Cómo llegar a Italia

Cómo llegar a Italia

Multitud de aerolíneas comunican Italia con el resto del mundo, y las de bajo coste han reducido el precio de los vuelos desde otros países europeos. Las excelentes conexiones por tren y autobús, especialmente con el norte de Italia, ofrecen un transporte terrestre eficiente. También hay ferris de pasajeros y vehículos a muchos puertos del Mediterráneo.

Llegada al país

  • Los ciudadanos de la Unión Europea y Suiza pueden viajar a Italia solo con el carné de identidad. Todas las demás nacionalidades deben llevar un pasaporte en regla, y quizá tengan que rellenar una tarjeta de inmigración (en el aeropuerto).
  • Por ley, todo el mundo debe llevar siempre consigo su pasaporte o carné de identidad. Se necesitará uno de estos documentos para el control policial al registrarse en un hotel.
  • En teoría, no es necesario mostrar el pasaporte en los pasos fronterizos terrestres desde países vecinos, pero a veces se realizan controles aduaneros al azar entre Italia y Suiza.

Avión

Aeropuertos y líneas aéreas

Las principales puertas intercontinentales de entrada a Italia son el aeropuerto Leonardo da Vinci en Roma (www.adr.it/fiumicino) y el aeropuerto Malpensa en Milán (www.milanomalpensa-airport.com). A ambos llegan vuelos desde todo el mundo ininterrumpidamente. El aeropuerto Marco Polo de Venecia (www.veniceairport.it) también recibe un puñado de vuelos intercontinentales.

Decenas de compañías internacionales compiten con la modernizada aerolínea nacional del país, Alitalia, valorada con 3 estrellas por la empresa británica Skytrax, que analiza el mundo de la aviación. Para volar a Italia desde África u Oceanía, normalmente hay que cambiar de avión al menos una vez.

Desde Europa se puede volar a muchas otras ciudades italianas; las principales compañías son Alitalia, Air France, British Airways, Iberia, Lufthansa y KLM, entre otras.

Las aerolíneas de bajo coste, con Ryanair y easyJet a la cabeza, vuelan desde un número creciente de ciudades europeas hasta más de dos docenas de destinos italianos. Suelen aterrizar en aeropuertos pequeños, como el de Ciampino (www.adr.it/ciampino) en Roma.

Por tierra

Existen muchas opciones para entrar a Italia en tren, autobús o vehículo particular.

Pasos fronterizos

Exceptuando las carreteras costeras que comunican Italia con Francia y Eslovenia, la mayoría de los pasos fronterizos implican atravesar los Alpes por túneles (abiertos todo el año) o puertos de montaña (que en invierno cierran o requieren cadenas). Los principales puntos de entrada son:

Austria De Innsbruck a Bolzano por la A22/E45 (paso del Brennero); de Villach a Tarvisio por la A23/E55

Francia De Niza a Ventimiglia por la A10/E80; de Modane a Turín por la A32/E70 (túnel de Fréjus); de Chamonix a Courmayeur por la A5/E25 (túnel del Mont Blanc)

Eslovenia De Sežana a Trieste por la SR58/E70

Suiza De Martigny a Aosta por la SS27/E27 (túnel del Gran San Bernardo); de Lugano a Como por la A9/E35

Autobús

Es la opción más barata para llegar a Italia por vía terrestre, pero los servicios son menos frecuentes, menos confortables y mucho más lentos que el tren.

Eurolines ( compañías de autocar con presencia en toda Europa. Tiene autobuses a Milán, Roma, Florencia, Venecia y otras ciudades italianas. Ofrece un bono válido para 15/30 días que cuesta 375/490 € (reducido 315/405 €) en temporada alta y 225/340 € (reducido 195/265 €) en temporada baja.

Este bono permite viajar de forma ilimitada entre 53 ciudades europeas, entre ellas Milán, Venecia, Florencia y Roma.

