Kentucky y el mundo del ‘whisky’
Que en Kentucky hay más barriles de bourbon que personas es un dato que se cita a menudo, y es un dato muy representativo de la simbiosis existente entre los seres humanos y el bourbon en el Bluegrass. Si bien desde un punto de vista legal no es necesario que el bourbon se elabore en Kentucky, el estado suma el 95 % de la producción de whisky, y los habitantes de Kentucky están muy orgullosos de su preciado producto de exportación.
El Bourbon Country de Kentucky permite explorar todas las posibilidades que ofrece el whisky, costa este, EE UU © Magnus Lindqvist / VisitLEX
Una ruta por Kentucky, en la costa este de EE UU
Quien quiera saborear el auténtico bourbon que vaya directamente al bourbon country de Kentucky, la región central que incluye todos los montes que hay entre Lexington, Louisville y Bardstown, además de esas mismas ciudades. La zona se ha convertido en una atracción tan exitosa que la Kentucky Distillers Association ha creado una ruta oficial, la Kentucky Bourbon Trail. Pero que nadie tema desviarse del itinerario: surgen nuevas atracciones todo el tiempo, y aquí hemos recopilado una lista de las mejores experiencias que ofrece esta región, así que adelante ¡y a brindar! (con responsabilidad, eso sí).
Ruta por los grandes del 'bourbon'
La mayor parte de las marcas famosas de bourbon se elaboran en esta región, y cada destilería tiene su propia personalidad; hay edificios históricos en enormes fincas agrícolas, destilerías modernas en plena ciudad e instalaciones de vanguardia, y todo ello dedicado al whisky que dio fama a estas marcas.
Los visitantes observan los destiladores de cobre de Woodford Reserve, Kentucky, costa este, EE UU © Sarah Jane Sanders / VisitLEX
Maker's Mark sigue la estética de sus botellas con gotas de cera en su extensa finca de Loretto, mientras que las instalaciones de Woodford Reserve abrazan la belleza del territorio ecuestre, y la destilería exhibe sus históricos destiladores de cobre. Four Roses ocupa una singular villa de estilo español construida en 1910, y Buffalo Trace se mantiene en su ubicación original junto al río Kentucky, donde los primeros colonos descubrieron a los búfalos. Todas estas bodegas ofrecen circuitos que siempre terminan con una cata para saborear su amplia gama de productos, incluidas cremas de licor y whiskies de centeno.
Ruta del 'bourbon' en las ciudades
Si se desea descubrir la faceta metropolitana del bourbon se puede ir a Lexington o a Louisville, dos ciudades hermanas de Kentucky. Aunque solo distan 125 km entre sí, ofrecen experiencias totalmente distintas. En Lexington se puede visitar la nueva Town Branch Distillery que es propiedad de Alltech, fabricante de Kentucky Ale (y de la famosa ale Bourbon Barrel). El panorama de destilerías en Louisville es más amplio; en el centro destaca la Whiskey Row, que hasta los años veinte albergó más de 50 destilerías. Esta ciudad es la cuna de Evan Williams, de Angel's Envy y tantos otros.
El cuidadísimo jardín de Castle & Key, Kentucky, costa este, EE UU © Malicotes Photography / VisitLex
Ruta por el 'bourbon' refinado
Mientras el bourbon sigue ganando popularidad, muchos pequeños destiladores artesanos intentan darle un toque personal a este whisky clásico, atrayendo a toda una nueva generación de amantes del bourbon. Los propietarios de Castle & Key, en Millville, trabajan para restaurar la abandonada Old Taylor Distillery, una de las destilerías originales de Kentucky, para instalar en ella su nuevo negocio. Un dato interesante es que el bourbon de Castle & Key se elabora bajo la atenta supervisión de Marianne Barnes, la primera mujer convertida en maestra destiladora de Kentucky desde la época de la Ley Seca.
Jeptha Creed Distillery, situada en Shelbyville, explora nuevos territorios utilizando una variedad de maíz llamada Bloody Butcher (“carnicero sangriento”) en su mezcla, y la Kentucky Peerless Distilling Company de Louisville, inaugurada en la década de 1880, ha empezado a producir bourbon por primera vez en más de 80 años.
