Viajar con los sentidos a Grecia preparando un gyros, un bocado perfecto para la última hora de la noche
Este envoltorio de pita, relleno de trozos calientes y untuosos de carne asada que rezuma una deliciosa salsa de ajo, constituye una comida rápida para el final del día.
© svariophoto / Shutterstock
Estas lonchas finas de cerdo, ternera o pollo maceradas se cocinan lentamente en un asador vertical de forma que los bordes queden crujientes y el interior tierno y jugoso.
Se come dentro de un pan de pita caliente y se completa con tomate, cebolla y salsa tzatziki. En Grecia, se pueden encontrar souvlatzidikos que venden esta comida rápida básica en casi todas las esquinas, donde la gente lo consume de pie o mientras camina. Es especialmente popular para culminar una noche en la ciudad.
Estos deliciosos kebabs tienen una larga historia. El nombre procede del griego γύρος, que es un calco del turco döner; originalmente se llamaba ντονέρ (do’ner) también en Grecia. İskender Efendi, de Bursa, en el noroeste de Turquía, reivindica haber inventado la inconfundible técnica del asador vertical en la década de 1860, mejorando el antiguo método horizontal.
El gyros llegó a Grecia en la década de 1920 con los refugiados griegos que huían de Asia Menor. A diferencia del döner, el gyros normalmente se hace de cerdo. Se condimenta con una mezcla de especias característica y se suele servir con yogur griego o salsa tzatziki.
Receta del gyros
-Ingredientes
1½ cucharaditas de pimentón dulce
3 cucharadas de sal marina
¼ cucharadita de pimienta
¼ cucharadita de orégano molido
1,1 kg de lomo de cerdo deshuesado
Vinagre de vino blanco
-Salsa tzatziki
2 pepinos medianos pelados, sin semillas y cortados a dados
1 cucharada de sal
1 diente de ajo picado
1 cucharada de eneldo fresco finamente picado
2 cucharadas de zumo de limón
3 tazas de yogur griego
-Para servir
6-8 piezas de pan de pita sin hueco
Aceite de oliva
Salsa tzatziki o yogur griego natural
2 tomates cortados
1 cebolla mediana troceada
Sal
Pimienta negra recién molida
© rawf8 / Shutterstock
Cómo preparar el gyros y la salsa tzatziki
Aunque esta receta no se prepare en el asador, la carne tendrá un gusto similar.
Mezclar el pimentón, la sal, la pimienta y el orégano. Cortar el cerdo lo más fino posible y después aplastarlo hasta que tenga un grosor inferior a 0,5 cm.
Cubrir el fondo de una fuente plana con lonchas de carne, espolvorear con la mezcla de las especias y vinagre. Continuar colocando capas de carne, especias y vinagre.
Tapar y dejar macerar en la nevera durante 2 horas. Mientras la carne se macera, preparar la salsa tzatziki.
La salsa tzatziki se prepara espolvoreando los pepinos con una cucharada de sal en un colador, dejándolos escurrir durante, al menos, 30 minutos. Enjuagar y secar con ayuda de un papel de cocina. Mezclar los pepinos, el ajo, el eneldo y el zumo de limón, y triturar con un pasapuré o batidora. Añadir la mezcla al yogur griego y dejar reposar en la nevera al menos 2 horas para que los sabores se mezclen.
Mientras se prepara la salsa, cortar la carne macerada en tiras de 1 cm de ancho y 5 cm de largo. Cocinar en una sartén antiadherente sin aceite, a fuego fuerte hasta que se haya tostado y esté ligeramente crujiente.
Pintar la pita con una capa muy fina de aceite de oliva y cocinar hasta que esté caliente, pero no crujiente. Introducir la carne en la pita y coronar con salsa tzatziki o yogur, unas cuantas rodajas de tomate, cebolla a trozos y sal y pimienta negra al gusto.
Enrollar la pita, envolver en un papel encerado y servir.
καλή όρεξη!