Palma, España

Escrito por
Lonely Planet

2 Septiembre 2024
4 min de lectura
© Pandora Pictures/Shutterstock
Paseo marítimo de Palma, dominado por la enorme catedral, también conocida como la Seu.
Con su floreciente escena gastronómica, su energía creativa y sus fabulosas colecciones de arte, Palma está redefiniendo la idea de una escapada soleada a las islas Baleares y ganando fama como destino elegante y cultural todo el año. La capital de Mallorca promete inaugurar en el 2025 el esperado paseo marítimo ecológico junto al Mediterráneo para explorar a pie o en bicicleta. Mientras, siguen surgiendo en sus calles, sobre todo en el casco antiguo y en el barrio de Santa Catalina, hoteles patrimoniales de diseño, galerías independientes y algunos de los restaurantes más interesantes de España. 

Imprescindible 

  • Sumergirse en el mundo del artista catalán Joan Miró; la indispensable Fundació Miró Mallorca incluye dos estudios, Son Boter y Taller Sert. 
  • Alojarse en un edificio histórico reconvertido con gusto, como Palma Riad, Portella Palma o Can Cera. 
  • Unirse a un circuito por la ciudad en bicicleta o alquilar una y recorrer el paseo marítimo hasta Es Portixol. 
  • Pasear por el bullicioso Mercat de Santa Catalina, tomar un vermú y unas tapas en la barra de Can Frau, en el propio mercado, o disfrutar de una comida en este barrio gastronómico.
Image
Coloridas casas del centro de Palma. Mistervlad/Shutterstock ©

Coloridas casas del centro de Palma. Mistervlad/Shutterstock ©

Paseo revitalizado 

La esperada novedad de Palma, el paseo marítimo se inaugurará a principios del 2025. Sus 3,5 km bordearán la bahía desde el extremo meridional del casco antiguo hasta Portopí. Este proyecto de 60 millones de euros iniciado en el 2022 transformará por completo una franja del paseo marítimo de la ciudad antes con mucho tráfico, creando un paraíso para peatones y ciclistas con vistas al Mediterráneo. Jardines llenos de palmeras, zonas de descanso al aire libre, parques infantiles, amplios pasos de peatones, rampas accesibles para sillas de ruedas y nuevas estaciones de bicicletas compartidas forman parte del plan liderado por el arquitecto ibicenco Elías Torres; los carriles para vehículos se reducirán significativamente y el tráfico se desviará.

Otras iniciativas ecológicas previstas para este paseo incluyen la instalación de iluminación LED, la plantación de más de 1800 árboles y la creación de sistemas de drenaje sostenibles para reutilizar el agua de lluvia. Tanto para los residentes como para los visitantes enamorados de Palma, será un lugar donde relajarse en los bancos a la sombra de los árboles los meses más cálidos o mientras se toma el sol en invierno.  

Image
El Castell de Bellver brinda vistas impresionantes de la ciudad y la bahía de Palma. Serenity-H/Shutterstock ©

El Castell de Bellver brinda vistas impresionantes de la ciudad y la bahía de Palma. Serenity-H/Shutterstock ©

Cultura creativa 

Desde Jorge Luis Borges (quien elogió en poesía la espectacular catedral de Palma) hasta George Sand (que vivió en la Real Cartuja de Valldemossa con Frédéric Chopin), Mallorca lleva años alimentando almas creativas. Palma está en el corazón de la escena cultural de la isla y toda la ciudad es una delicia para los amantes de las artes. Entre las numerosas y fabulosas galerías, destacan la Fundació Miró Mallorca, sobre una colina, y Es Baluard, en el casco antiguo, dentro de las antiguas murallas de Palma, pero hay muchas más opciones. 

Ahora es muy probable oír (o incluso unirse) acaloradas discusiones en clubes de lectura en cafés, conocer artistas contemporáneos (mallorquines y foráneos) en sus nuevos estudios de Palma o encontrar tiendas dedicadas a continuar siglos de tradición de artesanía local. La anual Nit de l'Art (Noche del Arte) programa exposiciones y actuaciones en el centro histórico de Palma y celebrará su 29ª edición en septiembre del 2025.

Image
Plaza Mayor en el centro de Palma. vulcano/Shutterstock ©

Plaza Mayor en el centro de Palma. vulcano/Shutterstock ©

Toda esta creatividad se está extendiendo a una serie de hoteles-boutique que está recuperando antiguos edificios patrimoniales como lugares mágicos y de diseño vanguardista y que hacen hincapié en el arte mallorquín, la artesanía local y la cálida luz mediterránea.  

Escena gastronómica 

En los últimos años, Palma se ha convertido en un foco de atención gastronómica dentro de España, pero cualquier enamorado de la capital ya sabe que comer y beber en esta ciudad es un placer. Tanto si apetece una sencilla tostada con sobrasada mallorquina, una ensaimada espolvoreada con azúcar para acompañar un café o un menú de degustación de alta cocina inspirado en Mallorca, Palma rivaliza con otras capitales gastronómicas de España. Los productos de temporada, cultivados localmente y a menudo ecológicos, constituyen una gran parte del secreto, y proceden de fincas distribuidas por toda la isla y animados mercados urbanos donde los chefs compran los ingredientes del día.

Image
Las pastelerías de Palma ofrecen delicias azucaradas como la típica ensaimada mallorquina. LaMerce/Shutterstock ©

Las pastelerías de Palma ofrecen delicias azucaradas como la típica ensaimada mallorquina. LaMerce/Shutterstock ©

Algunos de los restaurantes nuevos más populares están abriendo sus puertas en el artístico distrito de Santa Catalina (al oeste del casco antiguo), donde el ajetreado mercado del barrio ahora se combina con una serie de cocinas creativas a cargo de chefs aventureros formados en todo el mundo. De los 16 establecimientos con estrella Michelin repartidos por las islas Baleares en el 2024, cuatro se hallan en Palma. Todo se celebra durante el cada vez más popular festival de tapas TaPalma, que suele tener lugar en noviembre.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Mallorca 5

Desde 15.99€