Es buena idea visitar el histórico bar del hotel Seelbach para probar el cóctel al que da nombre, Lousville, Kentucky, costa este, EE UU © Go to Louisville
Dónde beber 'bourbon' en Kentucky
Después de pasar el día visitando destilerías apetece ir a ver los mejores bares de bourbon del país para descubrir de todo lo que es capaz este licor. Entender de whisky es obligado si se visita Kentucky con este motivo, y los baristas sirven cócteles creativos creados para jugar con todos los sutiles sabores del bourbon. La Bluegrass Tavern de Lexington ofrece una selección de 450 bourbons de distintas cosechas y estilos (incluidas algunas botellas muy raras), y el vecino Belle's Cocktail House sirve cócteles contemporáneos que pueden disfrutarse en una encantadora azotea del centro de la ciudad.
Beber bourbon en Louisville es todo un arte, y por ello la ciudad ha creado su propia Urban Bourbon Trail, que recorre una colección de destilerías y bares de la ciudad que destacan el licor favorito de Kentucky de forma excepcional. Si se busca una versión clásica se puede pedir la bebida que debe su nombre al histórico Seelbach Hotel (uno de los refugios preferidos de Al Capone), o ir al Brown Hotel, con un lujoso bar que es el escenario ideal para disfrutar de un cóctel de bourbon.
Otros bares destacados fuera de las grandes ciudades de Kentucky incluyen la Old Owl Tavern de Harrodsburg, en la hogareña Beaumont Inn, y la histórica Talbott Tavern de Bardstown, en activo desde la década de 1770 y considerado uno de los bares de bourbon más antiguos que existen.
Dónde comer 'bourbon' en Kentucky
El bourbon no solo se bebe; su dulzor picante lo hace ideal para cocinar, y los chefs de Kentucky tienen ideas originales para incorporar el licor favorito del estado en sus platos. Butchertown Grocery, en Louisville, juega con estos sabores en sus gachas ahumadas al bourbon y en sus ostras con salsa mignonette al bourbon, mientras que Carson’s Food & Drink, en Lexington, explora territorios ignotos con las alitas al sriracha (chili fermentado) con bourbon y su queso brie a la parrilla con chutney de pera al bourbon.
Si apetece comer algo dulce es buena idear visitar Rebecca Ruth Candy, en Frankfort; cuyo primer propietario fue la primera persona que preparó la mítica bourbon ball, un dulce celestial, parecido a una trufa, relleno de crema de bourbon. Old Kentucky Chocolates también sirve una deliciosa versión de este tentador dulce.
Para tomar una cerveza (o algo un poco más fuerte) se puede ir a Pepper Distillery Campus, en Lexington, Kentucky, costa este, EE UU © Vic Sizemore / VisitLEX
Vida nocturna en Kentucky
El bourbon también ha dejado su huella en la vida nocturna más allá de los bares. El barrio de las destilerías en Manchester St, en Lexington, llevaba mucho tiempo abandonado y se había descuidado después de que en los años cincuenta cerrara el último productor de bourbon anterior a la Ley Seca, Pepper Distillery. Pero en el año 2014 un grupo de inversores decidió recuperar el esplendor perdido del barrio, ¡y de qué manera! El barrio recibió un buen lavado de cara, se reconstruyó y se adornó con enormes murales gracias a la iniciativa de arte urbano PRHBTN, y en la actualidad alberga una serie de negocios locales que lo convierten en un enclave único para una noche inolvidable, con las ricas cervezas artesanas de Ethereal Brewing; el bourbon, el vodka, el moonshine (un destilado de alta graduación) y las distintas graneros negros con tejados rojos de Middle Fork Kitchen Bar y la mejor pizza de la ciudad, la de Goodfellas, que sirven junto a los preciosos cócteles artesanos del bar de la casa.
Más allá del 'bourbon'...
Una cata de brandy en Copper & Kings, Louisville, Kentucky, costa este, EE UU © Go to Louisville
Aunque bourbon suele ser el nombre que se le da en Kentucky, algunas destilerías se aventuran más allá del whisky; y con gran éxito. En Louisville, Copper & Kings causa sensación con su nuevo brandy añejo envejecido en barriles de bourbon. También produce ginebra, absenta, brandy de manzana e incluso curaçao de naranja. Muchas otras destilerías, grandes y pequeñas, se atreven a elaborar vodkas y moonshines, así que nadie tema a ir más allá del bourbon.