En las poblaciones más grandes muchos bancos tienen cajeros automáticos que aceptan tarjetas internacionales Visa y MasterCard; algunos hoteles también tienen cajeros automáticos en el vestíbulo. Las tarjetas extranjeras de la red Solo, Cirrus o Plus no funcionan en ningún cajero.
A diferencia de hace 10 o 15 años, cuando casi todo el cambio de divisas se realizaba abiertamente en un mercado negro que ofrecía tipos de cambio bastante más altos que los bancos, actualmente las cosas son mucho más estrictas. El mercado negro todavía existe (1 US$ se cambiaba por unos 22,25 ETB en los bancos y unos 24,50 ETB en el mercado negro, con tipos de cambio más bajos fuera de Adís); lo mejor es que el viajero pida consejo a su conductor o a su guía. No obstante, hay que recordar que el mercado negro es ilegal y las sanciones incluyen desde fuertes multas hasta la cárcel.
La moneda de Etiopía es el birr (ETB). Hay billetes de 1, 5, 10, 50 y 100 ETB. El billete de 1 ETB está siendo sustituido por la moneda de 1 ETB. Un birr se divide en 100 céntimos, y hay monedas de 5, 10, 25 y 50 céntimos.
Como en muchos países africanos, el dólar estadounidense es la moneda extranjera preferida en Etiopía, aunque el euro también es muy fácil de cambiar. No hay problemas para cambiar dólares estadounidenses allí donde haya servicios Forex, pero hay que intentar llevar billetes (sobre todo los de 100 US$) del 2006 o más recientes; en los bancos puede que no acepten los billetes anteriores a esa fecha.
Casi todos los hoteles pueden cambiar dólares o euros, pero los tipos de cambio a veces son peores que los de los bancos.
Según las normas del Banco Nacional de Etiopía, todas las cuentas en Etiopía deben pagarse en birrs. Sin embargo, estas normas no siempre se cumplen y Ethiopian Airlines, casi todos los grandes hoteles y muchas agencias de viajes aceptan dólares estadounidenses.
Una norma que sí se cumple de forma estricta es la que obliga a cambiar los birrs a dólares estadounidenses o euros antes de salir del país; esta transacción solo puede realizarse si se tienen billetes de avión de salida de Etiopía. Esto significa que la gente que salga del país por tierra debe calcular bien su presupuesto para gastar los birrs antes de salir del país. Cerca de las fronteras hay cambistas del mercado negro, pero los tipos de cambio son malos y puede ser peligroso.
No se puede llegar a Etiopía y depender exclusivamente de la tarjeta de crédito. Las tarjetas (Visa y MasterCard) cada vez son más aceptadas en Adís Abeba, pero raras veces se aceptan fuera de la capital, con la excepción de algunas oficinas de Ethiopian Airlines y algunos hoteles de lujo. Las agencias de viajes, oficinas de aerolíneas y grandes hoteles que aceptan tarjetas de crédito suelen cobrar entre un 2 y un 3% adicional por ese privilegio.
Se pueden obtener anticipos en efectivo (Visa y MasterCard) en las sucursales del Dashen Bank tanto de la capital como de otros lugares.
Las propinas (gursha en amárico) se consideran parte de la vida cotidiana y ayudan a complementar unos salarios a menudo muy bajos. Una buena máxima es la de “poco pero a menudo”, e incluso las pequeñas propinas son muy apreciadas.
Si un profesional ofrece su ayuda probablemente sea mejor que el viajero le muestre su agradecimiento de otra manera: darse la mano, intercambiar los nombres o invitar a un café con pastas son formas locales de expresar gratitud.
Se aconseja llevar muchos billetes de 1 y 5 ETB, ya que se necesitarán para dar propinas, hacer fotografías…