Pese a la enorme popularidad de Nepal como destino turístico, no hay muchos vuelos directos internacionales a Katmandú y los precios son más altos que si se vuela a ciudades indias vecinas, como Delhi. Para viajar en octubre o noviembre (temporada alta para viajes y trekking), se recomienda reservar los vuelos, tanto los internacionales como los nacionales, con mucha antelación.
Sin embargo, hay numerosas conexiones por tierra y aire a la India, por lo que es fácil combinar un viaje de ensueño a la India y Nepal, y posiblemente también a Bután y al Tíbet.
El seísmo de abril del 2015 afectó a algunas rutas de transporte, en especial en la región fronteriza entre Nepal y el Tíbet, pero cuando se redactó esta guía, los aeropuertos funcionaban con normalidad y podía transitarse por la mayoría de las rutas terrestres de entrada y salida de Nepal.
Nepal pone las cosas fáciles a los forasteros. Los visados pueden obtenerse al llegar al aeropuerto internacional de Katmandú y en todos los pasos fronterizos terrestres abiertos a los extranjeros, siempre que estos dispongan de fotografías tipo carné y puedan pagar el visado con divisas (en algunos insisten en que sea en dólares estadounidenses).
El pasaporte debe tener una validez de, al menos, seis meses. Se necesita una página en blanco entera para el visado.
El aeropuerto internacional Tribhuvan (www.tiairport.com.np) se halla al este de Katmandú. Hay pocos vuelos directos de larga distancia a Nepal; desde Europa, América o Australasia casi siempre debe hacerse escala en algún lugar de Oriente Medio o Asia.
En el 2014 Tribhuvan fue votado el tercer peor aeropuerto del mundo, lo cual es bastante injusto, dado que muchos aeropuertos internacionales son peores, pero no reciben tantas visitas de turistas internacionales… Se está construyendo un nuevo aeropuerto internacional en Pokhara, pero las obras avanzan con lentitud: pasará algún tiempo antes de que entre en funcionamiento.
Los servicios del aeropuerto son limitados; hay puestos de cambio de moneda antes y después del control de inmigración, y un polvoriento mostrador de información turística a la salida de la terminal. Hay que rellenar los formularios de visado al llegar antes de ir al mostrador de inmigración, ya que las colas pueden ser largas. Hay una cabina para sacarse fotos de carné al momento, pero es mejor traerlas de casa para mayor seguridad.
Al abandonar Nepal, todo el equipaje debe pasar por la máquina de rayos X al acceder a la terminal. Hay que asegurarse de que los agentes de aduanas sellen todas las etiquetas del equipaje de mano. En la terminal de salidas, después de seguridad, hay un par de cafés. Está previsto que en el 2017 el aeropuerto de Bhairawa sea un aeropuerto internacional.
Como Nepal no se encuentra en las principales rutas de tránsito, los vuelos a Katmandú son caros, en especial durante la temporada alta de trekking (oct-nov). Los viajeros de bajo presupuesto primero vuelan a la India y luego toman un transporte barato a Katmandú. No obstante, dado que necesitan otro visado, al final terminan pagando lo mismo que si hubieran volado a Katmandú. Desde mayo del 2015 es posible volar con British Airways (www.ba.com) directamente de Londres a Katmandú. Son los únicos vuelos directos entre Europa Occidental y Nepal.
La compañía nacional, Nepal Airlines (081-520767, www.nepalairlines.com.np), no nada en la abundancia y los retrasos y cancelaciones son frecuentes. En el 2011, un vuelo de Hong Kong a Katmandú salió con dos días de retraso porque se encontró un ratón a bordo; en el 2007, tras una avería en uno de sus aviones, se sacrificaron dos cabras para aplacar a Akash Bhairav, el dios hindú del cielo. Con cabras o sin ellas, Nepal Airlines ha sufrido diversos incidentes de gravedad y, al igual que sucede con todas las aerolíneas del país, tiene prohibido volar en el espacio aéreo europeo. Ofrece vuelos a Delhi, Dubái, Doha, Hong Kong, Bangkok y Kuala Lumpur.
Algunas de las compañías indias de bajo coste que vuelan a Nepal son SpiceJet (www.spicejet.com) e IndiGo (www.goindigo.in).
Las que conectan Katmandú con los estados del Golfo son Air Arabia (www.airarabia.com) y Fly Dubai (www.flydubai.com).
Seguidamente se indican otras líneas aéreas que van a Nepal, si bien no se trata de una lista exhaustiva y los cambios son frecuentes.
