Los mejores destinos, tendencias, rutas y experiencias para el 2018
Un año más, los expertos de Lonely Planet escrutan concienzudamente cientos de recomendaciones en busca de los mejores destinos del momento. Nuestros autores y editores, así como la comunidad de viajeros, han estrujado su cerebro para dar con las 10 mejores ciudades a donde viajar en el 2018.
1. Sevilla, España
Sevilla se ha transformado en los últimos 10 años. Ha pasado de ser una urbe congestionada por el tráfico y dormida en sus laureles históricos a una ciudad llena de bicicletas y tranvías, ávida de revigorizar su pasado artístico. Semejante metamorfosis no ha pasado desapercibida.
La porticada y semicircular Plaza de España ha aparecido en varias películas, como Star Wars y Lawrence de Arabia © LucVi / Shutterstock
La capital de Andalucía albergará la 31ª edición de los Premios del Cine Europeo en el 2018, y luce su mejor cara en la aclamada serie Juego de Tronos. Pintando de color este renacimiento artístico, Sevilla celebra el 400º aniversario del nacimiento de su pintor barroco, Bartolomé Esteban Murillo, con media docena de singulares exposiciones que seguirán abiertas en el 2018.
Más información sobre Sevilla, Top 1 de las mejores ciudades para viajar en el 2018, aquí.
2. Detroit, EEUU
Tras décadas de abandono, Detroit vuelve a ponerse en marcha. Es como si toda la ciudad hirviera de ideas; jóvenes creativos la arrancaron de nuevo transformando un montón de enormes locales abandonados en destilerías, tiendas de bicicletas y galerías.
Los rascacielos de estilo art déco en el centro de Detroit, la ciudad que vuelve a latir tras años de declive © Reese Lassman / EyeEm / Getty Images
Aquello incentivó nuevas obras públicas, como el recién inaugurado estadio de hockey y baloncesto y el tranvía QLine, que facilita el acceso a los sitios de moda de la ciudad. Hay más en camino: tres nuevos parques ampliarán la ruta ribereña (ideal para pedalear gracias al sistema de bicicletas compartidas, con 43 estaciones, en la zona metropolitana) y se alzarán elegantes hoteles en una antigua tienda de pelucas y en un aparcamiento abandonado.
Más información sobre Detroit, Top 2 de las mejores ciudades para viajar en el 2018, aquí.
3. Canberra, Australia
Injustamente ignorada, Canberra es una ciudad pequeña con mucho por ofrecer. Alberga tesoros nacionales por todas partes, y han surgido nuevos e interesantes barrios de estilo boutique, repletos de enclaves gastronómicos y culturales.
El Australian War Memorial celebrará el centenario del armisticio de la II Guerra Mundial © CoolR / Shutterstock
La ciudad acogerá, por primera vez, un partido de críquet en el singular Manuka Oval, y más avanzado el 2018 el protagonismo recaerá en el Australian War Memorial, que celebrará el centenario del armisticio de la II Guerra Mundial. Significativamente, Canberra fija un Día de la Reconciliación en su calendario estatal a partir del 2018 para simbolizar su compromiso con la tolerancia entre los australianos indígenas y los no indígenas.
Más información sobre Canberra, Top 3 de las mejores ciudades para viajar en el 2018, aquí.
4. Hamburgo, Alemania
Parecía que su construcción iba a durar más que el ciclo completo de las óperas de El anillo del nibelungo de Wagner, pero la flamante nueva Filarmónica del Elba, con un coste de 790 millones de euros, compensa hasta el último año extra de retraso.
La Filarmónica de Elba, en la zona de HafenCity, muy chic © carol.anne / Shutterstock
La superficie vidriada de la parte superior brilla como velas cristalinas mientras que la base refleja la estética de ladrillos de HafenCity, la histórica zona del puerto –ideal para pasear– donde se alza el edificio. Desde allí, la atractiva y accesible Hamburgo se extiende a lo largo de su amplio puerto y del río Elba. Las sorpresas abundan: bares ribereños, una de las mejores vidas nocturnas de Europa y encantos sencillos que recompensan a los paseantes que se fijan en las docenas de agujas de la ciudad como punto de referencia.
5. Kaohsiung, Taiwán
Un enorme centro de arte y auditorio de 100 000 m2, con plazas adornadas con higueras de Bengala y pasarelas acariciadas por las olas, se está alzando en el templado paseo marítimo de Kaohsiung, el escaparate al mundo de la arquitectura experimental taiwanesa.
Casi todas las pagodas y templos que rodean el lago del Loto de Kaohsiung se construyeron en el s. XX, incluidos los pabellones de Primavera y Otoño, que son de 1953 © Fabio Nodari / Moment RF/ Getty Images
Se le añadirá una espectacular terminal de cruceros para aquellos que prefieren una aproximación ‘odiséica’ a esta ciudad portuaria y una elegante red de trenes ligeros que conecta con el resto de Kaohsiung. Más hacia el norte, en la Zona Recreativa de Xiaogang Shan, los excursionistas pueden contemplar el estrecho de Taiwán desde el nuevo puente ‘Eye of the Mountain’, de 88 m, que recuerda la omnipresencia del agua. Kaohsiung rebosa nuevas posibilidades: hay que visitarla antes de que se corra la voz.
