La reforma del transporte ha hecho aumentar el número de visitantes a Marruecos. La política de “cielos abiertos” ha permitido la llegada al país de líneas europeas de bajo coste.
Hay servicios de ferri desde Europa, una opción más romántica y menos contaminante que el avión, que llegan a África y conectan Marruecos con la red europea de ferrocarriles.
Hay vuelos directos desde las principales ciudades europeas, Oriente Próximo, oeste de África y América.
Royal Air Maroc (RAM; 0890 00 08 00; www.royalairmaroc.com) es la línea aérea nacional de Marruecos. Para informarse sobre los aeropuertos marroquíes se puede visitar la web de Office National des Aéroports (www.onda.ma). El aeropuerto internacional Mohammed V de Casablanca es la principal entrada al país, seguido por el aeropuerto de Menara (Marrakech). Otros aeropuertos importantes son Fez-Saïs (Fez), el aeropuerto internacional Ibn Battouta (Tánger) y Uazazarte, Agadir, Esauira, Uchda y Nador.
La tasa de salida está incluida en el precio de los billetes.
Argelia Esta frontera permanece cerrada y Argelia es reacia a reabrirla hasta que no se resuelva el conflicto del Sáhara Occidental, cosa que va para largo.
Mauritania El único paso fronterizo está en el Sáhara Occidental entre Dakhla (Marruecos) y Nuadibú (Mauritania).
España Se puede cruzar a España continental pasando por los enclaves españoles de Ceuta y Melilla en el norte de Marruecos.
Los autobuses suelen entrar en Marruecos en ferris desde España y tienen conexiones a toda Europa. Las rutas se llenan con festividades de España y Francia con marroquíes que trabajan fuera.
CTM (Casablanca 0800 0900 30; www.ctm.ma) Compagnie de Transports au Maroc, la compañía nacional de Marruecos, opera con autobuses desde Casablanca y otras ciudades marroquíes con destino a España y otros destinos europeos.
Eurolines (www.eurolines.com) Consorcio de compañías de autobuses europeas que operan por toda Europa y Marruecos (asociado con CTM).
Supratours (www.oncf.ma) Gestionada por la empresa ferroviaria ONCF, tiene salidas semanales desde las principales ciudades del norte de Marruecos hasta destinos en España, Francia e Italia.
Las empresas de alquiler de coches europeas no suelen permitir la entrada de sus vehículos a Marruecos.
Algunas empresas de alquiler de coches no permiten sacarlos del país.
Para entrar en Ceuta o Melilla con un coche alquilado en Marruecos hay que tener una carta de la empresa de alquiler autorizando la salida del vehículo.
Dependiendo de los horarios del tren, es posible que el viajero deba pasar una noche en Algeciras (España).
Marruecos ya no forma parte de los sistemas Inter-Rail/Eurail, por lo que hay que comprar los billetes localmente.
En Algeciras la estación de tren está a unos 10 min a pie desde las terminales de los ferris de Marruecos.
La web Man in Seat 61 (www.seat61.com) ofrece información actualizada sobre cómo llegar a Marruecos en tren.
La ruta transahariana vía Mauritania es la principal desde el norte de África hasta el África subsahariana.
Desde Dakhla hay que seguir la N1 al sur, por la costa, durante 328 km hasta la frontera, pasado Nuadibú y al sur de la capital mauritana, Nuakchott.
Aunque esta ruta suele ser segura, hay que consultar las recomendaciones de viaje sobre el Sáhara Occidental y Mauritania antes de viajar. Se debe llevar mucha agua y comida y salir a primera hora.
Esta carretera está asfaltada (excepto un tramo de 5 km en tierra de nadie entre los dos puestos fronterizos). Los trámites fronterizos marroquíes se gestionan en Guergarat. La frontera está minada, por lo que no hay que apartarse de la carretera. Desde la frontera hay 41 km a lo largo de la península hasta Nuadibú.
Se puede conseguir moneda de Mauritania (ouguiya, MRO) en la frontera y en el mercado negro en tierra de nadie.
