Premio a unas islas sostenibles: Palaos

Escrito por
Seth Schy, autor de Lonely Planet

17 Noviembre 2020
2 min de lectura
© howamo_Shutterstock
Turismo sostenible: vista de la Laguna Sur de Rock Islands, Palaos

Compromiso con la sostenibilidad medioambiental

Una década de políticas progresistas, medidas preventivas y compromiso por parte de los visitantes ha situado al prístino archipiélago de Palaos a la vanguardia de la sostenibilidad medioambiental.  

Image
Turismo sostenible: sostenibilidad. Palaos

Palaos ha dedicado la última década a aprobar políticas dirigidas a la protección de esta prístina nación insular © Seth Schy / Lonely Planet

 

Repartidas en un remoto rincón del Océano Pacífico, a cientos de kilómetros del país más próximo, las 576 islas de arena blanca que forman el archipiélago tropical de Palaos son de las más extraordinarias del mundo.  

Dada su apartada ubicación es comprensible pensar que esta nación insular, venerada por buceadores y amantes del sol y la playa, es un paraíso virgen. Sin embargo, el aumento del nivel del mar y el impacto ecológico que supuso cambiar un estilo de vida basado en la subsistencia por una economía dependiente del turismo, pusieron a Palaos en peligro y, desde hace años, el país trabaja por un futuro más sostenible. 

 

Image
Turismo sostenible: sostenibilidad. Arrecifes de coral cerca de Palaos

Arrecifes de coral cerca de Palaos © Seth Schy / Lonely Planet 

 

Palaos ha dedicado esta última década a la implementación de medidas de protección que garanticen que su rica biodiversidad, su fauna salvaje endémica y su patrimonio cultural único sobrevivan para las futuras generaciones. En el 2009 creó el primer santuario de tiburones del planeta, que reservó el 80% de su territorio marítimo como reserva marina, y fue el primer país del mundo en prohibir las lociones solares que resultan dañinas para los arrecifes. 

El esplendor volcánico de la Laguna Sur de las islas Chelbacheb, con 445 islotes boscosos y lagunas marinas de color turquesa, fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en el 2012, y Palaos destinó los fondos del programa para ayudar a mejorar la situación de la fauna autóctona de las islas.  

 

Image
Turismo sostenible: sostenibilidad. Palaos

© Seth Schy / Lonely Planet 

 

El turismo genera la mitad del PIB de Palaos y es un elemento esencial para su supervivencia, pero el país espera que la captación de viajeros de valor alto y en cifras más sostenibles reduzca la presión que sufren sus recursos naturales. A su llegada, a cada visitante se le pide que firme el Palau Pledge, un contrato social por el cual se compromete a comportarse de forma responsable con el entorno y la naturaleza durante toda su estancia en Palaos. 

Los isleños empiezan a vislumbrar resultados positivos, pero el esfuerzo educativo será clave. Los legisladores han incorporado el cambio climático, los estudios medioambientales y el turismo sostenible al currículum escolar, brindando a la siguiente generación las herramientas necesarias para que Palaos siga siendo una de las naciones insulares más inmaculadas de la Tierra.  

 

De primera mano 

«Palaos ha tenido éxito con la sostenibilidad porque la gente ha seguido las leyes y normativas del gobierno. Los turistas también firman un compromiso de colaboración, así que desde el principio ya saben que deben cuidar del entorno que han venido a disfrutar. De esta manera piensan en las generaciones futuras». 

Beau Sawaichi, guía de submarinismo, Palaos. 

 

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!