El barrio del paseo marítimo cerca del Golden Gate ofrece boutiques, teatro vanguardista y camionetas de comida, pero hace 120 años apestaba a ropa sucia y vacas ebrias: Union St era Cow Hollow, donde se hacía la colada y las vacas mascaban malta de las destilerías de whiskey. El barrio de Marina, de inspiración mexicana, se construyó el siglo pasado sobre los escombros del terremoto de 1906.
Las boutiques de Union St y Chestnut St ofrecen diseños locales y ofertas con clase. Rumbo a Fort Mason, se puede comprar chile de cultivo ecológico en Greens, junto a los muelles, y tomar café en el bar Interval, bajo los alucinantes cuadros digitales de Brian Eno.
Luego toca recorrer el paseo de Marina: el Wave Organ, el pintoresco Palace of Fine Arts y Crissy Field, con amplias vistas del Golden Gate. Hay que entrar en Warming Hut y hojear libros sobre la naturaleza o ir a Fort Point, para una vista del vientre del puente. Si se resisten otros 3 km, cruzar el Golden Gate.
Se toma el autobús de vuelta a Union St para aprovechar la happy hour en West Coast Wine & Cheese antes de acudir –previa reserva– a A16. Como final, una obra en el Magic Theatre, o subir al escenario en BATS Improv.