Leeds: 10 razones para visitar una ciudad renacida del norte de Inglaterra

Escrito por
Lorna Parkes, autora de Lonely Planet

4 Diciembre 2017
6 min de lectura
© Shahid Khan_Shutterstock
Leeds, Inglaterra

Leeds, TOP 5 del 'ranking' de destinos Best in Europe 2017

Antaño a la ciudad más grande de Yorkshire, Inglaterra, la definían sus molinos y su industria, pero el centro victoriano de Leeds ha entrado en el s. XXI por la puerta grande. Su alma industrial y sus entrañas sucias siguen intactas, pero surgen enclaves culturales, los planes de reformas embellecen las zonas patrimoniales y la ciudad tiene energía nueva.

Con el impulso que da convertirse en Capital Europea de la Cultura del 2023, la ciudad vibra con brunchs en cervecerías, clases para ser camarero, eventos pop-up y centros comerciales elegantes. Esta es nuestra guía para disfrutar de la floreciente gastronomía de la ciudad, sus cervecerías y cafés, mercados renovados, galerías y puntos de interés histórico.

Image
Ayuntamiento de Leeds, Inglaterra © PoohFotoz / Shutterstock
 Ayuntamiento de Leeds, Inglaterra © PoohFotoz / Shutterstock

1. Cerveza artesanal y Northern Monk

Si Leeds se resumiera en un aroma, sería el del lúpulo y la malta. En los últimos cinco años la ciudad aprovecha el patrimonio de las real ale de Yorkshire para crear uno de los sectores de cerveza artesanal más refinados del Reino Unido. Esta es una ciudad de entendidos en cerveza que le rinden culto en docenas de bares y microcervecerías. 

A la cabeza del pelotón está Northern Monk, adorada por su acogedor bar en un molino clasificado de Grado II, sus inspiradoras cervezas cooperativas y sus brunches cerveceros con pan de lúpulo.

Image
Northern Monks, Leeds, Inglaterra © Lorna Parkes / Lonely Planet
 Northern Monks, Leeds, Inglaterra © Lorna Parkes / Lonely Planet

2. Holbeck: una maravilla inesperada

Al salir del bar de Northern Monk uno se halla en un inesperado país de las maravillas industrial del s. XIX. Holbeck tiene mala reputación (es el primer barrio rojo legal de Gran Bretaña), pero es una fascinante zona patrimonial, con algunos grandes pubs y un atractivo poco convencional.

Entre molinos de lino reformados, tres llamativas chimeneas de ladrillo inspiradas en campanarios italianos se alzan desde la maltrecha Tower Works. Esta antigua fábrica de alfileres es el eje central de una reforma de uso mixto, y negocios como Burberry arraigan en ella.

Cerca de allí se halla la fachada de Temple Works, de inspiración egipcia. Algunos lugareños recuerdan cuando su tejado plano estaba cubierto de hierba y en él pastaban las ovejas. Hay grandes proyectos para convertirla en un centro de arte, pero de momento los artistas locales aprovechan los alquileres bajos de los estudios que ofrece.

Leeds Civic Trust organiza el evento Supper Walk por la zona, con cena en el Leeds’ Heritage and Design Centre.

Image
The Corn Exchange, Leeds, Inglaterra © Lorna Parkes / Lonely Planet
 The Corn Exchange, Leeds, Inglaterra © Lorna Parkes / Lonely Planet

3. Compras y patrimonio

Cuando los magnates de la industria textil se instalaron en Leeds, Inglaterra, durante el auge industrial del s. XIX, se alzaron elegantes centros comerciales para que fueran a gastarse el dinero. Los callejones cubiertos que salen de Briggate conservan muchos escaparates tradicionales con las tiendas independientes más interesantes de la ciudad, que venden tartas artesanales, comics, cerveza artesanal y otros productos similares, junto con boutiques de moda selecta.

Victoria Quarter es la reina indiscutible, pero también destaca la gótica Thornton’s Arcade, con un reloj de autómatas que incluye un Robin Hood y un fraile Tuck de tamaño real. A cinco minutos a pie se ve el Corn Exchange, parecido al Coliseo y convertido en otro bastión de tiendas y cafés alternativos, con mesas al aire libre y eventos pop-up en la planta baja.

Image
Kirgate Market, Leeds, Inglaterra © Lorna Parkes / Lonely Planet
 Kirgate Market, Leeds, Inglaterra © Lorna Parkes / Lonely Planet

4. El reformado Kirkgate Market

La aparatosidad del ornamentado techo de hierro forjado del Kirkgate Market impresiona. Los días soleados la luz ilumina los pintorescos puestos de madera tradicionales del mercado. En él creó su imperio en 1884 el gigante británico Marks & Spencer (el mercado alberga Penny Bazaar, un homenaje a M&S). La sección contigua a Vicar Lane es lo más destacado de uno de los mercados cubiertos más grandes de Europa.