Air China (01-4440650; www.airchina.es; Sundar Bhawan, Hattisar) Actualmente es la única con la que se puede volar al Tíbet desde Nepal.
Air India (01-4429468; www.airindia.in; Hattisar) Conecta Katmandú con varias ciudades indias, incluidas Delhi y Kolkata.
Bhutan Airlines (01-4001001; www.bhutanairlines.bt; Society Travel, Uttar Dhoka, Lazimpat) Lleva al viajero de un pequeño paraíso en el Himalaya a otro.
Biman Bangladesh Airlines (01-4434740; www.biman-airlines.com; Nag Pokhari, Naxal) Vuela a Dacca.
China Eastern (01-4411666; www.flychinaeastern.com; Hattisar) Vuela a/desde las ciudades chinas de Kunming y Shanghái.
China Southern Airlines (01-4427261; www.flychinasouthern.com; Marcopolo Business Hotel, Kamal Pokhari) Vuela a Guangzhou, China.
Dragonair (01-4444820; www.dragonair.com; Narayan Chaur, Naxal) Vuela de Hong Kong a Nepal.
Druk Air (01-4239922; www.drukair.com.bt; Danfe Travel Centre, Durbar Marg) Lleva a gente muy afortunada a Bután.
Etihad (01-4005000; www.etihadairways.com; Metro Park, Uttardhoka, Lazimpat) Una de varias aerolíneas de calidad que conectan Nepal con Oriente Medio.
Jet Airways (www.jetairways.com) Buenas conexiones con Delhi.
Korean Airlines (01-4169192; www.koreanair.com; Heritage Plaza Block 1, Kamaladi) Vuela a/desde Seúl.
Malindo Air (www.malindoair.com; GR Complex, casa nº 531, planta baja, Lazimpat) Vuela de Kuala Lumpur a Katmandú.
Oman Air (01-4444381; www.omanair.com; Situ Plaza, Narayan Chaur, Naxal) Vuela a/desde Mascat, pero los vuelos de conexión a Europa y EE UU no son tan buenos como con otras compañías de Oriente Medio.
Qatar Airways (01-4440467; www.qatarairways.com; Sundar Bhawan, Hattisar) Vuela a Doha, con excelentes conexiones a Europa y EE UU.
Thai Airways (www.thaiairways.com; Annapurna Arcade, Palace Rd, Durbar Marg) La ruta más popular entre el sureste asiático y Nepal.
Turkish Airlines (01-4438363; www.turkishairlines.com; Zion House, Narayan Chaur, Naxal) Vuelos a Estambul, pero en el invierno nepalí (oct-feb) son frecuentes los retrasos al aterrizar/despegar de Katmandú.
Durante la temporada otoñal de trekking, de octubre a noviembre, todos los vuelos con destino y procedentes de Katmandú pueden estar totalmente reservados y, algunas veces, los viajeros deben optar por desplazarse por tierra a la India y allí conseguir un vuelo para salir de la región. Para evitar las prisas, se recomienda reservar con mucha antelación y tomarse bastante tiempo entre el final de la ruta y el vuelo de vuelta. Si el viajero reserva un vuelo en Katmandú, debería hacerlo al principio de su viaje, no al final.
Si el viajero tiene conexión en Delhi con dos billetes distintos, probablemente tendrá que recoger equipaje y facturar de nuevo para el segundo, y para ello hay que haber gestionado un visado de turista o de tránsito por adelantado. A veces, un representante de la compañía aérea puede recoger el equipaje y facturarlo en nombre del viajero, pero hay que consultarlo. Algunas compañías aéreas se han negado a llevar pasajeros a Delhi para conectar con otros vuelos si no tenían un visado indio.
La ruta más popular entre el sureste asiático y Katmandú es el vuelo diario de Thai Airways a/desde Bangkok, aunque Nepal Airlines también cubre este trayecto, al igual que Jet Airways a través de una conexión mucho más larga vía Delhi o Mumbai.
También hay prácticos vuelos a Hong Kong (Dragonair), Kuala Lumpur (Malaysia Airlines) y Seúl (Korean Airlines). No hay vuelos directos a Japón.
Para China, hay vuelos a Pekín, Chengdu y Lhasa (Air China), además de Kunming (China Eastern) y Guangzhou (China Southern Airlines). Los precios son desorbitados: 415-450 US$ a Lhasa, 350-450 US$ a Chengdu (¡algunos vuelos vía Lhasa!) y 380-420 US$ a Pekín.