Automóvil y motocicleta

Desde Europa continental
  • Todos los vehículos que atraviesen una frontera internacional deben exhibir una placa distintiva del país donde están matriculados.
  • Siempre hay que llevar un comprobante de propiedad del vehículo y pruebas de tener seguro a terceros. Con un vehículo matriculado en la UE, el seguro del país de origen es suficiente. Conviene pedir a la aseguradora una declaración amistosa de accidentes en modelo europeo, que simplifica los trámites en caso de accidente. El formulario también puede descargarse de http://cartraveldocs.com/european-accident-statement.
  • Un seguro europeo de asistencia en carretera es una buena inversión; puede obtenerse a través del Automobile Club d’Italia.
  • Los motociclistas invaden Italia cada verano para recorrer las bellas carreteras del país. Con moto, rara vez hace falta reservar los ferris con antelación y se puede entrar en las zonas de tráfico restringido de las ciudades. Es obligatorio llevar casco y carné de motocicleta.
  • La estadounidense Beach’s Motorcycle Adventures (rcuitos de dos semanas desde abril hasta octubre, entre cuyos destinos se cuentan los Alpes, Toscana y Umbría, Sicilia y Cerdeña. Para alquilar roulottes y autocaravanas, véase IdeaMerge (www.ideamerge.com).

Tren

Dos líneas occidentales con trenes regulares conectan Italia con Francia (una a lo largo de la costa y otra desde Turín hasta los Alpes franceses). De Milán salen trenes hacia el norte con destino a Suiza y el Benelux. Más al este, dos líneas principales se dirigen a las ciudades más importantes de Europa central y oriental. Los trenes que cruzan el paso del Brennero van a Innsbruck, Stuttgart y Múnich. Los que cruzan por Tarvisio se dirigen a Viena, Salzburgo y Praga. La principal línea internacional a Eslovenia cruza la frontera cerca de Trieste.

Según la distancia, el tren puede ser muy competitivo respecto al avión. Para quienes viajen desde países vecinos hasta el norte de Italia, el tren les resultará más cómodo y menos caro que el avión, y la duración del trayecto solo es algo mayor.

Para distancias mayores (p. ej. desde Londres, España, norte de Alemania o este de Europa), sin duda volar resulta más rápido y barato. Téngase en cuenta que el ferrocarril es mucho más ecológico: un viaje en tren genera hasta 10 veces menos emisiones de dióxido de carbono por persona que el mismo trayecto en avión.

Desde Europa continental
  • El exhaustivo European Rail Timetable (horario de trenes europeos; 15,99 £), actualizado cada mes, puede adquirirse en www.europeanrailtimetable.co.uk y en un puñado de librerías de Europa continental y el Reino Unido (más información en el sitio web).
  • Siempre es aconsejable, y a veces obligatorio, reservar con antelación los trenes internacionales a/desde Italia.
  • Algunos servicios internacionales incluyen transporte para coches particulares.
  • Cabe hacer los viajes largos durante la noche, ya que la tarifa suplementaria por un coche cama sale bastante más barata que los hoteles italianos.

Por mar

Numerosas compañías de ferris comunican Italia con otros países del Mediterráneo. Muchas rutas solo funcionan en verano, cuando los billetes son más caros. Los precios del transporte de vehículos dependen de su tamaño.

La web www.directferries.co.uk permite buscar rutas y comparar tarifas entre las muchas compañías internacionales de ferris que van a Italia. Otro sitio útil para buscar ferris de Italia a Grecia es www.ferries.gr.

Navieras internacionales con ferris a Italia:

Adria Ferries (www.adriaferries.com)

Anek Lines (www.anekitalia.com)

GNV (Grandi Navi Veloci; www.gnv.it)

Grimaldi Lines (www.grimaldi-lines.com)

Jadrolinija (www.jadrolinija.hr)

Moby Lines (www.mobylines.com)

Montenegro Lines (www.montenegrolines.net)

SNAV (www.snav.it)

Superfast (www.superfast.com)

Tirrenia (www.tirrenia.it)

Venezia Lines (www.venezialines.com)

Ventouris (www.ventouris.gr)

Virtu Ferries (www.virtuferries.com)

Cómo moverse por Italia

La red italiana de trenes, autobuses, ferris y vuelos nacionales permite llegar a la mayoría de los destinos de forma eficiente y relativamente asequible.

Con vehículo propio se disfrutará de mayor libertad, pero la benzina (gasolina) y los peajes de las autostrade (autopistas) son caros, y los italianos tienen un estilo de conducción bastante particular. Para muchos viajeros, el estrés de conducir y aparcar en las ciudades pesa más que el placer de recorrer la campiña. Una solución es utilizar el transporte público entre las ciudades grandes y alquilar un coche solo para llegar a destinos rurales más remotos.