En Mauritania son habituales los registros de vehículos y la petición de petits cadeaus (pequeños regalos), sobre todo si el viajero lleva alcohol (ilegal en Mauritania).
Hay que preparar un fiche (formulario) u ordre de mission (itinerario) para los puntos de control mauritanos y detallar los datos del pasaporte y del visado, la profesión, el destino y la marca y el color y la matrícula del vehículo. Conviene hacer muchas fotocopias.
Entre los recursos más útiles se incluyen los foros sobre Marruecos/norte de África de la web de motociclismo Horizons Unlimited (www.horizonsunlimited.com) y de Sahara Overland (https://sahara-overland.com).
Algunas gasolineras al sur de Dakhla pueden haber agotado la gasolina, sobre todo la última a 50 km de la frontera.
Además del sellado del pasaporte, la policía pedirá un formulario de importación temporal de vehículos de 30 días (10 €).
Hay enlaces desde Dakhla hasta la frontera mauritana y más allá.
Microbuses y todoterrenos parten del puesto de control militar en la carretera que sale de Dakhla.
Hay grands taxis hasta la frontera desde la estación principal (220 MAD). Luego hay que buscar otro vehículo para llegar hasta el control mauritano, puesto que está prohibido cruzar la frontera a pie.
Es preferible encontrar un vehículo que lleve hasta Nuadibú, puesto que se pagará un precio desorbitado para seguir el viaje desde la frontera.
En los hoteles Erraha, Sahara y Sahara Regency, en Dakhla, se puede obtener información y concertar el transporte con locales u otros viajeros.
Desde Nuadibú un taxi compartido a la frontera/Dakhla cuesta unos 2000/11 500 MRO; salen temprano.
Hay caras conexiones de ferri entre el norte de Marruecos y el sur de Europa; la más popular es la de Algeciras a Tánger. Todos los ferris llegan a la terminal de Tánger Med, excepto los de Tarifa, a 40 km de Tánger.
Los desplazamientos por Marruecos son fáciles, hay buenos transportes entre las ciudades e incluso los trayectos más alternativos encontrarán solución. Royal Air Maroc ofrece vuelos nacionales, la excelente red de ferrocarriles conecta las principales ciudades (con una línea de alta velocidad entre Tánger y Casablanca en construcción) y empresas de autobuses, como CTM, disponen de buenos servicios. Las redes locales son más baratas y controvertidas y también funcionan.
Los coches de alquiler son caros pero dan mayor libertad, aunque el tráfico en las ciudades puede ser estresante. En general, las carreteras están asfaltadas y en buen estado y son objeto de grandes inversiones en la zona del Rif para mejorar la conectividad. En las zonas remotas de montaña y desierto solo suele haber pistas de tierra (carril o carretera sin asfaltar).
La bicicleta de montaña puede ser una forma estupenda de viajar por Marruecos. Permite salirse de las rutas habituales, con miles de kilómetros de pistas para explorar.
Peligros El estado de las carreteras terminadas es bueno en general, pero suelen ser estrechas, y en zonas menos transitadas las cunetas pueden ser irregulares, con el consiguiente peligro visto el estilo kamikaze de los conductores. Cuidado con los niños que tiran piedras en zonas remotas.
Alquiler En sitios como Esauira y Tarudant se alquilan bici-cletas, aunque no tienen los últimos modelos.
Transporte Los autobuses permiten en general cargar la bicicleta como equipaje con un suplemento. Igual en los trenes, aunque suelen ir en el vagón de carga.
Es la forma más barata y eficaz para viajar por el país y suele ser segura, aunque a veces sus conductores dejan bastante que desear.
Estaciones de autobuses Algunas parecen auténticos manicomios, con vendedores por todas partes y anunciando a gritos los destinos de los autobuses a punto de salir. En casi todas las ciudades y pueblos hay una estación central (gare routière), pero Supratours y CTM tienen a veces sus propias terminales y oficinas fuera de la estación. En algunos lugares hay estaciones secundarias para un limitado número de destinos locales.
