En tanto que ciudad fronteriza y de tránsito, Estrasburgo conserva las huellas de su turbulenta historia. Lo que unos han destruido, otros lo han reconstruido... de una forma cada vez más vistosa. El resultado es un patrimonio arquitectónico excepcional y coherente, que le ha valido a la ciudad el primer núcleo urbano catalogado en su conjunto como Patrimonio Mundial por la Unesco. Actualmente, la ciudad se extiende hacia la frontera alemana.
La Grande Île (Gran Isla), delimitada por el río Ill y conectada a la ciudad por 21 puentes, está reconocida como Patrimonio Mundial por la Unesco desde 1988. En este centro histórico de la ciudad, dominado por la catedral, las épocas son claramente identificables: casas con entramado de madera de la Petite France o la Antigua Aduana (Edad Media), los frontones (góticos y renacentistas) de la Maison de l’Œuvre Notre-Dame, edificios renacentistas como la Maison Kammerzell o el estilo francés del palacio Rohan (s. XVIII).
El barrio de la “Ciudad Nueva”, Patrimonio Mundial desde el 2017, se desarrolló a partir de 1870, durante el período de anexión de Estrasburgo a Prusia. Se construyeron monumentos dedicados la gloria del Imperio, así como edificios de estilo neogótico, neorrenacentista, neobarroco e incluso una mezcla de ellos. También hay preciosos edificios Jugendstil (art nouveau).
Estrasburgo no deja de modernizarse y crecer. La tendencia es a absorber la frontera y convertirse en una sola ciudad con Kehl, su vecina alemana, accesible en tranvía. La restauración del almacén Seegmuller en la península Malraux fue la primera y exitosa etapa de estas obras. Además, cuatro barrios resurgen en las antiguas zonas portuarias del Rin.
Catedral de Notre-Dame De visita obligada.
Antigua Aduana Antiguo almacén de la ciudad.
Ponts Couverts Vestigios de las antiguas murallas.
Grande Boucherie El actual Musée Historique.
Maison Kammerzell Para admirar la fachada…
Barrio de los curtidores y los molineros La actual Petite France.
Cámara de Comercio Ex ayuntamiento.
Palacio Rohan ¡Un poco de París en Estrasburgo!
Ayuntamiento La mansión de la familia Hanau-Lichtenberg.
Hôtel du Préfet Detrás de la Ópera.
Place de la République Entre edificios construidos por los alemanes.
Baños municipales Piscinas, saunas y hammams de estilo art nouveau.
Jardín botánico En el campus universitario imperial.
Palacio de los Derechos Humanos Edificio firmado por Richard Rogers.
Passerelle des Deux-Rives De un país al otro.
Médiathèque André- Malraux El edificio icónico de la península.