Andalucía es un destino vacacional nacional y europeo de primer orden, bien comunicado por avión, tren y carretera con el resto del país y Europa. Regularmente zarpan hidroplanos y ferris de vehículos a/desde Marruecos, y también hay enlaces en ferri con Argelia.
Los controles de inmigración y aduana suelen ser bastante discretos, aunque hay excepciones. La aduana española busca productos de contrabando, en particular entre los pasajeros que llegan desde Marruecos, una frontera que soporta largos retrasos, sobre todo en verano.
Llegar a Andalucía por aire desde el resto de España y Europa es fácil. Docenas de aerolíneas regulares y chárter vuelan a sus cinco aeropuertos. El aeropuerto de Málaga, el más transitado de la región, recibe, además, vuelos procedentes de Marruecos. Los viajeros no procedentes de Europa deberán efectuar una conexión, normalmente en Madrid, Barcelona u otro país europeo. En temporada alta hay vuelos directos chárter al aeropuerto JFK de Nueva York; dicha temporada va de mediados de junio a mediados de septiembre. En Semana Santa (la semana previa a Pascua) las tarifas suben y los vuelos suelen llenarse.
El aeropuerto de Málaga (AGP; 952 04 88 38; www.aena.es) es el principal aeropuerto internacional de Andalucía y el cuarto con más tráfico de España; casi sesenta aerolíneas comunican la ciudad con destinos españoles, europeos y otros más alejados.
Los aeropuertos de Sevilla (SVQ; 954 44 90 00; www.aena.es), Granada (GRX;958 24 52 07; www.aena.es), Jerez de la Frontera (956 15 00 00; www.aena.es) y Almería (902 40 47 04; www.aena.es) también ofrecen conexiones con otras ciudades españolas y europeas, aunque, a excepción de Sevilla, las opciones son mucho más limitadas. Para consultar qué aerolíneas vuelan al aeropuerto desde el que se pretende iniciar el viaje, se aconseja visitar www.aena.es, escoger el aeropuerto del menú desplegable situado a la izquierda y hacer clic en “líneas aéreas” para obtener un listado completo. La web ofrece, además, información detallada sobre servicios en cada aeropuerto.
El aeropuerto de Gibraltar (GIB; 20073026) también recibe varios vuelos directos desde el Reino Unido.
Si se llega desde Marruecos, el tiempo del viaje se incrementa en un par de horas debido a los trámites fronterizos, especialmente rigurosos en las terminales de salidas y llegadas de los ferris. A ambos lados del estrecho suele haber largas colas en las aduanas.
Andalucía está bien comunicada por autobús con el resto de España. En el caso de Europa, y pese a los servicios directos existentes, casi nunca resultan más económicos que el avión y se tarda mucho más en llegar
Dos lugares desde donde sí resulta más económico el autobús son Lisboa y Marruecos. Desde Lisboa hay servicios regulares diarios a Sevilla (7 h) con Alsa (www.alsa.es), que también opera varios autobuses semanales entre ciudades marroquíes como Casablanca, Marrakech y Fez, y destinos andaluces como Sevilla, Marbella, Málaga, Granada, Jerez de la Frontera y Almería, que incluyen la travesía en los ferris Algeciras-Tánger. En general, el viaje entre Málaga y Marrakech dura entre 19 y 20 h.
Hay conexiones con la mayor parte de ciudades andaluzas. También con otras de tamaño medio del resto de España, muchas de ellas con trasbordo en la madrileña Estación Sur de Autobuses (www.estacionautobusesmadrid.com). El viaje de Madrid a Sevilla, Granada o Málaga dura aproximadamente 6 h. Hay también servicios por el litoral mediterráneo desde Barcelona, Valencia y Alicante hasta Almería, Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga y la Costa del Sol. Las mejores compañías que viajan a Andalucía desde el resto de España son Alsa y Secorbus/Socibus (902 22 92 92; www.socibus.es).