Vendedores ambulantes Intentan guiar al turista hacia una taquilla (para cobrar una modesta comisión de la compañía). Hay que comprobar siempre que se trate de la opción más confortable, directa y práctica.
Equipaje Las estaciones de autobuses de las grandes ciudades cuentan con consigna, abierta a veces las 24 h. Hay que cerrar las maletas con candado. A veces se cobra una tarifa de 5 MAD por el equipaje.
Tarifas Viajar en autobús es barato teniendo en cuenta las distancias. Viajar con CTM de Casablanca a Marrakech, Fez y Tánger cuesta, respectivamente, 90, 100 y 145 MAD.
Reservas Siempre que sea posible, y en especial si los servicios son poco frecuentes o no tienen su origen en el lugar de partida, hay que reservar con antelación los billetes de autobús de CTM y Supratours. Las rutas más concurridas son Marrakech-Esauira y Casablanca-Marrakech, para las que hay que reservar dos días antes en temporada alta.
Trayectos diurnos Muchos autobuses cuentan con cortinas poco eficaces y para no derretirse al sol hay que elegir bien el asiento. De norte a sur, es mejor sentarse a la derecha por la mañana y a la izquierda por la tarde; de este a oeste hay que sentarse a la derecha, y a la izquierda en sentido contrario. A menudo los asientos están numerados, pero se puede pedir un cambio.
Trayectos nocturnos Los autobuses nocturnos, que operan en rutas interurbanas, pueden ser rápidos y frescos, pero el riesgo de circular de noche es mayor.
Paradas Los trayectos de más de 3 h suelen incluir paradas programadas. En los controles policiales los autobuses suelen estar parados 10 min, más tiempo que los grands taxis, ya que los taxistas locales suelen conocer a los policías.
Con la red nacional más extensa del país, CTM (en Casablanca 0800 0900 30; www.ctm.ma) ofrece servicios a casi todos los destinos de interés nacionales. Fundada en el año 1919, es la más antigua de Marruecos.
La compañía de ferrocarriles ONCF gestiona los autobuses Supratours (www.oncf.ma) para complementar su red ferroviaria. Por ejemplo, los pasajeros de tren que vayan más al sur de Marrakech pueden tomar en la estación conexiones de autobús a destinos como Agadir y Uarzazate. Supratours también gestiona el servicio entre Marrakech y Esauira.
En el sur del país Satas y SAT son buenas opciones, al igual que Trans Ghazala en el norte.
En el extremo inferior de la escala de precios y en rutas más cortas hay empresas modestas con uno o dos autobuses anticuados. Estos servicios salen cuando están llenos y paran a recoger más pasajeros.
Marruecos es un país hecho para recorrerlo y ofrece libertad para explorar las rutas más inusuales por cuenta propia.
Conducir de día no suele ser problemático ni estresante, aunque hay que ir con cuidado y mantener la distancia de seguridad.
Las principales ciudades de Marruecos suelen estar conectadas por buenas carreteras y se está ampliando la red de autopistas de peaje. Principales rutas:
Disponibilidad Por todo el país hay gasolineras, aunque en el Sáhara Occidental hay menos y más espaciadas. Al recorrer rutas poco transitadas hay que llenar el depósito en cualquier oportunidad. Se debe vigilar el indicador de la gasolina en el desierto del sur y llenar el depósito siempre que sea posible, puesto que a veces las gasolineras han agotado las existencias.
Precios La gasolina con plomo y la menos habitual sin plomo (sans plomb) cuestan unos 10 MAD/l, mientras que el diésel (gasoil) cuesta unos 11 MAD/l. En el Sáhara Occidental la gasolina libre de impuestos es un 30% más barata. El combustible en Ceuta y Melilla es más caro que en Marruecos.
Recambios Los mecánicos suelen ser buenos y en las poblaciones de cierto tamaño debería haber un taller. El viajero capaz de montarla por sí mismo puede pedir a un amigo marroquí que le compre la pieza de recambio, para evitar que le cobren en exceso.
