En la región hay abundantes ejemplos de deslumbrante arquitectura, ya sea histórica, moderna o que marca tendencia. Aunque un paseo por cualquier ciudad vasca permitirá descubrir una gran variedad de estilos, es Bilbao la que realmente lleva la delantera. Un recorrido por su ría y por la parte nueva de la ciudad permitirá admirar los mejores edificios.
Museo Guggenheim Bilbao Hay que visitarlo a diferentes horas del día para contemplar el juego de luces y sombras sobre las planchas de titanio.
Azkuna Zentroa (Alhóndiga) Edificio multifuncional de Philippe Starck con cines, una piscina en la azotea, cafés y restaurantes.
Universidad de Deusto Este emblemático edificio de Bilbao fue diseñado por el arquitecto Francisco de Cubas en 1886 para albergar la universidad jesuita.
Estación de trenes La Concordia Construida en 1902 con una atractiva fachada art nouveau de azulejos y hierro forjado.
Puente Colgante El primer puente transbordador del mundo aún es un extraordinario hito de la ingeniería.
Puede que el País Vasco inspirara el Guernica, una de las obras más famosas de Picasso, pero no fue hasta la apertura del Guggenheim, en el 2007, cuando la región entró realmente a formar parte de la escena internacional de arte. Hay que reservar tiempo para visitar algunas de las galerías más destacadas.
La galería de arte más famosa del País Vasco, y probablemente de toda España, con permiso del Prado, es el Museo Guggenheim Bilbao, aunque lo que realmente llama la atención es su estructura.
Las galerías de arte vascas no solo se centran en lo atrevido y lo moderno. En la región hay museos con gran cantidad de oscuros y magistrales retratos de personajes históricos, y en Bilbao hay galerías especialmente destacadas en este género de las bellas artes.
No solo se puede ver excelente arte en los famosos museos de la región. En las ciudades hay que fijarse en algunas impresionantes obras de arte callejero, ya sea algo tan conmovedor como una copia del Guernica de Picasso en la ciudad donde todo sucedió o algo tan sencillo como el grafiti de un artista alternativo que aporta su toque personal a la vena creativa del País Vasco.
Los vascos tienen una historia y un idioma especialmente fascinantes y enigmáticos. Se puede aprender más sobre ellos en los museos, muchos dedicados al arte y la tradición marinera.
Euskal Museoa El museo más completo del mundo sobre historia y cultura vascas.
Arkeologi Museoa Los vascos llevan viviendo por estos lares desde hace mucho y en este museo se puede descubrir desde cuándo.
Museo de la Paz de Gernika Un conmovedor museo sobre la guerra y la paz que hace reflexionar.
Museo de Bellas Artes Impresionante colección de arte medieval de inspiración religiosa.
Museo Marítimo Ría de Bilbao Este museo de alta tecnología permite navegar por los siete mares.