Gracias a las magníficas autovías y autopistas, a Andalucía puede llegarse en el día desde casi cualquier rincón de España. Las rutas principales parten de Madrid y, por el litoral mediterráneo, de Barcelona. Desde Bilbao y Santander, lo más fácil es llegar a la región por carretera vía Madrid. Los ferris también unen Andalucía con Tánger y Nador (Marruecos) y con Ceuta y Melilla.
La principal autovía/autopista de Madrid a Andalucía es la A4/AP4 (A significa autovía y AP, autopista de pago), que llega a Córdoba, Sevilla y Cádiz. Para Jaén, Granada, Almería o Málaga hay que desviarse en Bailén. Al este, la AP7/A7 sigue el corredor mediterráneo desde La Jonquera, en la frontera francesa, hasta Algeciras.
Una alternativa más rápida y quizá más económica es volar a la región y alquilar allí un vehículo.
Renfe (www.renfe.es) es la excelente red ferroviaria nacional. Gracias a las masivas inversiones de los últimos años, hoy los trayectos son rápidos, cómodos y eficientes.
El AVE (Alta Velocidad Española) es el tren más rápido que une Madrid y Andalucía. Renfe opera este servicio, que alcanza una velocidad de 280 km/h y enlaza Madrid con Córdoba (a partir de 62,10 €/ solo ida, 1¾ h), Sevilla (a partir de 75,50 €, cerca de 2½ h) y Málaga (a partir de 79,50 €, 2½ h) en casi el mismo tiempo que se tarda en avión. Los trenes Alvia circulan por diversos anchos de vía y cuentan con tres o cuatro servicios diarios directos entre Madrid y Cádiz. Desde casi toda España se puede llegar a Andalucía en un día, normalmente con conexión en Madrid o Barcelona.
Casi todos los trenes de largo recorrido tienen vagones de clase preferente y turista. Sus diversos nombres indican el nivel de confort y la duración del viaje.
Trenes diurnos Las rutas de AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Córdoba-Málaga; los trenes Alvia que cubren la ruta Madrid-Cádiz y Huelva; y los Altaria con las rutas Madrid-Granada y Ronda-Algeciras.
Trenes nocturnos Son ‘trenhoteles’ cómodos (con asientos, literas y compartimentos privados) que van de Barcelona a Granada.
Lo mejor es adquirir el billete con antelación, pues suelen agotarse pronto, sobre todo en julio y agosto. Los billetes reservados por teléfono deben recogerse y pagarse en una taquilla de Renfe en un plazo de 72 h y más de 24 h antes de la salida del tren. Los billetes adquiridos por internet pueden abonarse en línea. La primera vez que se reserva por internet con una tarjeta de crédito hay que recoger el billete en la oficina de Renfe de la estación correspondiente, con 1 h como mínimo de antelación antes de la salida. Las siguientes reservas con la misma tarjeta se imprimen directamente desde la página web.
Las tarifas ofrecen los siguientes descuentos:
En los trenes de largo recorrido el billete de ida y vuelta cuesta un 20% menos que por separado.
Los niños menores de 4 años viajan gratis (salvo en los trenes de alta velocidad, donde se aplica la tarifa para menores de entre 4 y 13 años)
Los niños de 4 a 13 años tienen un 40% de descuento en asiento y litera.
El Carné Joven Europeo (www.euro26.org) proporciona un descuento del 20-25% en servicios de larga distancia y regionales.
Existen múltiples servicios ferroviarios a Andalucía, siempre con conexión. La estación de Barcelona Sants (aprox. 5 ½ h desde Málaga y Sevilla) es la ruta más práctica para hacer transbordo a un tren que vaya directo a París y, desde allí, enlazar con las principales ciudades del norte de Europa. Otra opción es tomar un tren de Barcelona a Ginebra, con transbordo en Valence, y enlazar con líneas a Italia. Para más información, consúltese The Man in Seat 61 (www.seat61.com)
Andalucía es accesible desde los puertos marroquíes de Tánger y Nador, así como desde Ceuta o Melilla y desde Orán y Ghazaouet (ambas en Argelia). Las rutas son: Melilla-Almería, Nador-Almería, Orán-Almería, Ghazaouet-Almería, Melilla-Málaga, Tánger-Gibraltar, Tánger-Algeciras, Ceuta-Algeciras y Tánger-Tarifa.
