Entre los instrumentos populares macedonios se encuentran la gajda (una gaita de un solo fuelle) y la zurla (un cuerno de doble caña), a menudo acompañados por el tapan (tambor). También cuentan con la kaval (flauta) y la tambura (pequeño laúd con dos pares de cuerdas).
Los bailes tradicionales son la danza oro del corro, teškoto oro (danza difícil), que solo bailan hombres; la komitsko oro (que simboliza la lucha contra los otomanos) y la tresenica, que interpretan mujeres de la región montañosa de Mariovo.
Entre los músicos macedonios de reconocimiento internacional se encuentran el pianista Simon Trpčeski, el cantante de ópera Boris Trajanov, el guitarrista de jazz Vladimir Četkar y los hermanos Tavitjan, percusionistas. Especialmente querido es Toše Proeski, un carismático cantante admirado tanto por su música como por su trabajo humanitario, que murió trágicamente en el 2007, con solo 26 años.
Milcho Manchevski es el director de cine más conocido de Macedonia del Norte. Su obra Antes de la lluvia (1994) fue nominada al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera y ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. El New York Times la incluyó en su Guide to the Best 1000 Films Ever Made (Guía de las 1000 mejores películas de siempre).