Aunque la ciudad ha conservado un buen ejemplo de su pasado romano, el céntrico teatro, sus edificios más significativos datan de entre el gótico-mudéjar y el Renacimiento. Pero la gran identidad urbanística local llegó de la mano de la Revolución Industrial y su elegante y sobria arquitectura civil decimonónica.
Teatro romano Construcción del s. I aún en uso y a la vista desde la calle. Su visita es muy recomendable para comprender el pasado de la ciudad.
Casa de Correos y Telégrafos El sótano de este edificio regionalista atesora 2700 años de historia que incluye restos de la muralla fenicia y piletas romanas en las que se preparaba el preciado garum.
Alcazaba Levantada en el s. XI como fortaleza militar, se convirtió en palacio en el s. XIII. Sus jardines y murallas ofrecen espléndidas vistas de la bahía.
Mercado Central de Atarazanas El edificio conserva la portada de mármol del astillero nazarí del s. XIV, aunque se retranqueó cuando se construyó el mercado.
Catedral Su escalonada construcción, sobre la mezquita Mayor, ilustra el tránsito del gótico al Renacimiento. Las sempiternas obras se interrumpieron en el s. XVIII y el templo se quedó con solo una de las dos torres proyectadas y con el sobrenombre de “La Manquita”.
Sagrario Magnífica portada gótica de este templo anexo a la catedral en la que se justifica la Reconquista por la necesidad de restaurar la fe católica.
Iglesia de Santiago Apóstol Una de las cuatro parroquias que levantaron los Reyes Católicos a principios del s. XVI, renovada después para adaptarla al gusto barroco como casi todos los templos de la ciudad.
Iglesia de los Santos Mártires También erigida tras la Toma de Málaga en estilo gótico-mudéjar y remodelada en el s. XVIII, es una de las más populares de la ciudad. Conserva su torre original del s. XVI.
Palacio de Buenavista Pura arquitectura renacentista, es el mejor edificio que se levantó tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos. Posee una hermosa fachada plateresca y alberga el Museo Picasso.
Palacio de Villalón Ejemplo de arquitectura civil del Renacimiento, este palacio que alberga el Museo Carmen Thyssen ha recuperado su estructura original tras su rehabilitación del 2010. Conserva siete artesonados de madera originales.
Palacio Episcopal Gran obra de Antonio Ramos, maestro mayor de la catedral, en la que destacan su armónica fachada barroca y la escalera imperial.
Basílica de Nuestra Señora de la Victoria Sobre una pequeña colina, exenta, se alza, majestuosa, la basílica que acoge a una de las patronas de la ciudad, la más querida por los malagueños. Su cripta de estilo barroco macabro es única.
Castillo de Gibralfaro Estratégicamente situado en lo alto del monte, siempre ha tenido uso militar, pero la edificación que ha perdurado es del s. XVIII. Recorrer el conjunto es una experiencia inolvidable por sus vistas.
Calle Marqués de Larios El arquitecto malagueño Eduardo Strachan es el autor de los elegantes edificios decimonónicos, con esquinas redondeadas y balcones en línea, que flanquean esta arteria inaugurada en 1891. Peatonalizada en el 2002, sus 350 m son hoy el gran salón de Málaga.
Palacio de la Aduana Imponente edificio neoclásico de los ss. XVIII-XIX que ha tenido distintos usos, hasta que en el 2016 se convirtió en el Museo de Málaga.
Cementerio de San Miguel De principios del s. XIX, paseando entre sus panteones se conoce la historia de las familias que protagonizaron la Revolución Industrial en la ciudad.
Plaza de toros La Malagueta Coso neomudéjar, diseñado por Joaquín de Rucoba, inaugurado en 1876.
Real Fábrica de Tabacos de Málaga Este enorme conjunto regionalista con elementos clasicistas de 1927, enfrente de la playa de la Misericordia, es sede de varios museos desde el 2010.
Fundición de plomo Los Guindos La chimenea de ladrillo de 96 m es lo único que queda de esta antigua fábrica de 1923, hoy símbolo del pasado fabril de la ciudad.
Mercado de mayoristas de Málaga Luis Gutiérrez de Soto firma este edificio racionalista de 1943, cuyas formas puras y planta casi triangular alberga el Centro de Arte Contemporáneo.
