Los mejores lugares para comer
La profusa oferta gastronómica de estos destinos, que va desde interesante comida callejera a restaurantes excepcionales, ofrece experiencias muy seductoras para los más gourmets.
● Lima, Perú
Elaboración peruana. © Jack Pearce/Lonely Planet
Una delicia gastronómica que lleva siglos cociéndose. Lima, conocida principalmente por sus cevicherías y los cócteles de pisco, es un lugar ideal para disfrutar de pescado y marisco fresco y para explorar la cocina peruana y mucho más.
● Umbría, Italia
La región de Umbría, que a veces queda eclipsada por los grandes destinos de la cercana Toscana, ofrece arte, tesoros y delicias culinarias, y con muchos menos visitantes. Se recomienda Perugia como punto de partida de una aventura culinaria.
● Kuala Lumpur, Malasia
Elaboración del Old China Cafe en Kuala Lumpur. © Muhd Hidayatullah/Lonely Planet
Si el viajero está buscando una ciudad asiática culinariamente diversa, no puede perderse el panorama gastronómico de Kuala Lumpur. Esta ciudad multicultural estimula todos los sentidos, entre ellos el gusto. Calles llenas de puestos de comida, mercados con tentempiés deliciosos y una animada vida nocturna colocan la capital de Malasia en nuestra lista de lugares en los que comer.
● Fukuoka, Japón
Elaboración Yorozu Tea House. © Darien Robertson/Lonely Planet
Esta ciudad agradable y soleada se encuentra en la punta de la costa norte de Kyūshū. Al ser un lugar de parada de numerosas rutas comerciales históricas, la ciudad siempre ha sido un destino popular al visitar Japón. Pero si Fukuoka se ha incluido en la lista de los mejores destinos es por sus deliciosas opciones culinarias, desde el increíble panorama de comida callejera al famoso ramen Hakata. A los gourmets Fukuoka les parecerá una incorporación interesante a su lista de destinos obligados.
● Sudáfrica
Elaboración La Colombre, Ciudad del Cabo. © Lauren Mulligan/Lonely Planet
Complementando los viñedos de renombre internacional, una nueva generación de chefs sudafricanos está impulsando la escena culinaria del país.
● Montevideo, Uruguay
Restaurante Ararat. © Mariana Grief Etchebhere/Lonely Planet
Ahora que están a punto de aumentar los enlaces aéreos, en el 2023 debería ser más fácil que nunca llegar a este diversísimo país sudamericano. Con un mejor acceso a Uruguay en general, se puede anticipar que las tranquilas playas de Montevideo y la escena gastronómica y vinícola encabezarán las listas de viajes pendientes.
Los mejores lugares para viajar en ruta
A veces lo que es transformador no es el destino, sino el viaje en sí. Estos son algunos viajes que hay que tener en cuenta si se busca una experiencia especial.
● Nueva Escocia, Canadá
Faro de Peggy's Cove. © MetalPrints/Shutterstock
No se trata de visitar una sola población: la mejor forma de disfrutar de la belleza de estas costas es viajar de una población a otra.
● Bután
Baile tradicional del Juicio de los Muertos en Paro Dzong. ©DUCOIN DAVID/Getty Images
El Trans Bhutan Trail, que históricamente era una ruta de peregrinaje, volvió a abrirse a los visitantes en septiembre, totalmente renovado. Sus 400 km de senderos con vistas fantásticas ofrecen una perspectiva única de este país asiático, y es posible que se convierta en una de las travesías más icónicas del mundo.
● Zambia
Elefante en Zambezi, Zambia. © Thomas Retterath/Shutterstock
Desde nadar al borde de unas poderosas cataratas a hacer safaris a pie, un viaje por este país ofrece la oportunidad de reconectar con la naturaleza.
● Australia Occidental
Canguro en la playa. ©seanscott/Getty Images
Tanto si el viajero cuenta con unos pocos días como si dispone de varias semanas, esta región vastísima ofrece muchas oportunidades para vivir un viaje épico. Ya se salte entre ciudades en avión o se pasen días (o semanas) conduciendo, en el lado oeste del país hay mucho por descubrir.
● Parques Nacionales Naturales de Colombia
Parque Nacional Natural de Tayrona. ©Luciano Lejtman/Alamy Stock Photo
Desde la belleza de las playas del Parque Nacional Natural Tayrona hasta los picos del Parque Nacional Natural Los Nevados, las 59 áreas naturales protegidas de Colombia son de visita obligada para los amantes de la naturaleza. Además de proteger algunos de los ecosistemas más biológicamente diversos del mundo, 26 de estas zonas están habitadas por comunidades indígenas y afrocolombianas.
