Seattle, la Ciudad Esmeralda, no para de renovarse
Seattle es una ciudad en constante evolución; mientras se seca la capa de pintura de un proyecto, alguien, en alguna parte, empieza otra obra nueva. Si alguien visitó Seattle hace seis meses, lo más probable es que su conocimiento de la ciudad ya esté desfasado. Este artículo repasa algunas de las novedades urbanísticas que atraerán la atención de los visitantes.
1. La Space Needle, el icono de Seattle apunta al cielo
La Space Needle ancla el conjunto ahora llamado Seattle Center y atrae más de un millón de visitantes cada año © Brendan Sainsbury / Lonely Planet
La Space Needle o Aguja Espacial es a Seattle lo que la Torre Eiffel a París: un icono urbano muy querido y reconocible al instante. Tras celebrar su 50º aniversario en el 2012, la torre necesitaba una esperadísima reforma.
En el pasado se le habían aplicado algunos parches; en 1982 se incorporó un nivel extra de ‘perfil urbano’ a la parte superior, y en el 2000 se invirtieron 20 millones de dólares en un nuevo restaurante y un centro comercial en la base.
La reforma más reciente, a mayor escala y llevada a cabo entre el 2017 y el 2018, ha costado la friolera de 100 millones de dólares. Apodada spacelift, ha remodelado la plataforma-mirador con grandes ventanales inclinados que van del suelo al techo.
Panorámica desde The Loupe, en la Space Needle © Courtesy of Space Needle and Rod Mar / www.spaceneedle.com
Equipada con innovadores bancos de cristal, los skyrisers, ahora los visitantes pueden retratarse como si flotaran en el aire. Debajo del mirador principal hay otra novedad, The Loupe, la única planta de cristal giratoria del mundo, construida según los planos originales de 1960.
Sorprendentemente, la Aguja ha permanecido abierta de forma parcial todo el año que ha durado la reforma, y la mayor parte de las obras terminaron en agosto del 2018.
2. El Nordic Museum recupera el espíritu vikingo de Seattle
El Nordic Museum reúne una lograda colección de historias, objetos y otros tesoros variados de inmigrantes noruegos, suecos, finlandeses, daneses e islandeses © Cortesía del Nordic Museum / www.nordicmuseum.org
Los pioneros nórdicos fueron fundamentales para el temprano éxito de Seattle. De 1980 a 2017 su historia se expuso modestamente en el apenas conocido Nordic Heritage Museum, ubicado en un frondoso barrio residencial de Ballard; pero en mayo del 2018 sus descendientes nórdicos invocaron el espíritu vikingo reubicando el museo en una zona más llamativa y construida a propósito en el centro de Ballard.
Rebautizado como Nordic Museum (prescindiendo de la palabra ‘Heritage’ para reflejar el carácter vivo de sus exposiciones), el nuevo museo celebra la historia y llegada de los inmigrantes de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia al país. Su enciclopédica colección permanente se exhibe en un bello espacio de estilo minimalista escandinavo diseñado para replicar un ‘fiordo’ interior atravesado por varios ‘puentes’ elevados.
El interior del Nordic Museum © Cortesía del Nordic Museum / www.nordicmuseum.org
Si se observa con atención, es posible descubrir docenas de sutiles detalles nórdicos en el interior y el exterior del edificio, desde las alfombras danesas hasta los ascensores finlandeses. El museo también funciona como centro cultural, y tiene un auditorio, aulas y un café. Las exposiciones temporales, muy cuidadas, son la excusa perfecta para repetir visita; una de las más destacadas, en otoño del 2018, reunía una colección de objetos vikingos prestados por la Universidad de Uppsala, en Suecia.
3. El Center for Wooden Boats iza velas
El Center for Wooden Boats rinde homenaje a los antecedentes históricos, acuáticos y de los nativos americanos de Seattle. © Darryl Brooks / Shutterstock
Apaciblemente anclado en la orilla sur del lago Union desde finales de los años 70, el Center for Wooden Boats (CWB) ha sido siempre una de las instituciones más veneradas de Seattle. Así, mientras el entorno que lo rodea se ha transformado de páramo industrial a zona urbana de alta tecnología, la ecléctica colección de barcos que se mecen en el agua y muelles de madera ha permanecido inalterable… hasta hace poco.
El espacio educativo WagnerEducation Center © Emil Anderson / www.cwb.org
En otoño del 2018 el CWB inauguró un nuevo espacio expositivo en el Lake Union Park, muy cerca de su muelle. Llamado Wagner Education Center en honor del fundador del CWB, Dick Wagner, fallecido el año anterior, este bonito edificio con muros de cedro funciona como aula, centro de visitas escolares y museo equipado con 15 barcos expuestos.
Manteniendo el espíritu del antiguo centro, la entrada es gratis y el CWB sigue ofreciendo sus populares excursiones a vela gratuitas de los domingos por la mañana desde el muelle adyacente.
