Mongolia ha mejorado últimamente sus accesos y dispone de un mayor número de vuelos desde más destinos. Pero MIAT Mongolian Airlines todavía tiene el monopolio aéreo, de modo que las posibilidades de expansión son limitadas.
En lonelyplanet.es pueden reservarse vuelos, automóviles y excursiones.
Al entrar en Mongolia por tierra o aire hay que rellenar un formulario. Pero si el viajero desea quedarse en el país más de 30 días, deberá registrarse. En Ulán Bator es un trámite sencillo, pero los que lleguen por el oeste también pueden hacerlo en Ölgii.
El viajero debe comprobar que su pasaporte no caduque en los 6 meses posteriores a la fecha de llegada. Si lo pierde, su embajada/consulado en Ulán Bator puede expedirle otro, normalmente en un día.
El aeropuerto Chinggis Khaan de Ulán Bator (1900 1980; http://en.airport.gov.mn; inspects.roaring.nags; ), código ULN, es el principal aeropuerto internacional de Mongolia. Cuando se escribía este libro construían uno nuevo 52 km al suroeste de Ulán Bator. Se prevé inaugurarlo en el 2019.
Los vuelos a/desde Ulán Bator pueden ser caros, pues hay pocas compañías aéreas. Las principales son MIAT (en UB 011-333 999; www.miat.com), Air China (en UB 7000 9933; www.airchina.cn), Korean Air (en UB 011-317 100; www.koreanair.com), Turkish Airlines (en UB 7014 6161; www.turkishairlines.com) y Aeroflot (en UB 011-320 720; www.aeroflot.ru). Además de a ciudades importantes como Beijing, Seúl y Moscú, se vuela a otros destinos de China, Rusia y Kirguistán, como el vuelo de Aero Mongolia (en UB 7010 3030; www.aeromongolia.mn) a/desde Hohhot cuatro veces por semana (125 US$/ida). Sin embargo, otros regionales a lugares como Mǎnzhōulǐ, Ulán Udé y Èrlián, cambian según la temporada.
Los precios entre semana en temporada alta (jun-ago) son más económicos que para el fin de semana (y lunes y martes son más baratos que viernes y sábados). En julio y agosto casi todos los vuelos están completos y hay que reservar billete con mucha antelación.
Las tarifas aéreas a Mongolia se disparan en junio y agosto. Los extranjeros deberían considerar la compra de un billete open-jaw. Esta opción puede consistir, p. ej., en volar a Beijing y regresar en avión desde Moscú. Es ideal para viajar en el Transiberiano.
Hay dos pasos fronterizos terrestres importantes abiertos a los extranjeros. La frontera principal con China está en Èrlián (Ereen) y Zamyn-Üüd. La de Rusia tiene dos pasos fronterizos: el de Kyakhta-Altanbulag para vehículos y, a 26 km, el de Naushki-Sükhbaatar para trenes. Aunque casi todo el tráfico cruza por estas fronteras, también hay otros pasos secundarios entre ambos países, pero no suelen estar abiertos para viajeros de un tercer país.
Actualmente hay dos pasos para extranjeros, el más importante entre Zamyn-Üüd y Èrlián.
La mayoría de los viajeros que transitan por la zona en un tren internacional van a parar a la ciudad fronteriza china de Èrlián en mitad de la noche. Zamyn-Üüd, en el lado mongol, no reviste interés, así que no se pierde uno nada si se atraviesa en un tren nocturno. Otra posibilidad es el autobús directo que va de Èrlián a Ulán Bator en unas 10 h.
Horario El paso de Zamyn-Üüd-Èrlián abre todos los días, pero durante los festivos solo funciona para el tren (no la carretera). La frontera para vehículos está abierta de 8.00 a 18.00.
Trámites Los agentes mongoles de aduana e inmigración tardan unas 2 h en revisar a todos los pasajeros del tren.
A pie Esta frontera no se puede cruzar a pie.
