Cultura
Comer en España
Menú del día
Una gran forma de reducir el precio de los almuerzos entre semana es pedir el menú del día, una comida completa con tres platos, agua, pan y vino, con precios a partir de 10 €.
Comida y bebida en España
Embutidos
En muchas mesas españolas se sirven finas rodajas de chorizo, lomo, salchichón y jamón serrano.
Jamón ibérico
Considerado el mejor de los jamones españoles, procede de una raza de cerdo de color negro, típico de la península Ibérica y descendiente del jabalí.
Aceite de oliva
España es el mayor productor mundial.
Paella
Las paellas tradicionales valencianas pueden llevar casi cualquier ingrediente y varían según la región y la estación. La base siempre incluye arroz de grano corto, ajo, aceite de oliva y azafrán.
Tapas
Estos bocados varían desde sencillas especialidades españolas hasta pura innovación gastronómica. Si no se sabe qué pedir, se puede optar por la especialidad de la casa y el acierto está casi asegurado.
Jerez
Vino andaluz único, el jerez es el trago nacional español y se encuentra en casi cualquier bar, tasca o restaurante.
Vino
España tiene la mayor superficie de viñedos del mundo. La Rioja y Ribera del Duero son las regiones más conocidas.
El flamenco hoy
Pocas veces ha sido tan popular el flamenco como en la actualidad, y nunca tan innovador.
José Mercé, de Jerez, goza de reconocimiento universal. Estrella Morente, de Granada (hija de Enrique Morente y conocida internacionalmente por ser la voz que sonaba en la película del 2006 Volver, de Pedro Almodóvar), Miguel Poveda, de Barcelona, y La Tana, de Sevilla, son jóvenes cantaores que se están haciendo hueco entre los mejores intérpretes.
El baile, desde siempre el arte flamenco más dispuesto a cruzar fronteras, ha alcanzado sus límites más inexplorados de la mano de Joaquín Cortés, nacido en Córdoba en 1969. Cortés une el flamenco con la danza contemporánea, el ballet y el jazz en espectáculos con música amplificada como en un concierto de rock.
Entre los guitarristas, hay que escuchar a Manolo Sanlúcar, de Cádiz, y a Tomatito, de Almería, así como a Vicente Amigo, de Córdoba, y Moraíto Chico, de Jerez, todos ellos acompañantes de los mejores cantaores actuales.