
Las guías publicadas contienen especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo en albergues, alojamientos rurales, campings, hoteles y apartamentos turísticos que serán de sumo interés para los viajeros que utilicen estos servicios.
Estas guías completan las medidas dispuestas en las órdenes del Ministerio de Sanidad y son documentos que tienen que aplicarse a todo tipo de establecimientos, sea cual sea su tipología, categoría o tamaño.
El viajero tiene que ser consciente de que todas estas normas intentan minimizar los riesgos de contagio por el coronavirus y su cumplimiento es un acto de responsabilidad y conciencia cívica.
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1. ¿Qué hacer en general en los alojamientos?
- Respetar siempre la distancia mínima de seguridad entre personas, camas, mesas, etc. Además, esta distancia tendrá que estar indicada con claros marcadores.
- Acceder a soluciones desinfectantes.
- El establecimiento eliminará elementos decorativos de uso común (por ejemplo, libros o folletos) y desinfectará frecuentemente los objetos compartidos como terminales de puntos de venta, bolígrafos, teléfonos y ordenadores, etc. También optará por las papeleras con bolsa interior y accionamiento no manual para evitar excesivos contactos con superficies.
©Jonathan Stokes / Lonely Planet
2. ¿Qué hacer en las zonas de recepción, acogida, facturación, etc.?
- Se primarán prácticas como el auto check-in (autorregistro) y el pago con tarjeta u otros medios electrónicos, preferentemente contactless.
- Las personas encargadas de recibir al cliente lo harán siempre con mascarilla. El cliente también la llevará, tal y como indica la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
- En el momento de la confirmación de reserva, el cliente tendrá que expresar su aceptación de las medidas de seguridad implementadas en el establecimiento.
- Si existen tarjetas o llaves de acceso a las habitaciones, estas deben depositarse en un recipiente con desinfectante al finalizar la estancia o tras cada uso si se depositan en recepción.
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3. ¿Qué hacer en las áreas comunes de los alojamientos?
- En los ascensores habrá una capacidad máxima y se aplicará la norma de llevar mascarilla en él, a no ser que se comparta con las personas con las que se está alojado.
- Solo se podrán utilizar los gimnasios con el aforo que asegure la distancia de seguridad, y tras la utilización de cada una de las máquinas se procederá a su limpieza y desinfección. También se insta a utilizar la toalla.
- Las clases colectivas tendrán que garantizar espacio entre alumnos y profesores. Por este motivo, se recomienda que las actividades grupales se realicen siempre que sea posible al aire libre.
- En las piscinas y spas habrá que seguir las recomendaciones específicas del Ministerio de Sanidad.
- Si no se pueden garantizar las condiciones de seguridad, spas, piscinas y gimnasios permanecerán cerrados temporalmente.
- Las fuentes de uso común estarán precintadas, excepto si son de fluido continuo, activación automática o con pedal.
- Todos los servicios de restauración (cafetería y restaurante) y áreas de cocina compartida o venta de alimentos y bebidas tienen que seguir las normas de distancias de seguridad, priorización de productos de uso individual y desechable y retirada de elementos que se puedan compartir (por ejemplo, saleros y otros utensilios, cartas y menús, etc.)
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4. ¿Qué hacer en las habitaciones?
- Se extreman las medidas de limpieza de la ropa de cama y baño, y el mobiliario de las habitaciones (sean de uso compartido o individuales).
- Las mantas y almohadas en los armarios deben estar protegidos.
- Además, se reducen los elementos textiles (incluidas alfombras), los objetos de decoración y amenities.
- Se recomienda que haya una sola papelera donde se concentren todos los residuos.
© Matt Munro / Lonely Planet
5. ¿Cómo se limpiarán los establecimientos?
- Los planes de limpieza incrementarán las frecuencias y repasos, especialmente en las zonas comunes y donde exista más contacto, así como en los aseos compartidos.
- En las habitaciones se procederá a limpiar sin presencia de los clientes, con ventilación diaria y reemplazo de toallas y lencería de cama. El material textil sucio se recogerá y aislará de forma segura para ser lavado después a 60º, evitando cualquier posible tipo de contaminación cruzada.
6. Además…
El Ministerio de Sanidad establece la absoluta importancia de que el personal se lave las manos o se desinfecte después de cada acción, especialmente de aquellas que impliquen el contacto con las personas.
Este resumen se ha realizado en base a la información publicada el 10 de mayo de 2020. Consultar aquí las actualizaciones y guías completas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en el sector turístico publicadas por la Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.