La belleza de Edimburgo emana de la combinación de su inusual emplazamiento, sobre escarpadas colinas, y su arquitectura exquisita que data desde el s. XVI hasta la actualidad. La New Town es el ejemplo más completo e intacto del mundo de arquitectura georgiana y planificación urbana. Junto con la Old Town, fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 1995.
La Old Town presenta la mayor concentración de edificios del s. XVII de Gran Bretaña. Con una altura de seis a ocho pisos, se contaban entre los más altos del país en su época. Son buenos ejemplos los de Gladstone’s Land y John Knox House.
Robert Adam (1728-1792), uno de los principales arquitectos del período georgiano, dejó su impronta en la New Town con obras maestras neoclásicas como Charlotte Square y el Old College de la Universidad de Edimburgo. Se aprecia la elegancia de los interiores de Adam visitando Georgian House.
El diseño de la New Town fue resultado de un concurso que ganó James Craig, un desconocido arquitecto autodidacta de 23 años. A finales del s. XX el fallo de otro concurso recayó en Enric Miralles, que fue elegido para idear el nuevo Parlamento escocés. Aunque su construcción provocó controversia, el edificio ganó el Stirling Prize en el 2005 a la mejor arquitectura nueva en Gran Bretaña y ha revitalizado una zona industrial a los pies de la Royal Mile.
Parlamento escocés Ambicioso, controvertido y con sobrecostes, es el ejemplo más interesante de arquitectura moderna de Escocia.
National Museum of Scotland Las líneas de la arenisca dorada del museo evocan castillos, iglesias, jardines y acantilados.
Scottish Poetry Library Edificio galardonado que se insinúa hábilmente en un pasaje de la Old Town.
Front Range Los invernaderos del jardín botánico, construidos en 1967, se hallan en la lista de los 100 Mejores Edificios Escoceses de la revista Prospect.
Charlotte Square La fachada de elegantes proporciones de Adam en el lado norte de la plaza es la joya de la New Town.
Royal Scottish Academy El imponente templo dórico de William Playfair domina el centro de Princes St.
Dundas House Preciosa mansión palladiana que alberga ahora un banco; hay que asomarse al vestíbulo principal y admirar la cúpula, pintada de azul y llena de estrellas de vidrio.
George Heriot’s School Imponente edificio renacentista (1628-1650), fundado por George Heriot (apodado Jinglin’ Geordie), orfebre y joyero de Jacobo VI.
Parliament Hall Este grandioso salón, que data de 1639, luce una majestuosa cubierta de cercha gótica y albergó el Parlamento escocés hasta la Ley de Unión de 1707.
Monumento a Scott Torre gótica entre el verdor de los jardines de Princes Street que honra al novelista histórico más famoso de Escocia, sir Walter Scott.
Monumento a Nelson Con la forma de un telescopio boca abajo, esta esbelta torre en la cima de Calton Hill se construyó para conmemorar la victoria de Nelson en Trafalgar en 1805.
Monumento Nacional Un capricho inacabado sobre Calton Hill, cuya apariencia de templo griego le valió a Edimburgo el sobrenombre de "Atenas del Norte".
Como capital de Escocia, Edimburgo alberga algunos de los museos y colecciones de arte más importantes del país. Se puede admirar pintura antigua en la Scottish National Gallery, ampliar conocimientos sobre el patrimonio escocés en el National Museum of Scotland o sorprenderse con los tesoros ocultos de las colecciones menos conocidas.
Varias instituciones acogen eventos especiales y visitas fuera de horario. El National Museum of Scotland programa los Museum After Hours todo el año, con música en directo, conferencias y circuitos entre bastidores, mientras que la National Gallery of Scotland y la National Portrait Gallery ofrecen espectáculos musicales, charlas educativas y seminarios de arte. Más detalles en los enlaces What’s On o Events de las webs.
Las colecciones nacionales (p. ej., National Museum of Scotland, Scottish National Gallery, Scottish National Portrait Gallery, Scottish National Gallery of Modern Art) y los museos municipales (Museum of Edinburgh, City Art Centre, etc.) son gratuitos, excepto las exposiciones temporales. Casi todas las galerías privadas también son gratis; los museos más pequeños suelen cobrar unas 5 £ de entrada (algunos ofrecen descuentos en línea). El horario de las colecciones nacionales suele ser de 10.00 a 17.00, y la Scottish National Gallery abre hasta las 19.00 los jueves.
National Museum of Scotland Bello entorno para colecciones sobre la historia de Escocia, el mundo natural, arte e ingeniería.
Scottish National Portrait Gallery Mucho más interesante de lo que se deduce por el nombre, sobre todo después de las recientes obras de mejora.
Scottish National Gallery Pintura antigua, artistas escoceses y el famoso mármol de Canova Las tres gracias.
Scottish National Gallery of Modern Art Destacan las obras de los coloristas escoceses, Eduardo Paolozzi y Barbara Hepworth.
Museum of Edinburgh La ciudad desde la Edad de Piedra al s. xx.
Surgeons’ Hall Museums Macabra pero fascinante colección sobre la historia de la cirugía.
Writers’ Museum Todo lo que es posible saber sobre Robert Burns, Walter Scott y Robert Louis Stevenson.
Scottish National Portrait Gallery Precioso palacio gótico veneciano, lleno de esculturas de escoceses famosos.
National Museum of Scotland Edificio victoriano resaltado por una llamativa extensión moderna de arenisca dorada.
Museum of Edinburgh Ocupa una casa del s. XVI con una vistosa y exuberante decoración roja y ocre.