Anguila

Escrito por
Varios autores de Lonely Planet

13 Octubre 2021
1 min de lectura
© Thierry Dehove / Shutterstock
Meads Bay, Anguila

Anguila, una isla sostenible escondida en el Caribe

Delgada y alargada, como su nombre indica, quien la visita lo hace para descubrir su sinuosa longitud en bicicleta o ciclomotor, bucear en sus arrecifes sicodélicos, holgazanear en sus playas, indagar en sus ruinas históricas y compartir barbacoas vespertinas con los lugareños.

La isla tras el huracán

Los últimos cinco años no ha sido fáciles para Anguila. En septiembre del 2017, el huracán Irma golpeó la isla baja con una tormenta de categoría 5. El sismo provocó que el 90% de las casas quedaran dañadas y las infraestructuras devastadas. Ante tamaña destrucción, y previendo futuras catástrofes similares debidas al cambio climático, los isleños aunaron esfuerzos para reconstruirla de forma sostenible. Las nuevas iniciativas incluyen la eliminación gradual de plásticos de un solo uso, la incentivación de proyectos de energías renovables y la construcción de un invernadero a prueba de huracanes para garantizar el abastecimiento de la población (con alimentos locales, por supuesto). 

Image
Bahía de Meads

Viajar al estilo de Anguila

La isla se puede explorar con el vehículo más respetuoso con el medio ambiente: la bicicleta. De solo 25 km de largo y prácticamente plana, es ideal para pedalear. Se puede empezar en la bahía de Shoal East, una playa de 3 km con arena tan blanca y reluciente que parece de diamantes molidos. Bordeada con palmeras y uvas de mar, es ideal para un primer remojón. La bahía de Meads significa almuerzo, pero también, si hay suerte, delfines en sus aguas cristalinas. Se recomienda ir al nuevo mirador público en Meads Bay Pond, excelente para observar aves. 

También hay que conocer la historia de los habitantes indígenas de Anguila. Se puede empezar en el Heritage Collection Museum, en East End Village, donde el historiador local Colville Petty cataloga artefactos que se remontan a los arahuacos. Desde el museo, los aficionados a la historia pueden seguir el Anguilla Heritage Trail, parando en antiguos yacimientos nativos americanos, plantaciones construidas por esclavos, un palacio de justicia colonial y una fábrica. 

Anguila puede quedar eclipsada por sus islas vecinas pero su turismo en armonía con el ecosistema que la rodea está posicionándola, poco a poco, a la vanguardia de la lista de destinos elegidos para viajar. 

Image
Padre e hijo haciendo snorkel en Anguila

 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.