Londres tiene muchos parques y espacios abiertos donde disfrutar todo el año © Pajor Pawel / Shutterstock
Jun-ago es la mejor época para festivales, eventos y buen tiempo
Se va como sardinas en lata en la calurosa red de transporte público y se paga más por el alojamiento, pero también hay muchos eventos, desde una de las fiestas callejeras más populares del mundo hasta pequeñas ferias de libros y mercados temporales.
Semana Santa-may y med sep-oct todo luce precioso
La primavera puede ser una época adorable, cuando empiezan a incrementarse los eventos y florecen los jardines. También puede llover bastante, así que no hay que olvidar el impermeable. El otoño es muy variado, desde días lluviosos y ventosos hasta un sol luminoso y nítido que potencia el espectacular ‘declive’ de los parques y commons.
Dic-feb es la mejor época para visitar museos y galerías
El invierno significa frío, lluvia y días grises y cortos, con fugaces apariciones del sol. Sin embargo, la ciudad dista mucho de quedarse vacía, y los puntos de interés más importantes siguen abiertos, lo que convierte a esta época en ideal para visitar sus increíbles museos y galerías, pasear por sus gélidas pero evocadoras calles y comer y beber en una cómoda barra de un pub tradicional.
Los días de lluvia son propicios para visitar los espléndidos museos de Londres © Songquan Deng / Shutterstock
Mes a mes
Esta es una guía mensual de lo que depara Londres a lo largo del año. Cualquier evento puede cambiar, y aquellos que se celebran a principios o a finales de mes a menudo se intercambian.
Enero es para vivir la noche
El Año Nuevo arranca con gran estruendo a medianoche. Londres está sumida en pleno invierno, con días cortos: amanece hacia las 8.00 y anochece a las 16.00.
Eventos clave: London Parade, London International Mime Festival, London Art Fair.
En Chinatown se celebra el Año Nuevo chino a bombo y platillo © Tadeusz Ibrom / Shutterstock
Febrero es frío pero con algunas fiestas que lo animan
Febrero es frío y lluvioso, y a veces nieva, algo que suele atascar la ciudad. El Año Nuevo chino cae a finales de enero-principios de febrero, cuando las multitudes se citan en Chinatown para recibirlo a lo grande. El martes de Carnaval los londinenses lo celebran con tortitas.
Eventos clave: Año Nuevo chino, Imagine Children’s Festival, Pancake Day Races.
Marzo es fantástico para visitar jardines
La primavera flota en el aire, los árboles empiezan a reverdecer y los narcisos colorean parques y jardines.
Eventos clave: St Patrick's Day Parade and Festival, Flare, Head of the River Race.
Abril despereza los sentidos
La suavización de las temperaturas anima el ambiente. A finales de marzo empieza el horario de verano, cuando los relojes se adelantan 1 h y no oscurece hasta las 19.00. Algunos lugares que cierran en invierno reabren. El gentío flanquea las calles para jalear a los corredores del London Marathon, aunque la carrera se trasladó temporalmente a octubre en el 2022.
Eventos clave: University Boat Race, London Marathon.
En mayo empieza en serio la temporada de festivales
Los días son cada vez más templados y los londinenses disfrutan de dos puentes (el primer y el último fin de semana del mes).
Eventos clave: London Tweed Run, Chelsea Flower Show, Underbelly Festival.
Wimbledon reúne a muchísimos aficionados al tenis en el suroeste de Londres cada verano ©N_FUJITA/Shutterstock
Junio significa días largos y eventos al aire libre
La temporada alta irrumpe con días dilatados y cálidos (hay luz hasta las 22.00) y la llegada del torneo de Wimbledon y otras citas al aire libre, como la carrera ciclista nudista por la ciudad. En el South Bank siempre pasa algo excitante, ya sea mercados de comida callejera o música en directo.
Eventos clave: Wimbledon Lawn Tennis Championships, Trooping the Colour, London Festival of Architecture, Meltdown, Royal Academy Summer Exhibition, London World Naked Bike Ride.
Julio tienta con fruta fresca y cerveza fría
Es tiempo de fresas, cervezas en la terraza y abundante actividad exterior, incluidos grandes festivales de música.
Eventos clave: Wireless, The Proms, Lovebox, Pride London.
Los londinenses comen y beben en la calle siempre que pueden en verano © fokke baarssen / Shutterstock
Agosto es temporada de festivales
Los festivales se suceden por todo el país cuando Londres disfruta de uno de los más grandes y mejores: el popularísimo Carnaval de Notting Hill, el último fin de semana del mes –que es puente–, cuando miles de personas invaden las calles de esta zona del oeste de Londres, en modo caribeño.
Eventos clave: Notting Hill Carnival, Film4 Summer Screen at Somerset House, Great British Beer Festival.
En septiembre las cosas se calman (un poco)
Comienza el otoño. Es una época entrañable en Londres, quizás algo más tranquila porque los niños han vuelto a las aulas. Es el mejor momento para los aficionados a la arquitectura y al interiorismo: durante el Open House Festival se pueden visitar espacios normalmente vedados al público en general.
Eventos clave: Totally Thames, Greenwich Comedy Festival, Open House Festival.
Octubre apabulla con los colores otoñales
Hace más frío pero los preciosos tonos otoñales engalanan los parques. Los relojes retoman el horario de invierno el último fin de semana del mes, y los escolares pequeños celebran Halloween pidiendo caramelos de casa en casa con sus macabros disfraces.
Eventos clave: London Film Festival, Dance Umbrella, Affordable Art Fair, London Cocktail Week.
Noviembre invita a acomodarse en un ‘pub’
Las noches se alargan. Los paseantes disfrutan de los últimas pinceladas otoñales en los parques y después se relajan junto a la chimenea en un pub.
Eventos clave: Guy Fawkes Night (Bonfire Night), Remembrance Day, Lord Mayor’s Show, London Jazz Festival.
En la época navideña se abren pistas de hielo en toda la ciudad que funcionan hasta enero © Distinctive Shots / Shutterstock
En diciembre brotan los mercados navideños como setas
Navidad se aproxima y reina un ambiente festivo. Los días son los más cortos. Se instalan pistas de hielo en toda la ciudad, como las de la Somerset House, el Natural History Museum y el South Bank. El día 25 es tranquilo, con tiendas y museos cerrados y el transporte público suspendido, pero el segundo día de Navidad (Boxing Day, 26 dic) el comienzo de las rebajas provoca toda una estampida.
Eventos clave: Encendido de las luces del árbol de Navidad, compras durante el Boxing Day, celebraciones de Año Nuevo.