Cambio de moneda Si el viajero sale de Mongolia, puede cambiar aquí los tugriks que le queden o guardarlos de recuerdo.
Continuación del viaje Si se prosigue viaje hacia el interior de China no hay necesidad de ir primero a Beijing: desde Èrlián se puede viajar hasta el cruce ferroviario de Dàtóng y desde allí seguir en tren o autobús hacia Píngyáo, Xī’ān y destinos del sur. Para ir al oeste de China y al Tíbet, hay que apearse en Jíníng, donde se puede hacer trasbordo hacia Hohhot, Lánzhōu y otros lugares. En la guía China de Lonely Planet se hallará más información sobre las conexiones desde estas ciudades.
Después de Zamyn-Üüd-Èrlián , el otro paso fronterizo principal con China se halla en un remoto rincón del oeste de Mongolia, entre Bulgan (aimag de Khovd) y Tǎkèshénkěn (Xīnjiāng).
Horario Esta frontera está abierta todo el año (excepto festivos mongoles y chinos) de lunes a viernes de 9.00 a 18.00. Puede cerrar a la hora del almuerzo, de modo que conviene llegar cuando antes.
Trámites En ambos lados de la frontera suele haber numerosos controles de pasaportes. En el lado chino revisan a fondo el equipaje y muchas veces también piden examinar las fotos de las cámaras.
A pie Los viajeros pueden cruzar a pie o en bicicleta.
Bulgan Este pueblo está a 5 h de Khovd por una carretera recién asfaltada. Los taxis a Bulgan salen de la parada de todoterrenos de Khovd. Hunnu Air solía tener un vuelo de Ulán Bator a Bulgan, pero cuando se documentaba esta guía se hallaba suspendido. En Bulgan no hay hoteles, pero se puede preguntar al conductor por un alojamiento particular o bien acampar. El trayecto en taxi desde Bulgan hasta la frontera debería costar 5000 MNT/persona. El viaje, por carretera asfaltada, dura 30 min.
Diferencia horaria Khovd va 1 h por detrás de Xīnjiāng.
Continuación del viaje Una vez cruzada la frontera, en China hay taxis compartidos a Ürümqi (7 h, 250 CNY) y también autobuses (250 CNY), pero son más lentos y requieren de un trasbordo, como mínimo.
Llegada a Mongolia Para viajar en el otro sentido (de China a Mongolia), hay dos autobuses al día de Ürümqi a Qinghe (10 h, 140 CNY). Desde Qinghe hay furgonetas y taxis a Takeshiken (2 h, 60 CNY), desde donde se puede ir en taxi hasta la frontera (20 min, 20 CNY/persona). Una vez en Mongolia, habrá que encontrar un vehículo compartido a Bulgan y allí esperar algún otro que prosiga hacia Khovd.
Mientras los documentos estén en regla, no habrá ningún problema para cruzar la frontera chino-mongola en coche propio. Conducir por Mongolia es mucho más fácil que en China, donde a los conductores se les piden que lleven un guía y dispongan de un permiso de conducir chino.
De Mongolia salen trenes a Rusia y China. Conseguir un billete en Ulán Bator puede resultar muy difícil en verano, de modo que hay que planificar con tiempo.
La taquilla de Viajes Internacionales (2124 4367, 2124 3848; Narny Gudamj, 2ª pt, engrossed.veal.abacus; 8.00-20.20) está en el 2º piso del edificio de venta de billetes, al lado de la estación principal de tren.
Compra de billetes Para comprar un billete se necesita el pasaporte. La oficina está abierta de 8.00 a 20.20. No hablan inglés, así que tal vez haya que acudir con alguien que haga de traductor y ayude. Los que viajan en tren no pagan tasa de salida.
Reservas anticipadas Se puede reservar billete para los trenes internacionales que salen de Ulán Bator hasta con un mes de antelación, pero para los trenes Moscú-Beijing o Beijing-Moscú hay que pelearse por conseguir billete el día antes de la salida (aunque se puede probar con dos días de antelación). Si el viajero tiene problemas para reservar una litera, puede pedir ayuda al director de la pensión o al personal de recepción del hotel.