Estos servicios admiten pasajeros y vehículos, y las travesías más frecuentes son a/desde Algeciras. Por lo general hay un mínimo de 18 salidas diarias entre Algeciras y Tánger (1½ h) y nueve entre Algeciras y Ceuta (1 h). En períodos de gran actividad se amplía el número de barcos, sobre todo de mediados de junio a mediados de septiembre, cuando cientos de miles de trabajadores marroquíes residentes en Europa regresan a su país a pasar las vacaciones. Si se viaja en automóvil, hay que reservar con mucha antelación en julio, agosto y Semana Santa, y estar dispuesto a afrontar largas esperas y trámites aduaneros.
He aquí las principales empresas de ferris; hay poca diferencia de precio entre ellas.
Acciona/Trasmediterránea (www.trasmediterranea.es)
Inter Shipping (www.intershipping.es)
FRS (www.frs.es)
Aunque Andalucía cuenta con espléndidas carreteras y servicios de autobús, disponer de vehículo propio permite aprovechar el tiempo al máximo, pues a los pueblos más pequeños no suele llegar más de un autobús al día, y quizá ninguno los fines de semana. Los trenes, aunque también excelentes, no resultan muy útiles para desplazarse por las provincias de Cádiz y Huelva.
Con un paisaje tan fantástico y variado, Andalucía aparece como un territorio ideal para los ciclistas. Pese a algunas carreteras de montaña (como las que atraviesan la sierra de Grazalema o Sierra Nevada), reservadas para los profesionales, no hay muchos rincones de Andalucía que un ciclista entusiasta y razonablemente en forma no pueda afrontar. Las vías rurales, con poco tráfico y generalmente en buen estado, permiten evitar las transitadas carreteras principales. Circular por carretera en Andalucía es tan seguro como en el resto de España, siempre que se tenga en cuenta el gusto de algunos conductores por la velocidad. Los paseos y circuitos en bicicleta son más gratos en primavera y otoño, a salvo de la climatología más extrema.
A veces se puede transportar la bicicleta en el autobús; normalmente solo se le solicita que se quite la rueda delantera. También es posible llevarla en los trenes nocturnos con coche-cama (no así en las líneas diurnas de largo recorrido) y en la mayoría de servicios regionales y suburbanos; se aconseja consultar todos requisitos en la estación antes de sacar el billete.
Las ciudades importantes, complejos costeros y localidades turísticas del interior cuentan con puntos de alquiler de bicicletas. Suelen ser máquinas todoterreno, y su precio está entre 10 y 20 € al día. Sevilla es la mejor ciudad de la región para desplazarse en bicicleta.
En las carreteras principales escasean los carriles específicos, pero a los ciclistas se les permite circular en pareja. El casco es obligatorio fuera de las zonas urbanas.
Hay líneas regulares de catamarán entre Cádiz y El Puerto de Santa María.
Modernos, cómodos y económicos, los autobuses circulan por toda la región, incluidas varias carreteras de montaña, y conectan pueblos remotos con las localidades importantes más cercanas. Las grandes ciudades están comunicadas con frecuentes servicios diarios. En las rutas menos transitadas, el servicio puede reducirse (y hasta dejar de funcionar) los sábados y domingos.
Los autobuses ‘Supra’ de Alsa son vehículos de lujo equipados con wifi, baño, asientos individuales y bebidas y tentempiés gentileza de la casa.
