Los ciudadanos españoles necesitan visado para entrar en el país y, dado que no existe representación diplomática de España en Tayikistán.
El visado debe solicitarse en el aeropuerto internacional a la llegada. Los viajeros con visado turístico deben registrarse en la OVIR si pretenden quedarse más de 30 días. Deben hacerlo antes de que pase dicho período, en Dusambé o en la OVIR de Khorog.
Para determinados destinos, como Zor-Kul y el Parque Nacional Tayiko, es necesario un permiso, aunque se tramita fácilmente en cuestión de minutos a través de PECTA en Khorog. Solo tardan en emitir el del lago Sarez, que también gestionan en PECTA.
El visado electrónico para turistas no puede extenderse más de 45 días.
Para obtener un visado de 30 días (desde 100 US$ según la nacionalidad) es necesario redactar a mano una carta explicando los motivos del viaje y la ruta, una foto y una fotocopia del pasaporte. Suele estar listo el mismo día o al día siguiente en Dusambé o Khorog.
Muchos viajeros siguen informando de la gran demora en la solicitud de visados uzbekos en la embajada de ese país en Dusambé, con o sin carta de invitación. Es mejor solicitarlo en Bishkek (Kirguistán) descargando el formulario para el visado.
Se aconseja consultar la información actualizada sobre documentación y visado para Tayikistán en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.
Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.