El mar es una de las principales razones para visitar Albania. Con sus playas que se adaptan a todos los gustos, aguas cristalinas que deleitan la vista y el corazón, y un clima que permite disfrutar del sol gran parte del año, este país tiene mucho que ofrecer. Descubre nuestra selección de las playas más paradisíacas de este precioso destino.
Playa de Ksamil, la playa más conocida de Albania
Las fotos que te convencieron de comprar un billete para Albania no estaban retocadas: Ksamil y sus alrededores son la prueba irrefutable. Tumbado al sol, es imposible no quedar deslumbrado por el espectáculo de las aguas turquesas acariciando la arena blanca, con las islas gemelas en el horizonte. El único inconveniente es que las playas de esta zona suelen estar abarrotadas. Sin embargo, no dejes que eso te disuada de extender tu toalla, al menos para darte un buen baño.
Playa de Dhërmi, la otra joya de la Riviera albanesa
La playa de Dhërmi es una de las más famosas de la Riviera albanesa. Se extiende por varios kilómetros, formando una deslumbrante franja de guijarros blancos, bañada por aguas de un azul profundo. Fuera de la temporada alta, la playa es muy tranquila. Aunque los meses de verano atraen a muchos visitantes, es lo suficientemente amplia para que cada uno encuentre un rincón tranquilo, incluso en pleno agosto. Los exploradores descubrirán numerosas calas y pequeñas bahías a lo largo de la costa, incluida la famosa playa de Drymades. En esta última hay excelentes alojamientos económicos, así como varios hoteles elegantes junto al mar.
Las aguas cristalinas de la playa de Jalë son ideales para practicar esnórquel. lukaszimilena/Shutterstock ©
Playa de Jalë, el rincón perfecto para practicar esnórquel
Con colinas cubiertas de olivos como telón de fondo, la hermosa playa de Jalë se encuentra en una espléndida bahía de guijarros. Está cerca de Vuno, un pequeño pueblo a medio camino entre Dhërmi y Himarë, y se llega después de media hora de caminata o en unos minutos en coche por una carretera asfaltada.
El lugar cuenta con un bonito paseo peatonal frente al mar. Aunque la playa está desierta fuera de temporada, en verano se llena casi por completo de sombrillas y tumbonas, ya que sus campos de voleibol de playa, bares y restaurantes de pescado atraen a las multitudes. Esto no molesta a los pescadores, que traen sus capturas casi en medio de los turistas para venderlas a los restaurantes de la playa.
Las aguas profundas al pie de los acantilados son muy ricas en peces, lo que las hace ideales para practicar esnórquel y buceo. Una escapada en kayak también puede ser interesante; muchos proveedores en la playa ofrecen alquileres por hora o por día, lo que permite visitar las pequeñas calas alrededor de Jalë. Es una experiencia especialmente recomendable para hacer al atardecer.
Playa de Himarë, la perla de la costa jónica
La ciudad de Himarë (Himara en albanés) es una parada imprescindible en la Riviera albanesa. A pesar del desarrollo urbano en la última década, no ha perdido su encanto, aunque la playa de la ciudad ahora se llena en verano. Para encontrar más tranquilidad, dirígete 4 km al sur hacia la playa de Llamani, una amplia playa de piedras blancas respaldada por colinas ondulantes y con aguas claras que invitan a nadar. En la misma Himarë, la playa de Potami es una buena alternativa a la playa principal; la encontrarás justo al sur del centro, más allá de la gran roca que divide la ciudad en dos.
Playa de Livadhi: una buena opción para los niños
Muchos llegan a pie desde Himarë, siguiendo las indicaciones, para refrescarse en el mar cristalino. La playa de Livadhi es una de las mejor equipadas de la Riviera albanesa, con un gran aparcamiento (aunque suele estar lleno en agosto). Larga y ancha, está salpicada de establecimientos que alquilan tumbonas y sombrillas. Livadhi es una excelente opción para las familias.
Si buscas tranquilidad, al norte se esconden una sucesión de pequeñas calas acogedoras (no vayas descalzo). En coche, la playa es fácilmente accesible desde Himarë: la carretera está en buen estado y la playa bien señalizada.
Vista aéreas de la costa de la playa de Gjipe. Hyserb/Shutterstock ©
Playa de Gjipe, la playa "secreta" de Albania
Accesible solo por un largo sendero o en barco, la playa de Gjipe es un destino ideal para los aventureros. Esta playa aislada está rodeada de impresionantes acantilados y ofrece un entorno natural asombroso. El cañón de Gjipe, situado justo detrás de la playa, es también una atracción imperdible para los amantes del senderismo y la escalada.
Playa de Porto Palermo entre historia y belleza natural
Porto Palermo, situada entre Himarë y Qeparo, es una playa única en su tipo. Además de sus aguas cristalinas, alberga una fortaleza bien conservada que data del siglo XIX, construida por Alí Pachá de Tepelen. Los visitantes pueden explorar la fortaleza y disfrutar de las vistas espectaculares de la bahía.
La playa de Borsh es perfecta para ir con niños. Tomasz Wozniak/Shutterstock ©
Playa de Borsh, ideal para las familias
A solo 2 km de Qeparo, la playa de Borsh destaca entre las demás por sus aguas turquesas, tumbonas y sombrillas, y, sobre todo, por su extensión: tiene más de 7 km. El aroma de los cítricos de las plantaciones cercanas, la grava blanca que invita a tumbarse y la música a un volumen razonable, hacen de este un lugar agradable para relajarse, incluso en temporada alta. Las aguas poco profundas son ideales para familias con niños. La playa está salpicada de áreas de juegos para los más pequeños, así como de quioscos y pequeños bares donde comer. En verano, la regla habitual sigue siendo válida: ¡quien llega primero consigue el mejor sitio!
Playa de Llamani, el lugar perfecto para festejar con amigos
Apenas extendiéndose 200 m entre acantilados rocosos, la playa de Llamani se encuentra a medio camino entre Himarë y Porto Palermo. Es curioso cómo la percepción del lugar puede cambiar de una temporada a otra: aquí puedes encontrar una multitud asombrosa o un paisaje impresionante. En agosto, los tres establecimientos de la playa trabajan a pleno rendimiento y con el volumen al máximo (especialmente después de la 13.00 h), mientras numerosas motos de agua surcan las aguas.
Con este ambiente, no es de extrañar que el lugar sea popular entre los jóvenes. Si las fiestas de espuma y otras actividades de playa no son lo tuyo, es mejor que vengas a principios de junio o al final de la temporada, cuando se está más tranquilo. Ten en cuenta que las aguas pueden ser frías en algunos lugares debido a la presencia de fuentes submarinas. Para llegar, sigue las indicaciones en la SH8: llegarás fácilmente después de un sendero bastante sencillo.