● Tren de Estambul a Sofía
Entrando en la mezquita de Suleymaniye. © ozgurdonmaz / Getty Images
El servicio nocturno entre Sofía y Estambul, recientemente restaurado, combina dos aventuras en una: salir del lugar donde Oriente se encuentra con Occidente en Estambul y llegar a la tranquila capital de Bulgaria 11 h después.
Los mejores lugares para desconectar
A veces se necesita un viaje en el que se pueda descansar y reconectar con uno mismo, con la pareja, con la familia o con el mundo que nos rodea. Hay destinos donde uno puede relajarse y recuperar el equilibrio.
● Jordania
Carretera de Kings, Wadi Rum. © travelwild / Shutterstock
A menudo aparece en las listas por sus itinerarios de aventura a lugares como Petra, pero además es un lugar donde se puede crear un itinerario que permita experimentar el ajetreo de Amán y luego relajarse en lugares como Wadi Rum o el mar Muerto.
● Calcídica, Grecia
Vourvourou en Halkidiki, Grecia. © frantic00/Shutterstock
Aunque a veces queda eclipsada por las islas del sur, esta península del norte de Grecia que se adentra en el mar Egeo ofrece playas maravillosas que son un entorno idílico para relajarse y descansar.
● Jamaica
Playa del Pueblo Español, Jamaica. © Jhenelle Hudson / Getty Images
Justo cuando estaba celebrando el 60º aniversario de su independencia, Jamaica apareció en los titulares al anunciar su intención de seguir los pasos de Barbados y tener un jefe de Estado desvinculado de la monarquía británica, con el plan de convertirse en república en el 2025. Además, en este movimiento hacia el futuro, están apareciendo hoteles nuevos en esta isla caribeña ideal para relajarse.
● Dominica
Waitukubuli National Trail en Dominica. © Tom Madge-Wyld / iStock Editorial / Getty Images Plus
Conocida como la "isla de la naturaleza", Dominica a veces se confunde con la República Dominicana. Esto no debería pasar durante mucho tiempo más. Aunque históricamente ha sido una isla poco visitada del Caribe, American Airlines ha añadido vuelos a Dominica desde Miami, y Kempinski abrió un resort de lujo en el 2019.
● Raja Ampat, Indonesia
Buceando en los arrecifes de Raja Ampat. © Tum3000/Shutterstock
El archipiélago de Raja Ampat, conocido por sus arrecifes de coral, su excelente submarinismo y sus hermosas playas, es una alternativa ideal a las islas indonesias más conocidas. La mejor forma de descubrir estas islas espectaculares y remotas es mediante un liveaboard (barco de buceo para salidas de varios días) y pasar unos días en el mar.
● Malta
Remando cerca de la isla Comino, Malta. © Alan_Lagadu / Getty Images
Esta sosegada isla ha sido muy popular entre los visitantes europeos desde hace décadas. Cada vez atrae más visitantes de todo el mundo gracias a sus templos prehistóricos, su submarinismo fantástico y la animación de su preciosa capital, La Valeta.
Los mejores lugares para relacionarse
Desde una de las celebraciones del Orgullo más grandes del mundo en Sídney hasta la animada vida nocturna de Acra, la energía de estos destinos permite vivir una aventura conectando con el destino y sus gentes.
● Acra, Ghana
Música en directo en Acra. © Jack Pearce/Lonely Planet
La capital de Ghana tiene una gran energía y ofrece muchas oportunidades para conectar con sus habitantes. Mercados bulliciosos y frenéticos, nuevas zonas comunitarias, como skate parks y espacios creativos para que se reúnan los artistas, una vida nocturna con un gran circuito musical… es inevitable conectar con las gentes y la cultura del país.
● Albania
Senderismo por Theth. ©Justin Foulkes/Lonely Planet
En pocos lugares se puede empezar el día en las montañas y terminarlo en el mar. La belleza natural de Albania deja sin aliento, y se puede disfrutar con menos gentío que en la vecina Grecia.
● Sídney
Delante de la Sydney Opera House. © Anadolu Agency via Getty Images
Los visitantes internacionales se han mantenido alejados de Australia durante la pandemia. Ahora que se han reanudado los viajes a las antípodas, es una buena oportunidad para reconectar con esta ciudad de formas nuevas. Es hora de volver a Sídney y verla desde una nueva perspectiva, ya sea siguiendo las mayores celebraciones del Orgullo del mundo o disfrutando de los nuevos circuitos indígenas.