Autobús

Rutas Hay desde rutas comarcales serpenteantes hasta rutas InterCity rápidas y veloces, ofrecidas por numerosas compañías.

Horarios y billetes Disponibles en las páginas web de las empresas de autobuses y en las oficinas de turismo locales. El precio de los billetes suele ser competitivo respecto a los trenes, y a menudo son la única forma de llegar a los pueblos pequeños. En las ciudades grandes, casi todas las compañías de autobuses InterCity tienen despachos de billetes o los venden a través de agencias. En los pueblos e incluso en algunas ciudades de buen tamaño, los billetes se venden en bares o en el propio autobús.

Reservas En general, no es necesario reservar con antelación, aunque se aconseja para viajes largos o nocturnos en temporada alta.

Automóvil y motocicleta

La extensa red de carreteras de Italia abarca distintas categorías. Las principales son:

  • Autostrade: una extensa red de autopistas privatizadas, identificadas en las señales de tráfico con una “A” blanca seguida de un número sobre fondo verde. La principal conexión norte-sur es la A1, llamada Autostrada del Sole (Autopista del Sol), que se extiende de Milán a Nápoles. La conexión principal entre Nápoles y Reggio di Calabria es la A3. Hay peajes en la mayoría de las autopistas; se puede pagar en efectivo o con tarjeta al salir.
  • Strade statali (carreteras nacionales): representadas en los mapas con una “S” o “SS”. Hay desde carreteras de cuatro carriles sin peaje hasta carreteras principales de dos carriles. Estas últimas llegan a ser lentísimas, sobre todo en las zonas montañosas.
  • Strade regionali (carreteras regionales entre pueblos): su símbolo es “SR” o “R”.
  • Strade provinciali (carreteras provinciales): su símbolo es “SP” o “P”.
  • Strade locali: con frecuencia están sin asfaltar y no siempre aparecen en los mapas.

Se encontrará información en inglés sobre distancias, duración de los trayectos y coste del combustible en http://en.mappy.com, e información adicional, como estado de las carreteras y precios de los peajes, en www.autostrade.it.

Asociaciones automovilísticas

El Automobile Club d’Italia (ACI; 803 116, desde móvil extranjero 800 116800; o para conductores en Italia. Los extranjeros no necesitan hacerse socios para obtener asistencia en carretera 24 h, sino que pueden pagar una tarifa por incidente.

Permiso de conducir

Todos los permisos de la UE se reconocen en Italia. Los viajeros de otros países deberán obtener un permiso internacional de conducción a través de su asociación automovilística nacional.

Combustible y piezas de recambio

El precio del combustible varía de una gasolinera (benzinaio, stazione di servizio) a otra. En el momento de escribir estas líneas, la gasolina sin plomo (senza piombo; 95 octanos) costaba una media de 1,57 €/litro, y el gasóleo (gasolio) 1,37 €/litro.

Se encontrarán recambios en muchos talleres o llamando al teléfono 24 h de asistencia al conductor del ACI, 803 116 (o 800 116800 desde un número de móvil no italiano).

Alquiler

Automóvil
  • Reservarlo antes por internet suele salir más barato que alquilarlo en Italia. La agencia online Rentalcars.com (www.rentalcars.com) compara las tarifas de numerosas empresas de alquiler.
  • En general, para alquilar hay que tener una edad mínima de 21 años, tarjeta de crédito y un permiso nacional o internacional de conducir.
  • Alquilar un coche pequeño reducirá el gasto en combustible y facilitará circular por callejones estrechos y aparcar en espacios pequeños.
  • Algunas tarjetas de crédito ofrecen una renuncia de responsabilidad por daños por colisión (CDW), que cubre los daños adicionales si se usa esa tarjeta para pagar el coche.

Las siguientes empresas tienen puntos de recogida por toda Italia:

Auto Europe (www.autoeurope.com)

Avis (www.avis.com)

Budget (www.budget.com)

Europcar (www.europcar.com)

Hertz (www.hertz.it)

Italy by Car (www.italybycar.it)

Maggiore (www.maggiore.it)

Sixt (www.sixt.com)

Motocicleta

Muchas agencias de Italia alquilan motocicletas, desde vespas pequeñas hasta motos grandes de carretera. Cuestan a partir de 35/150 € diarios/semanales por una vespa de 50 cc y desde 80/400 € diarios/semanales por una moto de 650 cc.