Cómo llegar Un taxi entre Sükhbaatar Sq y la estación de trenes cuesta unos 5000 MNT. Andando desde la plaza se tardan 25 min.
Muchos viajeros lo utilizan entre Beijing y Ulán Bator.
Si el viajero tiene un presupuesto ajustado, puede viajar en trenes de cercanías entre Ulán Bator y Beijing: se ahorra dinero pero es más lioso y lento. A menos que haya reservado plaza con semanas de antelación, el cercanías puede ser la única opción en verano. Sin embargo, con los autobuses exprés chinos tal vez llegue más rápido a su destino.
Si se necesita ayuda logística para viajar en tren, un buen contacto es la guía independiente Daka Nyamdorj (9984 4844; www.happymongolia.net), especializada en circuitos en tren.
Muchos viajeros entran y salen de Rusia por el paso ferroviario de Naushki-Sükhbaatar.
Naushki Se puede dar un paseo por Naushki, pero hay poco que ver y el tren suele pasar por la frontera en plena noche. No es fácil encontrar a alguien en la estación de Naushki que pueda cambiar moneda, así que habrá que esperar hasta Sükhbaatar o Ulán Bator, u otro sitio de Rusia (conviene deshacerse de los tugriks antes de salir de Mongolia, pues una vez en Rusia será muy difícil que alguien los acepte).
Sükhbaatar El tren puede detenerse 1 o 2 h en esta agradable ciudad fronteriza mongola. En la estación se pueden comprar algunos rublos rusos o tugriks mongoles, pero la tasa es mala. Si no hubiera cambistas, se podrán utilizar dólares estadounidenses para ir tirando hasta que se pueda cambiar moneda.
Pasos por carretera Hay dos puntos: Tsagaannuur-Tashanta en el aimag de Bayan-Ölgii y Altanbulag-Kyakhta (cerca de Sükhbaatar) en Selenge. Los puestos abren a diario de 9.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00, excepto festivos. La frontera Khankh-Mondy, en el norte de Khövsgöl, y la de Ereentsav-Solovyevsk en Dornod no están abiertas para ciudadanos de terceros países.
Trámites Tanto el paso por carretera como en tren son lentos, pero si se va en coche al menos se podrá salir a estirar las piernas. Los viajeros de los trenes a veces se quedan tirados durante horas en el lado ruso, la mayor parte del tiempo dentro de los vagones. Los trámites en el tren Ulán Bator-Moscú son más rápidos que en los de cercanías. Al salir de Rusia, el viajero deberá rellenar un formulario de declaración de aduana, en el que deberá indicar cuánto dinero se lleva del país.
Es quizá el transporte público más rápido entre Mongolia y Rusia.
Desde Mongolia Un autobús diario de Vostok Trans (9906 0734; estación de Dragon) sale de Ulán Bator hacia Ulán Udé los miércoles, viernes y sábados a las 7.30, y los domingos a las 7.00. El viaje dura 12 h y cuesta 67 000 MNT. Salen de la Terminal de autobuses Dragon (Dragon Avto Vaksal; 1900 1234; www.eticket.transdep.mn; Peace Ave, wouts.solve.enlarge; 7.30-19.30). Los billetes se compran en la taquilla de los ferrocarriles nacionales, en el 1er piso, hasta con una semana de antelación, y por internet en www.teever.gov.mn (en mongol).
A Mongolia De la fuente frente a la Ópera de Ulán Udé sale un autobús (1800 RUB) a la misma hora hacia Ulán Bator. En Ulán Udé se puede contactar con Trio-Impex (www.trio-impex.com) o Buryat-Intour (3012-216 954; www.buryatintour.ru; ul Ervanova 12).
La frontera entre Rusia y Mongolia se puede cruzar por carretera en Tsagaannuur (Bayan-Ölgii) y Altanbulag (Selenge).