Solo se pueden comprar billetes a Lhasa si se forma parte de un grupo turístico. También hay que unirse a un circuito organizado de Bután para volar a Paro.
No hay vuelos directos entre la Europa continental occidental y Katmandú. La opción más directa es a través de Estambul con Turkish Airlines, pero las conexiones en Estambul son muy apretadas, lo que podría ocasionar problemas si el vuelo de llegada se retrasa. Además de Turkish Airlines, la mayoría de la gente vuela vía India o un país de Oriente Medio.
Por su posición intermedia, Norteamérica permite llegar a Nepal rodeando la Tierra por el este o por el oeste. Si se vuela en dirección oeste, habrá que cambiar en Asia; Korean Airlines ofrece buenas conexiones vía Seúl, pero también se puede hacer escala en Bangkok, Hong Kong o Singapur. Si se vuela hacia el este, por lo general hay que hacer escala en Europa y, muy a menudo, de nuevo en el Golfo Pérsico o la India. Jet Airways tiene una práctica ruta desde Nueva York con paradas en Bruselas y Delhi.
Para encontrar billetes a buen precio a Nepal, primero conviene consultar agencias de viaje especializadas, como Third Eye Travel (1-800 456 3393 ; www.thirdeyetravel.com) y USA Asia (1-800 872 2742; www.usaasiatravel.com).
Pueden encontrarse vuelos entre Katmandú y Delhi por menos de 140 US$, en especial si se reserva en línea con antelación. Jet es la mejor compañía que hace la ruta Delhi-Katmandú, aunque algunas aerolíneas indias de bajo coste, como IndiGo y SpiceJet, son las que ofrecen los precios más bajos. Todas vuelan a diario. Se recomienda reservar en línea, aunque en algunas webs pueden surgir problemas al utilizar tarjetas de crédito no indias.
Indian Airlines vuela de Katmandú a Delhi, Kolkata y Varanasi (Benarés). Buddha Air vuela a Varanasi (Benarés).
Se puede volar a Dacca con Biman Bangladesh Airlines, y a Karachi con Pakistan International Airways (PIA).
Hay buenas agencias de viajes indias en línea, como Cleartrip (www.cleartrip.com), Make My Trip (www.makemytrip.com) y Yatra (www.yatra.com).
Siete puestos fronterizos (seis en India y uno en el Tíbet) permiten llegar a Nepal por vía terrestre.
Todos los pasos fronterizos entre la India y Nepal se encuentran en el Terai, y no resultaron afectados por el seísmo. El más popular es el de Sunauli, cerca de Bhairawa, que permite ir fácilmente a Delhi y Varanasi (Benarés), en la India.
A finales del 2014, la Delhi Transport Corporation puso en marcha el primer servicio de autobús directo de Delhi a Katmandú. Los autobuses parten de Delhi a las 10.00 y llegan a Katmandú (Swayambhu) a las 9.00. Los billetes cuestan 2300/1500 INR (rupias indias) por adulto/niño y el viaje dura unas 30 h.
Se pueden comprar con antelación los billetes de tren nacionales por la India en las webs Cleartrip (www.cleartrip.com) e IRCTC (www.irctc.co.in). En Indian Railways (www.trainenquiry.com) se pueden consultar los horarios y precios. The Man in Seat 61 (www.seat61.com/India.htm) es una buena web general.
El paso de Sunauli es la ruta más popular entre la India y Nepal. Hay autobuses regulares de Sunauli a Gorakhpur, donde se pueden tomar trenes a Varanasi (Benarés).
Una vez se cruza la frontera, se puede visitar el centro de peregrinación budista de Lumbini antes de continuar viaje. En Bhairawa hay autobuses regulares a Katmandú y Pokhara; por lo general pasan por Narayangarh, donde se puede tomar otro para ir al Parque Nacional de Chitwan.
El paso fronterizo occidental de Mahendranagar es relativamente aconsejable para ir a Delhi. Hay autobuses diarios desde la parada de autobuses de Anand Vihar, en Delhi (India), a Banbasa (10 h), el pueblo indio más próximo a la frontera. Banbasa también está conectado por autobús con casi todas las localidades de Uttarakhand.
Desde Mahendranagar también hay lentos autobuses nocturnos a Katmandú (15 h), pero es mejor hacer el trayecto de día y detenerse en el Parque Nacional de Bardia, Nepalganj o Narayangarh. Conviene comprobar que la carretera está abierta al tráfico: durante el monzón a veces no es transitable.