4. Las esferas de Amazon y el futuro
Amazon inauguró en enero del 2018 sus nuevas oficinas en Seattle, que parecen más bien una selva pluvial © www.seattlespheres.com
La compañía de comercio electrónico más grande del mundo ha modificado de forma espectacular el perfil urbano de Seattle en la última década, cambiando su foco de atención del camaleónico barrio de South Lake Union hacia Denny Triangle, más céntrico.
Esta zona, antaño una franja de hoteles bajos baratos y aparcamientos feos se ha repoblado con elegantes edificios de oficinas y restaurantes de moda. Sin embargo, la incorporación más atractiva (y polémica) al campus de Amazon son las ‘Spheres’, tres globos de acero y cristal dentro de los cuales un ejército de empleados tecnológicos comparte espacio con más de 40 000 plantas, incluida una higuera de 17 m de altura.
Amazon también inauguró Amazon Go, el supermercado de venta automatizada © www.seattlespheres.com
Si bien no son accesibles al público, las esferas tienen un centro de visitantes llamado Understory que explica los detalles de su diseño y construcción. Estas gigantescas esferas están junto a la torre Day One, de 37 plantas, que alberga Amazon Go, el primer supermercado de venta automatizada, que se abrió al público en enero del 2018.
5. Pike Place, genio y figura
El icónico neón del mercado Pike Place de Seattle © CrackerClips Stock Media / Shutterstock
Considerado el alma de Seattle, el veterano mercado Pike Place, con 111 años de historia, es una alocada combinación de pescaderos, malabaristas, parlanchines, músicos callejeros, creativos, punks, y otros personajes poco convencionales de la vida urbana. El mercado nunca ha perdido su esencia, pero sabe renovarse.
Una nueva ampliación del mercado Pike Place añade espacio de venta, zonas comunes cubiertas, más aparcamientos y hogares para jubilados con rentas bajas. © www.pikeplacemarket.org
En junio del 2017 Pike Place inauguró MarketFront, su primera ampliación en más de 40 años. Está tan bien integrada en la estructura del histórico mercado que es casi imposible distinguir las juntas. Las novedades incluyen una amplia zona para puestos de venta, hogares de bajo coste y una serie de terrazas frente al mar que conectarán los puestos de venta con la zona marítima renovada de la ciudad.
Además de ofrecer espacio cubierto para más de 45 nuevos vendedores, MarketFront alberga el luminoso Producers Hall, compartido por tres micronegocios culinarios: una fábrica de chocolate, una microcervecería y una fábrica de galletas.
6. SoDo Track pinta la ciudad de Seattle
La instalación artística SoDo Track ha tardado tres años en completarse, pero es el flamante nuevo icono del barrio de almacenes de Seattle © Brendan Sainsbury / Lonely Planet
El arte urbano curioso es un sello distintivo de Seattle –véanse las esculturas ‘Fremont Troll’ o ‘Hat ‘n’ Boots’ de Georgetown–, pero ningún proyecto de arte comunitario puede competir con la magnitud del SoDo Track, que ha tardado tres años en dar vida con un montón de murales a un largo tramo del antaño aburrido barrio de almacenes de SoDo.
Durante esos tres años, hasta 60 artistas han prestado su creatividad a un puñado de edificios de la zona; 50 de ellos son de la región, y el resto procede de lugares tan variopintos como Hong Kong e Israel.
El artista Alex Gardner pintando el mural ‘Personal Trainer’ en SoDo Track © Photo by Siseknave / www.sodotrack.com
Las incorporaciones más recientes a este gigantesco lienzo se terminaron de pintar en julio del 2018, cuando 20 artistas, con sus pinceles y sus esprays de pintura rellenaron los huecos que quedaban por pintar inspirados por el lema ‘movimiento, movilidad y progresión’.
Las mejores obras de la calle se pueden ver a lo largo de las rutas de los autobuses nº 150 o 594 y de la línea de tranvía al sur de Stadium station.
7. Adiós al Alaska Way Viaduct
Ahora que el túnel se ha terminado, el Alaska Way Viaduct se desmantelará para construir una zona verde © Brendan Sainsbury / Lonely Planet
Es habitual que los lugareños pongan cara de desencanto cuando se les menciona el Alaskan Way Viaduct Replacement Tunnel, un proyecto mil veces retrasado que embellecerá la zona marítima de la ciudad al sustituir la horrible autovía elevada por un túnel.
Su inauguración estaba prevista inicialmente para el 2016, pero el túnel se ha retrasado tres años por problemas con la gigantesca tuneladora de fabricación japonesa llamada Bertha. Ahora que la perforación ha terminado y el túnel se abrió al tráfico a finales del 2018, la vieja jungla de hormigón de esta zona marítima dará paso a un frondoso parque urbano.
Mantener viva una ciudad tan dinámica sin que pierda su carisma y su idiosincrasia no es tarea sencilla, pero estos siete proyectos harán que veamos con otros ojos a esta joya urbana del Pacífico noroeste.