La oferta de actividades de Noruega es extraordinaria, desde las mejores excursiones de Europa en verano a fantásticos deportes de invierno. Y lo mejor es que son adecuadas tanto para principiantes como para aventureros expertos.
Noruega tiene dos estaciones principales y radicalmente distintas para practicar actividades al aire libre. Fuera de dichos períodos, lo normal es que los operadores cierren sus tiendas, en muchos casos para dar rienda suelta a sus pasiones en cualquier otra parte del mundo donde reine el buen tiempo.
La estación estival –la elegida para el senderismo, el kayak, el descenso de aguas bravas y las grandes emociones precedidas por el prefijo “para” (paravelismo, etc.)– suele abarcar de mediados de junio a mediados de agosto. Hay suficientes visitantes para garantizar salidas frecuentes y de ahí que haya una gama más amplia de opciones. Según el tiempo que haga, muchos operadores abren en mayo y/o siguen abiertos hasta mediados o finales de septiembre.
El invierno –cuando le llega el turno al esquí, la moto de nieve y el trineo de perros– suele ir de diciembre (o finales de noviembre) hasta finales de febrero o principios de marzo.
Casi todas las actividades estivales plantean pocas exigencias y los operadores de rafting, kayak, paravelismo y deportes similares suministran el equipo.
La principal excepción es el excursionismo. La mayoría de los que salen de excursión lo hacen por su cuenta, pero incluso los que planeen unirse a una excursión organizada necesitarán su propio equipamiento, incluida ropa impermeable y adecuada para el viento y botas para caminar.
En invierno no se necesitará mucho equipamiento para casi ninguna actividad; en las estaciones de esquí pueden alquilarse las tablas y lo demás, y no hay requisitos especiales para ir en moto de nieve o trineo tirado por perros.
El aire fresco y los impresionantes paisajes hacen de Noruega un paraíso para los amantes del aire libre en verano. Hay infinitas maneras de explorarlo: excursionismo, ciclismo, kayak y navegación a vela, entre muchas otras. También se ofrecen actividades más especializadas, como surf de remo, pesca en aguas profundas y surf en aguas frías. Es un lugar demasiado bonito para desperdiciar el tiempo en interiores.
Tanto si apetece pedalear por la llana orilla de un fiordo como si se pretende afrontar el último desafío ciclista noruego, el país no decepciona.
Muchas oficinas de turismo, hoteles y tiendas especializadas alquilan bicicletas e informan sobre rutas.
Syklist Velkommen (Ciclistas Bienvenidos; www.cyclingnorway.no) ofrece una visión general de lo que se puede hacer. Excelente página con descripciones de rutas, mapas y consejos sobre los mejores recorridos de larga distancia del país. También informa acerca de circuitos combinados, guiados o no, de bicicleta de paseo o de montaña.
Para excursiones de senderismo autoguiadas, se puede consultar Discover Norway (917 25 200; www.discover-norway.no/sykkelturer-2).
Noruega está ganando atractivo para los amantes de las emociones fuertes gracias a su combinación de operadores profesionales y entorno espectacular. Quienes quieran gozar, a vista de pájaro, de uno de los paisajes más increíbles de Europa tienen muchas ofertas, sobre todo en la región de los fiordos, en la zona occidental del país.
Voss es quizá la capital de la aventura noruega y uno de los epicentros mundiales de los deportes extremos. Los devotos de las actividades aéreas de alta velocidad se reúnen en esta ciudad a finales de junio para celebrar el Festival de Deportes Extremos .
Algunos de los mejores sitios para que fluya la adrenalina son:
Los ríos y lagos noruegos han atraído a ávidos pescadores desde el s. xix, y la pesca de salmón es la atracción indiscutible. La temporada del salmón en Noruega sigue siendo legendaria, y en junio y julio no hay mejores ríos que los de Finnmark. Además, otras 41 especies de peces habitan los 200 000 ríos y lagos del país. En el sur se hallará la mejor pesca entre junio y septiembre, y en el norte, en julio y agosto.
El libro Angling in Norway (175 páginas), disponible en oficinas de turismo por 200 NOK, detalla las mejores zonas para la pesca del salmón y la trucha, así como tarifas y las numerosas normas.
La normativa cambia según el río, pero en general, desde mediados de septiembre hasta noviembre, los peces menores de 20 cm deben devolverse al agua. En otras épocas, entre agosto y mayo, el límite es de 30 cm. La pesca está prohibida a 100 m de piscifactorías o de cables y redes anclados o sujetos a la orilla, y pescar con cebo vivo es ilegal.
