite reservas. Cuesta 159/269/439 NZ$ por 5/15/20 viajes.
InterCity ofrece seis bonos en autobuses con paradas libres por itinerarios fijos en la Isla Norte, desde excursiones cortas entre Auckland y Paihia (125 NZ$) hasta la de Auckland a Wellington, con parada en los lugares de interés de camino (405 NZ$). Véase www.intercity.co.nz/bus-pass/travelpass.
En la Isla Sur, InterCity propone seis bonos en autobuses con paradas libres por itinerarios fijos, desde la ruta por la costa oeste entre Picton y Queenstown (125 NZ$), hasta un circuito que pasa por Christchurch, Queenstown y los glaciares de la costa oeste (549 NZ$). Véase www.intercity.co.nz/bus-pass/travelpass.
Al igual que InterCity y Naked Bus, los autobuses regionales directos cubren los vacíos entre las ciudades más pequeñas. Entre los operadores que ofrecen servicios regulares y/o circuitos y chárteres se incluyen los siguientes:
Abel Tasman Travel (www.abeltasmantravel.co.nz) Circula por las carreteras entre Nelson, Motueka, la bahía Golden y el Abel Tasman National Park.
Atomic Shuttles (www.atomictravel.co.nz) Viaja a localidades de la Isla Sur como Christchurch, Dunedin, Invercargill, Picton, Nelson, Greymouth, Hokitika, Queenstown y Wanaka.
Catch-a-Bus South (www.catchabussouth.co.nz) Enlaza Invercargill y Bluff con Dunedin y Queenstown.
Cook Connection (www.cookconnect.co.nz) Comunica Mt Cook, Twizel y Lake Tekapo.
East West Coaches (www.eastwestcoaches.co.nz) Ofrece un servicio entre Christchurch y Westport vía el paso de Lewis.
Go Kiwi Shuttles (www.go-kiwi.co.nz) Conecta a diario Auckland con Whitianga, en la península de Coromandel.
Hanmer Connection (www.hanmerconnection.co.nz) Servicios diarios entre Hanmer Springs y Christchurch.
Headfirst Travel (www.travelheadfirst.com) Un trayecto circular desde Rotorua hasta Waitomo (con opción de terminar en Auckland).
Manabus (www.manabus.com) Opera a diario entre Auckland y Wellington vía Hamilton, Rotorua, Taupo y Palmerston North. También viaja a Tauranga, Paihia y Napier. Algunos servicios los opera Naked Bus.
Tracknet (www.tracknet.net) En verano, ofrece traslados a rutas de senderismo (Milford, Hollyford, Routeburn, Kepler) desde Queenstown, Te Anau e Invercargill.
Trek Express (www.trekexpress.co.nz) Servicios de enlace a todas las rutas de senderismo de la mitad norte de la Isla Sur (p. ej. Heaphy, Abel Tasman, Old Ghost Road).
West Coast Shuttle (www.westcoastshuttle.co.nz) Autobús diario entre Greymouth y Christchurch.
Para viajar con personas de ideas afines, las siguientes empresas ofrecen circuitos en autobús con itinerarios fijos, bien por todo el país o por las islas Norte o Sur. A menudo incluyen alojamiento, comidas y paradas libres. Hay desde itinerarios centrados en actividades hasta autobuses de mochileros resacosos.
Adventure Tours New Zealand (www.adventuretours.com.au/new-zealand) Cuatro circuitos de entre 11 y 22 días por la Isla Norte, la Sur o ambas.
Bottom Bus (www.travelheadfirst.com/local-legends/bottom-bus) Circuitos para descubrir el interior de la Isla Sur desde Dunedin, Invercargill y Queenstown.
Flying Kiwi (www.flyingkiwi.com) Divertidos recorridos cargados de actividades por todo el país, con alojamiento en camping o en bungaló, de entre unos días y unas semanas.
Haka Tours (www.hakatours.com) Rutas de 3 a 24 días de temática dispar: aventuras, nieve o ciclismo de montaña.
Kirra Tours (www.kirratours.co.nz) Circuitos en autocar de lujo (clasificados como “Classic” o “Platinum” según el precio). La empresa lleva 50 años en el negocio.
Kiwi Experience (www.kiwiexperience.com) Recorridos en autobús con parada libre y credenciales ecológicas. Un sinfín de opciones por toda Nueva Zelanda.
Stray Travel (www.straytravel.com) Propone un amplio abanico de bonos y circuitos con paradas libres.
Disponer de vehículo propio es la mejor forma de explorar Nueva Zelanda en profundidad. Es fácil alquilar coches y autocaravanas, pero el coste del combustible puede ser exorbitante. Si se van a pasar varios meses en el país, otra opción es comprar un vehículo.
