Multitud de aerolíneas comunican Italia con el resto del mundo, y las de bajo coste han reducido el precio de los vuelos desde otros países europeos. Las excelentes conexiones por tren y autobús, especialmente con el norte de Italia, ofrecen un transporte terrestre eficiente. También hay ferris de pasajeros y vehículos a muchos puertos del Mediterráneo.
Las principales puertas intercontinentales de entrada a Italia son el aeropuerto Leonardo da Vinci en Roma (www.adr.it/fiumicino) y el aeropuerto Malpensa en Milán (www.milanomalpensa-airport.com). A ambos llegan vuelos desde todo el mundo ininterrumpidamente. El aeropuerto Marco Polo de Venecia (www.veniceairport.it) también recibe un puñado de vuelos intercontinentales.
Decenas de compañías internacionales compiten con la modernizada aerolínea nacional del país, Alitalia, valorada con 3 estrellas por la empresa británica Skytrax, que analiza el mundo de la aviación. Para volar a Italia desde África u Oceanía, normalmente hay que cambiar de avión al menos una vez.
Desde Europa se puede volar a muchas otras ciudades italianas; las principales compañías son Alitalia, Air France, British Airways, Iberia, Lufthansa y KLM, entre otras.
Las aerolíneas de bajo coste, con Ryanair y easyJet a la cabeza, vuelan desde un número creciente de ciudades europeas hasta más de dos docenas de destinos italianos. Suelen aterrizar en aeropuertos pequeños, como el de Ciampino (www.adr.it/ciampino) en Roma.
Existen muchas opciones para entrar a Italia en tren, autobús o vehículo particular.
Exceptuando las carreteras costeras que comunican Italia con Francia y Eslovenia, la mayoría de los pasos fronterizos implican atravesar los Alpes por túneles (abiertos todo el año) o puertos de montaña (que en invierno cierran o requieren cadenas). Los principales puntos de entrada son:
Austria De Innsbruck a Bolzano por la A22/E45 (paso del Brennero); de Villach a Tarvisio por la A23/E55
Francia De Niza a Ventimiglia por la A10/E80; de Modane a Turín por la A32/E70 (túnel de Fréjus); de Chamonix a Courmayeur por la A5/E25 (túnel del Mont Blanc)
Eslovenia De Sežana a Trieste por la SR58/E70
Suiza De Martigny a Aosta por la SS27/E27 (túnel del Gran San Bernardo); de Lugano a Como por la A9/E35
Es la opción más barata para llegar a Italia por vía terrestre, pero los servicios son menos frecuentes, menos confortables y mucho más lentos que el tren.
Eurolines ( compañías de autocar con presencia en toda Europa. Tiene autobuses a Milán, Roma, Florencia, Venecia y otras ciudades italianas. Ofrece un bono válido para 15/30 días que cuesta 375/490 € (reducido 315/405 €) en temporada alta y 225/340 € (reducido 195/265 €) en temporada baja.
Este bono permite viajar de forma ilimitada entre 53 ciudades europeas, entre ellas Milán, Venecia, Florencia y Roma.
Dos líneas occidentales con trenes regulares conectan Italia con Francia (una a lo largo de la costa y otra desde Turín hasta los Alpes franceses). De Milán salen trenes hacia el norte con destino a Suiza y el Benelux. Más al este, dos líneas principales se dirigen a las ciudades más importantes de Europa central y oriental. Los trenes que cruzan el paso del Brennero van a Innsbruck, Stuttgart y Múnich. Los que cruzan por Tarvisio se dirigen a Viena, Salzburgo y Praga. La principal línea internacional a Eslovenia cruza la frontera cerca de Trieste.
Según la distancia, el tren puede ser muy competitivo respecto al avión. Para quienes viajen desde países vecinos hasta el norte de Italia, el tren les resultará más cómodo y menos caro que el avión, y la duración del trayecto solo es algo mayor.
Para distancias mayores (p. ej. desde Londres, España, norte de Alemania o este de Europa), sin duda volar resulta más rápido y barato. Téngase en cuenta que el ferrocarril es mucho más ecológico: un viaje en tren genera hasta 10 veces menos emisiones de dióxido de carbono por persona que el mismo trayecto en avión.