Cualquier persona mayor de 16 años que quiera pescar en Noruega necesita una licencia anual (260 NOK para salmón, trucha y trucha alpina), a la venta en las oficinas de correos. En http://fiskeravgift.miljodirektoratet.no hay más información del precio. Para pescar en terrenos privados debe comprarse también una licencia local (100-550 NOK/día), disponible en tiendas de deporte, hoteles, campings y oficinas de turismo. Algunas zonas requieren un certificado obligatorio de desinfección del equipo (150 NOK).
En la página británica Go Fishing Worldwide (0208 742 1556; www.gofishingworldwide.co.uk) se ofrece información sobre excursiones de pesca en Noruega.
Recorrer los glaciares es uno de los pasatiempos estivales más inolvidables, pero hay que contar con un guía experto. Entre los lugares favoritos se cuentan los siguientes:
Noruega ofrece magníficas excursiones en una red de senderos señalizados de cerca de 20 000 km, desde sencillos paseos alrededor de las ciudades hasta rutas largas por parques nacionales y espacios naturales. La asociación Den Norske Turistforening mantiene muchos de ellos y están señalizados mediante hitos o con T rojas a intervalos de 100 o 200 m.
La temporada va de finales de mayo a principios de octubre, pero se reduce mucho en zonas de alta montaña y en el extremo norte. En las tierras altas, la nieve dura hasta junio y vuelve en septiembre, por lo que muchas rutas solo se pueden hacer en julio y agosto.
Hay muchos libros de senderismo excelentes, incluidos los siguientes:
Norwegian Mountains on Foot, la edición inglesa del noruego Til Fots i Fjellet (DNT).
La oferta es casi interminable, pero las 10 propuestas favoritas de los autores de esta guía son las siguientes:
Con toda la publicidad que rodea el excursionismo, el rafting y los deportes extremos, las posibilidades para practicar kayak en Noruega rara vez reciben la atención que merecen, aunque es una forma estupenda de descubrir las vías marítimas y fluviales sin el gentío.
Los mejores se hallan en torno a los fiordos occidentales y hay numerosos operadores que ofrecen excursiones guiadas. También es posible alquilar la piragua y el equipo en muchos campings junto a los fiordos y en las oficinas de turismo.
Entre los mejores destinos para practicarlo se cuentan:
La asombrosa topografía vertical de Noruega es un paraíso para los escaladores interesados en aventuras alpinas, sobre rocas y hielo. De hecho, fuera de los Alpes, Noruega es quizá el mejor destino de Europa para hacer escalada, aunque, debido a su clima extremo, los escaladores se enfrentan a duras condiciones, temporadas breves y estrictas restricciones. Los experimentados cuentan maravillas de la región de los fiordos occidentales en particular.
Además del clásico de la escalada en roca Climbing in the Magic Islands (Escalada en las islas mágicas), de Ed Webster, que describe casi todas las rutas posibles en Lofoten, se recomienda consultar Ice Fall in Norway (Helada en Noruega), de Ra-nulph Fiennes, que describe una estancia en 1970 en los alrededores de Jostedalsbreen. El más práctico Scandinavian Mountains (Montañas escandinavas), de Peter Lennon, es una introducción a los mejores destinos de escalada del país.
Para más información sobre escalada en Noruega, se puede contactar con Norsk Tindeklub (930 61 513; www.ntk.no). En las Lofoten, se puede probar en la Escuela de Escalada del Norte de Noruega .
Para escalar sobre hielo hay que ir a Rjukan. Entre los destinos más populares se encuentran los siguientes.
Muchas pistas de esquí de fondo están nevadas todo el año y algunas estaciones de verano ofrecen tanto esquí de fondo (nórdico) como alpino. Entre estas se incluyen las siguientes:
Las cascadas, las gélidas aguas negras y las cálidas aguas bravas del centro de Noruega son el paraíso de los practicantes de rafting durante la temporada que va de mediados de junio a mediados de agosto. Un buen número de operadores acreditados ofrece excursiones, sobre todo en el centro del país, que van desde sencillas aventuras de clase II hasta otras de clases III y IV, y divertidas palizas de clase V. Las tarifas incluyen el equipo necesario.
Norges Padleforbund (21 02 98 35; www.padling.no; Sognsveien 73, Oslo) ofrece una lista de operadores.
Entre los mejores sitios para practicarlo se cuentan los siguientes:
El esquí es la actividad invernal más popular (como aventura de placer y como medio de transporte), mientras que la moto de nieve sirve a un fin similar en el extremo norte y en el archipiélago subpolar de Svalbard. El trineo de perros es otra de las atracciones principales.