La apertura del Museo Picasso en el 2003 supuso el inicio de una carrera de fondo con la que Málaga se ha ganado el sobrenombre de la Ciudad de los Museos. Actualmente alberga 40 museos en su casco antiguo, un récord conseguido en parte gracias al buen hacer de su alcalde Francisco de la Torre, al frente del consistorio desde el 2000. La última gran incorporación ha sido el Museo de Málaga en 2016, el mayor museo de titularidad estatal de Andalucía, aunque gestionado por la comunidad.
La colección de arqueología del Museo de Málaga permite conocer mejor los pueblos que se han asentado en esta acogedora bahía desde los fenicios. Las visitas al teatro romano y a la Alcazaba continúan la línea cronológica hasta la Edad Media, que puede retomarse en los templos religiosos con la llegada del gótico-mudéjar y del Renacimiento. Sin embargo, la etapa mejor documentada coincide con la llegada de la industria a la ciudad, a mediados del s. XVIII, hasta principios del s. XX.
La figura artística más potente de Málaga, Pablo Ruiz Picasso, atrae todas las miradas, y sus primeros años pueden conocerse gracias a la labor de recopilación realizada por el Ayuntamiento en su casa natal. El tirón de Picasso, con el soberbio museo creado en el palacio de Buenavista, ha sido imprescindible para que grandes instituciones, como el Pompidou, el Museo Ruso de San Petersburgo o la colección Thyssen, eligiesen a Málaga para instalarse.
Museo de Málaga Dos colecciones provinciales, las del Bellas Artes y del Arqueológico, ocupan el impresionante palacio de la Aduana.
Museo Automovilístico y de la Moda Interesante recorrido por la historia del automóvil con vehículos con más de cien años, junto a una colección de alta costura.
Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares Antiguo mesón que ofrece un viaje en el tiempo a la artesanía y la vida cotidiana en la provincia desde finales del s. XVIII.
Museo Interactivo de la Música Instrumentos de los cinco continentes, conciertos en directo y pianos que tocan solos y despiertan los oídos de los más pequeños.
Museo del Vidrio y Cristal Más de 3000 piezas que ilustran la evolución artística de estos frágiles materiales, desde los fenicios hasta la actualidad.
Museo del Patrimonio Municipal Custodio de documentos, libros, pinturas y esculturas de artistas relacionados con la ciudad; también muestras temporales.
Centro Cultural Generación del 27 Mantiene vivo el legado intelectual de este grupo de escritores y artistas tan ligado a la ciudad a través de publicaciones, conferencias y exposiciones. (952 133 950; www.malaga.es/generaciondel27/; c. Parras 34; 9.00-19.00 lu-sa).
Museo de la Semana Santa La Agrupación de Cofradías cuenta su historia desde el s. XV mediante 150 tallas procesionales.
Museo Picasso Imprescindible para acercarse a la figura del artista malagueño más universal, más grandes exposiciones temporales.
Centre Pompidou El museo parisino renueva la colección semipermanente de la que ha sido su primera sucursal internacional con obras de las vanguardias; también monta varias exposiciones temporales al año.
Museo Carmen Thyssen Oportunidad para acercarse a la pintura andaluza romántica y costumbrista en un palacio renacentista, además de interesantes muestras temporales.
Museo Ruso de San Petersburgo Gran espacio expositivo (2300 m) que acerca al público las obras menos conocidas del Museo Ruso, creado por el zar Nicolás II.
Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Espacio ideal para descubrir las nuevas tendencias internacionales gracias a sus ambiciosas muestras y, a nivel nacional, a través de su colección permanente.
Museo Casa Natal de Picasso La casa en la que el artista pasó su niñez alberga una buena selección de dibujos y obra gráfica suyos, además de recrear cómo era la vivienda de los Ruiz Picasso.
Museo Revello de Toro/Casa-taller de Pedro de Mena Ejemplo de la arquitectura doméstica del s. XVII, esta casa fue vivienda y taller del gran escultor barroco durante tres décadas. Además, alberga el museo del pintor figurativo malagueño Félix Revello de Toro. (952 062 069; www.museorevellodetoro.net; c. Afligidos 5; entrada/reducidas 2,5 €/gratis; 10.00-20.00 ma-sa, 10.00-14.00 do, gratis)