Por qué no es un buen momento para reservar vuelos si bajan los precios

Escrito por
John Walton, autor de Lonely Planet

7 Abril 2020
4 min de lectura
© sankai_Getty_Images
Reserva de vuelo en línea

Las aerolíneas bajan los precios de sus billetes pero, según Lonely Planet, ahora no es un buen momento para reservar vuelos

En pleno bloqueo por culpa de la COVID-19, las aerolíneas bajan el precio de sus billetes para próximos vuelos. El experto en viajes en avión, y autor de Lonely Planet, John Walton explica por qué ahora no es el mejor momento para reservar vuelos.

Image
No es un buen momento para reservar vuelos

Muchos viajeros se preguntan si ahora es buen momento para comprar billetes de avión © GaudiLab / Shutterstock

 

Ahora no es el mejor momento para viajar; y no solo porque dada la situación que vivimos todos debemos quedarnos en casa y practicar el distanciamiento social para aplanar la curva de la COVID-19.

Aerolíneas de todo el mundo interrumpen sus operaciones por completo y aparcan sus aviones, y unas pocas mantienen las rutas que resultan cruciales, a menudo por un acuerdo con los respectivos gobiernos nacionales, para ayudar a repatriar a sus ciudadanos sin tener que recurrir a vuelos chárter.

Pero para dentro de un par de meses, a lo largo del verano del hemisferio norte –la temporada alta anual de los vuelos– muchas aerolíneas están bajando los precios de sus billetes. Además, los cambios gratis de reserva (en caso de que sea necesario cambiar un vuelo) parecen predisponernos a reservar vuelos para viajar casi como terapia. Y, créanme, ahora muchos de nosotros sentimos la necesidad de hacer algo así.

 

¿Es ahora un buen momento para comprar billetes de avión baratos? 

En una palabra: no. Es mala idea planificar cualquier viaje más allá del “Cuando todo esto pase, me gustaría ir a tal sitio” o “Vayamos a visitar a la abuela cuando las autoridades sanitarias digan que ya es seguro hacerlo”.

Aconsejo encarecidamente a cualquier persona que esté pensando ahora mismo en reservar un vuelo que espere, como mínimo, un mes para hacerlo. Y siendo realistas, que espere un mes a partir de la fecha oficial de finalización del confinamiento decretado por su gobierno.

 

Image
No es un buen momento para reservar vuelos

Ahora no es buen momento para reservar un vuelo ©  Samuel BrownNG / Getty Images

 

Nadie, y mucho menos las aerolíneas, sabe hasta cuándo se van a prolongar las restricciones. Siendo positivos, si echamos un vistazo a los datos que nos llegan desde China parece que los indicios son optimistas: la tasa de infección va bajando gracias a la intensidad de la cuarentena. 

Sin embargo, todavía no está claro con qué rapidez crecerá esa tasa cuando se levante el confinamiento, lo cual podría obligar a volver a imponer dicha medida. No nos queda otra que aprender a vivir con la gran incertidumbre que todo esto supone; y una parte de esa incertidumbre es –por antinatural que nos parezca a las personas que llevamos lo de viajar en las venas– pasar varios meses sin tener un viaje planeado.

Además, y por desgracia, es muy probable que muchas aerolíneas terminen quebrando o sean nacionalizadas, e incluso absorbidas por otras aerolíneas. Es realmente muy difícil hacer predicciones sobre lo que ocurrirá, pero incluso en el caso de las grandes aerolíneas, que son las más estables, existe el riesgo de que comprando un billete ahora, después este se esfume en el aire.

Ahora mismo lo más prudente es guardarse el dinero ahorrado para viajar, sobre todo porque nadie sabe con qué nos vamos a encontrar en los próximos meses.

 

Image
No es un buen momento para reservar un vuelo

John Walton es autor de Lonely Planet y experto en viajes de avión © REDPIXEL.PL / Shutterstock

 

¿Y qué pasa con los cambios de reserva?

En esencia, comprarse ahora un billete de avión es como concederle un crédito sin intereses a una aerolínea o como comprar una tarjeta-regalo (lo cual no deja de ser un crédito sin intereses).

Algunas aerolíneas ofrecen cambios de reserva gratis en caso de que el vuelo que se compre para, digamos, el mes de junio, se cancele. Pero eso no significa que vayan a cambiar ese vuelo que tan bien de precio sale en junio por otro más caro en época navideña, por ejemplo. Si se lee la letra pequeña, la mayoría de las reservas –si no todas– especifican que habrá que pagar la diferencia de precio entre el vuelo súper económico que se compre ahora y el que finalmente se acabe tomando después.


¿Me reembolsará mi aerolínea el billete de avión por el coronavirus?

Y tampoco hay garantía de que la aerolínea vaya a viajar al destino para el cual el viajero reservó billete: cuanto más se prolongue esta situación, más restricciones de rutas habrá. Es más; no existe ninguna garantía de que la aerolínea vaya a volar.

El seguro de viaje no cubrirá las pérdidas, porque la mayoría de los gobiernos desaconsejan volar ahora mismo; y todos los expertos en epidemiología están diciendo claramente que no saben cuando va a terminar todo esto. No creo que ningún juez ni ningún mediador piense que reservar un vuelo ahora supere el test de “lo razonable” que contienen la mayoría de pólizas de seguros de viajes.

Tampoco cabe esperar que las entidades que gestionan las tarjetas de crédito y débito se pongan del lado del consumidor para devolverle el dinero en un caso así. Suelen actuar en caso de alteraciones causadas por situaciones inesperadas y, por desgracia, las alteraciones provocadas por la COVID-19 ahora mismo son de todo menos inesperadas. 

En resumen: ahora es el momento de quedarse en casa, salir lo menos posible, lavarse las manos y soñar con viajar. 

 

 

Image
#QuedateEnCasa

 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.