Trámites Cruzar estos pasos fronterizos por carretera puede ser difícil y lento: hasta 6 h si el tráfico está congestionado o surgen problemas con el visado.
Documentación Para que los trámites sean más ágiles, al obtener el visado convendría pedir una carta escrita por el consulado mongol (o ruso, si se va a Rusia), en la que se especificara que el viajero está autorizado a cruzar la frontera con su coche o motocicleta. Disponer de un carné de pasaje (pasaporte para el vehículo) podría ser útil pero no es necesario.
A pie Ahora no se permite a los extranjeros cruzar a pie la frontera de Kyakhta-Altanbulag, pero sí en coche o motocicleta, de modo que el peatón puede pagar a alguien para que le lleve.
Además del Transmongoliano que conecta Moscú y Beijing, hay dos trenes directos semanales entre Ulán Bator y Moscú, que es más fácil de reservar desde Ulán Bator. Tan colosal viaje dura 4 días.
Lago Baikal Si el viajero se dirige al lago Baikal, puede utilizar el tren diario entre Ulán Bator e Irkutsk, que para en Darjan pero también en todos los pueblos. El nº 263 pasa por el Baikal de noche, de modo que si se anda corto de tiempo o se quiere ver el lago, lo mejor será el tren Ulán Bator-Moscú (nº 5) hasta Irkutsk. Téngase en cuenta que los horarios de salida y llegada en Irkutsk se expresan según la hora de Moscú, aunque Irkutsk va 5 h por delante de la capital.
Viaje con escalas Sale más económico usando los trenes de cercanías (p. ej., de Ulán Udé a Naushki, de Naushki a Sükhbaatar y de Sükhbaatar a Ulán Bator), aunque el taxi compartido realiza esta ruta en mucho menos tiempo.
Billetes En Moscú, se pueden comprar en el edificio de Ulitsa Krasnoprudnaya 1, al lado de la estación ferroviaria de Yaroslavl, desde donde salen los trenes hacia Ulán Bator y Beijing. Unifest Travel (http://unifest.ru/en.html) de Moscú es una agencia de viajes de confianza que puede vender billetes de tren para el Transiberiano. En Irkutsk se puede acudir a Irkutsk Baikal Travel Inc (3952-200 134; www.irkutsk-baikal.com; 1a Cheremhovsky Ln). Para comprar billetes a Moscú en el Transmongoliano, se puede contactar con Mongolia Train Tickets (88806963 ; www.mongoliatraintickets.com) de Ulán Bator, que ofrece tarifas más competitivas que muchas otras agencias.
Cuando se escribía este libro, un autobús cubría la ruta entre Bayan-Ölgii y Astaná, en Kazajistán.
Al ser un país sin salida al mar, Mongolia carece de puntos fronterizos marítimos.
El transporte público en Mongolia es lento, y sus destinos se limitan a las poblaciones importantes. El viajero necesitará alquilar un guía y conductor para desplazarse más allá de los núcleos de población y llegar a los lugares de interés. Apuntarse a un circuito en el último momento es muy difícil, de modo que para optimizar el viaje conviene reservarlo varias semanas antes de la llegada. Téngase en cuenta que los brotes ocasionales de peste y fiebre aftosa pueden poner zonas en cuarentena y afectar los planes de viaje.
Tren Es práctico para entrar y salir del país pero innecesario para los desplazamientos interiores, salvo a Sainshand (para visitar el monasterio de Khamaryn). Los cercanías también son útiles para viajar a Zamyn-Üüd de camino a la frontera china.
Coche Es el principal medio para desplazarse por las zonas rurales. Alquilar un coche con conductor es más económico que sin conductor. En Mongolia se conduce por la derecha. Disponer de un todoterreno es esencial para llegar a la mayor parte de los destinos fuera de la capital.
Autobús Se puede utilizar para llegar a las capitales de provincia (casi todas disponen de servicios diarios). Las conexiones hacia los aimags occidentales no son tan frecuentes.