● Guyana
Cascada de Kaieteur en Guyana. © Shutterstock / Victor1153
Este país suramericano tan poco visitado, conectado culturalmente con el Caribe, está formado por bosque pluvial en un 90% y es un lugar maravilloso para ver naturaleza virgen y cascadas increíbles.
● Alaska
Halibut Cove en Homer, Alaska. © Shutterstock / CSNafzger
El acuerdo al que llegaron en los años setenta el Gobierno de EE UU y los grupos indígenas de Alaska hizo que se devolvieran millones de hectáreas de tierra. Es un gran modelo de experiencias turísticas auténticas, además de sostenibles, gestionadas por grupos indígenas.
● Boise
Ciclista por Boise. © Shutterstock / CSNafzger
Rafting en aguas bravas en verano y esquí en invierno. Idaho podría ser un gran destino de aventura para nuestra lista de mejores viajes. Si el viajero va a Boise en busca de aventura, es totalmente comprensible. Pero es la belleza natural durante todo el año de esta ciudad de tamaño medio, combinada con el panorama culinario y enológico, lo que ha hecho que la incluyamos en nuestra lista de mejores lugares para relacionarse del 2023.
Los mejores lugares para aprender
Los viajes siempre abren la puerta a experiencias nuevas. Los siguientes destinos son lugares donde el mejor recuerdo que uno puede llevarse a casa es lo que se ha aprendido.
● Nuevo México
Estatua de Guadalupe delante del Santuario. © Mark Zhu/Shutterstock
Este estado del suroeste de EE UU es conocido como la Tierra del Encanto, y está a la altura de su apodo. Aquí viven 23 tribus nativas, y es un lugar ideal para aprender sobre cultura indígena, arte y música, mientras se disfruta de la belleza natural y de la gastronomía del suroeste estadounidense.
● Marsella
Delante de Museum of European and Mediterranean Civilizations. © Shutterstock / Mykolastock
Se trata de un destino urbano y de playa, francés y mediterráneo, moderno e histórico. No hay que perderse la playa, pero, además, ofrece mucho que aprender: barrios diversos, arte urbano y circuitos arquitectónicos, además del nuevo museo, que alberga pinturas rupestres de 20 000 años de antigüedad.
● Mánchester
Mural sobre Emmeline Pankhurst, en Mánchester. © John B Hewitt / Shutterstock
Además de ser un destino accesible y estar haciendo un gran esfuerzo en pro de la sostenibilidad, Mánchester tiene cosas muy interesantes previstas para el 2023. El Manchester Museum va a experimentar una renovación global, el Manchester Jewish Museum se está expandiendo y el histórico viaducto de Castlefield se va a transformar en un sendero verde.
● Dresde, Alemania
Dresde. © Elizaveta Kovaleva/Lonely Planet.
Esta ciudad a orillas del río Elba, en Sajonia, tiene toda una historia de renacimiento. Los bombardeos aliados arrasaron la ciudad en 1945, pero en las décadas posteriores al final de la guerra se restauró todo el centro histórico, hasta recuperar el dinamismo que tenía en el s. XVIII. La renovación urbana de Dresde seguirá en el 2023, con la segunda fase de renovaciones del Altmarkt (plaza central) para incluir más medidas de accesibilidad y protección ambiental. Está previsto que la plaza vuelva a estar abierta para el Striezelmarkt 2023, uno de los mercados de Navidad más grandes y antiguos.
● El Salvador
Lago en el volcán de Santa Ana. © mbrand85/Getty Images
El impulso progresista de rejuvenecimiento que se está generando en este hermosísimo país centroamericano lo ha llevado a ocupar un lugar en nuestra categoría de mejores lugares para aprender.
Las playas idílicas del país están atrayendo la atención de surfistas profesionales de todo el mundo, y El Salvador se está esforzando para establecerse como destino de surf. El país se está convirtiendo rápidamente en el lugar donde los surfistas van en busca de olas y para mejorar sus habilidades.
● Sur de Escocia
Crawick, en Escocia. © Emily Macinnes/Lonely Planet
Ahora que el nuevo tren Lumo ofrece conexiones a bajo coste entre Londres y Edimburgo, se puede llegar a Escocia de forma rápida y económica. En lugar de ir a las Highlands, se recomienda visitar la región de los Borders y otras zonas del sur de Escocia para conocer mejor la historia del país y algunos de sus residentes más famosos, como el poeta Robert Burns. El debate sobre la independencia escocesa sigue candente, y explorar esta zona fronteriza supone una gran forma de reflexionar sobre el futuro de todo el Reino Unido.