Casi todos los visitantes llegan en avión. Unos cuantos lo hacen por tierra desde Etiopía o Somalilandia.
Entrar en Yibuti suele ser muy sencillo si se tiene un pasaporte válido. Los visitantes de muchos países occidentales pueden obtener el visado a su llegada siempre que tengan una carta de invitación de un hotel u operador turístico.
Se necesita un visado y un pasaporte válido para entrar en Yibuti. El paso por el aeropuerto suele ser sencillo. Al viajero le pedirán una carta de invitación de un hotel o una agencia de viajes del país. Cruzar los pasos fronterizos también es relativamente sencillo, pero el viajero debe asegurarse de que le estampan un sello de entrada/salida en el pasaporte si entra/sale del país.
Yibuti cuenta con una puerta de entrada internacional, el aeropuerto de Yibuti-Ambouli (21341646), 5 km al sur de la capital. Yibuti no tiene línea aérea nacional.
Air Djibouti (21343737; www.air-djibouti.com; Ave Georges Pompidou; 7.30-14.30 y 16.30-18.00 sa-ju) Fleta dos vuelos semanales a/desde Adís Abeba y tres vuelos semanales a/desde Hargeisa (Somalilandia). También vuela a Dire Dawa y Dubái, y tiene planes para volar a París y Londres.
Air France (21351010; www.airfrance.com; Salines Ouest; 8.00-12.15 y 16.00-18.30 sa-mi, 8.00-12.15 ju) Un vuelo semanal a/desde París.
Daallo (21353401; www.daallo.com; Rue de Verdun, Rue de Verdun esq. Rue de Paris; 7.30-12.30 y 16.00-18.30 sa-ju) Dos vuelos semanales a/desde Hargeisa que luego continúan hasta Dubái y un vuelo semanal a/desde Mogadiscio y a/desde Yeda.
Ethiopian Airlines (21351007; www.flyethiopian.com; Pl du 27 Juin 1977; 7.30-12.30 y 16.00-18.30 sa-ju) Dos vuelos diarios a/desde Adís Abeba (uno vía Dire Dawa).
FlyDubai (21350964; www.flydubai.com; oeste de Pl du 27 Juin 1977; 7.30-12.30 y 16.00-18.30 sa-ju) Tres vuelos semanales a/desde Dubái.
Jubba Airways (21356264; www.jubbaairways.com; Rue de Bir Hakeim; 7.30-12.30 y 16.00-18.00 sa-mi, hasta 17.00 ju) Dos vuelos semanales a/desde Hargeisa que luego continúan hasta Dubái y un vuelo semanal a/desde Mogadiscio y a/desde Yeda.
Kenya Airways (21353036; www.kenya-airways.com; Rue de Bruxelles; 8.00-12.15 y 16.00-18.30 sa-mi, 8.00-12.15 ju) Seis vuelos semanales a/desde Nairobi.
Qatar Airways (21346123; www.qatarairways.com; Djibouti Palace Kempinski, Îlot du Héron; 8.30-17.15 do-ju, 9.00-12.00 sa) Seis vuelos semanales entre Yibuti y Doha.
Turkish Airlines (21340110; www.turkishairlines.com; Djibouti Palace Kempinski, Îlot du Héron; 8.30-17.00 do-ju) Vuelos diarios a/desde Estambul.
Desde Europa o América del Norte lo mejor es volar a Dubái, Doha, Adís Abeba, Estambul o Nairobi y allí tomar un vuelo de conexión a Yibuti. También hay vuelos directos desde París.
Eritrea La frontera con Eritrea está cerrada.
Etiopía Los dos pasos fronterizos desde Etiopía son Gelille y Galafi.
Somalilandia El paso fronterizo está en Loyaada.
Todos los puestos fronterizos están abiertos a diario como mínimo de 8.00 a 17.00.
Hay servicios a/desde Etiopía y a/desde Somalilandia.
