La comida no es un punto fuerte de la visita al Congo, pero en Brazzaville y Pointe-Noire hay una buena oferta de cocina internacional. En el norte manda la carne y en el sur, el pescado. La guarnición por excelencia es la mandioca, aunque en los restaurantes a veces sirven batata o arroz. Los vegetarianos lo pasarán mal fuera de Brazzaville y Pointe-Noire.
El épico remonte en barcaza de los ríos Congo y Ubangui ha inspirado libros de viaje míticos. Entre junio y diciembre, cuando el nivel del caudal es suficientemente alto, las barcazas remontan los ríos Congo y Oubangui desde Brazzaville. Se usan viejos barcos de varios puentes que son como mercados flotantes. Hay centenares de personas a bordo y ninguna intimidad ni confort, pero es una auténtica aventura.
Algunos barcos van a Bangui (República Centroafricana) e Impfondo, y otros viran a la izquierda en Mossaka por el aún más salvaje río Sangha hacia Ouesso. Las salidas suelen ser semanales, pero no hay horarios: los barcos zarpan una vez que están preparados. En el mejor de los casos, la travesía entre Brazza e Impfondo dura cinco días río abajo y nueve río arriba. Entre Bangui y Brazza hay que contar 10 días río abajo y dos semanas río arriba.
Para buscar barco, hay que empezar por el puerto fluvial de Brazza o Bangui. Hay que prever mucha comida y agua (aunque se puede comprar pescado y fruta a bordo).