Las localidades más importantes suelen tener una estación principal, donde paran todos los servicios interurbanos. En localidades más pequeñas, los autobuses suelen parar en una calle o plaza concretas, a veces sin señalizar; se aconseja preguntar en el lugar.
Particularmente durante julio, agosto y Semana Santa, se aconseja adquirir los billetes un día antes. En varias rutas, el billete de ida y vuelta es más económico que dos de ida; nótese que los menores de 26 años tienen descuentos en rutas interurbanas.
En las principales rutas interurbanas, los autobuses avanzan a una media de 70 km/h, y cuestan 1,20 € por cada 14 km.
La magnífica red viaria y el servicio de alquiler de vehículos, bastante económico, convierte la conducción en una atractiva forma de desplazamiento por Andalucía.
La única pega es circular por las ciudades y encontrar aparcamiento, que a veces puede resultar irritante. Las gasolineras abundan. En caso de avería, en todas las ciudades y en muchos pueblos hay talleres.
En España se aceptan todos los permisos de conducir de países de la UE (rosa o rosa y verde). Los viajeros extracomunitarios deben llevar también el permiso de conducir internacional, válido para 12 meses y que puede obtenerse en las asociaciones automovilísticas del país de origen. En la práctica, sin embargo, el permiso nacional basta para alquilar vehículos o tratar con la policía de tráfico.
A la hora de conducir un vehículo particular, deben llevarse siempre una prueba de propiedad del mismo, los permisos de conducir y de circulación, así como un seguro a terceros o la Carta Verde. También conviene solicitar a la compañía aseguradora un Parte Europeo de Accidente, lo que simplificará mucho los trámites llegado el caso.
Si se va a alquilar un vehículo, lo mejor es gestionarlo antes de partir. Por lo general, las mejores ofertas las tienen las empresas del aeropuerto de Málaga o de la Costa del Sol. Un turismo de cuatro puertas con aire acondicionado cuesta aproximadamente 150/120 € por una semana en agosto/enero. Muchas compañías locales admiten reservas en línea, y disponen de un mostrador (dentro o fuera del aeropuerto). Normalmente, los alquileres en localidades alejadas de la costa son más caros.
He aquí algunas empresas de reconocido prestigio con oficinas en los aeropuertos andaluces y/o principales estaciones de trenes (como Málaga y Sevilla):
Centauro (902 10 41 03; www.centauro.net)
Crown Car (952 17 64 86; www.crowncarhire.com)
Niza Cars (952 23 61 79; www.nizacars.es)
Pepecar.com (807 41 42 43; www.pepecar.com)
Las principales empresas internacionales de alquiler de vehículos también operan en la zona:
Avis (902 13 55 31; www.avis.com)
Enterprise (902 10 01 01; www.enterprise.es)
Europcar (913 43 45 12; www.europcar.com)
Hertz (917 49 90 69; www.hertz.es)
Para alquilar un automóvil se exige un mínimo de 21 años (algunas empresas exigen un mínimo de 23 años) y que el permiso de conducir tenga al menos un año (a veces dos). Muchas compañías exigen un suplemento a los menores de 25 años.
El seguro a terceros es obligatorio en todo el país.
Al alquilar un vehículo, el seguro estándar puede incluir solo la cobertura de daños a terceros. Si se desea protección contra robo o daños al vehículo, lesiones o fallecimiento del conductor o pasajeros, normalmente se precisa una cobertura adicional; siempre conviene leer la letra pequeña y aclarar cualquier duda.
Para los viajeros extranjeros, la Carta Verde es un documento reconocido a nivel internacional, facilitado de forma gratuita por el asegurador, que prueba que el usuario dispone del seguro mínimo exigido por la ley en el país visitado. Si el viajero dispone de un seguro que ofrece la mínima cobertura legal, la Carta Verde no es esencial, aunque tiene la ventaja de ser fácilmente reconocible por la policía y demás autoridades.
