La vida cultural del sur de la ciudad gira en torno a C.U., el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La principal universidad pública del país se convierte los fines de semana en un gran parque familiar donde los niños andan en bicicleta. Cerca está San Ángel, un elegante y aristocrático barrio de estilo colonial que los sábados se llena de vida gracias a su mercado.
La mejor opción es comenzar el día recorriendo la explanada de la Rectoría de Ciudad Universitaria y contemplar sin prisas los murales de las fachadas de los principales edificios del conjunto. Se puede llegar después al Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y conocer el lugar en el que trabajaba el pintor. Para tomar un café el mejor lugar es la preciosa terraza del Museo de Arte Contemporáneo (MUAC).
A la hora de la comida, basta cruzar la calle para llegar al restaurante Antiguo San Ángel Inn y disfrutar de una buena comida típica. Con la barriga llena hay que bajar a la plaza de San Jacinto para disfrutar de un paseo entre las viejas casonas, los jardines, las plazas, las galerías y, en especial, el bazar del Sábado, que los fines de semana llena de color y bullicio este tradicional y tranquilo rincón de la ciudad. Durante el recorrido no hay que dejar pasar las nieves de sabores, los dulces típicos o los elotes con queso que ofrecen numerosos vendedores al caer la tarde.
Para cerrar con broche de oro, nada como una buena cena en el Saks San Ángel o, si se busca algo más animado, una gran noche de baile en Mama Rumba acompañada de unos mojitos.