Precios Alquilar un automóvil cuesta 300 MAD al día para una semana, sin límite de kilometraje. Para períodos más largos, el precio puede bajar. Las mejores ofertas se obtienen con antelación. La mayor parte de compañías piden un depósito reembolsable en efectivo de 3000-5000 MAD o se queda con una copia de la tarjeta de crédito.
Operadores Las compañías internacionales, como Hertz, Budget, Europcar, National y Avis, permiten reservar en línea. También hay agencias locales.
Posibles inconvenientes Hay que asegurarse siempre de entender lo que está incluido en el precio del alquiler y las responsabilidades cubiertas. Se debe comprobar el estado del coche antes de firmar y asegurarse de que lleva rueda de repuesto, caja de herramientas y documentación completa, incluido el seguro. Han de llevarse siempre encima (no en el vehículo) los papeles y el carné de conducir, por si se necesitan en caso de robo o daños. Hay que guardar las facturas de cualquier reparación, puesto que estos costes deberían reembolsarse.
Seguro e impuestos Cualquier contrato de alquiler por ley debe incluir un seguro. Hay que asegurarse de que incluye los daños por colisión, el seguro y el impuesto (20%). Conviene adquirir un seguro de Exención de Daños por Colisión, que cuesta entre 35 y 60 MAD al día (a menudo con una franquicia de hasta 5000 MAD). El seguro Súper Exención de Daños por Colisión, que elimina o minimiza la franquicia, puede adquirirse por otros 60 MAD adicionales.
Conducción fuera de pista Excepto con los todoterrenos, el contrato de alquiler no permitirá salirse de las carreteras y el conductor será el responsable de posibles daños.
Hay que prever siempre que cualquier vehículo puede cortar el paso en el momento más inoportuno.
Los ciclistas y los peatones son bastante inconscientes. Las carreteras suelen estar llenas de gente (incluidos escolares), bicicletas, carros tirados por caballos, asnos, etc.
Desierto En la hammada (desierto pedregoso) la carretera asfaltada desaparece a veces sin preaviso y se convierte en tramos de arena, gravilla y baches. Si sopla un fuerte chergui (viento seco del desierto, en dirección este) cargado de polvo, hay que detenerse hasta que aminore para evitar daños al vehículo.
Montañas Los pasos del Alto y Medio Atlas suelen estar cerrados por la nieve en invierno. Hay que informarse antes de salir o atenerse a las señales en las carreteras.
Medinas Al entrar en pueblos y ciudades hay que aparcar fuera de la medina o averiguar si se puede ir en coche hasta el hotel (las callejuelas de la medina no están hechas para el tráfico rodado).
Noche La conducción nocturna es peligrosa: por ley (y muy a menudo), los vehículos que circulan a menos de 20 km/h pueden hacerlo sin luces.
Los sedanes Mercedes que se pueden ver en las carreteras marroquíes y cerca de las estaciones de autobuses son taxis compartidos (grands taxis en francés o taxiat kebira en árabe). En muchas rutas los automóviles más antiguos están siendo sustituidos por monovolúmenes.
Los valles del Ziz y del Draa y las montañas del Rif y Tizi n’Test, zonas muy pintorescas pero con pocos autobuses, se visitarán mejor con un taxi.
Rutas Los grands taxis conectan localidades vecinas, a menudo con un sistema de relevo que puede involucrar varios transbordos en los viajes más largos. Los taxis pueden recorrer trayectos largos, pero estos servicios no son muy habituales y suelen salir a primera hora.
Plazas Los grands taxis admiten seis pasajeros apretujados (dos delante y cuatro detrás) y salen cuando están llenos. A menudo puede valer la pena pagar por dos asientos para que el taxi salga antes y tener más espacio. Eso será útil para las viajeras en solitario.
Tarifas Los precios fijos son más caros que los del autobús, pero siguen siendo razonables. Hay que dejar muy claro que se desea pagar por une place (una plaza) en un taxi collectif (taxi compartido). Otra expresión que ayuda a explicar que no se desea disponer de todo el taxi es ma’a an-nas (con otras personas). Si el equipaje pesa o abulta, quizá apliquen un recargo.