En las grandes ciudades escasea el aparcamiento durante el horario laboral (9.00-14.00 lu-sa y 17.00-20.00 lu-vi), por lo que a menudo se ha de recurrir a los aparcamientos subterráneos, muy comunes y bien señalizados pero no baratos (aprox. 1 €/h o 10-15 €/24 h), aunque por lo general más seguros que la calle. Los hoteles de ciudad con aparcamiento propio suelen cobrar aparte por su uso, con precios parecidos o algo más bajos que en los aparcamientos públicos subterráneos.
La zona azul en la calzada indica que durante el horario laboral es obligatorio pagar en el parquímetro más cercano (0,50-1 €/h). La línea amarilla significa prohibido aparcar, al igual que la señal redonda con una línea roja que atraviesa un fondo azul, con multas desde 60 €.
En Andalucía, como en el resto de España, se conduce por la derecha y se adelanta por la izquierda, aunque esto último no siempre se respeta.
La edad mínima para conducir son 18 años.
Si están instalados, los cinturones de seguridad traseros deben usarse, y los niños menores de 3 años tienen que viajar en asientos especiales para ellos.
El límite de alcohol en sangre es del 0,05% (0,01% para conductores con un permiso de menos de 2 años de antigüedad); los controles de alcoholemia son habituales.
Los controles ordinarios en carretera son frecuentes, por lo que conviene llevar la documentación en orden. Los extranjeros no residentes pueden ser multados en el acto por infracciones de tráfico. Se puede recurrir por escrito, en cualquier idioma, a la Jefatura Provincial de Tráfico; si el recurso es favorable, al conductor le devolverán el importe abonado, aunque no esto no es lo habitual.
Los datos de contacto de la oficina central de tráfico de cada provincia se hallan en la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es). Hay que hacer clic en “Trámites y multas”, seguido de “Direcciones y teléfonos” y “Jefaturas”, para seleccionar por último la provincia en cuestión.
El límite de velocidad está establecido en 50 km/h en zonas urbanas, entre 80 y 100 km/h en carreteras, y en 120 km/h en autovías y autopistas.
Es obligatorio llevar dos triángulos portátiles de emergencia, que deben situarse 100 m por delante y 100 por detrás del vehículo parado en la carretera, así como un chaleco reflectante, que el conductor deberá ponerse al salir a la calzada o el arcén fuera de las zonas urbanas.
Está prohibido usar el teléfono móvil manualmente mientras se conduce.
Los taxis abundan en las localidades más grandes, y en la mayoría de pueblos hay uno o dos. Las tarifas son razonables; una carrera de 2-3 km cuesta 3,50-4,50 €, si bien los trayectos al aeropuerto son algo más caros. Las carreras urbanas cuestan aproximadamente 0,60 €/km. Aunque no es necesario dar propina al taxista, se suele redondear el cambio.
Renfe (902 24 02 02; www.renfe.es) cuenta en Andalucía con una amplia y eficiente red que conecta la mayoría de las principales ciudades y muchas localidades más pequeñas. En muchas rutas el tren es tan práctico, rápido y económico como el autobús.
El AVE también opera entre Córdoba y Málaga, entre Córdoba y Sevilla, y entre Sevilla y Málaga.
Por lo general, los servicios más frecuentes son los regionales y de cercanías, de una única clase, más económicos pero también más lentos. Los trenes regionales, algunos conocidos como Andalucía Exprés, circulan entre las grandes ciudades y realizan muchas paradas. Los de cercanías unen Sevilla, Málaga y Cádiz con sus periferias y localidades próximas.
Los billetes pueden reservarse en línea en la página web de Renfe, que facilita además horarios muy completos y actualizados. Para el AVE es necesario reservar, aunque no para rutas más cortas y lentas.
Los trenes regionales viajan a una media de 75 km/h y su coste asciende a 1 €/15 km aprox. En muchas rutas operadas por Renfe (aunque no en los trenes de cercanías), el billete de ida y vuelta es un 20% más económico que por separado.