Kirkgate es un mercado local auténtico que vende un poco de todo, pero en el 2016 inauguró una nueva zona de restauración e introdujo productos gourmet locales. Hoy es uno de los mejores sitios para ir a comer: se puede pedir un curri del premiado Manjit’s Kitchen, que empezó como una gastroneta, seguido de un brownie de la selecta panadería Bluebird.

5. El mejor festival gastronómico del norte

Si hace falta una prueba de lo mucho que ha evolucionado el panorama gastronómico en Leeds los últimos cinco años, Leeds Indie Food lo es. El festival, que va por su tercera edición, se celebra durante dos semanas de mayo y es todo un éxito.

El foco apunta a los restaurantes, cafés y productores regionales independientes de Leeds, que reflejan la creciente reputación de la ciudad en innovación culinaria. Los eventos son de lo más singular: desde maridajes de cervezas con rosquillas hasta talleres de langosta experimentales, recolección en los bosques o cenas de ubicación secreta.

Image
Laynes Espresso, Leeds, Inglaterra © Lorna Parkes / Lonely Planet
 Laynes Espresso, Leeds, Inglaterra © Lorna Parkes / Lonely Planet

6. Café artesano

La tendencia del café sofisticado que ha invadido Londres en los últimos años también tiene su eco en Leeds gracias a amantes del brebaje como Dave y James Olejnik, de Laynes Espresso. Los dos hermanos viajan a menudo a la capital para proveerse de los mejores lotes de productores como Square Mile y Workshop Coffee, además de utilizar café en grano de North Star Coffee Roasters, con sede en Leeds. El dúo también ofrece cursos de elaboración y apreciación del café para camareros, y sirve excelente comida en su tienda, recién ampliada.

Otras tiendas de café artesanal que merecen una visita son Kapow, en The Calls; Mrs Atha’s, cerca de Briggate; y Union Coffee House, en Great George St, detrás del Leeds Town Hall.

7. Nueva vida nocturna en Northern Quarter

El estrecho final de Call Lane, en la linde sur del centro de la ciudad, es un remolino de bares animados, locales alternativos llenos de gente y algún que otro café/restaurante. Solía ser la zona de diversión alternativa local, pero en los últimos años la ciudad ha ensanchado sus horizontes. Delimitando el centro urbano por el norte, lo que antaño era una zona solitaria con un par de bares excelentes sobre Headrow se ha convertido en una zona de vida nocturna llamada Northern Quarter. A los residentes más veteranos les desconcierta el nuevo nombre, pero todo el mundo adora este moderno enclave de bares de estilo clandestino, palacios de la ginebra y cervecerías artesanales.

También destaca Belgrave Music Hall & Canteen, de estilo retro, con comida callejera, locales de música en directo y una terraza con hierba en la azotea de un edificio remodelado de los años treinta. El Segundo sábado de cada mes alberga el Belgrave Feast and Art Market.

Image
Hall of Steel, Royal Armouries, Leeds, Inglaterra © Lorna Parkes / Lonely Planet
 Hall of SteelRoyal Armouries, Leeds, Inglaterra © Lorna Parkes / Lonely Planet

8. The Royal Armouries

La mayoría de los británicos no saben que el museo militar nacional del Reino Unido está en Leeds. Las elegantes instalaciones del Royal Armouries en la zona del Leeds Dock están coronadas por una torre de cristal llamada Hall of Steel. Alberga 2500 espadas, vainas y otros objetos militares de los últimos 400 años. Llegar al museo forma parte de la aventura: se puede ir en taxi acuático gratuito desde Granary Wharf, surcando el río Aire, flanqueado por almacenes.

9. La Leeds Art Gallery y el Henry Moore Institute

Codo con codo en Headrow, la Leeds Art Gallery y el Henry Moore Institute son dos de los mejores centros de arte británico del s. XX que hay en el Reino Unido. Todas las miradas están puestas en la Leeds Art Gallery, casi lista para mostrar los resultados de un año de reformas.

La inauguración se pospuso a octubre del 2017 al descubrir un techo abovedado victoriano durante las obras de restauración. Estuvo oculto desde los años setenta y el personal quedó anonadado con el descubrimiento. El techo formará parte de una nueva sala de la galería.

Image
Kiskstall Abbey, Leeds, Inglaterra © Lorna Parkes / Lonely Planet
 Kiskstall Abbey, Leeds, Inglaterra © Lorna Parkes / Lonely Planet

10. Ruinas medievales

Es maravillosamente surreal ver cómo unas ruinas medievales se convierten en escenario de mercados pop-up, proyecciones al aire libre y otros eventos. Los monjes cistercienses se establecieron en Kirkstall Abbey en el s. XII, y el edificio, hoy medio engullido por la naturaleza, es la construcción medieval más impresionante de Leeds.

Las ruinas y el parque que las rodea son una zona tranquila para pasear, y la abadía cambia totalmente cuando los mágicos mercados navideños o los espeluznantes filmes de Halloween se apoderan de sus altos arcos y sus muros. Está a 5 km del centro y se puede ir en autobús.

 

Toda la información sobre el 'ranking' de destinos Best in Europe 2017, aquí.