La Automobile Association (AA; 0800 500 444; www.aa.co.nz/travel) proporciona servicio de asistencia en carretera, mapas y guías de alojamiento (desde parques vacacionales a moteles y B&B).
Los socios de asociaciones automovilísticas extranjeras deberían llevar sus carnés, dado que muchas de estas entidades están vinculadas a la AA.
El permiso de conducir del viajero es válido, aunque, si no está en inglés, se recomienda acompañarlo de una traducción jurada. Otra opción es un Permiso Internacional de Conducir (IDP), que la asociación automovilística del titular puede expedir en su país de origen (validez 12 meses).
Hay gasolineras por todo el país y, a no ser que se viaje en un cacharro de los años setenta, habrá que repostar sin plomo o LPG (gas). Como no siempre se podrá repostar LPG en los pueblos, es más seguro usar un vehículo mixto. Salvo en lugares remotos como el Milford Sound o el monte Cook, los precios de la gasolina no varían mucho: en el momento de redactar esta guía, la gasolina costaba unos 2 NZ$/l.
Basta con mirar por el retrovisor en cualquier carretera remota para ver una flamante autocaravana (también se conocen como mobile home, motor home o RV), llena de viajeros, bicicletas y barbacoas portátiles.
La mayoría de las localidades cuentan con algún camping o parque vacacional (holiday park) con toma de corriente (donde se podrá conectar el vehículo) por unos 35 NZ$/noche. También hay por todo el país más de 250 campings del Department of Conservation (DOC; www.doc.govt.nz) aptos para vehículos, con precios de hasta 21 NZ$ por adulto. Los bonos semanales (campsite passes) para autocaravanas alquiladas permiten alojarse en campings del DOC con un ahorro de hasta el 50%; más información en la página web.
Hay decenas de agencias de alquiler de caravanas. Los precios varían según la época, el tamaño del vehículo y el tiempo de alquiler. Compensa reservarlas con varios meses de antelación.
Una pequeña autocaravana para dos suele incluir una cocinita y una mesa plegable que se transforma en cama doble. Las caravanas ‘superiores’, más grandes y con dos camas, acostumbran a tener ducha y aseo. Las de cuatro a seis personas son como camiones (e igual de lentas) y, además del espacio extra, normalmente tienen aseo y ducha.
En verano, las tarifas de las principales agencias de alquiler por autocaravanas de 2/4/6 camas reservadas con tres meses de antelación cuestan desde 120/150/230 NZ$ diarios (puede ser mucho más, según el modelo) por dos o más semanas de alquiler. En invierno, bajan hasta los 60/75/100 NZ$ diarios.
Algunas de las principales agencias:
Apollo (0800 113 131, 09-889 2976; www.apollocamper.co.nz)
Britz (09-255 3910, 0800 081 032; www.britz.co.nz) También gestiona Britz Bikes (añádase un bicicleta de montaña o de paseo por 12 NZ$/día).
Maui (09-255 3910, 0800 688 558; www.maui-rentals.com)
Wilderness Motorhomes (09-282 3606; www.wilderness.co.nz)
Las agencias de autocaravanas más económicas suelen ofrecer vehículos llamativos y bien equipados para mochileros. Los precios son competitivos (desde 30/60 NZ$ día por una furgoneta de 2/4 camas may-sep; 90/170 NZ$ día dic-feb). Estas son algunas posibilidades:
Escape Campervans (0800 216 171; www.escaperentals.co.nz)
Hippie Camper (0800 113 131; www.hippiecamper.co.nz)
Jucy (09-374 4360, 0800 399 736; www.jucy.co.nz)
Mighty Cars & Campers (0800 422 505; www.mightycampers.co.nz)
Spaceships (09-526 2130, 0800 772 237; www.spaceshipsrentals.co.nz)
Tui Sleeper Vans (03-359 4731; www.sleepervans.co.nz)
La competencia entre las agencias de alquiler de vehículos en Nueva Zelanda es feroz, especialmente en las grandes ciudades y en Picton. Recuérdese que, si se quiere ir lejos, se necesitará kilometraje ilimitado. Algunas agencias (no todas) exigen una edad mínima de 21 años.
Generalmente, las compañías internacionales de alquiler no permiten trasladar sus vehículos de una isla a otra en los ferris del estrecho de Cook. En vez de ello, recomiendan dejarlo en la terminal de Wellington o Picton y tomar otro tras cruzar el estrecho. Así también se ahorra el pasaje del vehículo. Por el contrario, algunas compañías nacionales (p. ej. Apex) sí permiten transportar el vehículo alquilado en el ferri, e incluso se encargan de comprar el billete.
Las grandes multinacionales tienen sucursales en casi todos los aeropuertos y localidades importantes. A veces ofrecen alquileres solo de ida (p. ej. recoger el coche en Auckland y dejarlo en Wellington), pero con restricciones y cargos adicionales.