Numerosas compañías de ferris comunican Italia con otros países del Mediterráneo. Muchas rutas solo funcionan en verano, cuando los billetes son más caros. Los precios del transporte de vehículos dependen de su tamaño.
La web www.directferries.co.uk permite buscar rutas y comparar tarifas entre las muchas compañías internacionales de ferris que van a Italia. Otro sitio útil para buscar ferris de Italia a Grecia es www.ferries.gr.
Navieras internacionales con ferris a Italia:
Adria Ferries (www.adriaferries.com)
Anek Lines (www.anekitalia.com)
GNV (Grandi Navi Veloci; www.gnv.it)
Grimaldi Lines (www.grimaldi-lines.com)
Jadrolinija (www.jadrolinija.hr)
Moby Lines (www.mobylines.com)
Montenegro Lines (www.montenegrolines.net)
SNAV (www.snav.it)
Superfast (www.superfast.com)
Tirrenia (www.tirrenia.it)
Venezia Lines (www.venezialines.com)
Ventouris (www.ventouris.gr)
Virtu Ferries (www.virtuferries.com)
La red italiana de trenes, autobuses, ferris y vuelos nacionales permite llegar a la mayoría de los destinos de forma eficiente y relativamente asequible.
Con vehículo propio se disfrutará de mayor libertad, pero la benzina (gasolina) y los peajes de las autostrade (autopistas) son caros, y los italianos tienen un estilo de conducción bastante particular. Para muchos viajeros, el estrés de conducir y aparcar en las ciudades pesa más que el placer de recorrer la campiña. Una solución es utilizar el transporte público entre las ciudades grandes y alquilar un coche solo para llegar a destinos rurales más remotos.
Rutas Hay desde rutas comarcales serpenteantes hasta rutas InterCity rápidas y veloces, ofrecidas por numerosas compañías.
Horarios y billetes Disponibles en las páginas web de las empresas de autobuses y en las oficinas de turismo locales. El precio de los billetes suele ser competitivo respecto a los trenes, y a menudo son la única forma de llegar a los pueblos pequeños. En las ciudades grandes, casi todas las compañías de autobuses InterCity tienen despachos de billetes o los venden a través de agencias. En los pueblos e incluso en algunas ciudades de buen tamaño, los billetes se venden en bares o en el propio autobús.
Reservas En general, no es necesario reservar con antelación, aunque se aconseja para viajes largos o nocturnos en temporada alta.
La extensa red de carreteras de Italia abarca distintas categorías. Las principales son:
Se encontrará información en inglés sobre distancias, duración de los trayectos y coste del combustible en http://en.mappy.com, e información adicional, como estado de las carreteras y precios de los peajes, en www.autostrade.it.
El Automobile Club d’Italia (ACI; 803 116, desde móvil extranjero 800 116800; o para conductores en Italia. Los extranjeros no necesitan hacerse socios para obtener asistencia en carretera 24 h, sino que pueden pagar una tarifa por incidente.
Todos los permisos de la UE se reconocen en Italia. Los viajeros de otros países deberán obtener un permiso internacional de conducción a través de su asociación automovilística nacional.
El precio del combustible varía de una gasolinera (benzinaio, stazione di servizio) a otra. En el momento de escribir estas líneas, la gasolina sin plomo (senza piombo; 95 octanos) costaba una media de 1,57 €/litro, y el gasóleo (gasolio) 1,37 €/litro.
Se encontrarán recambios en muchos talleres o llamando al teléfono 24 h de asistencia al conductor del ACI, 803 116 (o 800 116800 desde un número de móvil no italiano).
Las siguientes empresas tienen puntos de recogida por toda Italia:
Auto Europe (www.autoeurope.com)
Avis (www.avis.com)
Budget (www.budget.com)
Europcar (www.europcar.com)
Hertz (www.hertz.it)
Italy by Car (www.italybycar.it)
Maggiore (www.maggiore.it)
Sixt (www.sixt.com)
Muchas agencias de Italia alquilan motocicletas, desde vespas pequeñas hasta motos grandes de carretera. Cuestan a partir de 35/150 € diarios/semanales por una vespa de 50 cc y desde 80/400 € diarios/semanales por una moto de 650 cc.