Los noruegos han aprovechado la potencia de tracción de los perros desde tiempos inmemoriales, y pocas actividades parecen tan auténticas del Ártico como aprender a guiar un trineo tirado por perros. No hay nada más divertido que deslizarse sobre la nieve rodeado por el silencio y un maravilloso e infinito paisaje invernal.
Las expediciones pueden ir desde medio día hasta varias jornadas con estancias nocturnas en remotas cabañas del bosque (con mucha suerte, incluso se podrá ver la aurora boreal). Casi todos los operadores ofrecen la opción (según el número de viajeros del grupo) de conducir el propio trineo (tras un breve curso introductorio antes de partir) o de sentarse en el trineo y ver el mundo pasar mientras otro anima a los perros a avanzar.
En Noruega hay varias carreras de larga distancia en trineo de perros que permiten ver a profesionales en acción. La más larga es la Finnmarksløpet , en marzo, en la que participan más de 150 equipos de perros que recorren más de 1000 km de nieve y hielo en el norte del país.
Aunque casi todas las oportunidades de ir en trineo con perros se hallan en la parte alta del Ártico, Røros, en el centro del país, también es una opción.
Ski es una palabra noruega y, gracias a las antiquísimas tallas en piedra que representan a cazadores desplazándose sobre esquís, los noruegos sostienen haber inventado este deporte. El interés no ha menguado con los años y hoy es el pasatiempo nacional.
Casi todo el esquí es de fondo (nórdico), y Noruega tiene miles de kilómetros de pistas bien cuidadas. Sin embargo, los visitantes solo deberían lanzarse a la nieve tras estudiar detenidamente las pistas/rutas (los senderos naturales se identifican mediante códigos de colores en los mapas y las señales) y asegurarse de que llevan la ropa apropiada, suficiente comida y agua, y un equipo de emergencia, como cerillas y una fuente de calor; se puede llevar encima o alquilarlo in situ.
Casi todos los pueblos y ciudades tienen varias pistas iluminadas, pero en otros sitios habrá que llevar una buena linterna, pues los días de invierno son muy cortos y en el norte no hay luz diurna en diciembre y enero. La temporada de esquí suele durar desde principios de diciembre hasta abril. Las condiciones de la nieve varían mucho de año en año y de región en región, pero febrero y marzo, así como Semana Santa, suelen ser las mejores épocas (y las más concurridas).
En Noruega hay numerosas estaciones de invierno para practicarlo, aunque puede ser un pasatiempo caro debido al coste de los remontes, el alojamiento y las copas después de esquiar. La temporada de primavera dura más que en los Alpes y la nieve es de mejor calidad.
El consejo de Turismo Noruego publica el práctico folleto anual Skiing in Norway.
Para saber más sobre el épico esquí de fondo en Svalbard, se puede contactar con Exodus (Reino Unido0203 131 6100; www.exodus.co.uk).
Entre los mejores se cuentan:
Aunque tienen sus detractores por considerarse un medio de transporte nada respetuoso con el entorno, la vida para mucha gente en las zonas altas del Ártico no sería posible en invierno sin ellas. La ventaja para el viajero es que le permiten llegar mucho más lejos que un trineo de perros. En el norte subpolar de Noruega, en Svalbard, las motos de nieve son el principal medio de transporte en invierno.
Casi todos los operadores permiten viajar como pasajero con un conductor experimentado o (normalmente por un precio adicional) como conductor, para lo que hay que disponer de un permiso de conducir.
Suelen limitarse al extremo norte y a Svalbard; entre ellos se cuentan:
Como casi todas las actividades de invierno, calzarse un par de raquetas es un clásico modo de desplazarse por las regiones nevadas, que se ha transformado en una popular actividad invernal. Según los autores de esta guía, son una suerte de novedad ideal para distancias cortas, pero no tanto para las largas.
En el ártico, hoteles y operadores que organizan actividades alquilan raquetas de nieve, y algunos también organizan expediciones en Narvik, Lofoteny Tromsø.
Muchos operadores del país ofrecen actividades y expediciones. Aunque a veces es posible presentarse sin más y unirse a un circuito, siempre se recomienda ponerse en contacto con antelación mediante las oficinas de turismo locales, sobre todo durante las temporadas altas de invierno y verano, para asegurarse de que no esté todo completo o que las salidas se ajustan a la agenda del viajero.
Muchas empresas fuera del país ofrecen viajes de aventuras o actividades a Noruega. En muchos casos, se trata de circuitos con todo incluido: el precio contempla el alojamiento, los billetes de avión, el coste de las actividades y, en algunos casos, el equipo. Lo que se pierde en flexibilidad se gana en practicidad.