El paso fronterizo oriental de Kakarbhitta ofrece buenas conexiones a Darjeeling, Sikkim, Kolkata y los estados del noreste de la India.
Desde Darjeeling, se sale por la mañana en un todoterreno compartido, hasta Siliguri (3 h); después se toma otro todoterreno compartido o un taxi (1 h) hasta Panitanki, en el lado indio de la frontera. También hay todoterrenos que van hasta la frontera desde Kalimpong y Gangtok en Sikkim. Desde Kolkata, se puede tomar el tren nocturno Darjeeling Mail o Kanchankaya Express desde la estación de Sealdah hasta New Jalpaiguri (NJP), cerca de Siliguri; después, un autobús a la frontera.
Desde Kakarbhitta hay autobuses diurnos y nocturnos a Katmandú (14-16 h) o Pokhara (15 h), pero es más interesante detenerse en Janakpur (5 h) o en el Parque Nacional de Chitwan (accesible desde Sauraha Chowk, en la carretera de Mahendra).
El paso fronterizo de Birganj a Raxaul Bazaar resulta muy útil para ir a Patna y Kolkata. Los autobuses salen de la estación de Patna y van directos a Raxaul Bazaar (6 h). Desde Kolkata debe tomarse el Mithila Express, que sale a diario.
Desde Birganj, hay autobuses regulares diurnos/nocturnos a Katmandú (6/7 h), así como todoterrenos Tata Sumo, más rápidos (4/5 h). De mañana también salen autobuses a Pokhara (8 h), vía Narayangarh (3 h).
Poca gente usa el paso fronterizo de Nepalganj), al oeste de Nepal, ya que no es especialmente conveniente para ningún destino. La localidad india más cercana es Lucknow, donde pueden tomarse lentos autobuses hasta Rupaidha Bazaar (7 h), cerca del puesto fronterizo de Jamunaha. También es posible tomar un tren a Nanpara, a 17 km de la frontera.
Frente al paso de Nepalganj salen autobuses regulares diurnos y nocturnos a Katmandú (12 h) y a Pokhara (12 h), vía Narayangarh (8 h). Yeti Airlines y Buddha Air vuelan de Nepalganj a Katmandú (187 US$).
El paso fronterizo de Dhangadhi to Gauriphanta), en Uttar Pradesh, es útil para seguir hasta Lucknow, Nueva Delhi o visitar el Parque Nacional de Dudhwa. La oficina de inmigración de Nepal está abierta de 8.00 a 17.00. Desde Dhangadhi hay vuelos diarios a Katmandú y autobuses a la carretera de Mahendra que siguen al oeste hasta Mahendranagar y al este hacia Ambassa (para el Parque Nacional de Bardia), Nepalganj y más allá.
Oficialmente, solo se permite pasar de Nepal al Tíbet a los grupos organizados. La buena noticia es que las agencias de viajes de Katmandú son especialistas en montar grupos que viajan por carretera sorteando esta restricción. Por lo general, los viajeros encuentran menos restricciones si entran al Tíbet desde China, así que es más fácil visitar Nepal tras un viaje al Tíbet, no antes.
Viajar por tierra de Nepal al Tíbet no resulta fácil. El mal de altura es un peligro considerable: durante el trayecto, se alcanza una altitud máxima de 5140 m y los viajes organizados no siempre dedican suficiente tiempo a una aclimatación segura. A ello hay que añadir los graves daños causados por el seísmo del 2015 en la carretera hasta la frontera principal en Kodari, aunque volvió a abrirse y es transitable de nuevo. Durante los meses del monzón (may-ago) el riesgo de deslizamientos de tierra en esta ruta es muy elevado y en épocas de tensión política suele haber restricciones adicionales para viajar. La inmensa mayoría de los viajeros entran en el Tíbet por Kodari/Zhangmu, en la carretera de la Amistad, aunque los grupos organizados pueden caminar desde Simikot, por el extremo oeste de Nepal, hasta el monte Kailash. Otras conexiones no están abiertas a extranjeros, como la carretera del Tíbet a Mustang y la nueva entre Kyirong y Langtang.