Las mejores agencias permiten elegir entre kilometraje ilimitado o 100 km (aprox.) por día gratis más una tarifa por los kilómetros siguientes. En las principales ciudades puede alquilarse un pequeño sedán japonés último modelo desde 40 NZ$/día y uno mediano (con impuestos, kilometraje ilimitado y seguro incl.) desde 70 NZ$/día.
Avis (0800 655 111, 09-526 2847; www.avis.co.nz)
Budget (09-529 7788, 0800 283 438; www.budget.co.nz)
Europcar (0800 800 115; www.europcar.co.nz)
Hertz (0800 654 321; www.hertz.co.nz)
Thrifty (03-359 2721, 0800 737 070; www.thrifty.co.nz)
Cada vez con mayor presencia, las agencias locales son más económicas que las grandes compañías (a veces hasta la mitad del precio), pero esas tarifas en ocasiones acarrean importantes restricciones, los vehículos a menudo son más antiguos, los depósitos suelen estar más alejados de los aeropuertos/centros urbanos, y la menor formalidad a veces conlleva menos protección legal para el cliente.
Un automóvil pequeño cuesta aprox. 30-40 NZ$ por día, algo menos para una semana o más, y a menudo hay descuentos en temporada baja o fines de semana.
Algunas agencias fiables e independientes, establecidas en todo el país:
a2b Car Rentals (0800 545 000, 09-254 4397; www.a2b-automóvil-alquiler.co.nz)
Ace Rental Cars (0800 502 277, 09-303 3112; www.acerentalcars.co.nz)
Apex Rentals (03-595 2315, 0800 500 660; www.apexrentals.co.nz)
Ezi Car Rental (0800 545 000, 09-254 4397; www.ezicarrental.co.nz)
Go Rentals (0800 467 368, 09-974 1598; www.gorentals.co.nz)
Omega Rental Cars (09-377 5573, 0800 525 210; www.omegarentalcars.com)
Pegasus Rental Cars (0800 803 580; www.rentalcars.co.nz)
Transfercar (09-630 7533; www.transfercar.co.nz) Especialista en traslados, con grandes descuentos en alquileres solo de ida.
Nueva Zelanda es fantástica para recorrer en motocicleta, a pesar del caprichoso tiempo en algunas regiones. La mayoría de las agencias de alquiler de motocicletas están en Auckland y Christchurch, donde se puede contratar desde un ciclomotor de 50 cc (un nifty-fifty) a una motocicleta de carretera de 750 cc o más. Se recomiendan los siguientes operadores (que también organizan excursiones guiadas), con precios en torno a 100 NZ$ diarios:
New Zealand Motorcycle Rentals & Tours (09-486 2472; www.nzbike.com)
Te Waipounamu Motorcycle Tours (03-372-3537; www.motorcycle-hire.co.nz)
Para no arriesgarse a pagar una gran suma en caso de accidente, se recomienda contratar un buen seguro o, lo que es más habitual, pagar un extra para reducir la franquicia. Eso puede rebajar el límite del importe que se podría llegar a pagar en caso de accidente de unos 1500 o 2000 NZ$ a unos 200 o 300 NZ$. Las compañías más pequeñas que ofrecen tarifas más baratas suelen tener una franquicia obligatoria (900 NZ$ aprox.), que se retiene a modo de fianza mediante tarjeta de crédito.
La mayor parte de los seguros no cubren los daños en cristales (parabrisas incl.) o neumáticos, ni los incidentes o accidentes en playas o en carreteras sin asfaltar con baches (todoterreno); hay que leer la letra pequeña.
Véase www.acc.co.nz para más información sobre los seguros de la Comisión de Compensación por Accidentes de Nueva Zelanda (seguro por lesiones, independientemente de quien sea responsable).
Si se planea un viaje largo, adquirir un automóvil y venderlo al final del viaje puede ser uno de los modos más baratos y prácticos de viajar por el país. El lugar donde es más fácil comprar uno es Auckland, seguido de Christchurch; hay que fijarse en los anuncios de los hoteles. Turners Auctions (www.turners.co.nz) es el mayor operador de subastas de automóviles, con 11 agencias.
Hay que asegurarse de que el vehículo disponga de un “Warrant of Fitness” (la ITV neozelandesa) y que esté registrado durante un período de tiempo razonable; más información en la web de la New Zealand Transport Agency (www.nzta.govt.nz).
Los compradores también deberían contratar un seguro a terceros que cubra las reparaciones del otro vehículo en caso de accidente de responsabilidad propia, p. ej., con la Automobile Association (AA; 0800 500 444; www.aa.co.nz/travel). Aunque el seguro de la Comisión de Compensación por Accidentes cubre los daños personales, es preciso tener seguro de viaje.