Hay un servicio diario de autobús entre la ciudad de Yibuti y Dire Dawa, un agotador trayecto de 10-12 h por una carretera de grava que está siendo mejorada y asfaltada. Hay que tomar un primer autobús hasta el paso fronterizo de Gelille (1500 DJF) y luego, otro hasta Dire Dawa (185 ETB). Hay que llevar mucha agua.
Desde la ciudad de Yibuti, el autobús sale de una estación en las afueras meridionales de la ciudad, en una zona llamada Balbala, sobre las 19.30. La empresa se llama Assajog. Hay que comprar el billete como mínimo un día antes.
Desde Ave 26 salen a diario todoterrenos (Ave 26) a Hargeisa y Borama (Somalilandia) sobre las 15.00. Se aconseja comprar el billete, que cuesta 40 US$ (asiento delantero), por la mañana. Es un trayecto agotador de 8-9 h. Hay que llevar mucha agua.
Hacer autostop nunca es seguro en ningún país y no se recomienda. Los viajeros que lo hagan deben entender que están corriendo un riesgo, pequeño pero potencialmente grave. Aun así, si se quiere entrar en Yibuti desde Etiopía por el paso fronterizo de Galafi se puede hacer autostop y parar uno de los muchos camiones que recorren la ruta entre Adís Abeba y la ciudad de Yibuti vía Awash, Gewane, Logiya y Dikhil. Las mujeres es mejor que eviten esta opción.
Inaugurada en el 2017, hay una línea ferroviaria, construida por China, que conecta la ciudad de Yibuti con Adís Abeba, en Etiopía. Esta línea debería transportar pasajeros.
No hay servicios de pasajeros desde Yibuti a otros países.
No hay vuelos nacionales.
A no ser que el viajero sea un ciclista experimentado y vaya equipado para condiciones extremas, debe abandonar cualquier idea que pudiera tener sobre una aventura ciclista en Yibuti: el terreno, las carreteras llenas de baches y el clima de Yibuti no son apropiados para practicar ciclismo.
Un barco de pasajeros ofrece dos servicios semanales entre la ciudad de Yibuti y Tadjoura, y entre la ciudad de Yibuti y Obock, al norte del golfo de Tadjoura.
Hay transporte público entre la ciudad de Yibuti y las principales poblaciones, incluidas Dikhil, Tadjoura, Obock y Galafi. Es una forma barata de desplazarse, pero en las zonas más remotas los servicios son poco frecuentes.
La Route de l’Unité, una buena carretera asfaltada, se extiende 240 km desde la capital, rodeando el golfo de Tadjoura, hasta Obock.
Las excursiones fuera de carretera por el interior normalmente solo se pueden hacer con todoterreno.
Casi todas las agencias de alquiler obligan a contratar un conductor al alquilar sus vehículos.
Hay varias agencias de alquiler en la ciudad de Yibuti, pero los precios no varían demasiado. Por un todoterreno con conductor lo normal es pagar unos 25 000 DJF diarios. El combustible suele ir aparte, aunque no siempre.
Como por muchas carreteras de Yibuti solo circulan camiones y todoterrenos particulares, hacer autostop es una opción tentadora para los viajeros con poco presupuesto. Cada día cientos de camiones realizan el largo y caluroso trayecto desde Yibuti hasta Adís Abeba, en Etiopía. Si se está decidido a hacerlo, se aconseja esperar frente al puerto de Yibuti a primera hora de la mañana o en una de las principales gasolineras de la ciudad o sus alrededores. Hacer autostop siempre es una opción peligrosa y es mejor que las mujeres la eviten.
Yibuti no está pensada para hacer turismo por cuenta propia. La única forma de llegar a algunas de las principales atracciones es apuntándose a una excursión. Los circuitos son caros (desde 20 000 DJF por persona), pero el precio incluye comida y alojamiento. Hay que intentar unirse a algún grupo organizado: cuanta más gente, menos se paga. Las opciones para poder unirse a un grupo organizado son mayores los fines de semana.
Inaugurado en el 2017, el tren que conecta la ciudad de Yibuti con Adís Abeba, en Etiopía, no hace ninguna otra parada en Yibuti.