Mientras se elaboraba esta guía, solo era posible cruzar al Tíbet con un permiso de turismo tibetano, que solo puede tramitarse a través de una agencia de viajes tibetana al reservar un viaje organizado a Lhasa. Si el viajero se presenta en la frontera de Kodari solo con el visado chino, le mandarán de vuelta, y Air China no le venderá un billete a Lhasa sin este permiso. Los permisos tienen una validez de 21 días, aunque a veces pueden obtenerse para 28 días.
Antes del 2013, para obtener un permiso de grupo para visitar el Tíbet era imprescindible que hubiera un mínimo de dos personas y que tuvieran la misma nacionalidad (algo problemático para las parejas mixtas). Las cosas han cambiado y ahora se expiden permisos para una sola persona.
Para obtener un permiso de turismo tibetano hay que presentar un billete que garantice que se saldrá del Tíbet: bien de avión o de tren a algún lugar de la China continental, o un viaje organizado de regreso a Nepal. Las agencias de viajes de Katmandú pueden facilitarlos. Se tardan unos 15 días en obtenerlo, aunque si se paga algo más se puede conseguir en tres. Separarse de los otros miembros del grupo del visado es casi imposible en Lhasa, pero al parecer es posible (aunque complicado) tomar un avión a Chengdu y luego seguir viajando por China con un visado de turista chino normal.
Entre finales de febrero y finales de marzo no se expiden permisos de viaje y durante este período los turistas extranjeros no están autorizados a visitar el Tíbet.
La forma más fácil de visitar el Tíbet desde Nepal es contratar un circuito, entrando en todoterreno y regresando en avión, desde Katmandú a Lhasa, durmiendo en Nyalam, Dingri/Lhatse, Shigatse, Gyantse y Lhasa. Varias agencias ofrecen viajes de ocho días por solo 500 US$, que incluyen permisos, transporte en Land Cruisers o microbuses, alojamiento en dormitorios o habitaciones dobles compartidas y visitas (comidas no). Los circuitos suelen salir los martes y sábados de abril a octubre y una vez a la semana el resto del año. No hay que esperar mucho de ellos. Un viaje privado para cuatro personas en un Land Cruiser cuesta unos 800-1000 US$/persona.
A ello hay que añadir unos 30 US$ (55 US$ para los ciudadanos de EE UU) para un visado de grupo y el precio del transporte para salir del Tíbet; actualmente, un billete de regreso a Katmandú cuesta 415-450 US$.
Algunas agencias también ofrecen caras excursiones que comprenden un desvío al campo base del Everest (en el lado tibetano). También hay carísimas caminatas desde Simikot, en el extremo occidental de Nepal, a Purang, en el extremo occidental del Tíbet, que continúan hasta el monte Kailash, así como circuitos en Land Cruiser al monte Kailash. Los precios suben de julio a septiembre y hay menos oferta de diciembre a febrero.
La agencia solo necesita dos semanas para conseguir el visado y los permisos. Si un viajero sigue hasta China, la agencia deberá conseguirle un visado “de grupo” separado. Para más detalles, véanse las guías Lonely Planet Tíbet y China.
La mayoría de las agencias de Katmandú que anuncian viajes al Tíbet trabajan para otras agencias. Explore Nepal Eco Tours & Travel, Royal Mount Trekking y Tashi Delek Nepal Treks & Expeditions organizan sus propios viajes, lo que garantiza que saben bien de qué están hablando.
Explore Nepal Eco Tours & Travel (01-4412508; http://explorenepaltours.com; Tridevi Marga, Thamel)
Royal Mount Trekking (01-4241452; www.royaltibet.com; Durbar Marg)
Tashi Delek Nepal Treks & Expeditions (01-4410746; www.tibettour.travel; Thamel)
Dharma Adventures (01-4430499; www.dharmaadventures.com; 205 Tangal Marg)
Un flujo constante de viajeros conduce sus propios vehículos desde Europa, para lo que se necesita un carné internacional. Si uno quiere dejar su vehículo en Nepal, debe pagar un impuesto de importación prohibitivo o entregarlo en las aduanas. No está permitido importar coches con más de cinco años de antigüedad.
Moverse por Nepal puede suponer todo un reto. Por culpa del terreno, las condiciones climatológicas y el estado de los vehículos, pocas excursiones se desarrollan exactamente según lo previsto. Además, los daños que el seísmo del 2015 ocasionó en las carreteras han agravado estos problemas. El ingenio nepalí acabará por conseguir que el viajero llegue a su destino, pero es necesario destinar mucho tiempo al itinerario y considerar los retrasos y contratiempos como parte del rico mosaico que es Nepal.