Normas de circulación

  • Los coches circulan por la derecha y adelantan por la izquierda. Salvo que se indique lo contrario, el conductor siempre debe ceder el paso a los coches que entren a una intersección por su derecha.
  • La ley obliga a ponerse el cinturón de seguridad a todos los pasajeros; no hacerlo conlleva una multa en el acto.
  • Es obligatorio llevar casco en todos los vehículos de dos ruedas.
  • De día y de noche, es obligatorio conducir con los faros encendidos en las zonas urbanizadas.
  • Es obligatorio llevar un triángulo de advertencia y un chaleco fluorescente en caso de avería. Se aconseja llevar un botiquín de primeros auxilios, bombillas de repuesto y un extintor.
  • Es necesario el carné para conducir una vespa. El carné de coche sirve para motos de hasta 125 cc; para más de 125 cc se necesita carné de moto.
  • Las motocicletas pueden entrar en casi todas las zonas de tráfico restringido de las ciudades, y la policía suele hacer la vista gorda con las motos o vespas aparcadas en las aceras.
  • El límite de alcohol en sangre es del 0,05%; para conductores menores de 21 años o que se hayan sacado el carné hace menos de 3 años, es de cero. Salvo que se indique lo contrario, los límites de velocidad son:
  • 130 km/h en autostrade
  • 110 km/h en carreteras principales no urbanas
  • 90 km/h en carreteras secundarias no urbanas
  • 50 km/h en zonas urbanizadas

Avión

Italia cuenta con una extensa red de vuelos nacionales. La privatizada Alitalia es la principal aerolínea nacional, pero también operan en el país numerosas compañías de bajo coste. Algunos buscadores útiles para comparar tarifas de aerolíneas (incluidas las de bajo coste) son www.skyscanner.com, www.kayak.com y www.azfly.it. Las tasas aeroportuarias van incluidas en el precio del billete.

Alitalia (89 20 10; www.alitalia.com)

Blu-express (06 9895 6666; www.blu-express.com)

easyJet (www.easyjet.com)

Etihad Regional (06 8997 0422; www.etihadregional.com)

Meridiana (89 29 28; www.meridiana.it)

Ryanair (895 5895509; www.ryanair.com)

Volotea (895 8954404; www.volotea.com)

Barco

Embarcaciones Las navi (ferris grandes) van a Sicilia y Cerdeña, mientras que los traghetti (ferris pequeños) y aliscafi (hidrodeslizador) van a islas de menor tamaño. Casi todos los ferris transportan vehículos; los hidrodeslizadores no.

Rutas Los principales puntos de embarque para Sicilia y Cerdeña son Génova, Livorno, Civitavecchia y Nápoles. También zarpan ferris a Sicilia desde Villa San Giovanni y Reggio Calabria. Los principales puntos de llegada en Cerdeña son Cagliari, Arbatax, Olbia y Porto Torres; en Sicilia son Palermo, Catania, Trapani y Mesina.

Horarios y billetes La completa web Direct Ferries (www.directferries.co.uk) permite buscar rutas, comparar precios y reservar billetes para rutas de ferris en Italia.

Ferris nocturnos Los viajeros pueden reservar un camarote para entre dos y cuatro personas o una poltrona (sillón parecido al de los aviones). La clase de cubierta (que permite sentarse/dormir en salas de estar o en la cubierta) solo está disponible en algunos ferris.

Bicicleta

El ciclismo es muy popular en Italia. Los consejos siguientes ayudarán a pedalear felizmente:

  • Si el viajero lleva su propia bicicleta, deberá desmontarla y embalarla para el viaje, y quizá la aerolínea le cobre un recargo.
  • Hay que llevar herramientas, repuestos, casco, faros y un candado seguro.
  • Está prohibido circular en bicicleta por las autopistas.
  • Se pueden llevar bicis en los trenes regionales que tengan el logotipo de la bicicleta. Para ello hay que comprar un billete aparte, válido durante 24 h (3,50 €). Los trenes internacionales que figuran en la página “Bike on Board” de Trenitalia también permiten el transporte de bicicletas sin desmontar por 12 €, que se pagan a bordo. Las bicis desmontadas y guardadas en una maleta pueden transportarse gratis, incluso en los trenes nocturnos.
  • La mayoría de los ferris permiten transportar bicicletas gratuitamente.