Mongolia es un territorio extenso, poco poblado y con escasas infraestructuras, que depende en gran medida del transporte aéreo. En todo el país hay 16 pistas de aterrizaje asfaltadas.
Casi todos los destinos están conectados con Ulán Bator, de modo que, p. ej., volar de Dalanzadgad a Bayan-Ölgii es imposible sin regresar a la capital.
Aero Mongolia (en UB 7010 3030; www.aeromongolia.mn) Posee tres aviones Fokker. Aunque las rutas cambian, últimamente ofrecía servicios nacionales a Ölgii, Dalanzadgad, Mörön, Ulaangom, Gov-Altai y Khovd. La franquicia de equipaje es de solo 15 kg (incluido el de mano) y el kilo extra cuesta unos 3000 MNT. Acepta tarjetas de crédito y efectivo. También vuela a Hohhot en China, y a Irkutsk en Rusia.
Hunnu Airlines (en UB 7000 1111; www.hunnuair.com) Sus aviones Fokker 50 y ATR 72 cubren destinos nacionales como Donoi (Uliastai), Dalanzadgad, Khovd, Mörön, Choibalsan, Bayankhongor y Altái. En verano a menudo añaden un vuelo a Ulán Udé en Rusia. La franquicia de equipaje es de 15 kg.
MIAT (en UB 011-333 999; www.miat.com) La aerolínea estatal, que antes volaba a todos los rincones del país, ya no opera vuelos nacionales.
Hay que llegar al aeropuerto al menos 1 h antes del vuelo. Aunque se tenga billete, número de vuelo y asiento asignado, siempre cabe la posibilidad de que el vuelo esté sobrevendido. Conviene asegurarse de que el equipaje haya subido al avión. Las bombonas de gas no están permitidas en ningún vuelo.
Billete electrónico Ya es posible comprar un billete electrónico para las aerolíneas nacionales mongolas (Hunnu y Aero Mongolia). La reserva suele mantenerse durante 2 o 3 días.
Billetes de ida Si el viajero desea ir en avión y regresar por carretera (p. ej. a Mörön), lo mejor es volar desde Ulán Bator, donde es más fácil conseguir billete y plaza, y regresar por tierra; si lo hiciera al revés, tal vez tendría que esperar días o semanas en Mörön para tener vuelo y billete.
Temporada alta En verano puede ser difícil conseguir plaza, sobre todo en plena temporada turística de julio y a finales de agosto, cuando los estudiantes regresan a la universidad. Conviene reservar los vuelos cuanto antes.
Mongolia ofrece una experiencia incomparable para ciclistas aventureros. Las inmensas estepas son un terreno difícil para pedalear, pero si se va bien equipado, nada impedirá recorrer casi todo el país (aunque para las zonas remotas del Gobi hay que disponer de un vehículo de apoyo). Es complicado llevar bicicletas en los autobuses de largo recorrido, que cuentan con poco espacio.
El ciclismo en las zonas rurales es seguro debido al poco tráfico, pero hay que poner más atención en las carreteras asfaltadas, a veces muy estrechas. El principal peligro son los perros de las yurtas, que pueden perseguir al ciclista. Ulán Bator ya cuenta con algunos carriles-bici, aunque a menudo también los usan los peatones.
Las empresas de autobuses privados conectan Ulán Bator con las demás capitales de aimag. Los autobuses grandes, con capacidad para más de 40 pasajeros, realizan viajes diarios a casi todas las ciudades. Para desplazarse a las del extremo occidental, como Bayan-Ölgii y Uvs, hay furgonetas menos frecuentes.
La ventaja de los autobuses y furgonetas con horarios regulares es que salen puntuales y viajan sin paradas hasta el destino, al contrario de las privadas, que salen a la “hora mongola” (es decir, cuando ya no caben más) y por el camino paran para dejar y recoger pasajeros. En los autobuses estatales el pasajero tiene un asiento asignado.