Los viajeros sensatos deberían evitar desplazarse durante las grandes celebraciones, ya que todos los autobuses, vuelos y hoteles están reservados.
Teniendo en cuenta las características del paisaje, Nepal cuenta con una excelente red de vuelos interiores. Los ingenieros han trazado pistas en plena jungla o en lo alto de las montañas, pegadas a las laderas del Himalaya. Sin embargo, los pilotos continúan localizando estas pistas mediante la navegación visual y cada cierto tiempo se produce algún desastre aéreo en las montañas. Todos los aeropuertos nacionales de Nepal funcionan con normalidad después del seísmo del 2015.
Dado que los vuelos dependen de que el cielo esté despejado, los aviones casi nunca salen a su hora y muchos se cancelan en el último momento por la mala visibilidad. Es fundamental que el viajero destine tiempo de sobra al trayecto. Aunque despegue a la hora estipulada, es posible que no pueda aterrizar en el destino previsto debido a la niebla. No es aconsejable reservar un vuelo de vuelta a Katmandú con menos de tres días de margen respecto al vuelo internacional para regresar al país de origen.
En caso de cancelación, las compañías aéreas intentarán encontrar un plaza en el siguiente vuelo disponible (algunas ofrecen vuelos extra para compensar los retrasos cuando el cielo se despeja). Si el viajero decide no esperar, no debería tener problemas para cancelar el billete sin penalización, aunque una devolución puede tardar mucho.
La principal compañía aérea nacional es Nepal Airlines (www.nepalairlines.com.np), conocida por su poca fiabilidad. En realidad, Nepal Airlines es tan segura como otras compañías aéreas nacionales, pero si el destino deseado también lo cubre una compañía privada, casi siempre será la mejor opción. Actualmente Nepal Airlines vuela de Katmandú a Biratnagar, Pokhara, Lukla, Phaplu, Bhojpur, Lamidanda, Tumlingtar, Dolpo y Jumla, entre otros aeródromos.
Los servicios de las compañías privadas de Nepal son más fiables, aunque también algo más caros. Gran parte de los vuelos salen de Katmandú, pero hay aeropuertos de conexión secundarios en Pokhara, Nepalganj y Surkhet, en el suroeste, y Biratnagar, en el sureste. Muchas aerolíneas también ofrecen vuelos panorámicos por las mañanas. Si se vuela desde Katmandú, probablemente habrá que esperar a que la compañía termine su cupo matutino de sobrevolar montañas y empiece con los internos.
Las siguientes aerolíneas tienen oficinas en Katmandú.
Buddha Air (01-5521015; www.buddhaair.com; Hattisar) Una de las compañías aéreas más seguras y fiables. Los destinos incluyen: Pokhara, Bhadrapur, Janakpur, Bharatpur, Bhairawa, Biratnagar, Simara y Nepalganj.
Tara Air (01-4493426; www.taraair.com; Tilganga) Filial de Yeti Airlines. Entre otros destinos, vuela de Katmandú a Lukla, Lamidanda, Phaplu, Meghauli y Dolpo, y de Pokhara a Jomsom y Katmandú.
Yeti Airlines (01-4465888; www.yetiairlines.com; Thamel Chowk) Es la mayor compañía área privada, propiedad de sherpas, con un historial de seguridad razonable, teniendo en cuenta que se trata de Nepal. Vuela a Pokhara, Biratnagar, Nepalganj, Lukla, Bhadrapur, Janakpur, Bhairawa, Tumlingtar y Bharatpur.
Las compañías aéreas aparecen y desaparecen y los horarios cambian, así que es mejor hacer la reserva a través de una agencia de viajes o de trekking e, incluso, del hotel. Los visitantes extranjeros deben pagar los billetes de avión en una divisa fuerte, por lo general dólares estadounidenses. Los residentes y los ciudadanos nepalíes pagan aproximadamente el 40% del precio turístico; esto es beneficioso si el viajero vuela con su guía o porteador a Lukla para la travesía al Everest.
Todos los viajeros deben pagar un recargo de 2 US$ por trayecto en concepto de seguro y otro por el combustible. Los precios indicados suelen incluir estos recargos.
Las compañías aéreas nacionales permiten facturar un máximo de 15 kg de equipaje y en algunos vuelos, ni pagando se puede llevar más. En el equipaje de mano no está permitido llevar cuchillos, mecheros, bombonas de gas ni bastones de trekking.
