¿Café o té? ¿Este u oeste? En San Francisco no es preciso elegir, con los históricos barrios chino e italiano unidos por el poético Jack Kerouac Alley. Se puede pasear por callejones salpicados de templos con pagodas y bares donde empezaron la Fiebre del Oro, la revolución china y el movimiento beat. La Coit Tower se alza sobre todos ellos, entre murales y celosamente vigilada por loros.
Se empieza en Grant Ave, llena de edificios con pagodas construidas en la década de 1920 por comerciantes de Chinatown para atraer a buscadores de curiosidades y recuerdos. Cuesta creer que esta animada calle con carteles de neón fuera un barrio de prostíbulos, hasta que se ven las exposiciones de la Chinese Historical Society of America. En el Tin How Temple se ve el altar que sobrevivió milagrosamente al seísmo de 1906, y un desvío lleva hasta el dim sum de City View.
Se cruza a North Beach por Jack Kerouac Alley y el City Lights, icono de la libertad de expresión. Un espresso en Caffe Trieste reactiva el paseo y aligera la subida por los escalones rodeados de jardines de Filbert St hasta la Coit Tower.
En Barbary Coast aguardan las happy hours en el 15 Romolo el Comstock Saloon o el Tosca Cafe. Los lugareños solo perdonan la última ronda en el Specs Museum Cafe por tres motivos: reserva para cenar en Coi, entradas para Beach Blanket Babylon o un espectáculo en Bimbo’s 365 Club.