Pero estos autobuses también tienen sus problemas. Uno es que no parece haber restricciones de equipaje y en los pasillos se apilan cajas y maletas, lo que dificulta el entrar y salir en las paradas. Conviene sentarse en la parte delantera para evitar esta molestia.
En invierno la calefacción (situada a mitad del autobús) funciona a tope y los que estan encima del radiador se asfixian de calor.
Los conductores ponen música casi siempre. Si al viajero le molesta o desea dormir, debe llevar unos auriculares que eviten el ruido.
Automóviles privados Son lo mejor para desplazarse por las zonas rurales. Los todoterrenos son casi imprescindibles para los largos viajes por carretera a los principales lugares turísticos, aunque con el aumento de las carreteras asfaltadas, los coches pequeños ya pueden viajar sin problema entre muchas ciudades. A través de los hoteles y pensiones se pueden alquilar coches, normalmente con conductor.
Si el viajero planea pasar más de un mes en el país necesitará un carné internacional (o mongol) para conducir por Mongolia. Si se queda menos tiempo puede usar el de su país.
Nunca es totalmente seguro y esta guía no lo recomienda. Los que lo hagan deben ser conscientes de que asumen un riesgo pequeño pero potencialmente grave. Estarán más seguros si viajan en parejas e informan siempre a alguien de la ruta prevista.
Autostop en Mongolia Siendo el transporte público tan limitado, hacer autostop (normalmente en camión) es una forma habitual de desplazarse por las zonas rurales, y a menudo la única. Pocas veces sale gratis y a menudo no es tan diferente de esperar al transporte público. En las zonas remotas, la marcha puede ser muy lenta, sobre todo en camión. Con las averías, los pinchazos y las paradas para tomar el té en las yurtas, un camión puede tardar 48 h en cubrir 200 km.
Peligros Hacer autostop no suele ser peligroso en sí, pero sí arriesgado (porque es muy posible quedarse tirado en zonas solitarias) y a menudo muy incómodo. En las zonas rurales lejanas no hay mucho tráfico: es posible cruzarse con uno o dos vehículos al día y a veces no ver a nadie en días. En las poblaciones se puede preguntar en el mercado, donde siempre hay camiones, o en la estación de autobuses/camiones/todoterrenos. El mejor sitio donde esperar es una gasolinera a las afueras del pueblo, donde casi todos los vehículos paran antes del viaje.
Limitaciones Si el viajero quiere depender enteramente del autostop, solo irá de una lúgubre ciudad de aimag a otra. Y de todas formas tendrá que alquilar un jeep para ver el desierto de Gobi, las montañas de Khentii o algunos de los lagos del extremo occidental.
Pago Los camioneros esperarán que se les pague una cantidad negociable, que no será mucho menor que el pasaje en un autobús de largo recorrido o un jeep compartido. Hay que calcular unos 5000 MNT por hora de viaje.
Necesario Conviene llevar una bolsa a prueba de agua y polvo para meter la mochila dentro. Pero lo más importante es tener mucha paciencia y tiempo, y mucha tolerancia para las incomodidades. Hay que llevar equipos de acampada para las inevitables averías o sufrirlas junto con los compañeros de viaje.
En Ulán Bator, un trayecto en los abarrotados trolebuses y autobuses que circulan por las carreteras principales cuesta 500 MNT (hay que comprar una tarjeta magnética “U money” en una caseta cerca de la parada de autobuses). Darjan y Erdenet tienen microbuses que van de una punta a otra de la ciudad, pero el viajero apenas los usará porque casi todos los servicios están en el centro.
Son el medio de transporte público más común.
Destinos Los vehículos privados van de Ulán Bator a todas las capitales de aimag, ciudades importantes y destinos turísticos. Hay servicios menos frecuentes y fiables entre muchas capitales de aimag, pero muy pocos van a los sums.