En Katmandú y Pokhara hay muchas tiendas que alquilan bicicletas, un medio barato y práctico de desplazarse. El alquiler de bicicletas indias y chinas estándar cuesta unas 350-450 NPR/día, pero son incómodas e incluso una bajada puede resultar difícil. Varias tiendas en Katmandú alquilan bicicletas de montaña importadas por unos 12 US$/día. Antes, circular en bicicleta por Katmandú y gran parte del valle era una actividad muy popular, pero el intenso tráfico y la expansión urbana han hecho que hoy resulte mucho menos agradable.
Los autobuses son el principal medio de transporte público en Nepal y resultan increíblemente baratos. A menudo, también son increíblemente incómodos. Llegan casi a todas partes y siempre paran para recoger a todo el mundo, pero es mucho más fácil conseguir un asiento si se toma el autobús en el punto de partida que a medio camino. Para los de largo recorrido es recomendable reservar con dos días de antelación.
Desde Katmandú o Pokhara se puede ir en autobús a gran parte de las localidades de las tierras bajas, pero los autobuses nepalíes son lentos, ruidosos e incómodos, y las averías están prácticamente garantizadas, incluso en los denominados autobuses deluxe. Afortunadamente, los servicios son lo bastante frecuentes como para cambiar a otro autobús, si el primero se avería en un solitario tramo de la carretera.
En los trayectos más largos, los autobuses paran a menudo para un refrigerio, aunque no se recomienda viajar de noche: los conductores aprovechan la calma de las carreteras para pisar a fondo y los accidentes y las víctimas mortales son demasiado habituales. De hecho, es 30 veces más probable morir en un accidente de tráfico en Nepal que en cualquier país desarrollado. Algunos autobuses nocturnos se detienen por el camino para dormir unas horas, pero otros siguen como un bólido y con la música a todo volumen. Lo mejor que se puede hacer es evitar la carretera por la noche.
Infinidad de compañías privadas ofrecen autobuses “corrientes” y autobuses “directos”, más rápidos y caros, que ofrecen asientos más mullidos y lujos como cortinas para el sol. Los billetes pueden comprarse con antelación en el mostrador pertinente (a menudo hay que preguntar a los lugareños, ya que los carteles están en nepalés) o al conductor al subir al autobús. Los autobuses deluxe suelen tener aire acondicionado y algunos afirman que ofrecen un servicio directo entre dos puntos, pero rara vez es así.
Los bultos grandes van en el techo; el viajero puede subir su equipaje o dejar que lo haga el conductor a cambio de una propina. Los robos son frecuentes, así que es mejor cerrar las bolsas con candado y atar las correas a la barandilla. Siempre se deben vigilar las pertenencias en las paradas de descanso, ya que a los ladrones les resulta facilísimo llevarse las mochilas.
Los rápidos, frecuentes y abarrotados autobuses locales que unen las localidades más pequeñas son prácticos para las excursiones de un día, pero al viajero le va a costar subir con una mochila. Los conductores sin escrúpulos acostumbran a cobrar más a los extranjeros.
Viajar por carretera en los extremos oriental y occidental del país puede ser imposible después del monzón. Todos los años, las lluvias acaban en inundaciones que destruyen tramos de carretera y se llevan puentes.
Las agencias de viajes gestionan varias líneas de autobuses a populares destinos turísticos, que salen del aparcamiento de autobuses turísticos de Pokhara y del extremo de Thamel que linda con Kantipath, en Katmandú. Son más confortables y van menos repletos que los locales, pero cuestan un poco más.
Greenline (www.greenline.com.np; Tridevi Marg) cuenta con autobuses de lujo entre Katmandú, Pokhara y Sauraha (para el Parque Nacional de Chitwan).
En Nepal no se permite que uno mismo conduzca un coche de alquiler, pero resulta muy sencillo alquilar un coche o todoterreno con conductor a través de una agencia de viajes. Hay que calcular 60-100 US$/día, con combustible incluido. Los taxis son más baratos pero menos cómodos y debe negociarse una tarifa directamente con el conductor. Es habitual pagar el viaje de vuelta del chófer, tanto si el viajero le acompaña como si no, además de su comida y alojamiento en excursiones con pernoctación.
En Katmandú y Pokhara pueden alquilarse motocicletas por unas 600-1500 NPR/día, según el tipo de moto. El viajero necesitará un permiso de conducir internacional o un carné de su país que demuestre que puede conducirlas; un carné de automóviles no bastará. También hay que dejar el pasaporte como depósito. No es mala idea sacarle unas fotografías digitales a la moto por si los operadores se quejan de daños que ya tenía la motocicleta antes de montar por primera vez.