Italia cuenta con una extensa red de vuelos nacionales. La privatizada Alitalia es la principal aerolínea nacional, pero también operan en el país numerosas compañías de bajo coste. Algunos buscadores útiles para comparar tarifas de aerolíneas (incluidas las de bajo coste) son www.skyscanner.com, www.kayak.com y www.azfly.it. Las tasas aeroportuarias van incluidas en el precio del billete.
Alitalia (89 20 10; www.alitalia.com)
Blu-express (06 9895 6666; www.blu-express.com)
easyJet (www.easyjet.com)
Etihad Regional (06 8997 0422; www.etihadregional.com)
Meridiana (89 29 28; www.meridiana.it)
Ryanair (895 5895509; www.ryanair.com)
Volotea (895 8954404; www.volotea.com)
Embarcaciones Las navi (ferris grandes) van a Sicilia y Cerdeña, mientras que los traghetti (ferris pequeños) y aliscafi (hidrodeslizador) van a islas de menor tamaño. Casi todos los ferris transportan vehículos; los hidrodeslizadores no.
Rutas Los principales puntos de embarque para Sicilia y Cerdeña son Génova, Livorno, Civitavecchia y Nápoles. También zarpan ferris a Sicilia desde Villa San Giovanni y Reggio Calabria. Los principales puntos de llegada en Cerdeña son Cagliari, Arbatax, Olbia y Porto Torres; en Sicilia son Palermo, Catania, Trapani y Mesina.
Horarios y billetes La completa web Direct Ferries (www.directferries.co.uk) permite buscar rutas, comparar precios y reservar billetes para rutas de ferris en Italia.
Ferris nocturnos Los viajeros pueden reservar un camarote para entre dos y cuatro personas o una poltrona (sillón parecido al de los aviones). La clase de cubierta (que permite sentarse/dormir en salas de estar o en la cubierta) solo está disponible en algunos ferris.
El ciclismo es muy popular en Italia. Los consejos siguientes ayudarán a pedalear felizmente:
Las ciudades grandes cuentan con buenos sistemas de transporte, incluidas redes de metro y autobús. En Venecia, el principal transporte público son los vaporetti (ferris pequeños).
Los trenes italianos son prácticos y relativamente baratos en comparación con otros países europeos. Los de categoría superior son rápidos y confortables.
La mayoría de los servicios corren a cargo de Trenitalia (892021; www.trenitalia.com), la red nacional de ferrocarriles. Su competidor privado Italo (060708; www.italotreno.it) ofrece trenes de alta velocidad en dos líneas, una entre Turín y Salerno y otra entre Venecia y Salerno. Los billetes deben validarse en las máquinas verdes (en general situadas en un extremo del andén) justo antes de subir a bordo. No hacerlo conlleva una multa.
Existen varios tipos de trenes:
Regionale/Interregionale Lento y barato, con parada en todas o casi todas las estaciones.
InterCity (IC) Servicios más rápidos entre ciudades grandes. El equivalente internacional se llama Eurocity (EC).
Alta Velocità (AV) Trenes de alta velocidad de última generación, p. ej. los Frecciarossa, Frecciargento, Frecciabianca e Italo, con velocidades de hasta 300 km/h y conexiones a todas las ciudades principales. Son más caros que los InterCity, pero los viajes duran casi la mitad.
Los precios dependen de la clase, la duración del trayecto y la antelación con que se reserve. La mayoría de los trenes italianos tienen asientos de 1ª y 2ª clase; los billetes de 1ª cuestan entre un tercio y un 50% más que los de 2ª.
Viajar en los InterCity y Alta Velocità de Trenitalia (Frecciarossa, Frecciargento, Frecciabianca) conlleva el pago de un suplemento, que va incluido en el precio del billete y depende de la distancia a recorrer. Si el viajero tiene un billete normal para un tren más lento y acaba subiendo a un IC, deberá abonar la diferencia a bordo. Este problema no surge en los de Alta Velocità, ya que solo se puede subir a ellos si se ha comprado el billete con antelación.
Trenitalia ofrece varios bonos con descuento, como la Carta Verde para jóvenes y la Carta d’Argento para jubilados, pero realmente solo son útiles para residentes o visitantes a largo plazo, pues solo compensan si se usan regularmente durante un período prolongado.
Para visitas cortas, son más interesantes los pases de Eurail e InterRail.