Si se está alojado en Varadero y apetece descansar de playa ¿qué cosas se pueden hacer? Muchas. Los autobuses de Víazul o de Conectando enlazan los siguientes destinos.
El viajero puede tomar un autobús hacia el oeste, parando a almorzar en Matanzas, donde la realidad cubana le sacudirá como una bofetada, y explorar el Museo Farmaceútico, echar un vistazo al Teatro Sauto y adquirir un libro hecho a mano en Ediciones Vigía. Para acercarse de forma pausada a La Habana, se puede tomar el tren de Hershey y disfrutar de los frondosos campos de la provincia de Mayabeque por el camino. En La Habana, merece la pena alojarse una noche en un buen hotel colonial y pasar el día siguiente paseando por el casco antiguo de La Habana Vieja. Es esencial visitar la catedral, el Museo de la Revolución y dar un paseo por el Malecón.
Al día siguiente, se puede llegar hasta Las Terrazas, un eco-resort que parece estar a años luz de la capital (en realidad, solo a 55 km). El viajero puede bañarse y, a la vez, observar aves en los Baños del San Juan, y pasar una reparadora noche en el hotel Moka. Dos días extra permiten acercarse más al oeste hasta Viñales, localidad asombrosamente pintoresca, Patrimonio Mundial de la Unesco, y alojarse en una casa particular, probar el mejor cerdo asado de Cuba (o del mundo), hacer una ruta a pie, para dejarse caer después en la mecedora de un rústico porche colonial.
Después, se puede seguir la temática natural en Boca de Guamá, un poblado taíno reconstruido y granja de cocodrilos, con viajes en barco por el tranquilo lago. Conviene conseguir alojamiento para una o dos noches en Playa Larga, donde es posible practicar submarinismo o adentrarse en el entorno natural de la Ciénaga de Zapata. Un par de horas al este está Cienfuegos, última y elegante escala, con bellos hoteles-boutique y cruceros por la bahía al atardecer.
En el viaje de regreso a Varadero se puede descubrir una Cuba más hermética en Colón, provincia de Matanzas, y otra más decrépita, atrapada en el tiempo, en el semiderruido San Miguel de los Baños, un antiguo balneario. Para concluir, interesa visitar los tres excelentes museos de Cárdenas.