El mejor lugar para estar un día de abril
¿Por qué? Porque entre abril y junio, las torres en la isla de Pentecostés (Vanuatu) ya están listas para el 'puenting', verdaderos saltos de vértigo
El naghol (saltos al vacío) de la isla de Pentecostés es una de las costumbres más llamativas del planeta. Cada año, en el mes de abril, con el primer cultivo de ñame, los isleños del sur construyen altas torres de madera que alcanzan los 16 m de altura y luego se inclinan hacia atrás.
Una vez terminadas y hasta principios de junio, hombres y muchachos se lanzan desde las torres con lianas atadas a los tobillos que impedirán que lleguen al suelo. Dicen que los saltos garantizan una buena cosecha de ñame. Saltan entre 20 y 60 hombres por aldea; cuando un saltador alza los brazos, cuenta al público sus pensamientos más íntimos y la gente guarda silencio: podrían ser sus últimas palabras.
Finalmente, el saltador aplaude, cruza los brazos y se inclina hacia delante. Las lianas detienen su salto, solo rozará el suelo con el cabello, para ‘fertilizar’ los cultivos de ñame. Y el público aplaudirá enfervorecido. El naghol dio origen al 'puenting'. El sur de Pentecostés tiene muchas torres de saltos; se pueden ver algunas en Lonorore y en las colinas entre Panas y el vecino Wali. (www.vanuatu.travel)
Descubre El mejor lugar para estar hoy, un libro con 365 planes, uno para cada día del año.