Quien se plantee comprar un coche y quiera que alguien lo revise, tiene a su disposición empresas que lo harán por unos 150 NZ$; se puede encontrar a sus representantes en las subastas de automóviles, aunque a menudo son ellos los que se presentan. Se puede contactar con la Vehicle Inspection New Zealand (09-573 3230, 0800 468 469; www.vinz.co.nz) o la AA.
Antes de efectuar la compra, interesa cerciorarse de la propiedad del vehículo e indagar sobre cualquier cuestión sospechosa (p. ej., que sea robado, o que acarree deudas). LemonCheck (09-420 3090; www.lemoncheck.co.nz), de la AA, presta este servicio.
Se puede evitar el jaleo de comprar y vender un vehículo con un acuerdo de recompra por parte del mismo concesionario. Está claro que los vendedores usaran estratagemas para rebajar mucho este último precio, que puede ser un 50% inferior al de venta. Suele salir más a cuenta alquilar o comprar y vender el vehículo personalmente (si se dispone de tiempo).
El porcentaje de conductores extranjeros implicados en accidentes de carretera en Nueva Zelanda es sorprendentemente alto: en torno al 30%. No suele haber mucho tráfico, pero es fácil quedarse atascado detrás de un camión o una autocaravana que circule lentamente; hay que armarse de paciencia y conocer las normas de circulación antes de ponerse al volante. También hay muchas carreteras lentas, puentes de un solo carril y numerosos caminos de grava, lo cual exige un estilo de conducción muy prudente. Y, ojo: ¡hay muchas ovejas!
Para conocer el estado de las carreteras, se puede llamar al 0800 444 449o visitar www.nzta.govt.nz/traffic.
Hacer autostop nunca es una práctica del todo segura, y esta guía lo desaconseja. Quienes pese a todo elijan esta manera de viajar deben ser conscientes del riesgo que corren. Dicho esto, es bastante común ver autos-topistas por las carreteras comarcales.
En los tablones de anuncios de los albergues a veces se ofrecen viajes para compartir.
Las principales urbes neozelandesas cuentan con amplias redes de autobús, aunque, salvo contadas excepciones, acostumbran a funcionar de día y entre semana; los servicios durante el fin de semana son poco frecuentes o nulos. En Auckland, los autobuses Link hacen que sea sencillo desplazarse por el centro; Hamilton tiene una línea circular de autobús gratuita por el centro; Christchurch cuenta con autobuses urbanos y un tranvía histórico. La mayoría de las ciudades disponen de autobuses nocturnos los viernes y sábados. En zonas más remotas, no suelen existir autobuses urbanos.
Las únicas ciudades con servicios de trenes de cercanías aceptables son Auckland y Wellington, con cuatro y cinco líneas, respectivamente.
Las ciudades grandes tienen muchos taxis e incluso en las pequeñas suele haber algún servicio local. Los vehículos están equipados con taxímetro y suelen ser una opción fiable.
Viajar en tren es para disfrutar del viaje, no para ganar tiempo. Great Journeys of New Zealand (0800 872 467, 04-495 0775; www.greatjourneysofnz.co.nz) ofrece cuatro rutas, descritas más abajo. Es mejor comprar los billetes por internet o teléfono; se puede hacer directamente con Great Journeys of New Zealand (operado por KiwiRail) o en casi todas las estaciones de trenes, agencias de viajes y oficinas de turismo. Los precios más bajos aparecen al comprar por internet dentro de Nueva Zelanda. Todos los servicios son diurnos (no hay coches-cama).
Capital Connection En días laborables, entre Palmerston North y Wellington.
Coastal Pacific Ruta panorámica entre Christchurch y Picton. Se suspendió tras el terremoto del 2016 por daños a las vías, pero en el momento de redactar esta guía estaba previsto reanudarla.
Northern Explorer Entre Auckland y Wellington: al sur los lunes, jueves y sábados; al norte los martes, viernes y domingos.
‘TranzAlpine’ Cruza los Alpes del Sur, entre Christchurch y Greymouth; uno de los trayectos en tren más famosos del mundo.
El Rail Pass de Scenic Journeys permite viajar de manera ilimitada en todos sus servicios de ferrocarril e incluye la travesía Wellington-Picton en el ferri Interislander. Hay dos tipos de bonos; ambos requieren reservar plaza al menos 24 h antes del viaje y tienen descuentos para niños.
Fixed Pass Tarifas de duración limitada para 1/2/3 semanas por 629/729/829 NZ$ por adulto.
Freedom Pass Permite viajar un determinado número de días durante un período de 12 meses; un bono de 3/7/10 días cuesta 439/969/1299 NZ$.