Todo lo que hay que saber para cruzar Australia
Para conseguir el “diploma” de gran viajero hay algunas aventuras míticas imprescindibles, y una de ellas es atravesar el desierto de Australia. El outback o interior australiano es una enorme e imprecisa región que se extiende de forma radial desde el centro del continente, millas y millas de horizonte infinito, de días calurosos y noches estrelladas. Estas son algunas de las pistas para ponerse en camino.
Es difícil señalar en un mapa dónde comienza y acaba esta región central conocida como outback. El visitante la reconocerá porque el cielo se ensancha, el horizonte se vacía y los pocos habitantes que se encuentran son muy fuertes e inconfundiblemente australianos. Es una región de cultura indígena, de horizontes infinitos y de una naturaleza diferente.
¿Avión, tren o automóvil?
Se puede llegar al interior sin conducir demasiado: hay vuelos desde Perth, Adelaida y las principales ciudades de la costa este a Alice Springs y Yulara (para llegar a los desiertos centrales) y Darwin (para dirigirse al extremo tropical). En Darwin o Alice se puede contratar un circuito guiado o alquilar un todoterreno.
Otra opción es decidirse por el tren y subir a bordo del Indian Pacific entre Perth y Sídney o en el legendario Ghan entre Adelaida y Darwin, que atraviesan zonas del país que no pueden verse de otra forma y permiten disfrutar de unas vacaciones relajadas. El tren también es ideal para evitar el calor del verano.
Lo más habitual es atravesar en coche el Red Centre de Darwin a Adelaida dando unos rodeos a Uluru y Kakadu y otros lugares sin salirse del asfalto. Pero si uno quiere ver de verdad el interior del país, hay numerosas rutas que dan verdadero sentido a la frase “salirse de los caminos trillados”. Conducir por estas regiones tiene sus dificultades: las distancias son inmensas y a veces el terreno es accidentado, pero es el modo más gratificante y directo de disfrutar del corazón de Australia.
Dónde dormir y comer
Estamos en un país muy civilizado y en las carreteras del interior hay lugares para parar con una pasmosa regularidad entre la calima del desierto. Conviene calcular la distancia hasta la siguiente gasolinera, pero incluso en la remota Oodnadatta Track se encuentra gasolina y cerveza fría cada pocos cientos de kilómetros. Casi todos los establecimientos de carretera venden gasolina y tienen un restaurante donde se puede comer un filete aceptable, además muchos abren las 24 h). A menudo disponen de alojamiento en la parte trasera, como campings, habitaciones de tipo motel con aire acondicionado y bungalós sencillos. Conviene sin embargo llevar agua, algo para comer y lo más básico que necesitemos (medicinas, provisiones, etc.).
Cuándo ir
Los mejores meses son septiembre y octubre (primavera) aunque también está bien el invierno (junio y agosto), con cielos despejados, temperaturas moderadas, noches frías y buenas condiciones para conducir. Lo que hay que evitar siempre es el verano (de diciembre a febrero), cuando se pueden superar los 50º C y uno encontrará carreteras polvorientas, coches sobrecalentados, moscas fastidiosas y la necesidad de acarrear más agua a todas partes.
Lo indispensable
1. El Red Centre: Alice Springs, Uluru y Watarrka (Kings Canyon)
De Alice Springs al Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta hay 6 h por carretera. Alice es un oasis increíble: lo bastante grande para tener buenos restaurantes y hoteles. Uluru es para los turistas como una sandía abierta para las hormigas: gentes de todo el planeta pululan por esta roca monolítica a todas horas del día. Pero aun así es digno de verse. Los anangu de la zona prefieren que no se suba a la roca. Watarrka (Kings Canyon), unos 300 km al norte de Uluru, es una sima espectacular tallada en el abrupto paisaje.
2. Stuart Highway: de Adelaida a Darwin
En uno u otro sentido, desde el norte o desde el sur, la Stuart Hwy es una de las mejores rutas por carretera de Australia: 3020 km de arena roja del desierto, monte bajo y llano y emúes al galope. Si se va al norte, hay que hacer una parada en la acribillada Coober Pedy, capital minera mundial del ópalo, y dar un rodeo hasta Uluru de camino a Alice. En la ruta se encuentra también el Parque Nacional Nitmiluk (Garganta Katherine), desfiladeros de roca tallada a pico y pozas. Luego viene el Parque Nacional Kakadu y sus humedales declarados Patrimonio Mundial. Al llegar a Darwin, hay que recompensarse con una cerveza fría y un poco de juerga nocturna en Mitchell St.
3. El trópico: Darwin, Kakadu y Katherine
En la región interior (outback) del extremo norte tropical (el Top End) las estaciones húmeda y seca determinan la facilidad de los desplazamientos. En la época húmeda, las carreteras están impracticables y los cocodrilos campan a sus anchas por los humedales. Pero los parques naturales exhiben toda su belleza (y los complejos hoteleros de Kakadu salen casi a mitad de precio). Darwin no está en el interior propiamente dicho, pero tiene un aire de ciudad fronteriza, sobre todo en la estación seca cuando mochileros de todo el mundo llenan los bares y el mercado de Mindil Beach. Katherine, 3 h al sur, es más rural y el punto de partida para visitar el extraordinario Parque Nacional Nitmiluk (Garganta Katherine).
4. Victoria Highway: de Katherine al Kimberley
La Victoria Hwy es un tramo importante de la épica Savannah Way de Cairns a Broome, la ruta clásica a través del norte. Al salir de Katherine serpentea a través de una región ganadera cuyas granjas pueden ser tan grandes como un país europeo pequeño. Abunda la oferta de todoterrenos y senderismo, así como de campings, galerías de arte rupestre, parques nacionales, gargantas y cocodrilos. La mejor forma de recorrer el inmenso Parque Nacional Gregory, antigua estación ganadera, es con un todoterreno, aunque en la estación seca un vehículo con tracción a dos ruedas también llegará a la mayor parte de los lugares históricos, campings y al Parque Nacional Keep River, cerca de la frontera con Australia Occidental.
5. Cabo York
Otra zona remota del interior australiano que poca gente visita es el cabo York, en Queensland, la última punta del continente frente a las islas del estrecho de Torres (archipiélago situado entre Australia y Papúa Nueva Guinea). Rumbo al norte desde Cairns, el paisaje se vuelve sabana tropical: vastas praderas surcadas de numerosos ríos que desembocan en el golfo de Carpentaria. Al igual que ocurre en el Top End, las estaciones seca y húmeda transforman el paisaje. La mayoría de los viajeros llega hasta Cairns y Port Douglas, y se aventuran rumbo al norte por la Mulligan Hwy para descubrir remotos parques nacionales, pueblos indígenas y poblaciones mineras.