Transporte local

Las ciudades grandes cuentan con buenos sistemas de transporte, incluidas redes de metro y autobús. En Venecia, el principal transporte público son los vaporetti (ferris pequeños).

Autobús y metro

  • Existen redes extensas de metropolitana (metro) en Roma, Milán, Nápoles y Turín, y más pequeñas en Génova y Catania. El futurista Minimetrò de Perugia conecta la estación de trenes con el centro urbano.
  • Todas las ciudades cuentan con eficientes redes de autobuses urbani y extraurbani (suburbanos). El servicio suele reducirse los domingos y festivos.
  • Los billetes de autobús y metro se compran antes de subir y se validan a bordo. Los pasajeros con billetes sin validar se exponen a una multa (entre 50 y 110 €). Los billetes se venden en los tabaccaio (estancos), quioscos y en las ventanillas y máquinas de las estaciones de metro y autobús, y suelen costar entre 1,20 y 2 €. Muchas ciudades ofrecen billetes turísticos válidos para un día o 24 h.

Taxi

  • Hay paradas de taxi en el exterior de casi todas las estaciones de trenes y autobuses, y también se puede llamar a radiotaxi. En este último caso, el taxímetro empieza a contar a partir de la llamada, no de la recogida.
  • Los precios varían de una región a otra. La mayoría de los trayectos cortos por ciudad cuestan entre 10 y 15 €. No se suelen admitir más de cuatro personas en un taxi.

Tren

Los trenes italianos son prácticos y relativamente baratos en comparación con otros países europeos. Los de categoría superior son rápidos y confortables.

La mayoría de los servicios corren a cargo de Trenitalia (892021; www.trenitalia.com), la red nacional de ferrocarriles. Su competidor privado Italo (060708; www.italotreno.it) ofrece trenes de alta velocidad en dos líneas, una entre Turín y Salerno y otra entre Venecia y Salerno. Los billetes deben validarse en las máquinas verdes (en general situadas en un extremo del andén) justo antes de subir a bordo. No hacerlo conlleva una multa.

Existen varios tipos de trenes:

Regionale/Interregionale Lento y barato, con parada en todas o casi todas las estaciones.

InterCity (IC) Servicios más rápidos entre ciudades grandes. El equivalente internacional se llama Eurocity (EC).

Alta Velocità (AV) Trenes de alta velocidad de última generación, p. ej. los Frecciarossa, Frecciargento, Frecciabianca e Italo, con velocidades de hasta 300 km/h y conexiones a todas las ciudades principales. Son más caros que los InterCity, pero los viajes duran casi la mitad.

Clases y tarifas

Los precios dependen de la clase, la duración del trayecto y la antelación con que se reserve. La mayoría de los trenes italianos tienen asientos de 1ª y 2ª clase; los billetes de 1ª cuestan entre un tercio y un 50% más que los de 2ª.

Viajar en los InterCity y Alta Velocità de Trenitalia (Frecciarossa, Frecciargento, Frecciabianca) conlleva el pago de un suplemento, que va incluido en el precio del billete y depende de la distancia a recorrer. Si el viajero tiene un billete normal para un tren más lento y acaba subiendo a un IC, deberá abonar la diferencia a bordo. Este problema no surge en los de Alta Velocità, ya que solo se puede subir a ellos si se ha comprado el billete con antelación.

Reservas

  • La reserva previa es obligatoria para los trenes AV. En otros servicios no lo es y, excepto en los períodos vacacionales, no suele haber problema por no reservar.
  • Las reservas pueden hacerse en las webs de Trenitalia e Italo, en las ventanillas y máquinas de las estaciones o en una agencia de viajes.
  • Trenitalia e Italo ofrecen varios descuentos si se compra con antelación. Cuanto antes se reserve, mayor es el ahorro. El número de billetes con descuento es limitado y hay muchas restricciones para hacer cambios y devoluciones. Todas las opciones y precios se encuentran en las webs de Trenitalia e Italo.

Bonos de tren

Trenitalia ofrece varios bonos con descuento, como la Carta Verde para jóvenes y la Carta d’Argento para jubilados, pero realmente solo son útiles para residentes o visitantes a largo plazo, pues solo compensan si se usan regularmente durante un período prolongado.

Para visitas cortas, son más interesantes los pases de Eurail e InterRail.

 

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