Deportes y actividades en Cancún y la Riviera Maya

Cancún y la Riviera Maya al aire libre

Submarinismo y buceo con tubo en Cancún y la Riviera Maya

El Caribe mexicano es famoso por sus arrecifes de coral y sus aguas cristalinas e infestadas de peces; por eso no sorprende que el submarinismo y el buceo sean actividades estelares en la zona. Si a ello se añaden las inmersiones en cenotes (hoyos de caliza), este destino es uno los más fascinantes del planeta para bucear.

Dónde practicar buceo con tubo

Hay rincones para bucear en la vertiente caribeña de la península de Yucatán. A los mejores se suele ir en barco pero hay zonas en Isla Mujeres y Cozumel a las que se puede llegar desde la playa. Algunos de los más populares están en la costa occidental de Cozumel. Y tierra adentro aguardan algunos de los cenotes más famosos de Yucatán. Los hay donde alquilan equipo pero, ante la duda, que cada uno se lleve el suyo.

Bucear con tiburones ballena se ha puesto de moda en los últimos años. Casi todos los centros de submarinismo de Isla Mujeres e isla Holbox ofrecen dichos circuitos. Antes de comprometerse con una agencia, hay que asegurarse de que sea respetuosa y acate las prácticas recomendadas por el World Wildlife Fund.

Conviene saber qué turoperadores no garantizan al 100% el avistamiento de estos peces –a veces la naturaleza es muy caprichosa–.

Dónde sumergirse

Cozumel, el lugar de submarinismo más popular de México, se lleva grandes halagos por su visibilidad y su rica biodiversidad. Aquí hasta el submarinista más avezado estará asombrado en todo momento.

Con arrecifes someros aptos para buceadores, cuevas de tiburones y un museo subacuático de esculturas, los lugares de Isla Mujeres gustan a buzos novatos y expertos. De mediados de mayo a mediados de septiembre se puede bucear con enormes tiburones ballena.

Cuándo ir

Normalmente se puede bucear y practicar submarinismo todo el año, aunque de noviembre a finales de enero la península recibe los vientos del norte y las precipitaciones. En Cozumel pueden llegar a ser tan fuertes que los puertos cierran durante días.

Y de junio a finales de noviembre hay que prestar atención a los avisos de huracanes. Para ver tiburones ballena la mejor época (y más abarrotada) es de mediados de junio a finales de agosto.

Los mejores cenotes para inmersiones

Parque Dos Ojos Pertenece a uno de los mayores sistemas de cuevas submarinas del mundo donde los buceadores disfrutan de la experiencia inolvidable de descubrir los misterios que esconden las profundidades de este cenote.

Cenote Angelita Aguas maravillosamente turbadoras tapadas por una capa nebulosa de ácido sulfhídrico que deja entrever esas ramas de árboles sumergidos.

Cenote Manatí Siete cenotes preciosos comunicados por un canal que se abre paso entre manglares.

Gran Cenote Sumergirse entre pececitos y cavernas submarinas. Se puede visitar con los centros de submarinismo de Tulum.

 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.