Alquiler privado Alquilar un taxi entero a veces es una buena opción, sobre todo si se viaja en pequeños grupos o se quiere recorrer una ruta poco transitada sin tener que esperar a otros pasajeros. La tarifa puede superar seis veces el precio de una plaza. Si se atraviesa una zona pintoresca, hay que dejar claro que se desean hacer paradas en el camino.
Peligros Los conductores de grands taxis tienen a menudo una mentalidad de piloto de carreras. Pueden adelantar en curvas sin visibilidad y los límites de velocidad solo se respetan cuando hay un control policial a la vista. No conviene viajar de noche. Los cinturones de seguridad son una rareza y si se señala este hecho, se podrá interpretar como una afrenta a las habilidades del conductor.
En Casablanca y en Rabat hay modernas redes de tranvías. Está prevista una tercera red de tranvías en Marrakech.
Atlas Sahara Trek (www.atlas-sahara-trek.com) Excursiones en camello al Erg Chigaga en invierno y senderismo por el valle de M’Gun en verano.
Authentic Morocco (www.authentic-morocco.com) Apoya a las comunidades locales y practica turismo de bajo impacto, con excursiones en camello y circuitos por las ruinas romanas.
Desert Majesty (www.desertmajesty.com) Es una agencia local con excursiones al Alto Atlas y al desierto. Tienen precios competitivos para recogidas en el aeropuerto, guías multilingües desde Erfud, Merzuga, M’Hamid y Tauz y conductores seguros. Las consultas sobre reservas las gestiona Felicity, que habla inglés, alemán, francés y dariya.
Equatorial Travel (www.equatorialtravel.co.uk) Agencia basada en el concepto de comercio justo con itinerarios fijos y viajes personalizados centrados en temas como la música, la fotografía o el excursionismo.
Journeys Elite (www.journeyselite.com) Viajes personalizados, como rutas por el Anti-Atlas en todoterreno y circuitos desde las gargantas del Gran Atlas hasta el Erg Chebi.
Nature Trekking Maroc (www.maroctrekking.com) Salidas de senderismo, equitación, ciclismo de montaña, esquí y en todoterreno.
Wildcat Adventures (www.wildcat-bike-tours.co.uk) Circuitos en bicicleta de carretera y de montaña por el Gran Atlas y el Anti-Atlas, así como un itinerario que combina ciclismo, senderismo y paseos a camello.
Wilderness Travel (www.wildernesstravel.com) Especialista en salidas de interés cultural, de fauna y flora y de senderismo, con itinerarios que abarcan desde el Alto Atlas hasta los cruceros por la costa.
Yallah (www.yallahmorocco.com) Opera desde hace una década y ofrece circuitos personalizados, así como dos itinerarios que cubren las ciudades imperiales y el sur de Marruecos, ambos con un lujoso final en Marrakech.
La excelente red ferroviaria de Marruecos es una de las mejores de África y conecta casi todos los centros principales. Los trenes tienen precios razonables; cuando los hay, son mejor opción que los autobuses. Los trenes son cómodos, rápidos y puntuales. La red ferroviaria está gestionada por la ONCF (Office National des Chemins de Fer; www.oncf.ma).
Hay dos tipos de trenes y, más que la velocidad, la principal diferencia entre ambos es la comodidad.
Bono de tren Pueden ser de 7/15/30 días (600/1170/2100 MAD en 2ª clase, 900/1600/3150 MAD en 1ª clase). Los bonos son más baratos para los menores de 26 años y todavía más para los menores de 12 años.
Carte Chahab (6 meses 265 MAD) Para menores de 26 años, con descuentos del 25 al 50%.
Carte Hikma (6 meses 105 MAD) Para mayores de 60 años, con descuentos del 25 al 50%.
Carte Ousraty (1 año, 50 MAD/persona) Para familias, con descuentos del 10 al 25% en billetes de grupo.