6. Amberes, Bélgica
Amberes, antaño una de las grandes ciudades de Europa, es hoy uno de sus secretos mejor guardados. La capital oficiosa de Flandes está repleta de riquezas históricas y alberga arte y diseño de primera línea, y este año se lucirá celebrando su gloria barroca.
Amberes no tiene reparos en mostrar su modernidad junto al arte barroco; el modernísimo Museum aan de Stroom se inauguró en el 2011 © repistu / iStock Editorial / Getty Images
Inspirado por su residente más famoso, Rubens, en el evento Antwerp Baroque 2018 los maestros flamencos se codearán con el talento moderno en una programación que incluye desfiles, conciertos, arte urbano, espectáculos multimedia y talleres. No es que los habitantes de Amberes necesiten una excusa para liberar su creatividad: la ciudad, sobre todo sus antiguos muelles, está llena de bares pop-up, restaurantes de Km 0 y grandes obras de arquitectura.
Más información sobre Amberes, Top 6 de las mejores ciudades para viajar en el 2018, aquí.
7. Matera, Italia
Con una corona de casas de color miel encaramadas sobre un barranco, Matera tiene un aspecto espectacular. Pero esto solo es la mitad de la historia: bajo tierra hay un laberinto de casas, iglesias y monasterios con más de 9000 años de antigüedad que convierte Matera en una de las ciudades vivas más antiguas del mundo.
Túneles en ruinas, callejones y casas de roca suben por las colinas de Matera, en la región italiana de Basilicata © bluejayphoto / iStockphoto / Getty Images
Ampliamente restaurada cuando estaba al borde de la ruina, Matera capitaliza su cavernoso encanto con hoteles, restaurantes y bares que componen un panorama tan bonito como sus muros tallados en roca. Hay un montón de eventos planeados antes de que la ciudad ejerza como Capital Europea de la Cultura del 2019, por lo que es buena idea visitar este destino subterráneo antes de que salga a la luz.
Más información sobre Matera, Top 7 de las mejores ciudades para viajar en el 2018, aquí.
8. San Juan, Puerto Rico
San Juan se hace notar. Es un lugar donde convergen lo antiguo y lo nuevo, donde el pasado colonial de la ciudad se mezcla cómodamente con una emergente urbanidad moderna.
Las frondosas calles adoquinadas del Viejo San Juan colonial son deliciosas para pasear © mikolajn / iStockphoto
El Viejo San Juan es un enclave amurallado con calles de adoquines, plazas frondosas e iglesias y fuertes históricos. Más allá de las murallas, San Juan está envuelto en murales, y sus museos y galerías forman un dinámico panorama artístico. Se inauguran restaurantes nuevos y originales, con muchos locales de Km 0, que atraen por igual a gourmets y comensales de paso. La exuberante vida nocturna –discotecas, lounges, bares, casinos– siempre ha destacado mucho, y las playas de San Juan cautivan igualmente.
En septiembre de 2017, el huracán María tocó tierra en Puerto Rico y se convirtió en la tormenta más destructiva que ha afectado a la isla en 89 años. Aunque San Juan no ha escapado a la destrucción del huracán, no cabe duda de que se reconstruirá y continuará siendo la encantadora ciudad que siempre ha sido.
9. Guanajuato, México
De las minas de plata a la gran pantalla, la pequeña ciudad de Guanajuato, en las tierras altas centrales de México, se codea con las grandes por su intrínseco atractivo.
Fundada como enclave minero de plata por los españoles en el s. XVI, la colorida Guanajuato es hoy Patrimonio Mundial de la Unesco © Robert Powais / 500px
La riqueza generada por los filones de plata locales creó un impresionante paisaje urbano de iglesias ornamentadas, bellas plazas y casas coloridas que se extiende desde el verde valle donde se alza la ciudad. Esta belleza natural y artificial llamó la atención de los productores de Pixar, que usaron Guanajuato como modelo para crear el país de los muertos en su nueva película Coco.
10. Oslo, Noruega
Durante muchos años, la capital de Noruega se ha visto eclipsada por sus estilosos vecinos escandinavos. Pero Oslo, junto con el resto de la nación, va a celebrar un gran evento: en el 2018, los queridos reyes de Noruega conmemoran sus bodas de oro.
Las nítidas diagonales de la Ópera de Oslo forman parte del paisaje desde el 2017, y demuestran el gusto de la ciudad por la arquitectura innovadora © Mats Anda / Moment RF
Cabe esperar pompa y boato, además de un calendario repleto de eventos civiles, culinarios y culturales. Además, en el 2018 cumple 10 años la emblemática Ópera de Oslo, y lo celebra con una temporada de conciertos y actuaciones. No hay mejor año para visitar esta ciudad.
Más información sobre Oslo, Top 10 de las mejores ciudades para viajar en el 2018, aquí.