Qué llevar Para un viaje largo, hay que llevar tentempiés y agua; las paradas en las guanz (cantina o restaurante económico) de la carretera pueden ser pocas y espaciadas.
Averías Lo normal es sufrir una como mínimo, y no es mala idea llevar un saco de dormir por si hay que pasar la noche en algún lugar.
Molestias Los viajes de más de 15 h son muy incómodos. Mucha gente que va en furgoneta al oeste de Mongolia termina regresando en avión. Los viajes a Mörön y Dalanzadgad por las carreteras recién asfaltadas son más soportables.
Coste Las tarifas en furgoneta y jeep suelen ser un 10% más caras que en autobús, sobre todo porque se desplazan más rápido.
Furgonetas postales Las oficinas de correos de las zonas rurales cuentan con furgonetas postales que aceptan pasajeros. Tienen un horario fijo de salida y suelen conectar una vez por semana una capital de aimag y una de sum. Las oficinas de correos deberían exhibir un horario con precios.
La mejor forma de ver las zonas rurales por libre es alquilar una furgoneta o jeep con conductor y, por un suplemento, con guía. Si se comparten gastos con otros no resulta demasiado caro. Las pensiones de Ulán Bator son los mejores sitios donde preguntar.
Furgonetas, todoterrenos y 4x4 se utilizan para viajes largos y cortos por las zonas rurales, y son obligatorios para visitar los lugares de interés más apartados. Pueden compartirse con desconocidos, sobre todo para ir de un centro de aimag a otro (o bien a/desde Ulán Bator). Otra opción es alquilarlos en exclusiva.
Camionetas En muchos casos, las camionetas grises de 11 plazas se utilizan para viajes largos a través del país por vías muy transitadas. Los jeeps, de color caqui o verde, se encuentran en zonas más remotas, como los centros de sum. Los llaman popularmente jaran yös (abreviado jaris), que significa “69”, el número de modelo original.
Toyota Land Cruisers Los amplios y cómodos Land Cruiser son propiedad de mongoles ricos y nunca se comparten. Algunas agencias de viajes pueden alquilarlos, pero suelen costar al menos un 30% más que un buen todoterreno ruso.
Velocidad Fuera de las carreteras asfaltadas, los jeeps y furgonetas solo pueden alcanzar velocidades de entre 30 y 50 km/h; algo más en el Gobi, debido al terreno llano y despejado.
La red de carreteras asfaltadas ya se extiende desde Ulán Bator a casi todas las capitales de aimag, con la excepción de las ciudades más occidentales. Los taxis solo son útiles en estas carreteras, p. ej. de Ulán Bator al norte hacia Darjan, Erdenet y Mörön (y al lago Khövsgöl), al oeste hacia Kharkhorin, Tsetserleg y Bayankhongor, al sur hasta Dalanzadgad, Sainshand y Zamyn-Üüd y al este hacia Choibalsan. Sin embargo, muchos lugares turísticos interesantes están a bastante distancia de las carreteras principales, de modo que incluso las rutas cortas incluyen tramos sin asfaltar. Y si el viajero realiza una ruta circular, buena parte del viaje será por pistas para todoterreno. Se debe desconfiar si un guía independiente dice que puede realizar un recorrido por las zonas rurales en el taxi Prius de su hermano.
La escasa red de transportes públicos dificulta el viajar por libre porque a los mejores lugares turísticos solo se puede llegar con vehículo privado. Muchos viajeros hacen bien en contratar un circuito para ver más país en menos tiempo. Las rutas guiadas van desde circuitos económicos con acampada hasta excursiones de lujo en globo.
Líneas La mayor parte de los 1810 km de línea férrea corresponde al Transmongoliano que conecta China y Rusia. También hay dos líneas secundarias que van a las minas de cobre de Erdenet (desde Darjan) y a la ciudad minera del carbón de Baganuur (desde Ulán Bator). Otro tren circula cada semana desde Choibalsan (capital del aimag de Dornod) hasta la frontera rusa.
