Un local de conciertos es casi tan importante como la música. Estos 10 templos del sonido merecen un viaje por sí mismos.
1. Ryman, Nashville, EE UU
El auditorio Ryman es el principal recinto musical de Nashville. Este escenario histórico fue el hogar original del Grand Ole Opry y donde superestrellas como Dolly Parton, Hank Williams y Johnny Cash iniciaron sus carreras.
Edificio del auditorio Ryman.© Dave Newman/Shutterstock
2. Hayden Homes Amphitheater, Bend, EE UU
Un concierto de verano en el mayor patio de Bend es el sueño de cualquier melómano. Ubicado junto al río Deschutes, en Oregón, es íntimo, pero espacioso. Hay que llevar una silla, beber una cerveza local, disfrutar de las furgonetas que venden comida y dejarse llevar por la música.
3. Rudolfinum, Praga, República Checa
El gran Rudolfinum, diseñado en 1884 por los arquitectos Josef Schulz y Josef Zítek, está considerado uno de los mejores edificios neorrenacentistas de Praga. Es la sede de la Orquesta Filarmónica Checa y acoge la fabulosa Sala Dvořák, el mejor auditorio para música clásica de la capital checa.
La fachada del gran Rudolfinum.© Hermsdorf / Getty Images
4. De Barra's Folk Club, Cork, Irlanda
Conocido como el "Carnegie Hall de Cork" (con fotografías, recortes de prensa, máscaras e instrumentos musicales en las paredes), este incondicional de Clonakilty es uno de los mejores lugares de Irlanda para escuchar música folk tradicional, acompañada de una pinta perfectamente servida.
5. Anfiteatro Dalhalla, Rattvik, Suecia
Excavado en una antigua cantera de piedra caliza en medio del bosque, cerca de Rättvik, este lugar al aire libre goza de una acústica increíble. Su impresionante entorno es tan atractivo como los variados espectáculos de rock y ópera que acoge en verano.
6. Hollywood Bowl, Los Ángeles, EE UU
Los veranos en Los Ángeles no serían lo mismo sin las melodías al aire libre bajo las estrellas en el Bowl, un enorme estadio en Hollywood Hills. La programación anual, que suele ir de junio a septiembre, incluye sinfonías, bandas de 'jazz' y grupos icónicos.
7. Ópera Real, Bombay, India
Encargada por el rey Jorge V y finalizada en 1916, la única ópera que queda en la India reabrió en la década de 1990 con una pompa espectacular exactamente un siglo después de haber cerrado. En el techo de este lugar emblemático de Chowpatty hay pintados retratos de músicos.
Detalles del exterior de la fachada del Forum Melbourne. © Adam Calaitzis/Shutterstock
8. Forum Melbourne, Melbourne, Australia
Uno de los locales para música en directo más evocadores de la ciudad luce un sorprendente exterior morisco (una fantasía desmesurada de minaretes, cúpulas y dragones) y un interior igual de fascinante, con el cielo nocturno del hemisferio sur representado en el techo abovedado.
9. Teatro Municipal, Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam
Construido en 1898 y conocido también como la Ópera de Saigón, este teatro es uno de los edificios más reconocibles de la ciudad. La única manera de entrar y ver sus elegantes candelabros, estatuas de bronce y bellos suelos de granito es asistir a una representación.
Teatro Municipal de Ciudad Ho Chi Minh. © PrasitRodphan/Shutterstock
10. Mansa Floating Hub, Mindelo, Cabo Verde
Pensado para resistir los efectos del cambio climático, este "centro musical flotante" consta de tres estructuras de madera sostenible unidas en forma de A. Diseñado por Kunlé Adeyemi de la firma NLÉ, con sede en Ámsterdam, programa una lista rotativa de artistas.