Se toma el tren o el autobús de Teherán a Gorgán. Con su atractiva ubicación en los montes Alborz, es una base estupenda para visitar la estepa turkmena y la remota torre de Mil-e Radkan. Quizá se quiera visitar también la torre-sepulcro de Mil-e Gonbad, de 1000 años de antigüedad, en Gonbad-e Kavus, antes de visitar las boscosas montañas del Parque Nacional de Golestán y alojarse en el Turkmen Ecolodge.
Después, se viaja a la ciudad más sagrada de Irán, Mashhad, donde se puede contemplar el éxtasis de los peregrinos en el impresionante y enorme complejo de Haram-e Razavi y visitar el hermoso y proporcionado mausoleo de Boq’eh-ye Khajeh Rabi. Mashhad es una base estupenda para explorar el interior a pie, en bicicleta o a caballo. El cercano Kang es un pintoresco pueblo de casas de ladrillos de adobe amontonadas en la estepa. El mausoleo del poeta del s. xi Ferdosi se encuentra en Tus, mientras que Omar Jayam tiene su tumba en Neishabur. Los impresionantes precipicios de montaña de Kalat Naderi quedan al norte.
Mashhad es la puerta de acceso a Asia central; otra opción es volar de vuelta a Teherán o continuar al sur en tren o autobús hacia el desierto.