Servicios De Ulán Bator salen expresos diarios al norte hacia Darjan y siguen hacia Sükhbaatar o Erdenet. Hacia el sur hay trenes diarios directos de Ulán Bator a Zamyn-Üüd por Choir y Sainshand. El Transmongoliano no se puede usar para desplazamientos por el país.
Seguridad y confort Los trenes en Mongolia son lentos pero seguros. Si se desea mayor comodidad hay que reservar en 2ª clase (cuatro literas en un compartimento privado). En los asientos de 3ª clase hay menos intimidad y las literas no son tan cómodas. La comida disponible en los trenes de cercanías suele ser de baja calidad, así que lo mejor es llevar tentempiés, frutas y fideos instantáneos.
Reservas Si se viaja desde Ulán Bator, es importante reservar litera de 1ª con antelación: se puede hacer 60 días antes de la salida. En general, es bueno reservar con tiempo en cualquier clase, aunque siempre habrá mayor disponibilidad para litera de 2ª. En verano es difícil conseguir billete por uno mismo y habrá que hacer largas colas. La pensión u hotel normalmente puede comprarlo para el cliente, lo que le ahorrará muchas molestias. Para consultas, contáctese con la estación de tren de Ulán Bator (Narny Gudamj, ethic.pursuing.baking).
Si se precisa ayuda adicional para reservar un billete, se puede contactar con Mongolia Train Tickets (8880 6963; www.mongoliatraintickets.com).
Conseguir asiento Si viaja en clase hard seat, el pasajero casi siempre tendrá que pelearse por el asiento. Si no viaja solo, uno puede subir rápidamente al tren y buscar asientos mientras el otro llega con el equipaje.
En los trenes nacionales de pasajeros suele haber tres clases: hard seat, hard sleeper y soft seat.
Litera de 3ª (Hard seat) En esta clase, las literas actualmente están acolchadas pero las plazas no se asignan ni hay un límite de venta de billetes, de modo que los vagones siempre están atestados y sucios.
Litera de 2ª (Hard sleeper) Llamada platzkartnuu, es una clase de aspecto similar a la anterior pero todo el mundo tiene su litera y hay la opción de pedir un juego de sábanas y una manta (1500 MNT). El viajero también puede pedir subir de clase si ve que no soporta las literas duras.
Litera de 1ª (Soft seat) Las literas solo son un poco más blandas que las anteriores, pero las condiciones mejoran mucho: la diferencia de precio (normalmente el doble, como mínimo) es prohibitiva para el común de los mongoles. Los vagones están divididos en compartimentos de cuatro camas. Al pasajero se le asigna una cama y podrá dormir, siempre que sus compañeros no sean unos borrachos escandalosos y ruidosos. Si viaja de noche, puede pedir sábanas limpias (1500 MNT aprox., una buena inversión, pues algunas colchas huelen a cordero). Si se compara con la clase más baja, es todo un lujo por el que vale la pena pagar la diferencia.
Los extranjeros suelen ver respetados sus derechos en Mongolia.
Drogas El consumo puede dar la oportunidad de conocer desde dentro las duras cárceles mongolas.
Fronteras El delito que más suelen cometer los extranjeros es el de acercarse demasiado a una frontera sin permiso. Acostumbra a acabar con una multa, pero hay quien ha pasado unos días entre rejas. En casos graves, hay que solicitar hablar con la embajada.
Policía Hay opiniones para todos los gustos. Algunos viajeros afirman que han obtenido una respuesta rápida y buenos resultados, pero otros se quejan de desidia. No hay que temer a los agentes, pero puede que no sean muy de fiar. En Mongolia suele culparse a la víctima (por “falta de cuidado”), así que no hay que esperar mucha comprensión por parte de la policía.
Mongolia es un país razonablemente seguro, pero dada su infraestructura, el estado de la economía y otros problemas de desarrollo, siempre puede pasar algo. Con un poco de paciencia, cuidado y planificación no debería haber problemas graves.