Los hitos del sur

Los hitos del sur

Esta ruta comunica los lugares más famosos del sur del país: montañas majestuosas, ríos legendarios, localidades históricas, aldeas tradicionales y nobles palacios.

Se empieza en Fráncfort, para empaparse de cultura en sus intachables museos, de sidra en las tabernas tradicionales y de las vistas del contorno urbano a orillas del río Meno. Luego hay que dirigirse al noroeste hasta Coblenza, la entrada a la Ruta del Rin Romántico, un combinado espectacular de viñedos inclinados, castillos medievales y aldeas. No hay que dejar de visitar la legendaria Loreley al recorrer la orilla occidental del río rumbo al sur, ni de parar en la fotogénica Boppard y en la fantasiosa Bacharach. Al día siguiente conviene detenerse un rato en Maguncia, donde Johannes Gutenberg inventó la imprenta de tipos móviles dando comienzo a la era de la información.

Acto seguido se visita la cautivadora Heidelberg, la ciudad universitaria más antigua del país, con una parada en su impresionante castillo cimero. Para relajarse un poco, hay que encaminarse a Baden-Baden, la legendaria ciudad balneario donde nobles, políticos y simples mortales llevan siglos gozando en elegantes spas. Desde allí se puede ir a la Selva Negra, con su embriagador mosaico de montes boscosos, lagos glaciales, valles y aldeas como Gengenbach, Schiltach y Triberg. Hay que reservar al menos medio día para la estudiantil Friburgo, con su imponente catedral, y para unos refrescantes vinos al aire libre en sus calles adoquinadas.

Desde allí, un desvío al este lleva al vasto lago Constanza; se sigue su pintoresca orilla norte haciendo un alto en la bella Meersburg, el museo de palafitos de Unteruhldingen y Friedrichshafen, cuna del zepelín. Se aconseja pasar una noche en la bonita isla de Lindau. Ya en Baviera, hay que dirigirse al fantasioso Schloss Neuschwanstein de Füssen y de allí, a Garmisch-Partenkirchen, donde un combinado de tren y teleférico permite subir a la cima del Zugspitze, el pico más alto de Alemania. Luego se va a Múnich y se redondea el viaje con un par de días por la Ruta Romántica. Entre las paradas esenciales están Rothenburg ob der Tauber y Wurzburgo, desde donde se emprende el regreso a Fráncfort.

 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Friburgo, Alemania

Pasión por el medio ambiente

Friburgo ha sido pionera del movimiento ecologista en Alemania desde que, en 1975, los activistas locales impidieron la construcción de una central nuclear en las inmediaciones. Una inteligente red de transporte público, el doble de biciclet

Ekaterina Pokrovsky / Shutterstock
Friburgo, Alemania
Las 10 mejores ciudades: Best in Travel 2022, la apuesta de Lonely Planet por el turismo sostenible y construir un mundo mejor.
Andrew Angelov / Shutterstock
Turismo sostenible: Hesham, un refugiado sirio, trabaja como guía turístico en Berlín
Partiendo de su experiencia personal como refugiado huido de la guerra civil Siria, Hesham Moadamani guía a los viajeros por Berlín con Refugee Voices Tours.
Hesham_Moadamani