Hacemos las maletas para viajar a La Rioja
Si en anteriores escapadas hemos disfrutado de la rica gastronomía riojana en Logroño y visitado uno de sus pueblos con más encanto de la tierra del vino, Ezcaray, hoy viajamos hasta San Millán de la Cogolla, fiel testigo y escudero de las que se creen que son las primeras palabras en lengua castellana.
Suso o Yuso, los dos monasterios de la población, son el atractivo más interesante, que no el único, del pueblo de San Millán. El Monasterio de Suso data del siglo V y es un compendio de tendencias arquitectónicas entre las que destacan los elementos visigóticos, mozárabes y románicos. Es más que pequeño, y su acceso puede resultar complicado a través de exuberantes senderos cargados de vegetación, pero bien merece la pena una visita solo por las hermosas vistas que se obtienen del valle. Aquí, en San Millán, fue donde el poeta Gonzalo de Berceo recibió su educación en su escuela monástica y donde se cree que en los sepulcros del claustro fueron enterrados los siete infantes de Lara (recuerden sus romances).
El Monasterio de Yuso ocupa geográfica y simbólicamente el corazón de San Millán de La Cogolla. Luce con orgullo el hecho de ser conocido como la “Cuna del Castellano” cuando allá por el siglo XI, un monje trabaja junto a un códice escrito en latín y para tratar de comprender la gramática fue tomando notas al margen para aclarar los significados. Así se crearon las famosas Glosas Emilianenses, lo que se cree que es la primera página de la lengua castellana justo en el margen derecho del folio 72 del códice Emilianense 60. La visita a este monasterio renacentista transcurre por lugares tan mágicos como el Salón de los Reyes, por el sepulcral silencio de su claustro, la iglesia catedralicia o todo un viaje al pasado en el claustro superior, donde transcurría la monacal vida de los monjes.
Gracias al patrimonio lingüístico que encierran los históricos muros de este singular conjunto arquitectónico en San Millán de la Cogolla, este tradicional pueblo de La Rioja ocupa el lugar que le corresponde en la historia de España como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Ya tenemos otro motivo más para viajar a La Rioja.
Dónde dormir:
Nada mejor que descubrir, pasear y olvidarse del mundo en la Hostería de San Millán, un histórico edificio situado frente al Monasterio de Yuso. Compartiendo historia con el centro neurálgico de la cultura riojana en San Millán, este hotel de 25 habitaciones y filosofía casi monacal, tiene el don de transportar al huésped a una atmósfera relajada, propia del pasado del que forma parte como centro de retiro y oración.
Texto: Lorena G.Díaz