¿Cuáles son las medidas que afectarán al viajero en los alojamientos?

Escrito por
Varias autoras

25 Mayo 2020
4 min de lectura
© Greg_Elms_Lonely_Planet
Alojamiento en Valencia, España

Información sobre las recomendaciones sanitarias para reducir el riesgo de contagio en los alojamientos

La Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España publicó el pasado 10 de mayo de 2020 las guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en el sector turístico. Resumimos aquí las que afectan a los alojamientos.

Image
Destino España

 

Las guías publicadas contienen especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo en albergues, alojamientos rurales, campings, hoteles y apartamentos turísticos que serán de sumo interés para los viajeros que utilicen estos servicios.

Estas guías completan las medidas dispuestas en las órdenes del Ministerio de Sanidad y son documentos que tienen que aplicarse a todo tipo de establecimientos, sea cual sea su tipología, categoría o tamaño.

El viajero tiene que ser consciente de que todas estas normas intentan minimizar los riesgos de contagio por el coronavirus y su cumplimiento es un acto de responsabilidad y conciencia cívica.

 

Image
Alojamiento en Ibiza, Baleares, España

© Annapurna Mellor / Lonely Planet

 

1. ¿Qué hacer en general en los alojamientos?

  • Respetar siempre la distancia mínima de seguridad entre personas, camas, mesas, etc. Además, esta distancia tendrá que estar indicada con claros marcadores.
  • Acceder a soluciones desinfectantes.
  • El establecimiento eliminará elementos decorativos de uso común (por ejemplo, libros o folletos) y desinfectará frecuentemente los objetos compartidos como terminales de puntos de venta, bolígrafos, teléfonos y ordenadores, etc. También optará por las papeleras con bolsa interior y accionamiento no manual para evitar excesivos contactos con superficies.

 

Image
Alojamiento en Barcelona, Cataluña, España

©Jonathan Stokes / Lonely Planet

 

2. ¿Qué hacer en las zonas de recepción, acogida, facturación, etc.?

  • Se primarán prácticas como el auto check-in (autorregistro) y el pago con tarjeta u otros medios electrónicos, preferentemente contactless.
  • Las personas encargadas de recibir al cliente lo harán siempre con mascarilla. El cliente también la llevará, tal y como indica la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
  • En el momento de la confirmación de reserva, el cliente tendrá que expresar su aceptación de las medidas de seguridad implementadas en el establecimiento.
  • Si existen tarjetas o llaves de acceso a las habitaciones, estas deben depositarse en un recipiente con desinfectante al finalizar la estancia o tras cada uso si se depositan en recepción.

 

Image
Alojamiento en Sevilla, Andalucía, España

© Fiona Flores Watson / Lonely Planet

 

3. ¿Qué hacer en las áreas comunes de los alojamientos?

  • En los ascensores habrá una capacidad máxima y se aplicará la norma de llevar mascarilla en él, a no ser que se comparta con las personas con las que se está alojado.
  • Solo se podrán utilizar los gimnasios con el aforo que asegure la distancia de seguridad, y tras la utilización de cada una de las máquinas se procederá a su limpieza y desinfección. También se insta a utilizar la toalla.
  • Las clases colectivas tendrán que garantizar espacio entre alumnos y profesores. Por este motivo, se recomienda que las actividades grupales se realicen siempre que sea posible al aire libre.
  • En las piscinas y spas habrá que seguir las recomendaciones específicas del Ministerio de Sanidad.
  • Si no se pueden garantizar las condiciones de seguridad, spas, piscinas y gimnasios permanecerán cerrados temporalmente.
  • Las fuentes de uso común estarán precintadas, excepto si son de fluido continuo, activación automática o con pedal.
  • Todos los servicios de restauración (cafetería y restaurante) y áreas de cocina compartida o venta de alimentos y bebidas tienen que seguir las normas de distancias de seguridad, priorización de productos de uso individual y desechable y retirada de elementos que se puedan compartir (por ejemplo, saleros y otros utensilios, cartas y menús, etc.)

 

Image
Alojamiento en Tarifa, Cádiz, Andalucía, España

© Yadid Levy / Lonely Planet

 

4. ¿Qué hacer en las habitaciones?

  • Se extreman las medidas de limpieza de la ropa de cama y baño, y el mobiliario de las habitaciones (sean de uso compartido o individuales).
  • Las mantas y almohadas en los armarios deben estar protegidos.
  • Además, se reducen los elementos textiles (incluidas alfombras), los objetos de decoración y amenities.
  • Se recomienda que haya una sola papelera donde se concentren todos los residuos.

 

Image
Alojamiento en Barcelona, Cataluña, España

© Matt Munro / Lonely Planet

 

5. ¿Cómo se limpiarán los establecimientos?

  • Los planes de limpieza incrementarán las frecuencias y repasos, especialmente en las zonas comunes y donde exista más contacto, así como en los aseos compartidos.
  • En las habitaciones se procederá a limpiar sin presencia de los clientes, con ventilación diaria y reemplazo de toallas y lencería de cama. El material textil sucio se recogerá y aislará de forma segura para ser lavado después a 60º, evitando cualquier posible tipo de contaminación cruzada.

6. Además…

El Ministerio de Sanidad establece la absoluta importancia de que el personal se lave las manos o se desinfecte después de cada acción, especialmente de aquellas que impliquen el contacto con las personas.
 

Este resumen se ha realizado en base a la información publicada el 10 de mayo de 2020. Consultar aquí las actualizaciones y guías completas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en el sector turístico publicadas por la Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!