Cabe destacar que en Nepal hay una importante escasez de carburante. Las gasolineras pueden quedarse sin suministro durante días y todas a la vez, y la única opción para los conductores es hacer cola durante horas en las pocas que todavía tienen o comprar carburante en botellas en las tiendas de la zona.
Si el viajero pretende conducir una motocicleta, debe confirmar que su seguro de viaje le cubre. Las compañías de alquiler casi nunca ofrecen seguro, con lo que el conductor es el único responsable del vehículo y de los daños a terceros en caso de accidente.
Se conduce por el lado izquierdo de la carretera, está permitido girar a la izquierda sin detenerse y los vehículos que se incorporan a una rotonda tienen prioridad sobre los que ya se hallan dentro. Los lugareños no suelen indicar las maniobras y los vehículos saldrán tanto si viene alguien como si no; hay que conducir a la defensiva. Es mejor evitar cualquier trato con la policía de tráfico; los propios vecinos son a menudo víctimas de sobornos, una práctica que también afecta cada vez más a los extranjeros.
Por último, el mejor consejo es no confiar en nada ni en nadie. El conductor debe estar preparado para que niños, pollos, patos, mujeres, ancianos, bebés, vacas, perros y prácticamente cualquier cosa que se pueda mover se cruce de repente en su camino, sin avisar; así que, ¡buena suerte!
Las sinuosas carreteras de Nepal son perfectas para el trial y varias empresas organizan circuitos en motocicleta totalmente asistidos. Para más información, se recomienda contactar con las siguientes:
Asia-Bike-Tours (India 91-9312433859; por Nepal y países vecinos.
Blazing Trails (Reino Unido44 5603 666788; www.blazingtrailstours.com) Empresa británica que organiza circuitos en moto por Nepal.
Wild Tracks Adventure (01-4439590; www.wildtracksnepal.com; Baluwatar, Katmandú) Con oficinas en Katmandú, organiza viajes en moto por el país.
Hearts & Tears (9846020293; www.heartsandtears.com) Con oficinas en Pokhara, organiza buenos circuitos por todo Nepal.
Himalayan Enfielders (01-4440462; www.himalayanenfielders.com; Lazimpat, Katmandú) Empresa nepalí que organiza circuitos en moto y repara motos.
Himalayan Offroad (01-4700770; www.himalayanoffroad.com; Katmandú) Con oficinas en Katmandú, organiza circuitos en moto por Nepal y el Tíbet.
Himalayan Roadrunners (01-5570051; www.ridehigh.com) Es la que lleva más tiempo organizando circuitos en moto.
Los ciclorickshaws son habituales en la parte antigua de Katmandú y en las localidades del Terai, y suponen una forma pintoresca de explorar las abarrotadas callejuelas. Siempre hay que negociar el precio.
Los autorickshaws nepalíes, motocarros de dos tiempos y tres ruedas, se están retirando de la circulación en todas partes, pero un par de ciudades del Terai conservan algunos.
En ciudades grandes como Katmandú y Pokhara se encuentran taxis con taxímetro, que pueden alquilarse para trayectos urbanos y de larga distancia. Los que disponen de taxímetro tienen matrículas negras; los coches privados que funcionan como taxis para rutas de largo recorrido tienen matrículas rojas. Se puede parar un taxi en cualquir sitio o acudir a las paradas oficiales de destinos turísticos como Bhaktapur y Patan. En la mayoría de los trayectos, los taxistas se niegan a utilizar el taxímetro; aunque a menudo ello responde a un intento de cobrar de más a los turistas, también puede obedecer al constante aumento del precio del combustible o a las condiciones del tráfico. Si alguno rechaza usarlo, se recomienda probar con otro. Si ninguno está dispuesto a ponerlo en marcha, hay que regatear para fijar un precio razonable. Como nota al margen, los autores de esta guía no recuerdan ninguna ocasión en que un taxista se ofreciera a utilizar el taxímetro.
Los tempos son enormes autorickshaws que en las grandes ciudades circulan por rutas establecidas. En Katmandú, los antiguos y contaminantes tempos diésel se han sustituido por tempos safa (limpios), eléctricos y de gas, y por microbuses de gasolina. Los conductores recogen y dejan pasajeros en cualquier punto de la ruta; cuando uno quiere bajar, debe dar un golpecito en el techo con una moneda.